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Para la determinación de las cotizaciones previsionales, sean estas de cargo del trabajador o del empleador, nuestra legislación previsional ha establecido un tope o máximo de remuneración imponible. Los topes imponibles vigente para las remuneraciones de enero a diciembre del año 2018 son los siguientes:

Tope imponible AFP: 78,3 UF, Resolución N° 28 de 00.01.2017 de la Superintendencia de Pensiones.
Tope imponible Seguro de Cesantía: 117,5 UF, Resolución N° 29 de 00.01.2018 de la Superintendencia de Pensiones.

Estos topes imponibles se aplican para la determinación y pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2018, cotizaciones deben ser declaradas y pagadas pagarse en febrero de este año.

Además de dar a conocer los topes que rigen para este año 2018, se hace necesario revisar en esta oportunidad las normas legales que lo regulan estos topes imponibles y algunas situaciones especiales que encontraremos al momento de calcular las remuneraciones del personal y que esperamos sean útiles para nuestros lectores.

CAMBIO EN LA COTIZACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA LEY N° 16.744

La Ley N° 21.010, publicada el 28.04.2017, modificó la cotización extraordinaria para el Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y creó el Fondo que financiar el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (ley SANNA), seguro que se encuentra regulado en la Ley N° 21.063 publicada el 30.12.2017.

La Ley N° 21.010, establece respecto de la cotización extraordinaria de 0,05% de las remuneraciones que los empleadores aportan a la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que:

Ley N° 21.010:

El artículo único de la ley Nº 20.768, publicada en el Diario Oficial de 19.08.2014, dispone:

A partir del 1 de abril de 2017, y durante los períodos que a continuación se establecen, el porcentaje de la cotización extraordinaria señalada en el inciso anterior corresponderá a: a) Un 0,04% desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2017. b) Un 0,015% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018. c) Un 0,01% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019.”.

Artículo 3.- Establécese una cotización del 0,03% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, de cargo del empleador, destinada a la creación de un fondo cuyo objetivo será el financiamiento de un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con la finalidad de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos e hijas. Durante dicho período las madres y padres trabajadores tendrán derecho a una prestación económica que reemplazará total o parcialmente su remuneración mensual, la que se financiará con cargo al fondo.

Artículo segundo transitorio: La cotización establecida en el artículo 3 será implementada gradualmente, de acuerdo a los porcentajes y para los períodos que se indican a continuación:

  1. Un 0,01% desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2017.
  2. Un 0,015% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018.
  3. Un 0,02% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019.
  4. Un 0,03% a partir del 1 de enero de 2020.”.

Producto de lo dispuesto en la norma legal citada tendremos:

Desde el 01.04.2017 al 31.12.2017, la cotización que pago el empleador al organismo administrador de la Ley 16.744, fue: 0,90% + cotización adicional + 0,05% de las remuneraciones imponibles.
El desglose del destino de la tasa del 0,05%, fue 0,04% al Seguro de la Ley N° 16.744 y 0,01% al Fondo SANNA.

A contar del 01.01.2018 hasta el 31.12.2018, las empresas deberán pagar al respectivo Organismo Administrador de la Ley N° 16.744 la tasa de cotización básica de 0,90%, más la cotización adicional que les corresponda, más una tasa de 0,03% de las remuneraciones imponibles. Esto es 0,90% + cotización adicional + 0,03%.
El desglose del destino de la tasa de 0,03%, será el siguiente:

  • Año 2018: 0,015% al Seguro de la Ley N° 16.744 y 0,015% al Fondo SANNA
  • Año 2019: 0,01% al Seguro de la Ley N° 16.744 y 0,02% al Fondo SANNA
  • Desde 2020 en adelante: 0,03% al Fondo SANNA

Esta cotización la paga el empleador a través de las planillas respectivas de las mutualidades de empleadores o bien del Instituto de Seguridad Laboral, conjuntamente con las demás cotizaciones que para el financiamiento del seguro de la Ley N° 16.744, por lo que no se hace una planilla distinta para la cotización de la denominada ley SANNA.

Cotización Durante Periodos De Licencia Médica De Los Trabajadores

La Ley N° 21.063, que Crea Un Seguro Para El Acompañamiento De Niños Y Niñas Que Padezcan Las Enfermedades Que Indica, Y Modifica El Código Del Trabajo Para Estos Efectos, publicada en el Diario Oficial el 30.12.2017, establece la obligación del empleador de seguir haciendo el aporte correspondiente al financiamiento del seguro de acompañamiento de niños y niñas (Ley SANNA) durante los periodos en los cuales el trabajador o trabajadora esté:

  • Utilizando el permiso regulado en la Ley N° 21.063
  • Este con licencia médica sea por accidente o enfermedad de índole laboral
  • Este con licencia médica por enfermedad o accidente de índole común
  • Este utilizando los descansos de maternidad

La cotización para el seguro durante el tiempo en que el trabajador o trabajadora no preste servicios por las causas antes mencionadas, se debe efectuar sobre la base de la última remuneración imponible enterada para el Seguro, correspondiente al mes anterior a aquel en que se haya iniciado el permiso o la licencia médica que corresponda.

En lo particular la Ley N° 21.063 señala:

Ley N° 21.063:

Artículo 26.- Cotizaciones. El empleador deberá cotizar por todos sus trabajadores. La cotización establecida en la letra a) del artículo 24 se calculará sobre las remuneraciones o rentas imponibles de los trabajadores, según corresponda, hasta el tope máximo vigente establecido en el artículo 16 del decreto ley N° 3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1980, consideradas al último día del mes anterior al pago. :

Para los efectos de lo dispuesto en la presente ley se considerará remuneración la señalada en el artículo 41 del Código del Trabajo y renta imponible la señalada en los artículos 90 y 92-K del citado decreto ley N° 3.500, de 1980.

Si un trabajador o trabajadora desempeña dos o más empleos se deberán efectuar cotizaciones por cada una de las remuneraciones y, en cada una, hasta el tope a que se refiere el inciso segundo de este artículo. En lo demás, se aplicará lo dispuesto en el artículo 16 del decreto ley N° 3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1980.

En caso de incapacidad laboral temporal del trabajador o trabajadora de origen común, maternal, de la ley N° 16.744 o cuando el trabajador o trabajadora haga uso de este Seguro, el empleador deberá continuar declarando y pagando la cotización para el financiamiento de este Seguro. Por su parte, la entidad pagadora del Seguro deberá enterar las cotizaciones para previsión y salud de cargo del trabajador en los organismos que correspondan.

En caso de incapacidad laboral temporal del trabajador o trabajadora de origen común, maternal, de la ley N° 16.744 o cuando el trabajador o trabajadora haga uso de este Seguro, el empleador deberá continuar declarando y pagando la cotización para el financiamiento de este Seguro. Por su parte, la entidad pagadora del Seguro deberá enterar las cotizaciones para previsión y salud de cargo del trabajador en los organismos que correspondan.

Las cotizaciones que pague el empleador para este Seguro durante el período en que el trabajador o trabajadora esté haciendo uso del permiso deberán efectuarse sobre la base de la última remuneración imponible enterada para el Seguro, correspondiente al mes anterior a aquel en que se haya iniciado el permiso.

Durante el período en que un trabajador independiente esté haciendo uso de un permiso por incapacidad laboral temporal de origen común, maternal, de la ley N° 16.744 o cuando esté haciendo uso de este Seguro, se encontrará exento de la obligación de contribuir al Seguro creado por esta ley. Con todo, para los efectos de acceder a sus beneficios, se entenderá que el trabajador independiente ha cumplido con el requisito relativo al pago de la cotización señalada en la letra a) del artículo 24. Para todos los efectos legales estas cotizaciones tendrán el carácter de cotización de seguridad social.

TOPE REMUNERACIÓN AFECTA A COTIZACIÓN PARA AFP

Este se encuentra en el artículo 16 del Decreto Ley N° 3.500 de 1981 el que dispone:

Artículo 16 del Decreto Ley N° 3.500 de 1981:

“Artículo 16.- La remuneración y renta mensual tendrán un límite máximo imponible de sesenta unidades de fomento reajustadas considerando la variación del índice de remuneraciones reales determinadas por el Instituto Nacional de Estadísticas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del precedente, respecto del año en que comenzará a aplicarse, sin perjuicio de lo establecido en el inciso segundo del artículo 90.

El tope imponible así reajustado, comenzará a regir el primer día de cada año y será determinado mediante resolución de la Superintendencia de Pensiones.

