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Con fecha 14.01.2020, la Dirección del Trabajo mediante Ordinario N° 0253/001, establece que el plazo para solicitar la reconsideración de las multas administrativas cursadas por inspectores del trabajo, al tenor del artículo 512 del Código del Trabajo, es de días hábiles administrativos, alineándose de esta manera con lo resuelto sobre el particular por la Contraloría General de la Republica, en este artículo analizaremos el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo.

CONCEPTO DÍAS HÁBILES ADMINISTRATIVOS

Lo primero que debemos tener presente al analizar el plazo de reconsideración de mutas, es el concepto de días hábiles administrativos contenido en la Ley N° 19.880, que en su artículo 25 señala:

Artículo 25

Cómputo de los plazos del procedimiento administrativo. Los plazos de días establecidos en esta ley son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquél en que se notifique o publique el acto de que se trate o se produzca su estimación o su desestimación en virtud del silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiere equivalente al día del mes en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día de aquel mes.

Cuando el último día del plazo sea inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Como se puede apreciar el inciso primero del artículo 25 de la ley N° 19.880, establece que los plazos en materia de procedimientos administrativos seguidos en un servicio de la administración del estado establecidos en días son de días hábiles, siendo inhábiles los sábados, los domingos y festivos.

NOTIFICACIONES POR CORREO CERTIFICADO REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El Artículo 508 del Código del Trabajo, faculta a la Dirección del Trabajo para efectuar las notificaciones, mediante carta certificada dirigida al domicilio que las partes hayan fijado en el contrato de trabajo, en el instrumento colectivo o proyecto de instrumento cuando se trate de actuaciones relativas a la negociación colectiva, al que aparezca de los antecedentes propios de la actuación de que se trate o que conste en los registros de ella, entendiéndose la notificación practicada  el 6° día hábil contado desde la fecha de su recepción por la Oficina de Correos.

De acuerdo a lo sostenido por la Dirección del Trabajo, la notificación es una actuación que guarda relación directa con un procedimiento de carácter administrativo, por lo que el plazo contemplado en el artículo 508 del Código del Trabajo es de días hábiles administrativos, vale decir, se contabiliza de lunes a viernes, siendo inhábiles los días sábado, domingo y festivos.

Es así que, en el caso de una resolución de multa cursada por un fiscalizador de la Dirección del Trabajo, sea depositada en Correos el día 26.02.2020 se entenderá notificada el día 04.03.2020, esto es el 6° día hábil contado desde su recepción en Correo, esto porque el plazo se cuenta de lunes a viernes siendo inhábiles los días sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo.

SUSTITUCIÓN DE LA MULTA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

De acuerdo al artículo 506 del Código del Trabajo, las empresas en materia laboral se clasifican según el número de trabajadores que tengan, siendo la clasificación la siguiente:

Micro empresa de 1 a 9 trabajadores.

Pequeña empresa de 10 a 49 trabajadores.

Medianas empresas de 50 a 199 trabajadores.

Grandes empresas la que tiene 200 o más trabajadores.

El artículo 506 ter, establece una situación especial para las micro y pequeñas empresas, esto es empresas o empleadores que tengan de 1 a 49 trabajadores, que, al ser sancionados no opten por reclamar administrativamente o judicialmente la multa impuesta, solicitar alguna de las siguientes alternativas de sustitución de ella.

  • Si la multa impuesta es por infracción a normas de higiene y seguridad, se puede incorporar a un programa de asistencia al cumplimiento, en el que se acredite la corrección de la o las infracciones y la puesta en marcha de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este programa debe implementarse con la asistencia técnica del organismo administrador de la Ley Nº 16.744, al que se encuentre afiliada la empresa infractora, programa que debe ser presentado para su aprobación por la Dirección del Trabajo, el programa deberá mantenerse permanentemente a disposición de los organismos fiscalizadores en los lugares de trabajo.
  • En el caso de multas laborales, previa acreditación de la corrección de la o las infracciones, se podrá sustituir éstas por la asistencia obligatoria del titular o representante legal de la empresa, o de los trabajadores vinculados a las funciones de administración de recursos humanos que él designe, a programas de capacitación dictados por la Dirección del Trabajo, los que tendrán una duración máxima de 2 semanas.

Las solicitudes de sustitución deben presentarse dentro del plazo de 30 días de notificada la resolución de multa administrativa.

En caso que el empleador no cumpliere con su obligación de incorporarse en un programa de asistencia al cumplimiento o de asistencia a programas de capacitación, en el plazo de 60 días, procederá al aumento de la multa original, el que no podrá exceder de un 25% de su valor.

Sobre el plazo de presentación de la solicitud respectiva por el ciudadano fiscalizado, la Dirección del Trabajo ha establecido que dicho plazo será de días hábiles administrativos esto es de lunes a viernes considerando como inhábiles los sábados domingos y festivos.

RECONSIDERACIÓN ADMINISTRATIVA DE MULTAS CURSADAS POR FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

De acuerdo a los artículos 511 y 512 del Código del Trabajo, en el caso de que un empleador sea sancionado por un funcionario de la Dirección del Trabajo, podrán solicitar la reconsideración administrativa de la o las multas aplicadas, presentando dicha reconsideración las siguientes características:

  1. Si bien la norma nos indica que la reconsideración se interpone ante el Director del Trabajo, quien resolverá mediante resolución fundada a petición escrita del interesado, la presentación de la reconsideración se hace ante el Inspector Provincial o Comunal del Trabajo, de la jurisdicción en la cual se desempeña el funcionario que curso la multa.
  2. Petición de rebaja de Multa: El artículo 511, en su inciso 2º otorga al empleador el derecho a solicitar a la Dirección del Trabajo la rebaja del 50% de la multa impuesta si, dentro de 15 días de notificada la sanción, corrige la infracción a satisfacción del Servicio.

La corrección de la infracción deberá hacerse valer por escrito, acompañando el recurrente todos los antecedentes o documentos que permitan acreditar tal circunstancia en el plazo de 15 días corridos contados desde la notificación de la sanción, los que serán ponderados por la Dirección del Trabajo.

La solicitud de rebaja de multa deberá interponerse ante la autoridad competente, en el plazo de 30 días, contados desde la notificación de la resolución que aplicó la multa administrativa.

  1. Reconsideración de Multa Administrativa: El inciso 1º del artículo 511, faculta al Director del Trabajo para rebajar o dejar sin efecto multas administrativas aplicadas por funcionarios de su dependencia, respecto de las cuales los afectados no hayan reclamado de conformidad al artículo 503 esto es que no haya reclamado judicialmente en contra de la multa cursada, el plazo para hacer es de 30 días contados de notificada la multa.

En esta reconsideración se utilizan argumentos distintos a la acreditación de la corrección integra de la infracción, como es por ejempló señalar que existen errores de hecho en la aplicación o notificación de la multa que ameriten dejarla sin efecto, como así también que existen vicios en el procedimiento de fiscalización que sean de tal gravedad que ameriten dejar sin efecto estas sanciones.

La Dirección del Trabajo, respecto del plazo de 30 días para la interposición de la reconsideración de multa, nos señala que el plazo de 30 días debe ser contado en días hábiles administrativos esto es de lunes a viernes considerando inhábiles los sábados domingos y festivos.

A modo de ejemplo, en el caso de una resolución de multa cursada por un fiscalizador de la Dirección del Trabajo, sea depositada en Correos el día 26.02.2020 tendremos que:

Se entenderá notificada el día 04.03.2020

El plazo para presentar la reconsideración vencerá el 15.04.2019, siendo esa fecha el día 30 hábil contado desde la notificación de la multa.

La Dirección del Trabajo en el ordinario antes mencionado señala:

Ordinario N° 0253/001, de 14.01.2020

Por necesidades del Servicio, se ha estimado necesario emitir un pronunciamiento jurídico sobre los plazos previstos por los artículos 512, 506 ter y 508 del Código del Trabajo.

Artículo Nº 512

El artículo 512 del Código del Trabajo establece que:

“Artículo 512: El Director del Trabajo hará uso de esta facultad mediante resolución fundada, a solicitud escrita del interesado, la que deberá presentarse dentro del plazo de treinta días de notificada la resolución que aplicó la multa administrativa.

Esta resolución será reclamable ante el Juez de Letras del Trabajo dentro de quince días de notificada y en conformidad al artículo 474 de este Código”.

En relación a este artículo, es importante hacer presente el cambio de doctrina contenido en el dictamen N° 25.981 de 16.10.2018, de la Contraloría General de la República, relativo a la naturaleza jurídica del plazo de 30 días para solicitar la reconsideración de multa administrativa.

En efecto, el dictamen en cuestión sostiene, -acogiendo la tesis formulada por este Servicio-, que: “el artículo 312 del Código del Trabajo, introducido por la mencionada ley N° 20.940, publicada con fecha 8 de septiembre de 2016, prescribe que todos los plazos establecidos en el Libro IV, -referido a la negociación colectiva- son, por regla general, de días corridos.

