Share

Ante las emergencias que en estos días ocurren en distintas regiones del país, productos de las condiciones climáticas y en algunos casos la intervención humana, estimamos necesario en esta oportunidad referirnos al permiso especial que el Código del Trabajo establece para los voluntarios de los cuerpos de bomberos que para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros ocurridos durante su jornada laboral.

 

El articulo 66 ter del Código del Trabajo, regula el permiso especial que tendrán los voluntarios de cuerpos de bomberos que tengan un empleador para concurrir a emergencias que se produzcan dentro de su jornada laboral, este permiso es con derecho a remuneraciones, por lo cual el empleador debe además de conceder el permiso que nos ocupa pagar al trabajador el tiempo que dicho permiso abarque sus remuneraciones como si las horas ocupadas hubieren sido efectivamente trabajadas.

Las salidas del lugar del trabajo durante la jornada laboral de los voluntarios del cuerpo de bomberos para concurrir a las emergencias que establece el legislador, no pueden ser invocadas por el empleador como abandono de trabajo para efectos de la aplicación de una causal de caducidad del contrato, como es la del Articulo 160 N° 4 esto es abandono del trabajo.

Es importante destacar que el permiso que nos ocupa puede ser utilizado por el trabajador para concurrir a emergencias que ocurran en la comuna en la cual el presta servicios o en comunas distintas, toda vez que en ocasiones si se trata de una emergencia mayor que convoque a varias compañías, se dará que concurran compañías de distintas comunas o incluso otras regiones del país.

Los trabajadores beneficiarios de este permiso especial son aquellos que cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente regido por el Código del Trabajo, o funcionario de alguna institución cuyo estatuto de personal se encuentre regulado por lo dispuesto en las leyes Nº 18.834 ó 18.883.
  • Ser voluntario del cuerpo de bomberos, que participa en actos de servicio, en emergencias que se verifican durante el período de tiempo que comprende su jornada laboral.

Se establece en el artículo 66 ter, que el empleador puede solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva, esta es a la cual sea voluntario el trabajador dependiente, la acreditación de la circunstancia que implico la participación del voluntario en una emergencia.

Es importante destacar que el permiso no tiene un límite de horas, por lo que puede abarcar una parte o la totalidad de la jornada diaria de trabajo del voluntario que concurre a una emergencia.

El permiso que nos ocupa, se establece solo respecto de las emergencias que se produzcan durante la jornada de trabajo del trabajador que es voluntario del cuerpo de bomberos, pero nada dice respecto de emergencias que duren más de un día, como ha ocurrido con los incendios que afectan varias regiones del país, tema que no ha sido aclarado por la Dirección del Trabajo a través de sus pronunciamientos.

Es de nuestra opinión que en el caso que una emergencia a la cual concurre un trabajador que es voluntario del cuerpo de bomberos, que abarque un periodo de tiempo que supere el día y dure, como está ocurriendo 2 o más días, esas ausencias del trabajador debiesen entenderse comprendidas dentro del permiso establecido en el articulo 66 ter del Código del Trabajo y por tal motivos ser consideradas como justificadas y con derecho a remuneración.

 

Artículo 66 ter del Código del Trabajo:

Artículo 66 ter

Artículo 66 ter: Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº 18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.

El empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia señalada en este artículo.

Pronunciamientos de la Dirección del Trabajo

Ordinario Nº 2880/051, de 31.05.2016:

1.- Trabajadores a quienes se aplica el artículo 66 ter del Código del Trabajo:

Al respecto, cabe atender a lo dispuesto en los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 20.564 de 03.02.2012, Ley Marco de los Bomberos de Chile, que señalan:

“Artículo 1°.- Los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituyen el Sistema Nacional de Bomberos; servicios de utilidad pública, que se rigen por las disposiciones de esta ley, de su reglamento, la de sus estatutos y de leyes especiales, y, en lo no previsto en ellas, por las normas sobre personas jurídicas a que se refiere el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil.