Con todo, el tope imponible será reajustado siempre que la variación del Índice antes mencionada sea positiva. Si fuese negativa, el tope mantendrá su valor vigente en unidades de fomento y sólo se reajustará en la oportunidad en que se produzca una variación positiva que corresponda por aplicación del inciso primero.

Si un trabajador percibe simultáneamente remuneraciones de dos o más empleadores o además declara renta como trabajador independiente, todas las remuneraciones y rentas se sumarán para los efectos señalados en el inciso anterior, debiendo la Superintendencia determinar la forma en que se efectúen y enteren las cotizaciones que señala la ley. En todo caso, aquella parte de la cotización adicional destinada al financiamiento del seguro a que se refiere el artículo 59, deberá ser pagada por cada uno de los empleadores, de manera proporcional al monto que éstos paguen por concepto de remuneraciones imponibles al respectivo trabajador, sobre el total de dichas remuneraciones.

Los trabajadores del sector público afiliados al Sistema podrán optar, en forma definitiva mientras permanezcan en el mismo empleo, porque tengan el carácter de imponibles las asignaciones que no tienen dicha calidad, con excepción de aquellas que el Código del Trabajo declara que no constituyen remuneraciones. La mayor imponibilidad se considerará sólo para los efectos de esta ley.

Todas las referencias sobre remuneración y renta mensual imponible máxima se entenderán ajustadas al monto que se determine en función del procedimiento indicado en este artículo.

Como ya se indicará desde el 01.01.2018 el tope imponible para AFP es de 78,3 UF.

TOPE REMUNERACIÓN AFECTA A COTIZACIÓN PARA INSTITUTO PREVISIÓN SOCIAL (IPS):

Esto se encuentra en el artículo 5º del Decreto Ley N° 3.501 de 1981 el que dispone:

“A contar de la fecha de vigencia de esta ley estará exenta de imposiciones la parte de las remuneraciones que exceda de sesenta Unidades de Fomento del último día del mes anterior”.

Este tope no se reajuste, por ello lleva muchos años siendo de 60 UF, a diferencia del tope de AFP que cambia en enero de cada año, cuando se dan los requisitos establecidos en el artículo 16 del DL N° 3.500 de 1980.

TOPE REMUNERACIÓN AFECTA A COTIZACIÓN PARA SALUD (FONASA O ISAPRE)

Para efectos de la cotización de salud, a la cual están obligados los trabajadores dependientes, no se establece un tope a la remuneración que será base de cálculo de ellas, pero esta cotización se calcula sobre las remuneraciones imponibles, las como ya se dijera para efectos de AFP tiene un tope fijado en el artículo 16 del Decreto Ley N° 3.500 de 1981 y para los trabajadores que cotizan en alguna de las cajas del régimen antiguo agrupadas en el Instituto de Previsión Social (IPS) será el tope fijado el artículo 5º del Decreto Ley N° 3.501 de 1981, sobre el cálculo de la cotización para salud es necesario tener en consideración el artículo 84 del Decreto Ley N° 3.500 de 1981 que dispone:

Artículo 84:

Artículo 84.- Los trabajadores a que se refiere el artículo anterior, tendrán derecho a las prestaciones de salud establecidas en las leyes Nos. 10.383 ó 16.781, y en la ley N° 6.174.

Sin perjuicio de otros ingresos y del aporte fiscal que corresponda, para el financiamiento de dichas prestaciones, deberán enterar, en la respectiva institución de previsión, una cotización del siete por ciento de sus remuneraciones imponibles, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, la que quedará afecta a las disposiciones de la ley N° 17.322.

No obstante lo establecido en los incisos anteriores los trabajadores podrán aportar dicha cotización, o una superior, a alguna institución o entidad que otorgue al trabajador las prestaciones y beneficios de salud. Cuando el trabajador opte por efectuar una cotización mensual superior al siete por ciento, deberá comunicarlo por escrito al empleador, quien deberá descontarla de las remuneraciones. Esta cotización gozará de la exención establecida en el artículo 18, hasta un valor máximo equivalente al siete por ciento del límite imponible que resulte de aplicar el artículo 16, considerando el valor de la unidad de fomento al último día del mes anterior al pago de la cotización correspondiente.

Las instituciones o entidades referidas en el inciso anterior, deberán registrarse en el Fondo Nacional de Salud.

Facúltase al Presidente de la República para que, en el plazo de ciento ochenta días, dicte las normas a las cuales deberán sujetarse las instituciones y entidades para efectuar las prestaciones, la forma en que se ejercerá el control técnico por parte de las autoridades de Salud, los contratos que se celebren con los trabajadores que opten por este sistema, la forma en que los beneficiarios o el Fondo Nacional de Salud puedan hacer efectivas las responsabilidades de aquéllas y demás procedimientos necesarios para la operación del mismo.

Como se puede apreciar el tope de remuneración para efectos de la cotización para salud estará dado por el régimen al cual cotiza el trabajador para efectos de fondo de pensiones, por lo que tendríamos que:

  • Trabajadores afiliados al régimen antiguo el tope es de 60 UF
  • Trabajadores afiliados a AFP el tope para el año 2018 es de 78,3 UF.

TOPE REMUNERACIÓN AFECTA A COTIZACIÓN PARA LEY 16.744

Para determinar el monto máximo de remuneración que estará afecto a la cotización del Seguro de Accidentes del Trabajo y enfermedades Profesionales, contenida en la Ley 16.744, debemos tener presente que el artículo 17º de la mencionada Ley dispone en su inciso primero:

“Las cotizaciones se calcularán sobre la base de las mismas remuneraciones o rentas por las cuales se cotiza para el régimen de pensiones de la respectiva institución de previsión del afiliado”.

Como se puede apreciar al igual que la cotización de salud, el tope de la remuneración del trabajador para efectos de la ley 16.744 dependerá del sistema al de previsión que este afiliado el trabajador para efecto de fondo de pensiones. por lo que tendríamos que:

  • Trabajadores afiliados al régimen antiguo el tope es de 60 UF
  • Trabajadores afiliados a AFP el tope para el año 2018 es de 78,3 UF.

TOPE REMUNERACIÓN AFECTA A COTIZACIÓN PARA SEGURO DE CESANTÍA, LEY N° 19.728

Respecto del máximo de remuneración imponible para las cotizaciones del Seguro de Cesantía debemos tener presente que Ley N° 19.728, dispone en el artículo 6:

Ley N° 19.728, artículo 6

Artículo 6º.- Para los efectos de lo dispuesto en la presente ley, se considera remuneración la señalada en el artículo 41 del Código del Trabajo. Las cotizaciones a que se refiere el artículo anterior se calcularán sobre aquellas, hasta el tope máximo equivalente a 90 unidades de fomento consideradas al último día del mes anterior al pago. Dicho tope se reajustará anualmente de acuerdo a la variación del Índice de Remuneraciones Reales determinadas por el Instituto Nacional de Estadísticas o el Índice que lo sustituya, entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente al que comenzará a aplicarse el reajuste. El tope imponible así reajustado, comenzará a regir el primer día de cada año.

Con todo, el tope imponible será reajustado siempre que la variación del Índice antes mencionado sea positiva. Si fuese negativa, el tope mantendrá su valor vigente en Unidades de Fomento y sólo se reajustará en la oportunidad en que se produzca una variación positiva que corresponda por aplicación de lo dispuesto en el inciso primero.

Como ya se viéramos desde el 01.01.2018 el tope imponible para el seguro de cesantía es de 117,5 UF.

TOPE IMPONIBLE PENSIONADOS.

Cuando un trabajador pensionado sigue trabajando, se encuentra afecto a cotizaciones previsionales, en especial la que dice relación con la cotización para salud, es por ello que siempre debe tenerse en consideración que el tope imponible para un pensionado que además es un trabajador dependiente y por tal motivo percibe remuneraciones, quedará establecido según la siguiente condición, si es trabajador dependiente pensionado de una AFP o si es trabajador dependiente pensionado del IPS.

Si un trabajador dependiente tiene además la calidad de pensionado de AFP, la base imponible para salud está constituida por la suma de su remuneración mensual más su pensión y está afecta a cotizaciones de salud hasta el tope imponible de 78,3 UF (Unidades de Fomento). Para que el empleador pueda calcular correctamente la cotización previsional del trabajador se requiere conocer el monto de la pensión que el trabajador percibe, toda vez que el tope imponible se determina con la suma de dicha pensión y la remuneración del trabajador.

Si un trabajador dependiente tiene además la calidad de pensionado del IPS, la base imponible para salud está constituida por la suma de su remuneración mensual con el tope imponible de 60 UF (Unidades de Fomento) más el monto bruto de la pensión sin tope, ya que, los pensionados del INP no están afectos a tope imponible para salud, por tanto, deben cotizar el 7% sobre la pensión completa.

TOPE IMPONIBLE TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS SOLO UNA FRACCIÓN DEL MES

Para la determinación de las remuneraciones afectas a cotizaciones previsionales existe un tope imponible de carácter mensual, sin embargo por diferentes motivos puede que el trabajador no preste servicios el mes completo, por lo que es bueno tener en consideración que las normas que regulan el tope de remuneración para efecto de cotizaciones previsionales no establecen que este tope se proporcione en base a los días laborados, por lo que en el caso de que el trabajador ingrese a la empresa en una fecha distinta al inicio del mes o bien la relación laboral termine antes del último día del mes, el tope imponible para cotizaciones previsionales seguirá siendo el mismo, sin tener implicancia el número de días que de derecho a remuneración al trabajador. Así lo ha sostenido la Superintendencia de Pensiones (es superintendencia de AFP) que al respecto ha señalado:

Dictamen N° FIS. 551, de 01.07.2002:

Una empresa ha recurrido a esta Superintendencia, consultando sobre el monto que debe enterar el empleador de un trabajador que tiene como tope de remuneración imponible 60 U.F., y que trabaja períodos inferiores a un mes calendario, específica mente, si debe efectuar las cotizaciones en proporción a dicho límite.

Sobre el particular cabe señalar, que efectivamente, conforme lo establecido en el artículo 16 del D.L. N° 3.500, de 1980, en relación al inciso segundo del artículo 7° del D.S. N° 57, de 1990, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que contiene el reglamento del texto legal citado, la remuneración utilizada como base para determinar las cotizaciones previsionales obligatorias de los trabajadores dependientes afiliados a este Sistema, tendrá un límite máximo imponible de 60 U.F. del último día del mes anterior al pago de la cotización.

A este respecto, cabe agregar que conforme al criterio sostenido uniformemente por esta Superintendencia, el límite máximo de imponibilidad de 60 U.F., es un límite a la remuneración mensual y no es susceptible de aplicarlo en forma proporcional al número de días por el cual se cotice. De esta manera, el pago de las cotizaciones previsionales debe efectuarse mensualmente dentro del plazo legal establecido para estos efectos, y la base de cálculo de las cotizaciones previsionales obligatorias es la remuneración que perciba el trabajador, no pudiendo en todo caso ser ésta superior al monto máximo imponible de 60 U.F. del último día del mes anterior al pago de la cotización. Todo ello, independientemente que las remuneraciones pagadas por el empleador a su trabajador correspondan a una fracción de mes o a un mes calendario, sea porque los servicios se hayan pactado en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, como en el evento que por cualquier causa, se haya puesto término al contrato de trabajo antes del último día de un mes calendario.

TOPE IMPONIBLE TRABAJADORES CON LICENCIA MÉDICA

Cuando un trabajador se encuentra parte del mes con licencia médica se hace necesario tener presente al momento de calcular su remuneración que el subsidio de incapacidad laboral es imponible para efecto de cotizaciones previsionales, por ello se debe tener en cuenta que el monto del subsidio y las remuneraciones y rentas percibidas en un mes determinado no deben exceder, en conjunto, del tope máximo imponible de 60 UF en el caso de los trabajadores afiliados IPS y de 7,3 UF en el caso de los trabajadores que cotizan en una AFP.

Para el correcto cálculo de las cotizaciones previsionales de los trabajadores que están parte del mes con licencia médica, se necesita conocer el monto del subsidio de incapacidad laboral que percibirá, toda vez que para la determinación del tope imponible de ese mes deberán sumarse ambos valores.

La Superintendencia de Pensiones (ex SAFP) en Circular N° 374 de 18.04.1986 respecto de este punto señala:


8. Algunos componentes de la remuneración imponible.

D) El monto del subsidio y las remuneraciones y rentas percibidas en un mes determinado no deben exceder, en conjunto, del tope máximo imponible de 60 UF.

TOPE IMPONIBLE REMUNERACIONES CUANDO EL TRABAJADOR TIENE DOS EMPLEADORES

Cuando un trabajador percibe remuneraciones de 2 ambos empleadores, se debe tener en consideración lo establecido en el inciso 4 del artículo 16º del Decreto Ley 3500, que dispone:

Inciso 4 del artículo 16º del Decreto Ley 3500:

“Si un trabajador percibe simultáneamente remuneraciones de dos o más empleadores o además declara renta como trabajador independiente, todas las remuneraciones y rentas se sumarán para los efectos señalados en el inciso anterior, debiendo la Superintendencia determinar la forma en que se efectúen y enteren las cotizaciones que señala la ley. En todo caso, aquella parte de la cotización adicional destinada al financiamiento del seguro a que se refiere el artículo 59, deberá ser pagada por cada uno de los empleadores, de manera proporcional al monto que éstos paguen por concepto de remuneraciones imponibles al respectivo trabajador, sobre el total de dichas remuneraciones.”

Como podemos apreciar en el caso que nos ocupa, el tope para afecto de cotizaciones previsionales seguirá siendo las 78,3 UF, pero este tope se completará con la suma de las diferentes remuneraciones o rentas según correspondan. La cotización del seguro de invalidez y sobrevivencia debe ser pagada en forma proporcional por cada uno de los empleadores.

La Superintendencia de Pensiones (ex SAFP) ha regulado esta materia mediante CIRCULAR N° 261, de 15.03.1984 que señala:

Circular N° 261, de 15 de Marzo de 1984

Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

REF.: LÍMITE MÁXIMO IMPONIBLE. IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DEL INCISO 2° DEL ARTÍCULO 16° DEL D.L. N° 3.500

1.- Los trabajadores que perciban simultáneamente remuneraciones de dos o más empleadores o demás declaren renta como trabajadores independientes, deberán sumar todas las remuneraciones y rentas declaradas para los efectos del pago de sus cotizaciones, hasta el límite máximo imponible sesenta Unidades de Fomento del último día del mes anterior al cual correspondan las remuneraciones o rentas.

2.- En el caso que la suma de todas las remuneraciones y rentas declaradas del trabajador sea superior al límite máximo imponible, las imposiciones deberán realizarse de la siguiente manera dependiendo de la situación en que se encuentre:

a) El afiliado es trabajador dependiente con más de un empleador y por consiguiente sólo percibe remuneraciones.

En este caso, se deberá cotizar por las remuneraciones mayores hasta el límite máximo imponible, excluyendo o limitando las restantes, según corresponda.

En el caso de haber remuneraciones iguales, los contratos de trabajo más antiguos prevalecerán sobre los nuevos. Todo lo anterior se deberá acreditar a los empleadores con los respectivos certificados de remuneraciones, o de pago de cotizaciones según corresponda.

b) El afiliado percibe remuneraciones como trabajador dependiente y además declara rentas como trabajador independiente.

En estos casos las remuneraciones prevalecerán sobre las rentas, hasta la concurrencia del límite máximo imponible, debiendo cotizarse primero sobre éstas, sin perjuicio de hacerlo sobre las rentas en la diferencia que Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones falte para completar dicho límite máximo.

3.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el número anterior, los trabajadores podrán realizar cotizaciones voluntarios al Fondo de Pensiones por la parte que exceda al límite máximo imponible según lo dispuesto en el Art. 21° del D.L. N° 3.500.

4.- Las cotizaciones para el Fondo de Pensiones correspondientes a un mismo mes y de un mismo trabajador, que excedan al 10% del límite máximo imponible, se considerarán voluntarias mientras no se pruebe lo contrario mediante los procedimientos de pagos en exceso definidos en la Circular N° 233.

5.- Las cotizaciones adicionales correspondientes a un mismo mes y de un mismo trabajador, que excedan la tasa de cotización por el límite máximo imponible se considerarán ingresos por cotización adicional mientras no se pruebe lo contrario mediante procedimiento de pagos en exceso definidos en la Circular N° 233.

Respecto de la cotización para salud, cuando el trabajador tiene 2 empleadores la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional ha señalado:

Of. Circular N° 28, de 29.07.1998:

1.- Los trabajadores dependientes que perciban simultáneamente remuneraciones de dos o más empleadores deberán sumar todas las remuneraciones para los efectos del pago de sus cotizaciones de salud, hasta el límite máximo imponible de 4,2 Unidades de Fomento del último día del mes anterior al cual correspondan las remuneraciones, siempre que los empleos tengan una misma calidad laboral y los afecte un mismo régimen previsional.

2.- En el caso que la suma de las remuneraciones sea superior al límite máximo imponible, los trabajadores deberán cotizar por las remuneraciones mayores hasta el límite máximo imponible, excluyendo o limitando a las restantes, según corresponda. En el caso que las remuneraciones sean de igual monto, prevalecerán, para estos efectos, los contratos de trabajo más antiguos.

3.- Todo lo anterior deberá acreditarse a los empleadores a través de los respectivos certificados de remuneraciones o de pago de cotizaciones, según corresponda.

El pronunciamiento habla de 4,2 UF que era el tope en aquellos años de la Cotización para Isapre, sin embargo hoy es el 7% del tope imponible, de acuerdo al ya comentado artículo 84 del DL N° 3500 de 1980.

MÁXIMO DE REBAJA POR COTIZACIONES DE SALUD PARA DETERMINAR LA BASE TRIBUTABLE DE LAS REMUNERACIONES

Para efectos de determinar la base tributaria afecta a impuesto de segunda categoría, se hace necesario tener en consideración que la cotización de salud, a la cual están obligados los trabajadores dependientes, se determinara sobre las remuneraciones imponibles, las cuales tendrán un máximo o tope fijado en el artículo 16 del Decreto Ley N° 3.500 de 1981 para los trabajadores afiliados a AFP y respecto de de los trabajadores que cotizan en alguna de las cajas del régimen antiguo agrupadas en el Instituto de Previsión Social (IPS) será el tope fijado el artículo 5º del Decreto Ley N° 3.501 de 1981.

En este punto se hace necesario tener presente que artículo 84 del Decreto Ley N° 3.500 de 1981 que dispone en su inciso tercero:

“No obstante lo establecido en los incisos anteriores los trabajadores podrán aportar dicha cotización, o una superior, a alguna institución o entidad que otorgue al trabajador las prestaciones y beneficios de salud. Cuando el trabajador opte por efectuar una cotización mensual superior al siete por ciento, deberá comunicarlo por escrito al empleador, quien deberá descontarla de las remuneraciones. Esta cotización gozará de la exención establecida en el artículo 18, hasta un valor máximo equivalente al siete por ciento del límite imponible que resulte de aplicar el artículo 16, considerando el valor de la unidad de fomento al último día del mes anterior al pago de la cotización correspondiente.”

Como se puede apreciar el trabajador tendrá derecho a que la cotización para salud sea descontada de su remuneración imponible para efecto de determinar la renta afecta a impuesto, con las siguientes características:

Trabajador que cotiza en FONASA: el monto de la rebaja corresponderá a la cotización de salud que hace mes a mes, la cual es del 7% de la remuneración imponible, remuneración que tiene un tope de 60 UF en el caso de los dependientes afiliados a algunas de las cajas de previsión del IPS o bien 78,3 UF en el caso de los trabajadores afiliados a AFP, dándonos que se podrán rebajar hasta un máximo de 4,2 UF los trabajadores afiliados al IPS y 5,481 UF los trabajadores afiliados a una AFP.

Trabajador que cotiza en Isapre: en el caso de trabajadores que coticen en una Isapre, podrán rebajar de su remuneración imponible para determinar la renta afecta a impuesto, la cotización que tengan pactada con su Isapre, pero con un límite el cual es que solo se podrá rebajar hasta el 7% del tope imponible, es así que si el trabajador cotiza en una de las cajas del IPS solo podrá rebajar por su plan de salud 4,2 UF, que corresponde al 7% de las 60 UF que es el tope imponible, mientras que el trabajador que cotiza en AFP podrá rebajar 5,481 UF que corresponde al 7% del tope imponible.
En términos simples si un trabajador tiene un plan de salud contratado en una Isapre de 6.5 UF mensuales, podrá rebajar de la remuneración imponible para determinar la renta afecta a impuesto de segunda categoría la cantidad de 4,2 UF si es que cotiza en una de las cajas del IPS y la cantidad de 5,481 UF si es que cotiza en AFP.

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo

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