La norma precitada, junto con otras que la entidad recurrente cita de manera ejemplar y que señalan expresamente términos de días corridos, permiten concluir que, actualmente, el texto del Código del Trabajo ya no establece una regla general y sistemática sobre los plazos que resulte aplicable en toda su extensión, sino que, respecto de aquellos artículos que no señalan la naturaleza del plazo, habrá que ilustrar su sentido de acuerdo al apartado que lo contenga o a la naturaleza del procedimiento que allí se regule.

Así del examen de las disposiciones previamente citadas, se colige que el plazo contenido en el artículo 512 forma parte de un procedimiento administrativo especial sustanciado ante un órgano de la Administración, en el cual existe un aspecto específico que no ha sido contemplado por dicha normativa, esto es, si dicho término corresponde a días hábiles o corridos.

De ello se sigue que resulta procedente complementar el citado artículo 512 con el inciso primero del artículo 25 de la ley N° 19.880, acorde con el cual los plazos de días son de días hábiles, siendo inhábiles los sábados, los domingos y festivos.

En consecuencia, cabe entender que el plazo previsto por el artículo 512 del Código del Trabajo es de días hábiles administrativos”.

Sobre el particular y como cuestión previa, se debe indicar que los informes jurídicos que emite el Ente Contralor son obligatorios y vinculantes para las entidades sometidas a su fiscalización, entre aquellas la Dirección del Trabajo, y que su carácter imperativo se fundamenta en los artículos 6°, 7° y 98 de la Constitución Política de la República; 2° de la Ley N° 18.575, DFL 1-19653 que “Fija Texto Refundido, coordinado y Sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”, así como en los artículos 1°, 5°, 6°, 9°, 16 y 19 de la ley N° 10.336, por lo que su inobservancia significa la infracción de los deberes funcionarios de los servidores involucrados (aplica criterio contenido, entre otros , en los dictámenes Nºs. 67.119, de 2010; 40.110, de 2013, 92.889 de 2014, 43.292, y 98.168 de 2015, de ese origen).

En razón de lo señalado, y teniendo presente además, que es obligación de los órganos de la Administración del Estado y, por ende, de la Dirección del Trabajo, actuar con eficacia y velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos, deberá estimarse que el plazo para solicitar la reconsideración de las multas administrativas cursadas por inspectores del trabajo, al tenor del artículo 512 del Código del Trabajo, es de días hábiles administrativos.

De esta manera, y de acuerdo con lo expuesto, el Departamento de Inspección, deberá modificar el Anexo 10, de la Circular N° 46, de la Circular N° 46, de 2012 que contiene “Normas y criterios para resolver solicitudes de reconsideración de multas administrativas”, numeral III, puntos 1 y 4, literales a, así como cualquier otra actuación interna en contrario, dictando el acto administrativo modificatorio respectivo.

Artículo Nº 506 TER

A su turno, el artículo 506 ter del Código del Trabajo, prescribe:

“Artículo 506 ter: Tratándose de micro y pequeñas empresas, y en los casos en que el afectado no hubiere recurrido de conformidad a los artículos 503 y 511 de este Código, el inspector del trabajo respectivo autorizará, a solicitud del sancionado, y sólo por una vez al año respecto de la misma infracción, la sustitución de la multa impuesta por alguna de las modalidades siguientes:

  1. Si la multa impuesta es por infracción a normas de higiene y seguridad, por la incorporación en un programa de asistencia al cumplimiento, en el que se acredite la corrección de la o las infracciones que dieron origen a la sanción y la puesta en marcha de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Dicho programa deberá implementarse con la asistencia técnica del organismo administrador de la ley N° 16.744, al que se encuentre afiliada o adherida la empresa infractora y deberá ser presentado para su aprobación por la Dirección del Trabajo, debiendo mantenerse permanentemente a su disposición en los lugares de trabajo. La presente disposición será igualmente aplicada por la autoridad sanitaria que corresponda, en aquellos casos en que sea ésta quien aplique la sanción. 1265 1266
  2. En el caso de multas no comprendidas en el número anterior, y previa acreditación de la corrección, de la o las infracciones que dieron origen a la sanción, por la asistencia obligatoria del titular o representante legal de la empresa de menor tamaño, o de los trabajadores vinculados a las funciones de administración de recursos humanos que él designe a programas de capacitación dictados por la Dirección del Trabajo, los que tendrán una duración máxima de dos semanas.

La solicitud de sustitución deberá presentarse dentro del plazo de treinta días de notificada la resolución de multa administrativa

Autorizada la sustitución de la multa de conformidad a lo dispuesto precedentemente, si el empleador no cumpliere con su obligación de incorporarse en un programa de asistencia al cumplimiento o de asistencia a programas de capacitación, según corresponda, en el plazo de 60 días, procederá al aumento de la multa original, el que no podrán exceder de un 25 por ciento de su valor.

El Director del Trabajo hará uso de esta facultad mediante resolución fundada, a solicitud escrita del interesado, la que deberá presentarse dentro del plazo de treinta días de notificada la resolución que aplicó la multa administrativa.

Esta resolución será reclamable ante el Juez de Letras del Trabajo dentro de quince días de notificada y en conformidad al artículo 474 de este Código”.

En este caso, al igual que la norma del artículo 512 del Código del Trabajo, se trata de una disposición contenida en el Título final del Libro V del Código del Trabajo, denominado “De la Fiscalización, de las sanciones y de la prescripción”, en virtud de la cual el legislador laboral no ha establecido expresamente la naturaleza de dicho plazo.

No obstante, al encontrarse este plazo referido a un procedimiento administrativo especial, que se tramita ante la Dirección del Trabajo y respecto del que las disposiciones de la ley N° 19.880, se aplican supletoriamente, por tratarse, en la especie, de un procedimiento conciliable con lo regulado por el Código del Trabajo, y por las razones señaladas precedentemente, deberá estimarse también que el plazo que establece el inciso segundo del artículo 512 del Código del Trabajo es de días hábiles administrativos.

En virtud de lo señalado, el Departamento de Inspección, deberá modificar la Circular N° 58, de 2016 que “Modifica instrucciones para la tramitación de las solicitudes de sustitución de multa por la incorporación en un programa de asistencia al cumplimiento y la puesta en marcha de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y deja sin efecto Circular que indica”; y la Circular N° 97, de 2012, que “Establece el procedimiento para el programa de sustitución de multa por asistencia a programas de capacitación, dictados por las Dirección del Trabajo”, así como cualquier otra actuación interna en contrario, dictando el acto administrativo modificatorio respectivo.

Artículo Nº 508

Finalmente, el artículo 508 del Código del Trabajo establece lo siguiente:

“Artículo 508. Las notificaciones que realice la Dirección del Trabajo se podrán efectuar por carta certificada, dirigida al domicilio que las partes hayan fijado en el contrato de trabajo, en el instrumento cuando se trate de actuaciones relativas a la negociación colectiva, al que aparezca de los antecedentes propios de la actuación de que se trate o que conste en los registros propios de la mencionada Dirección.

La notificación se entenderá practicada al sexto día hábil contado desde la fecha de su recepción por la oficina de Correos respectiva, de lo que deberá dejarse constancia por escrito”.

En lo que respecta al plazo establecido en el artículo 508 del Código del Trabajo, en virtud del cual las notificaciones que realice la Dirección del Trabajo se entenderán practicadas al sexto día hábil contado desde la fecha de recepción de la carta certificada por la oficina de Correos, al igual que las normas de los artículos 506 ter y 512, si bien se trata de una disposición contenida en el Título final del Libro V del Código del Trabajo, denominado “De la Fiscalización, de las sanciones y de la prescripción”, en este caso el legislador laboral ha establecido expresamente la naturaleza de dicho plazo como de día hábil, por lo que se debe determinar si se trata de un día hábil procesal o administrativo.

Al efecto, cabe señalar que la notificación es una actuación, en este caso, de la administración que guarda relación directa con un procedimiento de carácter administrativo, vale decir, con una ritualidad conducente a la emisión de actos administrativos que contienen declaraciones de voluntad realizadas en el ejercicio de una potestad pública, que generará una serie de efectos jurídicos en el marco de dicho procedimiento, por lo que una interpretación sistemática, a la luz de lo expuesto en este informe, permite concluir que el plazo contemplado en el artículo 508 del Código del Trabajo es de días hábiles administrativos, vale decir, se contabiliza de lunes a viernes, siendo inhábiles los días sábado, domingo y festivos.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas, jurisprudencia administrativa invocada y consideraciones expuestas, cumplo con informar a Ud., lo siguiente:

1.- El plazo para solicitar la reconsideración de las multas administrativas cursadas por inspectores del trabajo, al tenor del artículo 512 del Código del Trabajo, es de días hábiles administrativos.

2.- El plazo para solicitar la sustitución de multas administrativas cursadas por inspectores del trabajo, al tenor del artículo 506 ter del Código del Trabajo, es de días hábiles administrativos.

3.- El plazo contemplado en el artículo 508 del Código del Trabajo es de días hábiles administrativos.