Share

Después de finalizado el proceso de Operación Renta AT-2018, y si la declaración respectiva no se encuentra aceptada, comienzan a aparecer las temidas observaciones generadas, principalmente, a partir de inconsistencias en la información presentada por los contribuyentes o en cruces de información que realiza el SII.

Cuando esto ocurre, muchos contribuyentes se ven sorprendidos cuando ven que su Declaración de Renta presenta algunas de las observaciones del SII, motivo por el cual elaboramos la presente Contingencia Tributaria con el fin de poder contribuir a la solución de las mismas.


Algunas de las observaciones más recurrentes que se han presentado este año tributario, son:
FUENTE: SII www.sii.cl

OBSERVACIÓN SII DETALLE EXPLICACIÓN DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
A01:

Control de Base Imponible del Impuesto de la Primera Categoría sobre Rentas Efectivas.

La base imponible del Impuesto de Primera Categoría declarada en los códigos [18], no es consistente con los datos de la determinación de la Renta líquida imponible, declarada en DJ-1923 o 1926, según corresponda.

Códigos: 3; 7; 18

Su declaración ha sido observada, porque la base imponible del impuesto registrado en la línea 48 del Formulario 22 de Renta, serían inconsistentes con los datos de la determinación de la Renta Líquida Imponible de la DJ-1923 o 1926, por lo cual, esta se encontraría mal determinada:

• Línea 48, código 18, base imponible de Primera Categoría sobre rentas efectivas.

• Libro de Inventarios y Balances.

• Determinación de la Renta Líquida Imponible y antecedentes contables que la determinaron.

• Balance Tributario de 8 Columnas y Estado de Resultados.

• Ajustes a la Renta Líquida.

• Registro de Rentas Empresariales según régimen que se encuentra acogido.

• Certificado N° 53 sobre situación tributaria de retiros, remesas y/o dividendos distribuidos por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A del artículo 14 de la LIR.

• Certificado N° 54 sobre situación tributaria de retiros, remesas y/o dividendos y créditos distribuidos por contribuyentes sujetos al régimen de la letra B del artículo 14 de la LIR.

• Certificado N°55 sobre Situación Tributaria de Dividendos Recibidos por Acciones en Custodia.

A02:

Control de la Tributación de los Desembolsos, Partidas o Cantidades Afectas al Impuesto Único del Inciso Primero del Art.21 de la LIR.

Según los antecedentes que cuenta el SII, los desembolsos, partidas o cantidades afectos al Impuesto. Único inciso 1° del art. 21 LIR, generados en el ejercicio, no se encuentran incluidos totalmente en la base imponible de dicho Impuesto, por lo cual, están sub-declarados.

Códigos: 3; 7; 113;

Existe una inconsistencia en lo declarado en el código [113], relativo a la Base Imponible del Impuesto Único Inciso 1° Artículo 21 LIR, y la información presentada por terceros y/o la declarada por Ud, en la DJ-1923 o 1926, según corresponda:

• El monto registrado en el código [113], respecto a S.A., SPA, Contribuyentes del Artículo 58 N°1, Soc.de Personas, EIRL, C.P.A., Empresas Individuales, Comunidades y Sociedades de Hecho debe incluir el monto de los gastos rechazados declarados en concepto 27 de la DJ-1923 o 1926, según corresponda.

• En empresas con perdida tributaria las donaciones deben incluirse como Base imponible del Impuesto Único del art.21 de la LIR.

• Registro de Rentas Empresariales según régimen que se encuentra acogido.

• Balance Tributario de 8 Columnas y Estado de Resultados.

• Ajustes a la Renta Líquida.

• Certificados de donaciones efectuadas.

• Determinación de la Renta Líquida Imponible o Pérdida Tributaria, del año tributario en revisión y del año tributario anterior.

Observación A07:

Control de la declaración en el Global Complementario de las Rentas Presuntas afectas a Primera Categoría.

Control de la declaración en el Global Complementario de las Rentas Presuntas afectas a Primera Categoría.

Códigos: 3; 7; 18; 108; 187; 955; 959; 1029;

Su declaración ha sido observada, porque las Rentas Presuntas afectas al Impuesto de Primera Categoría declaradas en línea 54, del F-22 de Renta y la participación que le corresponde en la misma renta declarada por sociedades o comunidades de las cuales es socio, se encontrarían mal determinadas y su incorporación a la Renta Bruta Global de la línea 4 del formulario de renta señalado.

Verifique además los certificados emitidos y las Declaraciones Juradas informadas al SII por este concepto.

• Certificado N°5 sobre situación tributaria de Retiros correspondientes a Socios de Sociedades de Personas, Propietarios de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Socios de Sociedades de Hecho, Socios Gestores de Sociedades en Comandita por Acciones o Comuneros.

• Comprobantes de pago de las contribuciones de Bienes Raíces que se rebajan del Impuesto de Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta (Formulario30).

• Escrituras de sociedades con régimen de Rentas Presuntas, en las que participa.
• Contrato de arriendo del Bien Raíz.

Observación A08:

Control a contribuyentes de 1ra Categoría, que no declaran ingresos en RLI que declaran ingresos según F29 e información de terceros.

Según antecedentes con que cuenta este servicio, los ingresos obtenidos durante el año, declarados en su DJ-1923 o 1847, según corresponda, no se encontrarían totalmente declarados.

Códigos: 3; 7; 21; 43; 187;

Su declaración ha sido observada, debido a que los ingresos declarados en su DJ 1923 o 1847, según corresponda, podrían estar sub declarados.

• Verifique los ingresos provenientes de su actividad de primera categoría conforme a lo declarado en sus F-29 del periodo tributario y/o documentos tributarios electrónicos emitidos.

Recuerde que en los códigos indicados se registran los Ingresos brutos, no las utilidades del período.

• Registro de Rentas Empresariales según régimen que se encuentra acogido.

• Balance Tributario de 8 Columnas y Estado de Resultados.

• Ajustes a la Renta Líquida.

• Libro de Compras y Ventas.

Observación A09:

Control de la rebaja como gasto por remuneraciones efectuada por contribuyentes de Primera Categoría.

Según antecedentes con que cuenta este servicio, el monto utilizado como gasto por remuneraciones, a que se refiere el N°6 del artículo 31 de la LIR, declarado en el concepto o partida 6 de la DJ-1923 o 1847, según corresponda, podría ser excesivo.

Códigos: 3; 7; 631;

Su declaración ha sido observada porque las remuneraciones que declara en el concepto o partida 6 de la DJ-1923 o 1847, según corresponda, son superiores a lo declarado por medio de sus DDJJ de honorarios, remuneraciones y sueldos.

Verifique los certificados emitidos y las DJ informadas al SII por estos conceptos. Si estos documentos tienen error, presente las rectificatorias correspondientes de dichas DJ. En caso contrario, si el error está en el valor ingresado en el en el concepto o partida 6 de la DJ 1923 o 1847, según corresponda, deberá rectificar por Internet la DJ.

• Antecedentes necesarios para la confección de Formularios 1811, 1812, 1879 y/o 1887, del ejercicio comercial que se declara.
• Registro de Rentas Empresariales según régimen que se encuentra acogido.
• Balance Tributario de 8 Columnas y Estado de Resultados.
• Ajustes a la Renta Líquida.
Observación A18:

Control de la Tributación de Rentas provenientes de arriendos Bienes Raíces Agrícolas y No Agrícolas obtenidas por personas naturales y Empresarios Individuales.

De acuerdo a la información con que cuenta el SII en relación a sus ingresos por concepto de arriendo de bienes raíces, los montos declarados en los códigos [109], [628], [651] ó [18] del F-22, se encontrarían sub declarados.

Códigos: 3; 7; 18; 109; 157; 170; 628; 651; 759; 809; 955; 959; 1029; 1037;

Su declaración ha sido observada porque los arriendos declarados en la DJ-1943 esta sub-declarados, también puede existir discrepancia respecto a los bienes no agrícolas arrendados y su contraparte de quien paga los arriendos según la DJ-1835. Se recomienda revisar los montos y RUT de las personas que les pagan arriendos. • Libro de Inventarios y Balances.
• Contrato de arriendo del Bien Raíz.
Observación A48:

Control de retenciones declaradas en el Recuadro N°1 por contribuyentes del Art. 42 N°2 y 48 de la LIR;

Las retenciones por concepto de honorarios y/o remuneraciones de directores de Sociedades Anónimas., declarados en el recuadro N°1 de su Formulario N° 22, no son consistentes con lo informado y/o pagado por los respectivos agentes retenedores.

Códigos: 3; 7; 106; 133; 923;

Existe una inconsistencia en los códigos [492], sobre retenciones de honorarios y/o [491], sobre remuneraciones de directores de S.A., debido a:

• El monto registrado en dichos códigos no es consistente con lo informado por sus agentes retenedores e informantes, según DJ-1879. O bien • Usted no fue informado por agentes retenedores en la DJ-1879. Para verificar lo anterior, le sugerimos revisar que la sumatoria del monto señalado en la columna 6 de sus Certificados Nº 1, sobre Honorarios y/o columna 9- 10 de sus Certificados Nº 2, sobre Honorarios y Participaciones o Asignaciones a Directores pagados por S.A., emitidos por sus agentes retenedores, concuerda con el valor informado por estos en la columna “Monto retenido anual actualizado”, de la DJ 1879, lo cual puede ser consultado en el sitio Web del SII. Si el valor informado en los Certificados y en la DJ coinciden, pero el monto declarado en su Formulario N° 22 en los códigos [492] y/o [491] es distinto, le sugerimos rectificar por Internet. Ahora bien, si el valor informado en Certificados y DJ 1879 no coinciden, contáctese con su agente retenedor para determinar el valor correcto:

1. Si la DJ tiene un error, solicite a su agente retenedor que la rectifique.

2. Si la DJ está correcta, solicite la emisión de un nuevo certificado y rectifique por internet.

• Certificados N° 1 sobre Honorarios y/o Certificados N° 2 sobre Honorarios y Participaciones o Asignaciones a Directores pagados por Sociedades Anónimas, todos los documentos con firma y timbre del representante legal de la empresa o institución retenedora.

• Talonario con Boletas de Honorarios del ejercicio comercial que se declara.

Observación A67:

Control del Pago Provisional por Impuesto de Primera Categoría de Utilidades Absorbidas.

El monto solicitado como devolución por pagos provisionales de utilidades absorbidas, es mayor a los créditos recibidos a través de retiros y/o dividendos, o mayor a la tasa máxima de Primera Categoría aplicada sobre el monto de la pérdida tributaria declarada por usted (Observación A67).

Códigos: 3; 7; 77; 747;

Su declaración ha sido observada, para que acredite con documentación pertinente, procedencia y monto del Pago Provisional correspondiente al Impuesto de Primera Categoría de utilidades absorbidas declarado en los códigos [912], [167] y [747], ya que según antecedentes registrados por el SII, el monto solicitado como devolución por PPUA es mayor a los créditos recibidos por retiros y/o dividendos, o mayor a la tasa máxima de Primera Categoría aplicada sobre el monto de la Pérdida Tributaria. • Antecedentes que acrediten la procedencia de la pérdida.
• Balance Tributario de 8 Columnas y Estado de Resultados.• Ajustes a la Renta Líquida.• Certificados que acrediten la procedencia de los créditos.• Registro de Rentas Empresariales según régimen que se encuentra acogido.
Observación A98:

Control del crédito por adquisiciones de bienes físicos del activo inmovilizado del
Art. 33 bis de la LIR.

Según los antecedentes con que cuenta este servicio, el crédito declarado por concepto de adquisiciones de bienes físicos del activo inmovilizado es excesivo o no procedería.

Códigos: 3; 7; 18; 19; 77; 187; 188; 365; 366; 368; 373; 382; 392; 615; 632; 647; 648; 761; 773; 839; 898;

Su declaración ha sido observada, porque el crédito declarado por concepto de adquisiciones de bienes físicos del activo inmovilizado se encontraría mal determinado, para lo cual debe considerar lo siguiente:

• Que se trate de un contribuyente que declare la renta efectiva de su actividad mediante Contabilidad Completa según artículo 20 de la LIR.

• Que se acredite con los documentos respectivos la adquisición de bienes físicos del activo inmovilizado adquiridos nuevos; incluyendo los bienes corporales muebles adquiridos mediante contrato leasing; o que se trate de bienes construidos directamente por el contribuyente o a través de otra empresa, que sean ambos tipos de bienes depreciables.

• Que, los bienes construidos, no correspondan a obras que consistan en mantención o reparación de los mismos.

• Que no se trate de activos que puedan ser usados para fines habitacionales o de transporte (excluidos los camiones, camionetas de cabina simple y otros destinados exclusivamente al transporte de carga o de transporte público).

• Que no se trate de bienes que el contribuyente ha entregado en arriendo con opción de compra.

• Que se haya determinado el crédito de conformidad al artículo 33 bis de la LIR,

• Registro de Rentas Empresariales según régimen que se encuentra acogido.

• Libro de Inventarios y Balances.

• Determinación de la Renta Líquida Imponible y antecedentes contables que la determinaron.

• Otros Libros de Contabilidad.

• Balance Tributario de 8 Columnas y Estado de Resultados.

• Ajustes a la Renta Líquida.

• Resolución de la Intendencia que aprobó el proyecto. (En los casos de no estar informado al SII)

En esta ocasión le entregamos algunos tips para solucionar algunas de estas Observaciones:

  • Revise que la Renta Líquida Imponible presentadas en las DJ-1923 y DJ-1926, estén cuadrada con lo declarado en el formulario 22 (Línea 48 – Código 18).
  • Compruebe que los datos de remuneraciones coincidan con la DJ-1887.
  • Revise que los datos del balance estén bien traspasados a la Declaración jurada (DJ-1923 y DJ-1926).
  • La pérdida tributaria del ejercicio anterior se debe reajustar por el IPC anual y debe ser consecuente con el formulario 22 del AT/2017 (Art.31 N°3 LIR).
  • Se debe agregar a la RLI el impuesto a la renta pagado en abril 2017, reajustado.
  • En el caso de contribuyentes del art.14 A (Renta Atribuida), los retiros efectivos se declaran como rentas con tributación cumplida, si son menores o iguales a la Renta Atribuida al socio en cuestión. En caso contrario la diferencia entre la Atribución y los retiros efectivos se declara según su imputación al DDAN, REX o STUT, con derecho a su respectivo crédito, si corresponde.
  • Debe ser consecuente con los agregados y deducciones practicados en la determinación de la Renta Líquida Imponible y traspasarlos íntegramente a las DJ-1923 y DJ-1926.

 

Caso: observación A08

Con el fin de facilitar su comprensión les daremos el siguiente ejemplo de observación A08, para un contribuyente de Renta Atribuida:

Antecedentes

  • Contribuyente: Comercial El Gran Maestro Ltda.
  • Rut: 99.999.999-9
  • Régimen de Renta Atribuida
  • La sociedad esta formada por dos socios, cada uno con una participación del 50%.
  • El impuesto a la Renta pagado en abril 2017 es $24.216.000 actualizado.
  • Los retiros efectivos son $60.000.000 para cada socio.
  • La depreciación acelerada del activo fijo es $15.201.300.
  • Los socios acordaron en no aplicar la rebaja por reinversión del art. 14 ter letra C de la LIR.
  • DJ-1923 presentada al SII.
Sección A: Identificación del Declarante
ROL UNICO TRIBUTARIO NOMBRE O RAZÓN SOCIAL
99.999.999-9 Comercial el Gran Maestro Ltda
Domicilio Comuna
Arturo Prat 1200 Santiago
Correo electrónico Teléfono
elgranmaestro@gmail.com 55 555 555

 

Sección B: Detalle de conceptos y/o partidas que componen la RLI y la Renta a Atribuir
Concepto o Partida Monto
1 1.- Ingresos del Giro Percibidos o Devengados. 337.360.963
2 4.- Otros Ingresos Percibidos o Devengados. 900.000
3 5.- Costo directo de los bienes y servicios -150.000.000
4 6.- Remuneraciones -35.000.000
5 7.- Depreciación Financiera del ejercicio. -10.000.000
6 16.- Otros Gastos Deducidos de los Ingresos Brutos. -15.000.000
Renta líquida o pérdida tributaria 128.260.963
7 17.- Corrección Monetaria Saldo Deudor (Art. 32 N°1). -1.352.501
8 19.- GR no Afectos a la Tributación del Art. 21(Inc. 2° Art. 21) 24.216.000
9 20.- Depreciación Financiera del ejercicio. 10.000.000
10 24.- Depreciación Tributaria del Ejercicio -15.201.300
Renta Líquida Imponible al 31 dic 2017 145.923.162

 

CUADRO RESUMEN DE LA SECCIÓN B
(Detalle de conceptos y/o partidas que componen la RLI y la Renta Atribuir)
RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE
145.923.162
RENTA A ATRIBUIR
145.923.162

 

Sección C: Renta Atribuida a los propietarios, Titulares, Socios, Accionistas de Spa o Comuneros
Rut Titular Socio, comunero o accionista Monto Renta Atribuida Crédito por impuesto de Primera Categoría Crédito por Impuestos pagados en el exterior, imputable a impuestos finales.
Con Derecho a devolución Sin Derecho a devolución
11.111.111-1 72.961.581 18.240.395
22.222.222-2 72.961.581 18.240.395

 

Los ingresos del giro percibidos según la DJ-1923 son $337.360.963, pero el SII según el formulario 29 tiene un monto de $338.690.437 (ver recuadro adjunto). Produciéndose una diferencia de $1.329.474, la cual debe corregirse en Balance de la empresa y DJ-1923.

Análisis de Diferencias entre Ingresos según F/29 y ventas contabilizadas.

Mes IVA Débito según F/29 Vtas Netas
(Iva DF/0,19)
Ventas Exentas Total Ventas Ingresos x vta Contabilizados Diferencia
Ene-17 2.500.100 13.158.421 2.500.000 15.658.421 15.000.000 658.421
Feb-17 3.090.000 16.263.158 1.000.000 17.263.158 17.263.158 0
Mar-17 7.200.350 37.896.579 5.600.000 43.496.579 43.196.579 300.000
Abr-17 6.150.000 32.368.421 1.300.000 33.668.421 33.668.421 0
May-17 5.300.000 27.894.737 2.500.000 30.394.737 30.394.737 0
Jun-17 4.800.050 25.263.421 0 25.263.421 25.263.421 0
Jul-17 3.998.030 21.042.263 0 21.042.263 21.042.263 0
Ago-17 4.250.500 22.371.053 0 22.371.053 22.000.000 371.053
Sep-17 5.103.201 26.858.953 0 26.858.953 26.858.953 0
Oct-17 4.902.005 25.800.026 0 25.800.026 25.800.026 0
Nov-17 6.555.001 34.500.005 0 34.500.005 34.500.005 0
Dic-17 8.050.946 42.373.400 0 42.373.400 42.373.400 0
Total 61.900.183 325.790.437 12.900.000 338.690.437 337.360.963 1.329.474

Nota: según nuestra planilla existe una diferencia de $1.329.474 entre las ventas contabilizadas y el formulario 29, para solucionar estas diferencias deberá revisar las facturas del mes con cada una de las contabilizaciones de ventas del mes, para encontrar la diferencia y efectuar la corrección contable.

Una vez contabilizadas el total de las ventas se debe rectificar la DJ-1923 y enviar al SII, luego se rectifica la Declaración de Renta de la Empresa y al final la de los socios.


Por: Jorge Vergara

Consultor Tributario – Boletín del Trabajo

Pack Tributario