Share

Siguiendo con nuestras contingencias sobre la Reforma Tributaria, en este caso abordaremos el tratamiento tributario que se le debe dar a la Pérdida Tributaria, de parte de aquellos contribuyentes acogidos al régimen de imputación parcial de crédito, establecido en la letra B), del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Imputación de pérdidas tributarias (PT) conforme al N° 3, del artículo 31 de la LIR

De acuerdo al N° 3 del artículo 31 de la LIR, vigente a contar del 1° de enero de 2017, la PT deberá ser imputada a las rentas o cantidades que se perciban en el mismo ejercicio a título de retiros o dividendos afectos a IGC o IA, de otras empresas o sociedades, debidamente incrementadas, y finalmente, en caso que dichas rentas no sean suficientes para absorberlas, la diferencia deberá imputarse en el ejercicio siguiente como un gasto de tal ejercicio, y así sucesivamente.

Por lo tanto, de lo anteriormente expuesto, podemos concluir que en ningún caso la PT podrá imputarse a las utilidades no retiradas, remesadas o distribuidas que se mantengan acumuladas en la empresa, lo cual constituye un cambio de paradigma respecto a lo que existía hasta el 31 de diciembre de 2016 sobre esta misma materia.

En este sentido, las normas referidas establecen el siguiente orden de imputación para la PT:

1ª Imputación: A los retiros y dividendos afectos al IGC o IA percibidos en el mismo ejercicio, que no deban formar parte de la RLI.

La PT determinada en el ejercicio, deberá imputarse a aquellos retiros o dividendos percibidos en el mismo ejercicio por el contribuyente, provenientes de otras empresas sujetas al régimen de la letra A) o B), del artículo 14 de la LIR, lo cual se realizará en el mismo orden en que sean percibidas dichas cantidades, es decir, esta imputación se realizará en forma cronológica. En este caso, el total o la parte del crédito por IDPC que corresponda sobre estos dividendos o retiros percibidos desde una empresa sujeta al régimen de la letra B), del artículo 14 de la LIR, cuando dichas sumas incrementadas resulten total o parcialmente absorbidas por la PT, podrá recuperarse en un 100% como pago provisional en los casos y parte que así corresponda, sin que resulte procedente descontar el 35% de dicho crédito, cuando éste se encuentre sujeto a la obligación de restitución que establece el párrafo final, del N° 3, del artículo 56 y el inciso 3°, del artículo 63, ambos de la LIR, por corresponder a rentas determinadas bajo dicho régimen de tributación. En consecuencia, tendrá el carácter de pago provisional el 100% del crédito por IDPC correspondiente a los dividendos o retiros absorbidos por la PT, sin diferenciar si tales cantidades son percibidas desde otras empresas acogidas al régimen de la letra A) o B), del artículo 14 de la LIR, pero distinguiendo aquella parte con derecho a devolución de aquella sin derecho.

2ª Imputación: Como gasto en la determinación de la RLI del ejercicio siguiente.

La PT que no haya resultado absorbida luego de aplicar las reglas de imputación anterior, se deducirá como gasto en la determinación de la RLI o PT del ejercicio siguiente, considerándose bajo el concepto de pérdidas de ejercicios anteriores. Para estos efectos, la PT no absorbida que podrá ser deducida como gasto, se reajustará por el porcentaje de variación experimentada por el IPC en el período comprendido entre el mes anterior al cierre del ejercicio comercial en que ésta se generó y el mes anterior al de cierre del ejercicio siguiente.

Finalmente, cabe señalar que en cuanto al registro y control de las PT y de las pérdidas de ejercicios anteriores, éste deberá efectuarse en la determinación de la RLI correspondiente a cada año comercial, incluyéndose además, en todo caso, ambos resultados en la declaración anual de impuesto a la renta que deba presentar el contribuyente.

Para una mejor comprensión de esta materia, a continuación desarrollaremos un ejercicio práctico sobre la misma.

Ejemplo:
Imputación de la PT y determinación del pago provisional por utilidades absorbidas por retiros, remesas o dividendos afectos IGC o IA, percibidos durante el ejercicio por un contribuyente acogido al régimen de imputación parcial de créditos (primera imputación).
Antecedentes:
1) La sociedad BB Ltda., sujeta al régimen de imputación parcial del IDPC, presenta los siguientes antecedentes para el año comercial 2017.
2) Determinación de la Renta Líquida imponible de acuerdo a los artículos 29 al 33 de la LIR.
Resultado financiero según balance -$ 20.000
Agregados
Provisiones Varias $ 20.000
Multas pagadas al fisco, (reajustadas) $ 2.000
Deducciones
Dividendos afectos al IGC o IA, percibido de empresas acogidas al reg.14, letra B, con crédito 25.5% y restitución (histórico)  -$ 80.000
Desagregados
No hay
Renta líquida imponible al 31 de diciembre de 2017 -$ 78.000
Desarrollo:
1) Imputación de la pérdida tributaria conforme al N°3, del artículo 31 de la LIR.
Dividendos afectos al IGC o IA, percibido empresas del reg.14, letra B, con crédito 25.5% y restitución (histórico) $ 80.000
Incremento por crédito por IDPC ($80.000 x 0,342281) $ 27.382 (1)
Perdida tributaria al 31 de diciembre de 2017 -$ 78.000
Monto del dividendo no absorbido $ 29.382
2) Determinación del pago provisional por utilidades absorbidas
Monto del dividendo absorbido por la pérdida tributaria $ 78.000
Pago provisional por utilidades absorbidas ($78.000 x 25.5%) $ 19.890 (3)
Crédito por IDPC asociado o dividendo no absorbido ($29.382 x 25.5%). $ 7.492 (4)
3) Declaración anual de impuestos Sociedad BB Ltda.
Impuesto de primera categoría $ 0 (2)
Menos
Pago provisional por utilidades absorbidas ($78.000 x 25.5%) -$ 19.890
Resultado declaración anual de impuestos (Devolución) -$ 19.890

Notas:

  • (1) Corresponde al crédito por IDPC asociado al dividendo percibido, según factor tasa 25,5%, según Circular N°2, de 2015 (25,5/74,5)
  • (2) Al determinarse pérdida tributaria en el ejercicio no existe obligación tributaria por concepto de IDPC.
  • (3) El pago provisional por utilidades absorbidas corresponde al crédito por IDPC que se pagó sobre la proporción del dividendo incrementado que fue absorbido por la pérdida tributaria.
  • (4) El crédito por IDPC asociado al dividendo en la parte no absorbida deberá ser ingresado al registro SAC como crédito con la obligación de restituir.

Tips de ayuda:

  • La PT solo se podrá imputar a los retiros y dividendos afectos al IGC o IA percibidos en el mismo ejercicio o como un gasto en la determinación de la RLI del ejercicio siguiente.
  • Esto constituye un cambio de paradigma con lo que sucedía hasta el año 2016 (imputación contra las utilidades acumuladas en el registro FUT).
  • Solo se podrá pedir el PPUA, cuando la pérdida tributaria sea absorbida por los retiros y dividendos afectos al IGC o IA percibidos en el mismo ejercicio.
  • Cuando los dividendos o retiros afectos al IGC o IA percibidos provengan de empresas acogidas al régimen del artículo 14 B, se podrá recuperar en un 100% el IDPC como pago provisional (no aplica la obligación de restituir el 35%).

 


Por: Claudio Araya Aragón.

Consultor Tributario Boletín del Trabajo