Artículo 2°.- Los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos, tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados”.

En virtud de lo anterior, resulta posible puntualizar, que revisten el carácter de Voluntarios del Cuerpo de Bomberos, aquellas personas naturales que integran alguno de los Cuerpos de Bomberos del país, los que encontrándose en condición de activos u honorarios, cumplen voluntaria y gratuitamente, el deber de actuar en siniestros, salvatajes, y demás atenciones de emergencia inherentes a los objetivos de la institución y la naturaleza de servicio público que reviste aquella.

Ahora bien, cabe considerar que el artículo 11 de la Ley Nº 20.564, ordena:

“Habrá un Registro Nacional de Bomberos Voluntarios que estará a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y en el cual los Cuerpos de Bomberos deberán inscribir a la totalidad de sus integrantes y mantener actualizada mensualmente la información. La inscripción en este registro será obligatoria y requisito necesario para acceder a los beneficios que esta y otras leyes contemplen a favor de bomberos”.

De la norma transcrita se advierte que, los voluntarios de bomberos están obligados a inscribirse en un registro nacional -que la institución debe mantener actualizado-, acción que constituye a la vez, un requisito para acceder a los beneficios contemplados por esa u otras leyes.

A modo de ejemplo, el DL Nº 1757 de 1977, establece el otorgamiento de prestaciones médicas y pecuniarias, en beneficio de aquellos bomberos accidentados en actos de servicio, para cuyo acceso es requisito estar inscrito en el referido registro 2.

Sin embargo, sobre la base que el artículo 66 ter del Código del Trabajo, contempla en su inciso tercero una especial forma de acreditación de las circunstancias por parte de la Comandancia respectiva, se concluye que para los efectos de esta norma, la inscripción no constituye un requisito de procedencia, considerando además que, por la misma, no se otorgan “beneficios” patrimoniales, sino que se regula el cumplimiento de las prestaciones del contrato de trabajo, o en su caso, del estatuto particular aplicable.

En consecuencia, los efectos de la Ley Nº 20.907, se aplican respecto de los trabajadores que cumplen los siguientes requisitos.

1.- Ser trabajador dependiente regido por el Código del Trabajo, o funcionario de alguna institución cuyo estatuto de personal se encuentre regulado por lo dispuesto en las leyes Nº 18.834 ó 18.883, y

2.- Ser voluntario del cuerpo de bomberos, que participa en actos de servicio, en emergencias que se verifican durante el período de tiempo que comprende su jornada laboral. La acreditación de esta circunstancia, puede ser solicitada por el empleador a la respectiva Comandancia del Cuerpo de Bomberos.

 

2.- Efectos de la Ley Nº 20.907 de 14.04.2016.

Según se ha observado, la ley en análisis garantiza que los trabajadores y funcionarios que ejercen su voluntariado como bomberos, no vean mermados sus derechos laborales al colaborar en una emergencia.

Teniendo en vista el objetivo precedentemente anotado, la ley confiere a dicho grupo de dependientes, los siguientes derechos:

a.- Facultad para acudir a los llamados de emergencia que ocurran durante su jornada laboral.

b.- Que el tiempo destinado a servir en una emergencia, en su calidad de bombero, sea considerado como trabajado para todos los efectos legales.

c.- Que la salida del lugar del trabajo, en un horario distinto al fijado como límite de su jornada diaria, no pueda ser considerado por su empleador, como intempestiva o injustificada para los efectos de la causal de despido contemplada en el artículo 160 Nº 4 del Código del Trabajo, o bien, como fundamento de una investigación sumaria o sumario administrativo, en su caso.

En síntesis, si bien la salida intempestiva del lugar del trabajo, podría constituir una forma de incumplimiento al contrato de trabajo por parte del dependiente, el nuevo artículo 66 ter del Código del Trabajo, viene en configurar una circunstancia justificante de dicha conducta, y que por tanto, no puede ser objeto de sanción jurídica.

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo