Share

Base Imponible IUSC o Global Complementario o Adicional Rentas Afecta.

LINEA 19 Línea nueva para este formulario

Impuesto Global Complementario sobre intereses y otros rendimientos (Art. 54 bis) 1017 +

Establece un incentivo tributario al ahorro e inversión en determinados instrumentos financieros, en tanto se cumplan los requisitos establecidos para tal efecto. El beneficio tributario es provenientes de los instrumentos, no se considerarán percibidos para efectos de aplicar el IGC, en la medida que tales rendimientos no sean retirados por el contribuyente y se mantengan ahorrados en dichos instrumentos o en otros del mismo tipo. El beneficio alcanza sólo a los intereses, dividendos y otros rendimientos provenientes de las inversiones en los instrumentos que señala.

Es decir, se trata de inversiones en capitales mobiliarios de aquellos a que se refiere el N° 2, del artículo 20 de la LIR y excluye la aplicación de cualquier otro beneficio tributario establecido en la LIR .Las inversiones que pueden acogerse a esta norma, son las siguientes: Depósitos a plazo, cuentas de ahorro, fondos mutuos, otros instrumentos que determine el Ministerio de Hacienda mediante Decreto Supremo.

Los contribuyentes del IGC: a) El inversionista debe ser un contribuyente gravado con el IGC. Los instrumentos deben extenderse en forma unipersonal y nominativa; las inversiones anuales que se efectúen acogidas al beneficio, no podrá exceder de 100 Unidades Tributarias Anuales (UTA); que los intereses, dividendos y otros rendimientos no sean retirados por el contribuyente.

Línea 30  Línea nueva en este formulario

Crédito al IUSC por impuestos pagados o retenidos en el exterior (Arts. 41 A, letra D y 41 C nº3) 1018

Los créditos correspondientes a este punto son:

A) Artículo 41 A.-

Los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que obtengan rentas grabadas en el extranjero, en la aplicación de los impuestos de esta ley se regirán, en los casos que se indican a continuación:. Dividendos y retiros de utilidades, sociedades constituidas en el extranjero, deberán considerar. Crédito total disponible y el crédito para cada renta será la cantidad menor entre: El o los impuestos pagados al Estado extranjero sobre la respectiva renta según lo establecido en el número anterior, y el 32% de una cantidad tal que, al restarle dicho 32%, la cantidad resultante sea el monto neto de la renta percibida respecto de la cual se calcula el crédito. La suma de todos los créditos determinados según estas reglas, constituirá el crédito total disponible del contribuyente para el ejercicio respectivo.

El crédito deducible del impuesto de primera categoría será equivalente a la cantidad que resulte de aplicar la tasa de dicho impuesto sobre la suma del crédito total disponible más las rentas extranjeras respectivas. Para los efectos de este cálculo, se deducirán los gastos señalados en la letra D), número 6, de este artículo.

B) Articulo 41 C Nº 3

Crédito en el caso de servicios personales: Los contribuyentes que sin perder el domicilio o la residencia en Chile, perciban rentas extranjeras clasificadas en los números 1º ó 2º del artículo 42, podrán imputar como crédito al impuesto único establecido en el artículo 43 o al impuesto global complementario a que se refiere el artículo 52, los impuestos a la renta pagados o retenidos por las mismas rentas obtenidas por actividades realizadas en el país en el cual obtuvieron los ingresos.

Datos Modificados en los Cuadros 2, 3, 6 y 7 del Formulario 22

Recuadro n°2: Base Imponible de Primera Categoría

Beneficio antes de Gastos Financieros (EBITDA)

Beneficio antes de Gastos Financieros (EBITDA) 1019

A que corresponde el EBITDA: Es uno de los indicadores financieros más conocidos, e imprescindible en cualquier análisis fundamental de una empresa. Representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Recuadro nº 3: Datos Contables Balance 8 Columnas y Otros.

A) Diferencia positiva entre el CPT y el capital aportado, FUT, FUNT y FUR:

Diferencia positiva entre el CPT y el capital aportado, FUT, FUNT y FUR 1023

Según lo determinado en la circular 49 del 2016, se solicita a los contribuyentes que debe informar el cálculo solicitado en esta línea. Según nuestra apreciación, está relacionado con el RAI (Renta afecta a Impuesto).

Determinación saldo inicial al 01.01.2017 del registro RAI

El valor del capital aportado efectivamente a la empresa más sus aumentos y menos sus disminuciones posteriores, reajustados de acuerdo a la variación del IPC. Los aportes señalados no deben incluir a aquellos que hayan sido financiados con retiros reinvertidos de conformidad al artículo 14 de la LIR.(-)

Valor positivo del capital propio tributario determinado conforme al nº 1, del artículo 41 de la LIR (+)
Menos
El saldo positivo que se mantenga en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) (-)
El saldo de inversiones que se mantenga en el Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR) (-)
El saldo que se mantenga en el Fondo de Utilidades No Tributables (FUNT) (-)
El valor del capital aportado efectivamente a la empresa más sus aumentos y menos sus disminuciones posteriores, reajustados de acuerdo a la variación del IPC. Los aportes señalados no deben incluir a aquellos que hayan sido financiados con retiros reinvertidos de conformidad al artículo 14 de la LIR. (-)
Diferencia determinada al 1º de enero de 2017. (=)


B) Total Pasivos Contraídos en Chile

AT 2016

Para el año tributario AT 2016 esta línea no existía.

AT 2017

Total Pasivos Contraídos en Chile 1020

Total de deudas y obligaciones contraídas por la empresa, o cargo del negocio. Si lo llevamos en ese contexto, son las deudas contraídas por la empresa con instituciones en Chile.

C) Monto del capital directa o indirectamente financiado por partes relacionadas 

Monto del capital directa o indirectamente financiado por partes relacionadas. 1021

Se entiende por Partes Relacionadas la entidad que reporta y cualquiera de las entidades y/o personas que se detallan a continuación: Ley 18.046 Sociedades anónimas.

Recuadro n° 6: Datos del FUT y FUNT

Según lo que indica la circular 49 del 2016, se deberán informar al 31 de diciembre del 2016 los siguientes saldos:

  • FUT
  • FUNT
  • FUR
  • Retiros en Excesos
  • Créditos

Se entiende que se solicita esta información, para poder controlar los saldos de apertura, para los regímenes que empiezan a funcionar desde el 01 de enero del 2017.

Saldo FUT al 31.12.16, con crédito y con derecho a devolución. 231

Anote en este Código el Remanente del FUT que quedó pendiente de retiro o distribución al 31.12.2016

Saldo FUT al 31.12.16, con crédito y sin derecho a devolución. 934

Anote en este Código el Remanente del FUT pendiente de retiro o distribución al 31.12.2016 -independientemente del año al cual correspondan las utilidades tributables- sin derecho a devolución del crédito por Impuesto de Primera Categoría, cualquiera sea la tasa del tributo de categoría con que procede dicho crédito; conforme a lo dispuesto por el N° 7 de la Letra D) del artículo 41 A de la LIR.

Saldo FUT al 31.12.16, sin crédito. 318

Registre en dicho Código el Remanente del FUT que quedó pendiente de retiro o distribución al 31.12.2016 -cualquiera sea el año al cual corresponden las utilidades tributables- sin derecho al crédito por Impuesto de Primera Categoría.

Saldo negativo FUT al 31.12.16. 232

Anote el Saldo Negativo de Utilidades Tributables para el ejercicio siguiente, determinado al 31.12.2016, de conformidad con las normas del Nº 3 de la Letra A) del artículo 14 de la LIR, en concordancia con aquellas establecidas en la Resolución Ex. Nº 2.154, de 1991 y Circular N° 10, de 2015.

Saldo Crédito Impuesto 1° Cat, al 31.12.16, con D° a devolución 838

En este Código se anota la diferencia que resulte de restar a la suma de las cantidades registradas en los Códigos (625) y (626), las anotadas en el Código (627), constituye el Remanente del Crédito por IDPC para el ejercicio siguiente, con derecho a devolución.

Saldo Crédito Impuesto 1° Cat. al 31.12.16, sin D° a devolución 936

En este Código se debe anotar la diferencia que resulte de restar a la suma de las cantidades registradas en los Códigos (935) y (939), las anotadas en el Código (904), la cual constituye el Remanente del Crédito por IDPC para el ejercicio siguiente, sin derecho a devolución.

Saldo FUNT al 31.12.16 228

Registre en este recuadro el Remanente del FUNT que quedó pendiente de retiro o distribución al 31.12.2016, según saldo anotado en dicho registro.

Saldo Negativo FUNT al 31.12.16. 840

Si de la operación indicada en el Código (228) anterior, resulta un valor negativo, ese valor es el que debe registrarse en este Código (840), como Saldo Negativo FUNT para el ejercicio siguiente.

Exceso retiros determinado al 31.12.16 para ejercicios siguientes. 320

Anote en este Código el saldo de los retiros en excesos determinado al 31.12.2015, y que quedó pendiente para los ejercicios siguientes después de haber sido imputados dichos excesos de retiros al 31.12.2016 a las rentas anotadas en los Registros FUT; FUR; FUF y FUNT; todo ello de acuerdo al orden de imputación, vigente durante los años comerciales 2015 y 2016.

Recuadro nº 7: Créditos Imputables al Impuesto Primera Categoría y Otras Rebajas Especiales (Línea 39 y 41)

Crédito por Impto. 1ª Cat. Contribuyentes Art. 14 Ter Letra A 1022

Impuesto pagado en empresas acogidas al 14 Ter, este impuesto lo pueden ocupar los socios, accionistas, comuneros, dueño en el porcentaje de participación que tengan y los pueden utilizar para pagar el impuesto G.C. o IA.

Los créditos que se puedan imputar al Impuesto de Primera Categoría: Crédito por donaciones al FNR según Art. 4, Ley N°20.444/2010.

Artículo 4°.- Beneficio para donaciones de los contribuyentes del impuesto de primera categoría que declaren su renta efectiva según contabilidad completa, que hagan donaciones en dinero o en especie en la forma dispuesta por esta ley.

Aquella parte de la donación que se encuentre dentro del límite indicado en el inciso siguiente, que no pueda ser imputada como crédito, podrá rebajarse como gasto de la renta líquida imponible del ejercicio en el que se efectuó materialmente la donación, determinada conforme a los artículos 29° a 33° de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Por: Raúl Morales Vélis.Consultor Tributario Boletín del Trabajo