Share

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 327 del Código del Trabajo, el proceso de negociación colectiva reglada se inicia con la presentación del proyecto de contrato colectivo por parte de él o los sindicatos al empleador, el plazo para la presentación de este proyecto dependerá si en la empresa existen o no instrumentos colectivos vigentes, de acuerdo a los articulo 331 y 332.

La presentación de un proyecto de contrato colectivo produce importantes efectos, a saber;
– Obliga al empleador a negociar.
– Otorga fuero a los trabajadores involucrados.
– Prohíbe a los trabajadores involucrados desistirse del proceso. Impide el descuelgue, por lo que si un trabajador se desafilia del sindicato durante el proceso de negociación colectiva, se mantiene involucrado en la negociación colectiva hasta su culminación.

Todo trabajador que participa en un proceso de negociación colectiva debe mantenerse en él hasta que el proceso concluya, salvo las excepcionales legales que dicen relación con la reincorporación de los trabajadores en huelga, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 357 del Código del Trabajo. El artículo 323 del Código del Trabajo, en su inciso final dispone:

Una vez iniciada la negociación colectiva, los trabajadores involucrados permanecerán afectos a esta, así como al instrumento colectivo a que dicha negociación diere lugar.

De la norma citada se desprende que los trabajadores involucrados permanecerán afectos a esta, así como al instrumento colectivo a que dicha negociación genere, esto implica que durante la negociación colectiva el trabajador puede desafiliarse del sindicato que esté negociando pero permanece afecto a la negociación y al instrumento colectivo que esta genere.

Respecto del inicio del proceso de negociación colectiva reglado el artículo 327 del Código del Trabajo señala:

Artículo 327: Inicio de la negociación colectiva reglada. La negociación colectiva se inicia con la presentación del proyecto de contrato colectivo por parte de el o los sindicatos al empleador.

Respecto de este punto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario Nº 5781/093, de 01.12.2016:
El procedimiento de negociación colectiva reglada se inicia con la presentación del proyecto de contrato colectivo que hace uno o más sindicatos al empleador, tal como da cuenta el artículo 327.

Como ya se indico el procedimiento de negociación colectiva reglada tiene su origen en la iniciativa de los trabajadores, que debe materializarse con la presentación de un proyecto de contrato colectivo de trabajo, conforme lo establece el artículo 327 del Código del Trabajo, la oportunidad de presentación de dicho proyecto dependerá de si la organización sindical tiene o no instrumento colectivo vigentes, lo que pasaremos a revisar a continuación.

SINDICATO SIN INSTRUMENTO COLECTIVO VIGENTE

La presentación del proyecto de contrato colectivo, cuando el sindicato no está afecto a un instrumento colectivo, sea contrato o convenio colectivo, se encuentra regulada en el artículo 332 del Código del Trabajo que dispone:

Artículo 332: Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando no tiene instrumento colectivo vigente. La presentación de un proyecto de contrato colectivo realizada por un sindicato que no tiene instrumento colectivo vigente podrá hacerse en cualquier tiempo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 308.

Las empresas en que no exista un instrumento colectivo vigente podrán fijar un período, de hasta sesenta días al año, durante el cual no será posible iniciar un proceso de negociación colectiva.

La declaración a que se refiere el inciso anterior deberá comunicarse por medios idóneos a la Inspección del Trabajo y a los trabajadores. Su vigencia será de doce meses.

De acuerdo a la norma citada, cuando el sindicato que quiere negociar colectivamente, de acuerdo al procedimiento reglado que nos ocupa, no se encuentre afecto a un instrumento colectivo, se deberán tener en consideración los siguientes aspectos:1. La presentación del proyecto de contrato colectivo puede hacerse en cualquier momento, salvo las limitantes que el mismo legislador establece.

2. De acuerdo al artículo 308 del Código del Trabajo como requisito para la procedencia de la negociación colectiva, se requiere que haya transcurrido, a lo menos, desde el inicio de sus actividades, en las micro y pequeña empresa: 18 meses; en la Mediana empresa: 12 meses, y Gran empresa: 6 meses.

3. Si en la empresa no existen un instrumento colectivo vigente no se podrán presentar proyectos de contrato colectivos en aquellos periodos fijados por el empleador, en los cuales no será posible negociar. Esta declaración de periodos presenta las siguientes características:

a. Se requiere que en la empresa no existan instrumentos colectivos vigentes, sean estos contratos o convenios colectivos.

b. El periodo no apto tiene una duración de 60 días como máximo, por lo que el empleador podrá utilizar la totalidad de los días o una parte de ellos.

c. Solo puede fijarse un periodo, por lo que resulta improcedente que se fijen dos o más periodos que en total sumen los mencionados 60 días máximos.

d. Estos 60 días debemos entender que se cuentan de corrido, conforme lo establece el artículo 312 del Código del Trabajo.

e. Durante el periodo que el empleador fije no procede que se inicie la negociación colectiva, por lo que la organización sindical no podría presentar el proyecto de contrato colectivo, sin embargo si la presentación del proyecto se hace antes de las fechas indicadas por el empleador, durante dicho periodo igual se desarrollara la negociación colectiva.

f. La vigencia de este periodo es por 12 meses, no estableciendo la oportunidad en la cual el empleador debe hacer la comunicación para informar a los trabajadores el periodo fijado.

g. Se establece la obligación de que el empleador informe mediante medios idóneos a los trabajadores y a la Inspección del Trabajo, su declaración del periodo fijado como no apto para iniciar negociaciones, la Dirección del Trabajo respecto de este punto ha señalado, que la comunicación del mismo se debe hacer por escrito y por medios públicos y visibles, tal como podría ser la inserción del aviso en el diario mural de le empresa, siendo responsabilidad de la empresa utilizar los “medios idóneos” para comunicar esta declaración, los que le deberán permitir además acreditarla posteriormente, es de nuestra opinión que respecto de la comunicación a la Inspección del Trabajo, esta debiese hacerse por escrito, como así también debiese comunicarse a la o las organizaciones sindicales por escrito el periodo no apto para iniciar negociaciones.

h. En cuanto a la oportunidad para hacer la declaración por parte del empleador, debemos tener presente que si bien el legislador no ha fijado una oportunidad para realizar la declaración, la Dirección del Trabajo estima que en conformidad al principio de buena fe, esta debe ser efectuada con una anticipación razonable al período fijado, permitiendo así que los trabajadores conozcan con la suficiente antelación el lapso durante el cual no podrán iniciar negociaciones colectivas, por lo que la oportunidad para realizar esta declaración tiene que ser necesariamente antes de la presentación de un proyecto de contrato colectivo en la empresa, ya que la norma del artículo 332 inciso segundo señala que durante dicho período “no será posible iniciar un proceso de negociación colectiva”. Es importante señalar que si el proyecto de contrato colectivo se ha presentado antes de la comunicación del período declarado no apto para iniciar negociaciones, ello no podrá significar la suspensión del proceso de negociación colectiva ya iniciado durante dicho período.

Respecto de este punto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario Nº 5781/093, de 01.12.2016:

1. Inicio y oportunidad para presentar proyectos de contrato colectivo a) Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando no tiene instrumento colectivo vigente Cuando el sindicato no tiene instrumento colectivo vigente, la presentación del proyecto podrá hacerse en cualquier tiempo. En efecto, el artículo 332 preceptúa: “Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando no tiene instrumento colectivo vigente. La presentación de un proyecto de contrato colectivo realizada por un sindicato que no tiene instrumento colectivo vigente podrá hacerse en cualquier tiempo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 308. Las empresas en que no exista un instrumento colectivo vigente podrán fijar un periodo, de hasta sesenta días al año, durante el cual no será posible iniciar un proceso de negociación colectiva. La declaración a que se refiere el inciso anterior deberá comunicarse por medios idóneos a la Inspección del Trabajo y a los trabajadores. Su vigencia será de doce meses”. Del precepto anotado, se infiere que si bien la oportunidad de presentar un proyecto de contrato colectivo, por parte de un sindicato sin instrumento colectivo vigente, puede efectuarse en cualquier momento, ello se debe hacer teniendo presente, en todo caso, el tiempo que la ley requiere que haya transcurrido desde el inicio de las actividades, el cual varía según el tamaño de la empresa según lo dispone el artículo 308, que establece: “Plazo mínimo para negociar colectivamente. Para negociar colectivamente en una micro y pequeña empresa, en una mediana empresa o en una gran empresa, se requerirá que hayan transcurrido, a lo menos, dieciocho, doce y seis meses, respectivamente, desde el inicio de sus actividades”. Es importante considerar que la ley también prevé, en los incisos 2° y 3° del artículo 332, la facultad con que cuenta una empresa donde no hay instrumento colectivo vigente, para fijar un período de hasta sesenta días al año, durante el cual no será posible iniciar un proceso de negociación colectiva. Sobre la facultad en comento, cabe señalar que del tenor de la norma se infiere que el período dispuesto por el legislador es uno solo, de tal modo que no resultaría jurídicamente procedente el fraccionamiento de los días de que dispone el empleador para completar en su conjunto el máximo de sesenta días, a diferencia de lo que establecía la normativa anterior sobre la materia. Por su parte, la declaración que haga el empleador fijando el período en que no se podrá iniciar un proceso de negociación colectiva, deberá comunicarse por medios idóneos a la Inspección del Trabajo y a los trabajadores, la cual tendrá una vigencia de doce meses. Ahora bien, atendido que la facultad de que se trata afecta el derecho fundamental de los trabajadores a negociar colectivamente con su empleador, esta Dirección ha estimado pertinente determinar el mecanismo mediante el cual deberá llevarse a cabo la comunicación toda vez que aun cuando la ley ha impuesto al empleador la obligación de comunicar el período en que no se podrá negociar colectivamente, no ha establecido la forma en que deberá efectuarse dicha comunicación, limitándose a disponer que “deberá comunicarse por otros medios idóneos”, lo cual hace necesario delimitar el alcance de tal expresión debiendo recurrirse, para ello, a las reglas de interpretación de la ley previstas en el artículo 20 del Código Civil, conforme al cual, “Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras,; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.” Al respecto, es necesario señalar que la jurisprudencia ha sostenido que el sentido natural y obvio es aquél que da a las palabras el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, texto lexicográfico, según el cual la acepción de la expresión “idóneo” es “adecuado y apropiado para algo”. Luego, si se tiene presente que el objetivo que persigue la disposición en estudio es garantizar que tanto la Inspección del Trabajo como los trabajadores conozcan el período que ha fijado el empleador para no negociar, se puede concluir que la comunicación del mismo se deberá hacer por escrito y por medios públicos y visibles, tal como podría ser la inserción del aviso en el diario mural de le empresa. En consecuencia, será responsabilidad de la empresa utilizar los “medios idóneos” para comunicar esta declaración, los que le deberán permitir además acreditarla posteriormente. De igual manera, cabe señalar que si bien el legislador no ha fijado una oportunidad para realizar la declaración, se estima conveniente que en conformidad al principio de buena fe, ella sea efectuada con una anticipación razonable al período fijado, permitiendo así que los trabajadores conozcan con la suficiente antelación el lapso durante el cual no podrán iniciar negociaciones colectivas. Por otro lado, la oportunidad para realizar esta declaración tiene que ser necesariamente antes de la presentación de un proyecto de contrato colectivo en la empresa, ya que la norma del artículo 332 inciso segundo señala que durante dicho período “no será posible iniciar un proceso de negociación colectiva” De ello se sigue que si el proyecto de contrato colectivo se ha presentado antes de la comunicación del período declarado no apto para iniciar negociaciones, ello no podrá significar la suspensión del proceso de negociación colectiva ya iniciado durante dicho período.

SINDICATO CON INSTRUMENTO COLECTIVO VIGENTE

La oportunidad en la cual el sindicato con instrumento colectivo vigente puede presentar su proyecto de contrato colectivo está regulada en el nuevo artículo 333 del Código del Trabajo, que señala:

Artículo 333: Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando tiene instrumento colectivo vigente. La presentación de un proyecto de contrato colectivo realizada por un sindicato que tiene instrumento colectivo vigente deberá hacerse no antes de sesenta ni después de cuarenta y cinco días anteriores a la fecha de término de la vigencia de dicho instrumento.

Si el proyecto de contrato colectivo se presenta antes del plazo señalado en el inciso precedente, se entenderá, para todos los efectos legales, que fue presentado sesenta días antes de la fecha de vencimiento del instrumento colectivo anterior.

De acurdo con la norma citada, la oportunidad en la cual pueden los sindicatos con instrumento colectivo vigente presentar su proyecto de contrato colectivo será entre los 60 y 45 días anteriores a la fecha de vencimiento del instrumento colectivo, es así por ejemplo si él instrumento colectivo vigente vence el 03.09.2017, el proyecto de de contrato colectivo deberá presentarse entre el 05.07.2017 y el 20.07.2017 ambas fechas inclusive, que sería el periodo comprendido entre los 60 y 45 días anteriores al vencimiento del instrumento colectivo.

El plazo señalado en el inciso primero del artículo 333, corre desde las 0.00 horas del día sexagésimo hasta la medianoche del día cuadragésimo quinto (60 y 45 días), anteriores a la fecha de término de vigencia del instrumento respectivo, comprendiéndose en él los días feriados o festivos, esto sin perjuicio de aplicar a su respecto, la regla sobre plazos establecida en el artículo 312.

El inciso segundo del artículo 333, nos indica que en el caso de que la presentación del proyecto de contrato colectivo se realice antes del periodo indicado, se entenderá que esta se realizo el día 60, esto es muy importante para efecto del fuero laboral que protege a los trabajadores que negocian, toda vez que este se inicia 10 días antes de la presentación del proyecto, por lo que de no existir la disposición que nos ocupa, se podría extender el fuero a periodos anteriores a los que el legislador establece vía la presentación del proyecto de contrato colectivo en forma anticipada. Respecto de la afiliación de trabajadores al sindicato que negocia, una vez presentado el proyecto de contrato colectivo, en caso de presentación del proyecto de contrato antes de los 60 días, se aplicara lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 333, para efecto de contar los 5 días en los cuales se podrá hacer dicha afiliación.

Respecto de este punto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario Nº 5781/093, de 01.12.2016:

1. Inicio y oportunidad para presentar proyectos de contrato colectivo b) Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando tiene instrumento colectivo vigente Cuando el sindicato tiene instrumento colectivo vigente, la oportunidad para presentar un proyecto de contrato colectivo se encuentra regulada en el artículo 333, que dispone:

“Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando tiene instrumento colectivo vigente. La presentación de un proyecto de contrato colectivo realizada por un sindicato que tiene instrumento colectivo vigente deberá hacerse no antes de sesenta ni después de cuarenta y cinco días anteriores a la fecha de término de la vigencia de dicho instrumento.

Si el proyecto de contrato colectivo se presenta antes del plazo señalado en el inciso precedente, se entenderá para todos los efectos legales, que fue presentado sesenta días antes de la fecha de vencimiento del instrumento colectivo anterior.”

Luego, el artículo 334 regula qué ocurre cuando no se presenta el proyecto o éste se presenta tardíamente:

“Consecuencias de la no presentación o presentación tardía del proyecto de contrato colectivo: Si el sindicato no presenta el proyecto de contrato colectivo o lo presenta luego de vencido el plazo, llegada la fecha de término del instrumento colectivo vigente se extinguirán sus efectos y sus cláusulas subsistirán como parte de los contratos individuales de los trabajadores afectos a él, salvo las que se refieren a la reajustabilidad pactada tanto de las remuneraciones como de los demás beneficios convenidos en dinero, el incremento real pactado, así como los derechos y obligaciones que sólo pueden ejercerse o cumplirse colectivamente.”

Del análisis armónico de los preceptos legales antes transcritos, se aprecia que el legislador ha fijado un período para presentar un proyecto de contrato colectivo por parte de un sindicato con instrumento colectivo vigente, el cual abarca entre los sesenta y los cuarenta y cinco días anteriores a la fecha de término de vigencia del mismo.

Cabe precisar que el plazo señalado en el inciso primero del artículo 333 del Código del Trabajo, corre desde las 0.00 horas del día sexagésimo hasta la medianoche del día cuadragésimo quinto, anteriores a la fecha de término de vigencia del instrumento respectivo, comprendiéndose en él los días feriados o festivos. Lo anterior, sin perjuicio de aplicar a su respecto, la regla sobre plazos establecida en el artículo 312 inciso segundo del Código del Trabajo, cuando correspondiere.

NEGATIVA DEL EMPLEADOR A RECIBIR EL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO

Al presentar el proyecto de contrato colectivo los trabajadores podrían encontrarse con la negativa del empleador a recibirlo, lo cual puede ocasionar serios problemas, especialmente, cuando deben cumplirse con los plazos impuestos por el legislador.

Previendo esta situación, el legislador dispone que ante tal negativa los trabajadores puedan requerir a la Inspección del Trabajo que efectúe la notificación del proyecto. Esto se encuentra claramente regulado en el artículo 329 del Código del Trabajo que dispone:

Artículo 329: Presentación del proyecto de contrato colectivo y negativa del empleador a recibirlo. Copia del proyecto de contrato colectivo presentado por el o los sindicatos, firmada por el empleador para acreditar que ha sido recibido por este, con la fecha de recepción estampada en él, deberá entregarse a la Inspección del Trabajo respectiva, dentro de los cinco días siguientes a su presentación.

Si el empleador se negare a recibir o certificar la recepción del proyecto, el sindicato deberá requerir a la Inspección del Trabajo, dentro de los tres días siguientes a la negativa, para que notifique el proyecto de contrato al empleador en el más breve plazo.

Se hace necesario entender en forma íntegra este precepto legal, ya que contiene formalidades que en el proceso de negociación colectiva siempre deben cumplirse, siendo estas:

1. La comisión negociadora de los trabajadores debe depositar en la Inspección del Trabajo copia del proyecto de contrato colectivo, dentro del plazo de 5 días siguientes a la presentación hecha al empleador, a este plazo se le aplica la norma especial de computo de plazos del artículo 312 del Código del Trabajo. La copia que se presente en la Inspección del Trabajo debe:

a. Estar firmada por el empleador para acreditar su recepción

b. En esta copia debe dejarse constancia de la fecha de recepción de esta

c. Para efecto de establecer quién puede firmar la recepción del proyecto de contrato colectivo por parte del empleador, consideramos que resulta plenamente aplicable el principio de representación del empleador establecido en el artículo 4 del Código del Trabajo.

El artículo 4 del Código del Trabajo, establece, que se presume de derecho que determinadas personas representan al empleador, por lo que no se admite prueba en contrario, de acuerdo a dicha norma representan al empleador:

– El gerente
– El administrador
– El capitán de barco y
– En general, la persona que ejerce habitualmente funciones de dirección o administración por cuenta o representación de una persona natural o jurídica.

2. Si el empleador se negare a recibir y firmar la copia del proyecto de contrato colectivo los trabajadores disponen de un plazo de 3 días para requerir a la inspección del Trabajo respectiva, para que dicha institución notifique al empleador.

Respecto de este punto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario Nº 5781/093, de 01.12.2016:
e) Presentación del proyecto de contrato colectivo y negativa del empleador a recibirlo
De acuerdo al artículo 329, dentro de los cinco días siguientes a la presentación del proyecto de contrato colectivo, el sindicato debe entregar una copia de éste, firmada por el empleador y con la fecha de recepción estampada en el mismo, ante la inspección del Trabajo respectiva.

Si el empleador se negare a recibir o a certificar la recepción del proyecto mediante su firma, el sindicato deberá requerir a la Inspección, dentro de los tres días siguientes a la negativa, que ésta notifique el proyecto de contrato al empleador en el más breve plazo.

 

Ordinario N° 3762/0184, de 09.10.2001:
1.- La comisión negociadora laboral debe presentar su proyecto de contrato colectivo al empleador, circunstancia que se acredita mediante la firma del mismo estampada en la copia del proyecto respectivo la que debe acompañar a la Inspección del Trabajo correspondiente, dentro de los cinco días siguientes a la entrega de la misma.

2.- La Dirección del Trabajo carece de competencia para calificar la idoneidad y legitimidad de la rúbrica que consta en la copia del proyecto de contrato colectivo presentado al empleador por la comisión negociadora laboral, de suerte tal que la función de la Inspección del Trabajo respectiva, se limita a recibir la copia e ingresarla en la carpeta correspondiente, con el propósito de formar el expediente de negociación colectiva del respectivo período.

 

Ordinario N° 5291/0244, de 14.09.1992:
Los Inspectores del Trabajo en conformidad a lo previsto en los artículos 100 y 106 de la Ley Nº 19.069, sólo se encuentran facultados para efectuar las notificaciones que en dichos preceptos se consignan, cuando ha existido una negativa por parte del empleador o de la comisión negociadora, según sea el caso, de recibir el proyecto de contrato colectivo o de firmar la respectiva copia o de recepcionar la respuesta a dicho proyecto o de suscribir la copia que contenga tal respuesta.


 

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo