Share

En el mes de julio de cada año, los contribuyentes que desarrollan actividades en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deben pagar la primera cuota anual correspondiente a la patente municipal, la cual se fija en base al Capital Propio Tributario determinado al 31-12 del año anterior, e informado a través del formulario N°22 del mismo año en que se paga esta cuota.

Para un mejor entendimiento de la presente contingencia, a continuación revisaremos las materias más importantes relacionadas con este tributo.


 

¿Qué es la patente municipal?

Es la contribución que realiza una persona (ya sea natural o jurídica), al municipio correspondiente al domicilio donde se encuentra su local, oficina u establecimiento, por el ejercicio una o más actividades comerciales o lucrativas.

La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda.

 

¿Quiénes deben pagar patente municipal?

 

Todas aquellas personas (ya sean naturales o jurídicas), por el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación.

También quedarán gravados con este tributo, las actividades primarias o extractivas en los casos de explotaciones en que medie algún proceso de elaboración de productos, aunque se trate de los exclusivamente provenientes del respectivo fundo rústico, y cuando los productos que se obtengan de esta clase de actividades primarias, se vendan directamente por los productores, en locales, puestos, kioscos o en cualquiera otra forma que permita su expendio también directamente al público o a cualquier comprador en general, no obstante que se realice en el mismo predio, paraje o lugar de donde se extraen, y aunque no constituyan actos de comercio los que se ejecuten para efectuar ese expendio directo.

Para estos efectos, se entenderá por:

 

Actividades Primarias: Todas aquellas actividades económicas que consisten en la extracción de productos naturales, tales como agricultura, pesca, caza, minería, etc. Este concepto incluye entre otras actividades, la crianza o engorda de animales.

Este concepto se extiende a las labores de limpieza, selección y embalaje y demás que sean previas a éste, que efectúe directamente el dueño de los productos provenientes de la explotación de una actividad primaria. Asimismo se comprenden en este concepto, los actos tendientes a la liquidación y venta de los productos provenientes de alguna actividad primaria, efectuados directamente por el productor, aun cuando sean realizadas en oficinas o locales situados fuera del lugar de extracción, ya sean urbanos o rurales.

Actividades Secundarias: Todas aquellas que consisten en la transformación de materias primas en artículos, elementos o productos manufacturados o semifacturados y en general todas aquellas en que interviene algún proceso de elaboración, tales como industrias, fábricas, refinerías, ejecución y reparación de obras materiales, instalaciones, etc.
Actividades Terciarias: Son aquellas que consisten en el comercio y distribución de bienes y en la prestación de servicios de todo tipo y, en general, toda actividad lucrativa que no quede comprendida en las primarias y secundarias, tales como comercio por mayor y menor, nacional o internacional, representaciones, bodegajes, financieras, servicios públicos o privados estén o no regulados por leyes especiales, consultorías, servicios auxiliares de la administración de justicia, docencia, etc.
Fuente: Artículo 2°, Decreto N° 484, de 30 de abril de 1980 del Ministerio del Interior.

 

¿Cómo se determina este tributo?

 

Base del impuesto: el Capital Propio Tributario, determinado de acuerdo a las normas del Artículo 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

El SII, deberá informar, dentro del mes de mayo de cada año, a las distintas municipalidades lo siguiente:

  • El Capital Propio Tributario declarado.
  • El Rol Único Tributario.
  • El código de la actividad económica de cada uno de los contribuyentes.

Los contribuyentes que mantienen inversiones en otras sociedades o empresas, podrán deducir en la determinación del capital propio, las mencionadas inversiones a valor tributario, lo que deberá acreditarse mediante certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados.

Tasa del impuesto: la tasa fluctúa entre el 2,5%O (dos y medio por mil) y el 5%O (el cinco por mil) del capital propio por el período de doce meses.

Topes:

 

 

Se encuentran obligados a determinar su capital propio tributario, aquellos contribuyentes que tributen en la Primera Categoría y que declaren su renta efectiva según contabilidad completa y de acuerdo a un balance general.

 

¿Qué sucede con los contribuyentes acogidos al régimen de renta presunta y a las normas de la letra A, del Artículo 14 Ter?

En aquellos casos en que los contribuyentes que no estén legalmente obligados a demostrar sus rentas mediante un balance general pagarán una patente por doce meses igual a 1 UTM.

 

¿Las sociedades de inversión quedan afecta a este impuesto?

Sí, según fallo 5984-2012 de la Corte Suprema. Con esto fueron declarados ilegales los  Dictámenes Nº 27.677, de 25 de mayo de 2010 y el Nº 6.512, de 1 de febrero de 2012, emanados de la Contraloría General de la República, los cuales eximían de este gravamen a este tipo de sociedades.

 

Situación de los contribuyentes que tienen sucursales, oficinas y/o establecimientos comerciales

El monto total de la patente será pagado proporcionalmente por cada una de las unidades antedichas, considerando el número de trabajadores que laboran en cada una de ellas.

Para estos efectos, se deberá presentar, dentro del mes de mayo de cada año, en la municipalidad en que se encuentre ubicada su casa matriz, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial.

 

¿Existen instituciones exentas del pago de patente comercial?

Sí, aquellas personas jurídicas sin fines de lucro que realicen acciones de beneficencia, de culto religioso, culturales, de ayuda mutua de sus asociados, artísticas o deportivas no profesionales y de promoción de intereses comunitarios.

 

Otras consideraciones:
  • El valor determinado en base al capital propio tributario al 31-12-20xx, corresponde a la patente de doce meses comprendidos entre el 1º de julio del año de la declaración y el 30 de junio del año siguiente.

 

  • La patente se podrá pagar al contado o en dos cuotas iguales, dentro de los meses de julio y enero de cada año. Si se opta por esta segunda modalidad, el valor de la segunda cuota se reajustará de acuerdo a la variación del IPC en el período comprendido entre el 1º de junio y el 30 de noviembre inmediatamente anterior.

 

  • Si un contribuyente se estableciere después del 31 de diciembre pagará el 50% del valor de la patente.

 

  • Las personas que ejerzan profesiones liberales o cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo con la definición del artículo 42, Nº 2 del Ley sobre Impuesto a la Renta, pagarán su patente anual sólo en la comuna donde tengan instalada su consulta, estudio u oficina principal, la cual ascenderá a 1 UTM. Dicha patente las habilitará para ejercer en todo el territorio nacional.

 

A continuación veremos un ejercicio práctico sobre esta materia.

Antecedentes:

La empresa Océano Pacífico Ltda., presenta el siguiente balance al 31-12-2017:

 

ACTIVOS PASIVOS
Banco 15.000.000 Préstamo bancarios 5.000.000
Mercaderías 13.600.000 Proveedores 2.350.000
Clientes 2.500.000 Impuestos por pagar 1.300.000
Estimación de deudores incobrables -500.000
Retiros socios 5.000.000
Total activo circulante 35.600.000 Total pasivo circulante 8.650.000
Maquinarías 4.600.000 Provisión vacaciones 2.600.000
Vehículos 8.900.000 Provisión Impto. a la Renta 500.000
Depreciación acumulada -2.300.000
Total activo fijo 11.200.000 Total otros pasivos 3.100.000
Inversión en EERR 5.250.000 Capital 21.500.000
Resultados acumulados 6.800.000
Resultado del ejercicio 12.000.000
Total otros activos 5.250.000 Total patrimonio 40.300.000
Total activos 52.050.000 Total pasivos y patrimonio 52.050.000

 

Adicionalmente, se debe tener en consideración lo siguiente:

1.- Las mercaderías y el activo fijo se encuentran registrados a valor tributario.

2.- La inversión en EERR se encuentra registrada a valor financiero, ya que reconoce el resultado devengado en la sociedad donde se mantiene esta inversión.

3.- De acuerdo a registro extracontable, el valor tributario de la inversión en EERR, de acuerdo a las normas del Artículo 41, N°9 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, es de $ 6.180.000.

 

En base a estos antecedentes, debemos determinar el Capital Propio Tributario de la empresa y la patente comercial a pagar, sabiendo que:

a) La Municipalidad de Las Flores, dónde se encuentra ubicada la empresa, cobra la tasa máxima por este tributo (5 por mil).

b) El IPC para el 2do. Semestre de 2018 es de 2,4%.

 

Desarrollo:

1.- Determinar el Capital Propio Tributario al 31-12-2017:

 

Total activos 52.050.000
Menos:
Retiros socios -5.000.000
Clientes (valor financiero neto) -2.000.000
Inversión en EERR -5.250.000
Más:
Clientes (valor tributario)(1) 2.500.000
Inversión en EERR (valor tributario) 6.180.000
Capital efectivo 48.480.000
Menos pasivo exigible:
Préstamo bancarios -5.000.000
Proveedores -2.350.000
Impuestos por pagar -1.300.000
Capital propio tributario (2) 39.830.000
Menos:
Inversión en EERR (valor tributario) -6.180.000
Capital Propio Tributario para fines municipales (3) 33.650.000

 

Observaciones:

1) Se debe reponer el valor de la estimación de deudores incobrables, ya que dicha rebaja corresponde a una mera estimación.

2) Este valor se declara en el código 645, recuadro N°4, del reverso del formulario 22.

3) Este es el valor constituye la base sobre la cual se determina la patente comercial.

 

2.-  Determinación de la patente municipal a pagar:

 

Base imponible 33.650.000
Tasa del impuesto 5%O (cinco por mil) 168.250
Cuota 1 Julio 2018 84.125
Cuota 2 Enero 2019 (actualizada por la VIPC del 2do. Semestre) 86.144

 

Fuente: la presente publicación fue preparada en base a lo establecido en los artículos 23 al 34, del D.L. N°3063 de 1979, sobre Rentas Municipales, excepto en aquella parte donde se nombre expresamente otra norma.


Por: Claudio Araya A.

Consultor Tributario – Boletín del Trabajo

Pack Tributario