Share

Si bien el feriado debe ser otorgado siempre en días hábiles de lunes a viernes, la Dirección del Trabajo mediante Ordinario Nº 3565, de 05.07.2016, reconsidera gran parte de la doctrina institucional anterior y establece que en el caso de los trabajadores que tienen pactada la distribución de la jornada ordinaria de trabajo de lunes a sábado, podrán de mutuo acuerdo con el empleador, acordar la utilización de 1 día de feriado en día sábado, tema que a continuación pasaremos a revisar.

De conformidad al artículo 67 del Código del Trabajo el feriado de los trabajadores, ya sea 15 o 20 días, dependiendo de la zona geográfica en la que se preste servicios, es en días hábiles.
Por su parte el artículo 69 del mismo cuerpo legal establece que para efectos del feriado el día sábado se considera inhábil, es por ello que cuando el trabajador utiliza sus vacaciones el computo de ellas se hace en días hábiles de lunes a viernes.
Finalmente el artículo 70 del código del Trabajo establece que el feriad se puede fraccionar de mutuo acuerdo entre las partes en lo que exceda de 10 días hábiles en cada anualidad del trabajador, considerándose la anualidad no como año calendario sino que de acuerdo a la fecha de ingreso del trabajador, este fraccionamiento puede ser con anterioridad o posterioridad al uso de los 10 días hábiles continuos, así lo ha sostenido la Dirección del Trabajo en Ordinario Nº 3207, de 16.06.2016; Ordinario N° 4617/052, de 02.12.2013 y Ordinario N° 5.194, de 23.12.2014.
La misma entidad fiscalizadora mediante Ordinario Nº 3565, de 05.07.2016, reconsidera doctrina anterior y establece que en el caso de los trabajadores que tienen pactada la distribución de la jornada ordinaria de trabajo de lunes a sábado, podrán de mutuo acuerdo con el empleador, acordar la utilización de 1 día de feriado en día sábado, siempre que dicho día se encuentre comprendido dentro de la jornada ordinaria del trabajador y ese día no coincida con un festivo.
Es necesario puntualizar que el otorgamiento del feriado o vacaciones en día sábado, de acuerdo al pronunciamiento de la Dirección del Trabajo operara solo si existe acuerdo entre las partes y no resultaría procedente que el empleador lo impusiera o bien el trabajador lo exigiese, toda vez que por expreso mandato del legislador el fraccionamiento del feriado es de mutuo acuerdo.

A continuación transcribimos parte de los pronunciamientos de la Dirección del Trabajo mencionados:

Ordinario Nº 3565, de 05.07.2016

De la norma legal precedentemente transcrita se infiere que todo trabajador que cuente con más de un año de servicios para un empleador tiene derecho a que éste le conceda un feriado anual de quince días hábiles con remuneración íntegra, el que deberá ser otorgado, de preferencia en primavera o verano, según las necesidades del servicio. Se colige, asimismo, que para efectos de calcular el número de días que por concepto de feriado legal le corresponde impetrar a un trabajador, el día sábado debe considerarse siempre inhábil, cualquiera sea el número de días en que se encuentre distribuida la jornada de trabajo.

Al tenor de lo expuesto, posible es concluir que para determinar y computar el feriado de los trabajadores afectos a una jornada ordinaria de trabajo, distribuida de lunes a sábado, deben considerarse sólo los días hábiles, debiendo excluirse los domingos, todos aquellos que la ley ha declarado festivos y los días sábado. Por su parte, el artículo 70 del citado texto legal, en su inciso 1º, establece:

“El feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo”. Del precepto legal antes transcrito fluye que por expresa disposición del legislador, el feriado deberá ser de días continuos, sin perjuicio de lo cual el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse, pero siempre que sea de común acuerdo entre las partes. Al respecto la doctrina de esta Dirección, contenida, entre otros, en dictamen Nº 4497/105, de 28.06.1990, interpretando el citado precepto legal ha precisado que “el legislador al disponer que el feriado puede fraccionarse sólo en el exceso sobre los diez días hábiles ha querido señalar exclusivamente que sólo el número de feriado que superen este período puede dividirse en distintas partes para efectos de hacer uso parcial del beneficio”.

En efecto, las partes podrán convenir que el exceso sobre diez días hábiles de feriado se otorgue de manera fraccionada, en uno o más días de descanso, resultando improcedente que el empleador pueda fijar de manera unilateral la cantidad de días en que se verificará el fraccionamiento del feriado a que tiene derecho el trabajador, ni tampoco la oportunidad en que se harán efectivos tales días de descanso, salvo que lo establezca la ley.

De tal suerte, tratándose de trabajadores afectos a una jornada ordinaria de trabajo distribuida de lunes a sábado, tal como se desprende de su presentación, no existiría inconveniente para que éstos hagan uso del feriado fraccionado durante un día sábado, siempre que dicho día se encuentre comprendido dentro de la jornada ordinaria del respectivo dependiente y no coincida con un festivo, por cuanto, concluir lo contrario conduciría al absurdo de impedir al trabajador ejercer un derecho en la oportunidad indicada.

La conclusión anotada precedentemente guarda armonía con la jurisprudencia de este Servicio contenida en Ordinario Nº 1844, de 20.05.2014.


Ordinario N° 4617/052, de 02.12.2013:

Las partes de la relación laboral, de común acuerdo, podrán fijar la oportunidad en que el trabajador hará uso de feriado en forma fraccionada, pudiendo acordar que éste se haga efectivo con anterioridad al otorgamiento del período de 10 días hábiles continuos que por tal concepto establece la ley, o con posterioridad a éste.


Ordinario Nº 3207, de 16.06.2016:

En el caso del feriado legal, solo el exceso sobre diez días se podrá fraccionar de común acuerdo, excluyendo para su computo, los días sábado, domingo y todos aquellos que la ley ha declarado feriado legal.

Ordinario N° 5.194, de 23.12.2014:

En consecuencia, sobre la base de la disposición legal citada y comentada, cumplo en informar a Ud. que empleador puede convenir con su trabajador el anticipo de días de feriado legal, no obstante no haber cumplido éste último el año de vigencia de la relación laboral que legalmente se exige para el ejercicio de tal derecho, pudiendo dicho anticipo corresponder a los diez días hábiles continuos de feriado o bien a uno o más de los días de feriado fraccionado.

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo