Share

Cálculo RAI al 01 de Enero de 2017

El régimen Semi Integrado o Imputación Parcial de Créditos o articulo 14 Letra B de la Ley de La Renta, es un régimen de tributación general que establece que los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros, remesas o distribuciones efectivas de utilidad que realizan desde éstas. Es un régimen el cual tiene que imputar como crédito en contra del Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional solo un 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa, debiendo restituir al fisco 35% restante.

Este régimen tendrá nuevos registros donde se deberán incorporar en algunos casos saldos que provienen del 31 de Diciembre de 2016 y hay otros los cuales se deberán calcular para iniciar con un saldo al 01 de Enero del 2017, como es el registro RAI.

 

RAI Cálculo al 31 de Diciembre de cada año, tiene relación con el CPT.
DDAN Diferencia entre la Depreciación Acelerada y Normal
REX Renta Exentas
SAC Saldos Créditos al 01.01.2017 o de arrastre del 31.12.2016
STUT Saldo del FUT al 31.12.2106

 

Las empresas que se encuentran en este Régimen deberán realizar el siguiente cálculo:

 

Valor positivo del capital propio tributario determinado conforme al N° 1, del artículo 41 de la LIR (+)
Menos
El saldo positivo que se mantenga en el Fondo de Utilidades Tributables indicado en el literal i), de la letra a), N° 1, del numeral I.-, del artículo tercero de las disposiciones transitorias de la Ley N°20.780 (FUT). (-)
El saldo de inversiones que se mantenga en el Fondo de Utilidades Reinvertidas, indicado en el literal ii), de la letra a), N° 1, del numeral I.-, del artículo tercero de las disposiciones transitorias de la Ley N°20.780 (FUR). (-)
El saldo que se mantenga en el Fondo de Utilidades No Tributables, indicado en el literal iii) de la letra a), N° 1, del numeral I.-, del artículo tercero de las disposiciones transitorias de la Ley N°20.780 (FUNT). (-)

El valor del capital aportado efectivamente a la empresa más sus aumentos y menos sus disminuciones posteriores, reajustados de acuerdo a la variación del índice de precios al consumidor entre el mes anterior a aquel en que se efectúa el aporte, aumento o disminución y el mes de noviembre de 2016.

Los aportes señalados no deben incluir a aquellos que hayan sido financiados con retiros reinvertidos de conformidad al artículo 14 de la Ley de la Renta.

(-)
Diferencia determinada al 1° de Enero de 2017. (=)

 

Determinada la diferencia anterior, el contribuyente deberá sumar a ella el saldo positivo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) existente al 31 de Diciembre de 2016, totalizando de este modo las utilidades afectas a impuestos que constituirá un remanente del ejercicio anterior a anotar en el registro RAI al 1° de Enero de 2017. De este modo, los contribuyentes que efectúen retiros, remesas y distribuciones durante el año comercial 2017, deberán considerar este remanente para establecer la situación tributaria de dichas cantidades.

Este cálculo será el saldo inicial para imputar los Retiros, Dividendos o Remesas a cada uno de los socios, dueños, accionistas o comuneros.

 

Por: Patricio Moraga.

Consultor Tributario Boletín del Trabajo