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Con fecha  01 abril de 2016, fue promulgada la Ley  20903 denominada de carrera docente que por ley ha sido denominada como Sistema de Desarrollo Profesional Docente; ley que marcará un antes y un después en el quehacer educacional de este país. Es entonces que empezamos a marcar un segundo hito en un sistema de calidad, bajo estándares de formación inicial y posterior desarrollo profesional. Sistema que entró en vigencia a partir de Marzo del presente año lectivo.

Esta ley tiene como finalidad, una mejora salarial en el tiempo, la que tendrá como punto de partida el año lectivo 2017, acentuando otra mejora relativa a su formación profesional y su importancia desde un eje social, la formación profesional y su ejercicio profesional establece nuevos lineamientos de evaluación de la práctica educativa, su auto regulación y crecimiento; el perfeccionamiento de acuerdo a requerimientos desde su centro educativo, basados en planes de mejora, los que estarán definidos por conocimiento y desarrollo de habilidades.

En conformidad a la Ley 20903, en su Título III, del Desarrollo Profesional Docente y de acuerdo al artículo 19, Las Unidades Sostenedoras por instrucciones de la Superintendencia de Educación, desde este 1 de julio deben declarar su dotación Docente en aplicativo Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), de este modo se da cumplimiento basado en los antecedentes profesionales, considerando sus evaluaciones, bienios, de lo cual no se debe descuidar el certificado de antecedentes y tener a la vista el título profesional original.

Entre el 1 y 8 de Julio los sostenedores de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada deben declarar su dotación docente y su respectiva información laboral en brp.mineduc.cl. El aplicativo para esta declaración estará disponible solo entre los días señalados.

La información de horas de contrato, título y mención que ingresen los sostenedores permitirá realizar el cálculo de la Bonificación de Reconocimiento Profesional. En esta parte del proceso se debe considerar el artículo segundo transitorio referido a las cargas horarias, de acuerdo a la ley 20903

Adicionalmente, en el caso de los establecimientos municipales, y dado que en julio comienza la aplicación de una nueva estructura de remuneraciones para las y los docentes de este sector,  los datos ingresados permitirán realizar el cálculo de la BRP incrementada y asignaciones que crea la Carrera Docente, es decir, de Tramo de Desarrollo Profesional y por Docencia en Establecimientos con Alta Concentración de Alumnos Prioritarios.

En este sentido, señalar que en  www.politicanacionaldocente.cl/guia-sostenedores se ha dispuesto información relevante de los pasos a seguir por parte de los sostenedores municipales, con el objetivo de llevar adelante el proceso de pago de nuevas remuneraciones que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios asociados a la nueva carrera profesional en julio de este año. Los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, en tanto, lo harán entre los años 2019 y 2026, de acuerdo al año en que su establecimiento ingrese al Sistema de Desarrollo Profesional.

En este punto, se produce un quiebre en las propuestas gubernamentales, donde la segregación producirá el primer castigo con los docentes no municipalizados y la brecha remuneracional será muy distinta y desfavorables para el sector subvencionado, debiendo el Gobierno a través de cada uno de sus estamentos, revisar a fondo cada Colegio debido al descontrol de pago de remuneraciones de personas que figuran en planillas y que son funcionarios NN y que las unidades de fiscalización ministerial han sido incapaces de poner freno a una practica habitual de muchos Sostenedores

En promedio, las remuneraciones docentes aumentarán en 30% para los docentes que ingresen a la carrera profesional, pudiendo incluso llegar a duplicarse según el tramo alcanzado.

Junto con valorar el desarrollo profesional y la experiencia de los docentes, el nuevo sistema crea una Asignación de Reconocimiento por Docencia en establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, que consistirá en un 20% de la asignación de tramo más un monto fijo de $43 mil (para 44 hrs.de contrato) para los docentes que se desempeñen en establecimientos con más de un 60% de concentración de alumnos prioritarios y menos 80% (este monto será proporcional a las horas de contrato).

En el caso de los docentes que se encuentren en los niveles de desarrollo Avanzado, Experto I y Experto II y que se desempeñen en establecimientos con más de un 80% de concentración de alumnos prioritarios, el monto fijo será de$103.000 (reajustables de acuerdo a IPC) para un contrato de 44 horas.

Ahora, existen municipalidades que a través de distintas nomenclatura de administración educacional, mantienen impagas las remuneraciones docentes y están trasgrediendo lo referido al fiel cumplimiento del Decreto Cooperador, y lo mas relevante puede ocurrir que cuando el Mineduc otorgue estos nuevos dineros no lleguen a los Docentes y esta desviación de fondos vaya a parar a la regularización de deudas remuneracional y/o previsionales. Entonces comenzamos a enfrentar una segunda deuda histórica.

Como Docente, con una experiencia de 40 años de docencia puedo emitir un juicio justo. Si siendo un docente del sector subvencionado por el sólo hecho de no haber sido evaluado porque el sistema así lo diseñó, donde los resultados Simce están por sobre los resultados de colegios similares del sector municipalizado, donde las licencias médicas son en menor grado; entonces el Estado de Chile ha creado una ley de forma apresurada, cuando lo primero era haber nivelado competencia en un sistema educacional único, pero con distintas administraciones. Entonces era el momento de crear una Carrera de Desarrollo Profesional por Competencias y no un Sistema de Desarrollo Profesional, donde hay muchos aspectos que deben ser revisados y reformulados.

Este Sistema de Desarrollo Profesional, ha cometido muchos errores y tal vez uno que reviste un análisis cuantitativo y cualitativo es el Centro de Perfeccionamiento del Ministerio de Educación (CPEIP), una institución obsoleta, donde las investigaciones y estudios comparados no están a las alturas de instituciones de nivel superior que imparten Carreras de Pedagogía, las cuales deben tener una acreditación institucional y de cada una de las Carreras de Formación de Profesorado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entonces como una institución de perfeccionamiento como el CPEIP, como primer requisito debiera ser estar acreditada y que sus funcionarios debieran participar de un Concurso de Alta Dirección Pública, para garantizar la CALIDAD de que tanto se habla y tan poco se practica.

Es de consideración que: “Artículo segundo.- La disminución de horas lectivas de la función docente establecida en los artículos 69 y 80 del decreto con fuerza de ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación, entrará en vigencia el año escolar 2019. El año escolar 2017, las horas de docencia de aula establecidas en los artículos 69 y 80 del decreto con fuerza de ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación, para una jornada de 44 horas, no podrá exceder de 30 horas con 45 minutos, excluidos los recreos. Para el caso de los establecimientos que funcionen en régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), las horas de docencia de aula establecidas en los artículos 69 y 80, para una jornada de 44 horas, no podrán exceder de 30 horas con 45 minutos, excluidos los recreos.”

Entonces de arte articulo y al que le antecede se puede comentar que Ley entró en vigencia desde el momento de su publicación, por lo tanto, tendrá que existir un ajuste administrativo en la organización del curriculum escolar; hoy en cada uno de los Centros Escolares, un Docente que inicia un año lectivo con contrato de 44 horas, se encuentra frente a curso 33 horas y el resto se consideran horas no lectivas, esta nueva distribución las horas frente a curso disminuyen en tres horas, debido a que 30 horas y 45, equivalen a 41 horas pedagógicas de 45 minutos, entonces las cargas horarias disminuyen proporcionalmente frente a curso, aumentando en tres las horas no lectivas a partir, es importante considerar que de acuerdo a la concentración de alumnos prioritarios en los cursos de 1 a 4 año de educación básica, las cargas horarias tendrán otro ajuste.

Es horas no lectivas, deben transformarse en una acción de beneficio directo del docente, especialmente para desarrollar su trabajo administrativo y no asignarle tareas como cuidado de cursos por ausencia de otro docente, para estas acciones la unidad de Dirección deberá tener un Plan de Contingencia para eventualidades de corto plazo, pues las de largo aliento debe ser contratado otro docente de iguales características y mención.

Desde hace algunos años las licencias médicas se han transformado en malas prácticas por parte de los equipos directivos y abusan del tiempo no lectivo de profesores y finalmente se convierte en verdaderos ahorros para las unidades sostenedoras, situación que la superintendencia por falta de fiscalizadores ho hace cumplir las normativas vigentes, especialmente cuando los cursos son cubiertos por Asistentes de la Educación, carente de título docente o autorización, lo que constituye un hecho grave

Aspectos importantes que los Sostenedores deben considerar para el llenado de la plataforma, para lo cual hemos recopilado un set de preguntas y respuestas.

¿Qué exigencia debe cumplir el título profesional para dar derecho a la BRP?

El requisito general es que debe tratarse de un título de profesor o educador otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por éste, cuyo programa de estudios debe contar con a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases. Sin embargo, se reconoce también el derecho al componente de título en los siguientes casos:

a) Profesor o educador con título otorgado por escuelas normales (no se le exige acreditar las 3.200 horas ni los 8 semestres)

b) Título obtenidos hasta 1990 con menos de 8 semestres. Especialmente los vinculados a la Universidad de Chile y sus Sedes Regionales cuyo Plan de Estudios cumplía con las horas de formación en tres años y se denominaban Profesores de Estado en Educación General Básica.

c) Título obtenido después de 1990, con menos de 8 semestres pero que cuenta con otro título profesional o técnico de nivel superior, los que sumados cumplen con el requisito de las 3.200 horas y los 8 semestres. Especialmente orientados al ares Técnico Profesional.

d) Título obtenido después de 1990 y antes del 29 de diciembre de 2006, con menos de 8 semestres y/o menos de 3.200 horas presenciales de clases y que no tengan otro título profesional o técnico de nivel superior. Estos pueden acceder al componente de título sólo si acreditan la obtención de una mención en un subsector de aprendizaje o en un nivel educativo otorgado en un programa o carrera por una universidad o institución de educación superior del Estado o reconocida por éste que se encuentre acreditada de acuerdo a la ley N° 20.129. e) Título distinto al de profesor o educador, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases, e impartan una especialidad afín a dicho título.

¿Qué se entiende por una mención?

Para los efectos de la Bonificación de Reconocimiento Profesional, se entiende por mención la particular especialización del profesional de la educación en un determinado subsector de aprendizaje o en un determinado nivel educativo, que puede ser reconocida como una formación profesional especial o adicional asociada al título profesional. También se entenderá por mención la aprobación de cursos o programas de post título en pedagogía, cuando ellos reúnan los requisitos que establezca la ley. La mención podrá constar en el título si está asociada a este o en un certificado independiente en el caso de los cursos o programas de post título. Importante: Para tener derecho al complemento de la BPR se considerará una sola mención. Se manifiesta que toda mención está asociada a las asignaturas del Plan de Estudios de Enseñanza Básica y/o Media.

¿Cuál es el procedimiento de acreditación y pago de la BRP?

El Art. 9 de la Ley 20.158 faculta al Ministerio de Educación para fijar internamente los procedimientos de entrega de los recursos a los sostenedores, y determinar los mecanismos de resguardo de su aplicación para su pago.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional?

Para acceder al beneficio, los docentes deberán acreditar ante el sostenedor estar en posesión de los títulos profesionales y/o diplomas de menciones que los habiliten para recibir la Bonificación, según la Ley 20.158. Estos deben ser originales y dos fotocopias compulsadas ante un Notario Público; en casos que el Sostenedor quiera revalidar algunos títulos los puede hacer en pleno derecho dirigiéndose a Títulos y Grados de las distintas Casas de Estudios de nivel Superior.

Finalmente, recordar que el BRP es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N°20.158 (29 de diciembre de 2006) y que a partir de Julio de 2017 tendrá un aumento considerable de acuerdo a la nueva Ley de Desarrollo Profesional, que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por concepto de mención, que se deberá pagar proporcionalmente a las horas de contrato, con un tope de 30 horas. Solamente pueden acceder a este beneficio, los profesionales de la educación, designados o contratados, que se desempeñen en el sector municipal, particular subvencionado y regidos por el DL (Ed.) N°3.166/1980 y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N° 20.158, por lo tanto, otros profesionales que desarrollan labores en el ámbito educativo, no pueden acceder y de hacerlo tendrán que tener una resolución Ministerial proveniente para ejercer la docencia en casos especiales.


Por: [c] Dr. Raúl Contreras Gómez.

Director Ejecutivo – Grupo Boletín del Trabajo