Con la publicación Diario Oficial de la Ley N° 20.940, el día 08/09/2016, se introducirán una serie de modificaciones al Código del Trabajo, las cuales se desglosan a continuación:

1. Se modifica el artículo 2, aumentando la enumeración de conductas consideradas como actos de discriminación en materia laboral.

2. Se reduce la duración de las resoluciones que permiten la implementación de sistemas excepcionales de jornada de trabajo y distribución de descansos de 4 a 3 años.

3. Se establece que en aquellas localidades en que no estén disponibles o no existan otros ministros de fe, los secretarios municipales podrán actuar como ministros de fe para la constitución de organizaciones sindicales y para las actuaciones en que se requiera ministro de fe en materia de negociación colectiva.

4. Se modifican algunas normas sobre constitución de organizaciones sindicales en las empresas, en cuanto el quórum necesario para la constitución y la situación de los sindicatos que se constituyen solo con 8 trabajadores en empresas sin sindicato vigente.

5. Se modifican las normas sobre elección de los delegados de sindicatos inter-empresas, en cuanto a número de delegados que se pueden elegir según el número de socios de la organización sindical en las empresas y el fuero que los ampara.

6. Se deroga la figura del delegado de personal en las empresas en las cuales no existen organizaciones sindicales.

7. Se establece la obligación de que en las directivas sindicales estén presentes mujeres.

8. Se modifican las conductas que pueden ser consideradas como prácticas antisindicales, se establecen nuevas conductas que pueden ser calificadas como antisindicales y se modifican las sanciones que se le pueden aplicar a las empresas.

9. Se reemplazó el libro IV del Código del Trabajo, relativo a la negociación colectiva, estableciéndose:
· Se amplía el derecho a negociar para los trabajadores por obra o faena y los de aprendizaje
· Se crean los acuerdos sobre condiciones comunes de trabajo
· Se regula la mediación y el arbitraje
· Se prohíbe el reemplazo de trabajadores en huelga
· Se regula la negociación de los trabajadores eventuales, transitorios, los sindicatos interempresa y la de federaciones y confederaciones de trabajadores
· Entre otras materias

10. Se establece que acciones del empleador o de los trabajadores o sus organizaciones son consideradas prácticas desleales en la negociación colectiva y su sanción.

11. Se crea el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, el que será administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, este fondo tiene como objeto financiar proyectos, programas y acciones de formación sindical, promoción del diálogo social y desarrollo de relaciones laborales colaborativas entre empleadores y trabajadores.

12. Se crea el Consejo Superior Laboral, el que tiene carácter tripartito y consultivo, siendo su misión colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas.

13. Se modifica la Ley 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en cuanto a otorgar mayor puntaje o calificación a las empresas que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales que representen a sus trabajadores.

VIGENCIA DE LAS NORMAS DE LA LEY N° 20.940

El Artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.940, establece una entrada en vigencia diferida, al señalar que esta entrará en vigencia el día primero del 7° mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, dado que la publicación se realizo el día 08/09/2016, la entrada en vigencia será a partir del día 01 de Abril de 2017.

Las resoluciones de jornadas excepcionales dictadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 20.940, regirán hasta la fecha establecida en ellas. Las resoluciones que se dicten desde el 01/04/2017 tendrán una duración máxima de 3 años.

Las organizaciones sindicales vigentes la fecha de entrada en vigencia de la ley, se les otorga el plazo de 1 año, para adecuar sus estatutos a las disposiciones contenidas en ella.

El delegado del personal, que fue elegido antes de la publicación de Ley N° 20.940, puede permanecer en sus funciones hasta expirar el período para el cual fue elegido y goza de fuero laboral conforme los establece el artículo 243 del Código del Trabajo.

En el caso de procesos de negociación colectiva que se inicien antes del 01/04/2017, se regirán íntegramente y para todos los efectos legales por las normas vigentes al día de presentación del proyecto de contrato colectivo.

Los instrumentos colectivos suscritos por sindicatos o grupos negociadores antes del 01/04/2016, regirán hasta la fecha convenida en ellos.

Respecto de los servicios mínimos y los equipos de emergencia, el artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.940, establece las siguientes reglas:

1. Desde el 08/09/2016, fecha de publicación de la ley, las empresas y organizaciones sindicales pueden calificar de común acuerdo los servicios mínimos y equipos de emergencia, conforme los artículos 359 y 360 que se incorporaran al Código del Trabajo.

2. Respecto de las negociaciones colectivas que deban iniciarse dentro de los 6 meses posteriores al 01/04/2017, fecha de entrada en vigencia de la Ley 20.940, en las empresas en las cuales no exista acuerdo en la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, el empleador deberá recurrir a la Dirección Regional del Trabajo correspondiente, de acuerdo al procedimiento dispuesto en nuevo artículo 360 del Código del Trabajo, en la siguiente oportunidad:
a) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro de los 2 primeros meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de 90 días, contado desde el cuarto mes siguiente a la publicación de la ley.
b) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del tercer o cuarto mes posterior a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el quinto mes siguiente a la publicación de la ley.
c) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del quinto o sexto mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el sexto mes siguiente a la fecha de publicación de la ley.
d) Con todo, no se podrá iniciar el proceso de negociación colectiva a que se refiere el inciso anterior, en tanto no esté resuelto el requerimiento de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia formulado oportunamente por el empleador.

La oportunidad en el cual debe presentarse un proyecto de contrato colectivo en empresas que tengan instrumento colectivo vigente se encuentra regulada en el nuevo artículo 333 del Código del Trabajo que señala:

Artículo 333:

Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando tiene instrumento colectivo vigente. La presentación de un proyecto de contrato colectivo realizada por un sindicato que tiene instrumento colectivo vigente deberá hacerse no antes de sesenta ni después de cuarenta y cinco días anteriores a la fecha de término de la vigencia de dicho instrumento. Si el proyecto de contrato colectivo se presenta antes del plazo señalado en el inciso precedente, se entenderá, para todos los efectos legales, que fue presentado sesenta días antes de la fecha de vencimiento del instrumento colectivo anterior.


Como se puede apreciar la oportunidad en la cual se debe presentar el proyecto será entre los 60 y 45 días anteriores a la fecha de vencimiento del instrumento colectivo vigente, es así que a modo de ejemplo el instrumento colectivo tuviese una vigencia hasta el 03/09/2017, el proyecto de contrato colectivo deberá presentarse entre el 05/07/2017 y el 20/07/2017 ambas fechas inclusive.

Por aplicación del artículos tercero transitorio de la Ley 20.940, al iniciarse el proceso de negociación colectiva dentro del tercer mes posterior a la entrada en vigencia de la ley, la empresa debe hacer el requerimiento para que la Dirección del Trabajo realice la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia necesarios, dentro del plazo de 90 días, contado desde el quinto mes siguiente a la publicación de la ley, como la Ley se publicó el 08.09.2016, el quinto mes será el mes de febrero de 2017, el plazo de 90 días será entre el 01/02/2017 y el 01/05/2017.

 

ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO MODIFICADOS O INCORPORADOS POR LA LEY N° 20.940

A continuación, puede revisar los artículos que se modificarán o incorporarán al Código del Trabajo a partir del 01/04/2017, además de los artículos que no se modificarán pero que son parte de las normas sobre organizaciones sindicales y que facilitarán al lector la revisión de estas materias.
Descargue dicho material (PDF, 91 páginas), en el enlace a continuación:

 

material de lectura reforma laboral

 

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo