El 9 de enero de 2014, es publicada la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la cual sustituye a la otrora Ley de Quiebras y que de acuerdo al Artículo 1°, establece el régimen general de los procedimientos concursales destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de una Empresa Deudora, y a repactar los pasivos y/o liquidar los activos de una Persona Natural Deudora.

El artículo 393 de la citada Ley 20.720 de 2014, incorpora al DL 825 de 1974, conocido como la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), el artículo 27 ter, el cual se transcribe a continuación:

Artículo 27 ter:

Los contribuyentes gravados con los impuestos de los Títulos II y III de esta ley, que tengan la calidad de acreedores en un Procedimiento Concursal de Reorganización regido por la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, que hayan sido recargados en facturas pendientes de pago emitidas a deudores de un Acuerdo de Reorganización, podrán imputar el monto de dichos tributos a cualquier clase de impuestos fiscales, incluso de retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes que se perciban por intermedio de las Aduanas u optar por que éstos les sean reembolsados por la Tesorería General de la República. En el caso de que se hayan efectuado abonos a dichas deudas, la imputación o devolución, en su caso, sólo podrán hacerse valer sobre la parte no cubierta por los abonos, si la hubiera.

Los contribuyentes señalados en este artículo restituirán los impuestos correspondientes a contar del mes siguiente del período en que venza el plazo para que el deudor efectúe el pago de las sumas acordadas en el respectivo Acuerdo de Reorganización. De igual forma, deberán devolverse dichos tributos cuando se haya efectuado una imputación u obtenido una devolución superior a la que corresponda y en el caso de término de giro de la empresa. No procederá, sin embargo, dicha restitución en caso que se declare el término o incumplimiento del Acuerdo de Reorganización, mediante resolución firme y ejecutoriada, dándose inicio a un Procedimiento Concursal de Liquidación, siempre que el respectivo contribuyente comunique dicha circunstancia al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y plazo que éste determine, mediante resolución.

Para hacer efectiva la imputación a que se refieren los incisos anteriores, los contribuyentes deberán solicitar al Servicio de Tesorerías que se les emita un Certificado de Pago por una suma de hasta el monto de los créditos acumulados, expresados en unidades tributarias mensuales. Dicho certificado, que se extenderá en la forma y condiciones que fije el Servicio de Tesorerías, mediante resolución, será nominativo, intransferible a terceros y a la vista, y podrá fraccionarse en su valor para los efectos de realizar las diversas imputaciones que autoriza la presente disposición.

Para obtener la devolución de los impuestos recargados en las facturas pendientes de pago, los contribuyentes que opten por este procedimiento deberán presentar una solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos a fin de que éste verifique y certifique, en forma previa a la devolución por la Tesorería General de la República, que los respectivos tributos hayan sido declarados y enterados en arcas fiscales oportunamente, y que éstos se encuentran al día en el pago de sus obligaciones tributarias. El Servicio de Impuestos Internos deberá pronunciarse dentro del plazo de 60 días contado desde la fecha en que reciba los antecedentes correspondientes. Si no lo hiciere al término de dicho plazo, la solicitud del contribuyente se entenderá aprobada y el Servicio de Tesorerías deberá proceder a la devolución del remanente de crédito fiscal que corresponda, dentro del plazo de cinco días hábiles contado desde la fecha en que se le presente la copia de la referida solicitud debidamente timbrada por el Servicio de Impuestos Internos.

Para hacer uso del beneficio establecido en el presente artículo, el Acuerdo de Reorganización debe haber sido aprobado mediante resolución firme y ejecutoriada. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento remitirá al Servicio de Impuestos Internos copia de los Acuerdos de Reorganización que se hallen en dicho estado, en la forma y plazo que dicha Superintendencia fije, mediante resolución.

Los contribuyentes que sean Personas Relacionadas con el deudor de un Acuerdo de Reorganización no podrán impetrar el derecho que establece el presente artículo.

La infracción consistente en utilizar cualquier procedimiento doloso encaminado a efectuar imputaciones y obtener devoluciones improcedentes o superiores a las que realmente corresponda, se sancionará en conformidad con lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del número 4 del artículo 97 del Código Tributario, según se trate de imputaciones o devoluciones.

La no devolución a arcas fiscales de las sumas imputadas o devueltas en exceso según lo previsto en el inciso segundo de este artículo, y que no constituya fraude, se sancionará como no pago oportuno de impuestos sujetos a retención o recargo, aplicándose los intereses, reajustes y sanciones desde la fecha en que se emitió el Certificado de Pago que dio origen al derecho a la imputación, o desde la fecha de la devolución, en su caso.

 

En esta misma línea, con la inclusión del artículo 27 ter en la LIVS, el Servicio de Impuestos Internos (SII), emite con fecha 18 de octubre de 2016, la Circular 62, la cual en forma complementaria al artículo 27 ter, imparte instrucciones sobre imputación o devolución de impuestos contenidos en los títulos II (Impuesto al Valor Agregado) y III (Impuesto Especial a las Ventas y Servicios), del D.L. N° 825.

En efecto,  basados en el artículo 27 ter de la LIVS y en la Circular 62 de 2016, podemos  entregar la siguiente respuesta de síntesis, a la pregunta de la contingencia:

Los acreedores no relacionados con la empresa deudora, tienen derecho a recuperar Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial a las Ventas y Servicios, recargados en facturas impagas, cuando tengan tal calidad (de acreedor) en un Procedimiento Concursal de Reorganización y que dichas facturas sean emitidas a deudores de un acuerdo de Reorganización.

 

¿Cómo puede ser ejercida la facultad de recuperar el impuesto recargado en facturas pendientes de pago emitidas a Deudores de un Acuerdo de Reorganización?


· Imputando dichos tributos a cualquier clase de impuestos fiscales, incluso aquellos de retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes que se perciban por medio de las Aduanas.

· Optar porque los tributos mencionados, sean reembolsados por la Tesorería General de la República (TGR).

Cabe señalar que la imputación o devolución según corresponda, sólo puede ejercerse por aquella parte pendiente de pago, por tanto, si se han efectuado abonos a las deudas contenidas en facturas pendientes de pago, la imputación o devolución, sólo podrá hacerse  por la parte no cubierta por los abonos.

¿Contra qué impuestos se puede impetrar el beneficio?


· Aquellos contenidos en el Título II del DL 825 (IVA).

· También al Impuesto Especial a las Ventas y Servicios del Título III del DL 825, (tales como productos suntuarios, pirotecnia, armas de aire del artículo 37 e Impuesto Adicional a las bebidas alcohólicas y analcohólicas del artículo 42).

¿Cuáles son los tres requisitos copulativos que deben cumplirse para tener derecho a este beneficio?


1. Ser contribuyente gravado con alguno de los impuestos de los Títulos II y III, del D.L. N° 825.

2. Que los impuestos antes mencionados se encuentren recargados en facturas pendientes de pago emitidas a deudores de un Acuerdo de Reorganización.

3. Tener la calidad de acreedor en un procedimiento Concursal de Reorganización, regido por la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas. Tal calidad deberá determinarse conforme a las normas legales contenidas en la Ley N° 20.720.

No tendrán derecho a este beneficio, por disposición expresa de la ley, aun cuando cumplan los requisitos antes mencionados, aquellos contribuyentes que sean personas relacionadas con el deudor de un Acuerdo de Reorganización

¿Cómo puedo solicitar el beneficio?


OPCIÓN 1: Imputar a otros impuestos fiscales, incluso de retención y a los derechos, tasas y demás gravámenes que se perciban por las Aduanas.

Para este efecto deberá solicitar al Servicio de Tesorerías, la emisión de un Certificado de Pago, por el monto correspondiente a los impuestos antes mencionados. Dicho Certificado se emitirá en UTM, nominativo, intransferible a terceros, a la vista y con opción de fraccionarse para efectos de realizar las distintas imputaciones que autoriza la norma legal en análisis.

OPCIÓN 1: Reembolso o Devolución, de los impuestos recargados en las facturas pendientes de pago efectuado por la Tesorería General de La República.

Para estos efectos, el contribuyente, deberá presentar ante el SII una solicitud de devolución, a fin de que éste verifique y certifique, en forma previa, que los respectivos tributos han sido declarados y enterados en arcas fiscales oportunamente y que el contribuyente se encuentra al día en el pago de sus obligaciones tributarias, por lo que no procederá la devolución si a la fecha de presentación el contribuyente no se encuentra al día en el pago de éstas.

El SII tendrá un plazo de 60 días corridos desde la fecha en que reciba todos los antecedentes requeridos en la Resolución que emitirá al efecto, para pronunciarse respecto de la procedencia de dicha solicitud. Si no lo hiciere finalizando dicho plazo, la solicitud se entenderá aprobada y el Servicio de Tesorerías deberá efectuar la devolución del remanente de crédito fiscal correspondiente, dentro del plazo de 5 días hábiles desde la fecha en que se le presente la copia de la solicitud de devolución, debidamente timbrada por el Servicio de Impuestos Internos.

 

 

 

CLIC PARA DESCARGAR:

Para total información de los impuestos recargados en facturas impagas emitidas a deudores de un acuerdo de reorganización, se adjunta:

 

· DESCARGAR: Circular 62 de 2016

 

· DESCARGAR: Ley 20.720 de 2014

 

Por: Daniel Silva Alvarado.

Consultor Tributario Boletín del Trabajo