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Cuando se desarrollan elecciones, sean estas primarias municipales o presidenciales. Como así también al realizarse en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, es de suma importancia tener presente que nuestra legislación consagra respecto de los trabajadores permisos especiales para ausentarse de sus labores.

Este año, se realizarán en Chile las siguientes elecciones:

  • El Domingo 2 de Julio de 2017, Elecciones Primarias, cuyo objetivo es que los diferentes partidos políticos puedan nominar sus candidatos al cargo de Presidente de la República, Senador y Diputado.
  • El Domingo 19 de Noviembre de 2017, elección presidencial, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales.
  • El Domingo 17 de Diciembre de 2017, en caso de ser necesaria se realizara la una segunda vuelta electoral.

Es importante destacar que para las Elecciones Primarias, cada partido político o pacto electoral que participe en ellas, debe presentar al Servicio Electoral la norma como se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para votar en ellas.

En ese entendido podrán participar en estas elecciones primarias:

a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

e) Todos los electores habilitados para sufragar.

Los trabajadores tendrán derecho a  los siguientes permisos para estas elecciones:

1. Trabajadores de centros comerciales y malls:

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 38 del Código del Trabajo en su Nº 7, aquellos trabajadores, que en virtud de dicha norma, se encuentran exceptuados del descanso dominical y festivos, y que prestan servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, se encuentran legalmente liberados de prestar servicios los días 02.07.2017, 19.11.2017 y de realizarse una segunda vuelta el 17.12.2017, días en que se realizaran la elecciones primarias presidenciales y las elecciones de Parlamentarios y de Presidente de la República, constituyendo para tales trabajadores un día de descanso obligatorio.

2. Trabajadores designados como vocal de mesa:

En lo que se refiere a los trabajadores y trabajadoras designados como vocales o presidentes/as de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados/as de la Junta Electoral, debe tenerse presente que los empleadores deben concederle los permisos necesarios para cumplir tales funciones, sin descuento en su remuneración, conforme lo establece el artículo 156 de la ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

3. Trabajadores que deban prestar servicios los días domingos y festivos:

Asimismo, tratándose de los trabajadores que de acuerdo a lo que versa su contrato de trabajo, la jornada de trabajo se distribuye incluyendo los días domingos y festivos, y que no se beneficien del descanso irrenunciable que establece el antes mencionado artículo 38 N° 7 del Código del Trabajo visto en el numeral 1, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante 2 horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración, acorde con lo señalado en el artículo 155, inciso 2° de la citada Ley 18.700.

En los casos que el referido lapso de dos horas resulte insuficiente para cumplir con este deber ciudadano, se recomienda que trabajadores/as y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso que efectivamente permita sufragar.

4. Primarias presidenciales

Es de suma importancia para los empleadores, tener en consideración las implicancias que la realización de las primarias municipales o presidenciales, tienen en materia laboral, las que son:

  • Respecto de los trabajadores que presten servicios en establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público (artículo 38 N° 7 del Código del Trabajo) que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, ubicados en aquellas comunas donde se realizarán primarias, sean municipales o presidenciales, el día en la cual se desarrollen será de descanso, ya que ese día es un feriado legal de carácter obligatorio e irrenunciable para estos trabajadores.
  • Respecto de los trabajadores exceptuados del descanso en domingo y festivos, que deban laborar el domingo que se realice la elección primaria, podrán ausentarse durante 2 horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.
  • En el caso de los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones.

Respecto de las elecciones primarias, municipales, parlamentarias y presidenciales la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario N° 3115/053, de 08.06.2016:

1.- El día en que se verificará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de Alcalde, constituye feriado legal para los trabajadores comprendidos en el numeral 7º del artículo 38 del Código del Trabajo, que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y que se encuentren ubicados en alguna de las comunas en que se verificará el proceso eleccionario.

2.- Respecto de aquellos trabajadores a quienes les corresponderá trabajar el domingo en que se realizará la elección primaria, les resultan plenamente aplicables las garantías contempladas en los artículos 155 y 156 de la Ley Nº 18.700, referidas a las facilidades, permisos y derechos para ejercer el voto y el cumplimiento de otros deberes cívicos. 

Ordinario N° 2227/026, de 30.05.2013

De la disposición legal citada se desprende que se encuentran exceptuados del descanso dominical y de días festivos, entre otros, los trabajadores que se desempeñen en establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, en tanto  realicen dicha atención.

Se desprende asimismo que el mencionado precepto constituye una contra excepción a  la  normativa general de dichos trabajadores, para quienes los domingos y festivos son días normales de trabajo, en  cuanto  prohíbe la prestación de servicios en los días en que deban llevarse a efecto las elecciones a que la misma norma alude.

En otros términos, la contra excepción aludida se traduce en que por mandato del legislador, los días en que deben efectuarse elecciones, constituyen días de descanso obligatorio para los trabajadores que se encuentran exceptuados del descanso dominical y en días festivos en virtud del numerando 7º antes aludido.

Sin embargo, es necesario aclarar que, la señalada contra excepción  rige sólo respecto de aquellos trabajadores que cumplan los siguientes requisitos copulativos:

  1.  Que laboren en centros o complejos comerciales.
  2.  Que dichos centros o complejos comerciales estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

En lo que dice relación con el requisito a que se refiere la letra a) cabe señalar que conforme a la doctrina de este  Servicio contenida, entre otros, en dictamen Nº 2.225/86, de 15.04.96, que fijó el concepto de centros o complejos comerciales para los efectos previstos en el artículo 203 del Código del Trabajo, precepto que utiliza la misma expresión, debe entenderse por tales “el conjunto de locales o establecimientos comerciales, generalmente próximos unos a otros y ordenados bajo una dirección técnica o financiera común,  donde se venden artículos de comercio al por menor”.   

Armonizando todo lo expuesto dable resulta concluir que  el día en que deben efectuarse las elecciones primarias de que se trata, constituye feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores comprendidos en el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, únicamente en aquellos casos en que presten servicios  en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, por lo cual no podrá exigírseles trabajar en dicho día.

Respecto de la situación de los trabajadores que no se encuentren comprendidos en la situación antes descrita, cabe señalar que el artículo 155 de la ley Nº 18.700, prescribe:

 “Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.”

Del precepto legal precedentemente transcrito se infiere que a los trabajadores que por la naturaleza de los servicios que prestan, deban laborar el día en que se celebran elecciones, para cumplir con dicho deber, les asiste el derecho a ausentarse de su trabajo  durante un lapso de dos horas para cumplir con dicho deber. En ningún caso dicha ausencia podrá significar una disminución de  sus remuneraciones.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas, doctrina enunciada y consideraciones formuladas, cumplo con informar a Ud. que el día en que deban efectuarse las elecciones primarias constituye feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores comprendidos en el numeral 7º del artículo 38 del Código del Trabajo, que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, de suerte tal que dichos dependientes se encuentran liberados de prestar servicios el 30 de junio del presente año, fecha en que corresponde la realización de elecciones primarias reguladas por la ley Nº20.640. Asimismo, cabe señalar que, en el caso de aquellos trabajadores que no se encuentren comprendidos en la situación antes descrita y que les corresponda  prestar servicios en dicho día, por encontrarse exceptuados del descanso en día domingo y festivos, les asiste el derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

Ordinario N° 4377/040, de 16.10.2012:

1) El día 28 de octubre de 2012, fecha en que deben efectuarse las elecciones municipales, constituye día de descanso obligatorio  para los trabajadores exceptuados del descanso dominical y de días festivos en virtud del Nº 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, que prestan servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y por ende, no les asiste la obligación  de prestar servicios en dicho día.

2) Igualmente, constituyen días de descanso obligatorio para los mismos trabajadores, aquellos en que deben realizarse las elecciones presidenciales, parlamentarias y plebiscitos, salvo los de carácter comunal.

Ordinario Nº 4061, de 04.08.2016.

De los preceptos legales antes anotados, se infiere que el legislador ha establecido en forma genérica que el día que se fije para la realización de elecciones constituirá feriado legal. De ello se sigue que tendrán tal carácter todos aquellos días en que, por mandato legal deban efectuarse actos de tal naturaleza.

Por otra parte, tratándose de aquellos dependientes que trabajan en establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, si bien, de forma excepcional están habilitados para prestar servicios en domingo, no pueden hacerlo el día de las elecciones en caso que su desempeño sea en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, puesto que en esta circunstancia se ha declarado la inactividad laboral obligatoria.

Es así como, para que resulte procedente el descanso de los trabajadores de centros comerciales, en aquel domingo en que se verifica el proceso eleccionario, deben cumplirse los siguientes requisitos copulativos:

  1. Que el trabajador labore en centros o complejos comerciales,
  2. Que dichos centros o complejos comerciales estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica,

Por lo que al tenor de la consulta, cabe considerar que conforme a la doctrina institucional, manifestada mediante Dictamen Nº 4237/165 de 14.09.2004, para los efectos de la Ley Nº 19.973 los conceptos de centro comercial y mall son sinónimos, y consisten en “una infraestructura o espacio físico común en que coexisten diversos locales comerciales o de servicios administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, que ofrece satisfacer integralmente las necesidades de sus clientes o visitantes”.

Luego, en la medida que concurran los supuestos fácticos antes expuestos, resultará procedente el descanso de los trabajadores por los que se consulta en un día feriado por motivo de la celebración de un proceso eleccionario.

Para el caso concreto, resultará particularmente necesario atender a si el establecimiento reviste los caracteres de centro o complejo comercial, en función del número de locales que lo compondrían (necesariamente más de uno) y la administración conjunta a que deben estar sujetos. 

Ordinario Nº 3217, de 16.06.2016.

Al respecto, cabe considerar que este Servicio mediante Dictamen Nº 3115/53 de 08.06.2016 (publicado en la web institucional dt.gob.cl), ha analizado los efectos en las relaciones laborales del feriado legal por elecciones primarias, concluyéndose al respecto que:

“1.- El día en que se verificará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de Alcalde, constituye feriado legal para los trabajadores comprendidos en el numeral 7º del artículo 38 del Código del Trabajo, que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y que se encuentren ubicados en alguna de las comunas en que se verificará el proceso eleccionario.

2.- Respecto de aquellos trabajadores a quienes les corresponderá trabajar el domingo en que se realizará la elección primaria, les resultan plenamente aplicables las garantías contempladas en los artículos 155 y 156 de la Ley Nº 18.700, referidas a las facilidades, permisos y derechos para ejercer el voto y el cumplimiento de otros deberes cívicos”.

En el mismo pronunciamiento, se señaló de forma precisa que, para el descanso de los trabajadores de centros comerciales, en aquel domingo en que se verifica el proceso de primarias para la elección de candidatos a el cargo de Alcalde, deben cumplirse los siguientes requisitos copulativos:

  1. Que el trabajador labore en centros o complejos comerciales,
  2. Que dichos centros o complejos comerciales estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica,
  3. Que el referido establecimiento o centro, esté situado en algunas de las comunas en que ha de desarrollarse el proceso de elecciones primarias.

Así entonces, conforme al análisis jurídico efectuado respecto a las disposiciones contenidas en las leyes Nº 18.700 y 20.640, y del numeral 7 del inciso primero del artículo 38 del Código del Trabajo, se concluye que los establecimientos que satisfacen las condiciones indicadas, deben cerrar sus locales, sin excepción.

Por lo que, tratándose de establecimientos de entretención como cines, deben cerrar su local el día y en las comunas en que se desarrollan las elecciones primarias, en la medida que tales locales estén comprendidos en centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, aunque posean entrada independiente.

 

NORMAS LEGALES:

Artículo 38 del Código del Trabajo

7. En los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, respecto de los trabajadores que realicen dicha atención y según las modalidades del establecimiento respectivo. Con todo, esta excepción no será aplicable a los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en lo relativo al feriado legal establecido en el artículo 169 de la Ley Nº 18.700 y en el artículo 106 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades,

Ley N° 18.700

Artículo 169, inciso primero:

El día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal.

Artículo 156: Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral”.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas, doctrina enunciada y consideraciones formuladas, cumplo con informar a Ud. que:

1.- El día en que se verificará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de Alcalde, constituye feriado legal para los trabajadores comprendidos en el numeral 7º del artículo 38 del Código del Trabajo, que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y que se encuentren ubicados en alguna de las comunas en que se verificará el proceso eleccionario.

2.- Respecto de aquellos trabajadores a quienes les corresponderá trabajar el domingo en que se realizará la elección primaria, les resultan plenamente aplicables las garantías contempladas en los artículos 155 y 156 de la Ley Nº 18.700, referidas a las facilidades, permisos y derechos para ejercer el voto y el cumplimiento de otros deberes cívicos.

Artículo 155: Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

Artículo 116 : El día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición.


 

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo