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Con fecha 01 Abril de 2016, fue promulgada la Ley 20.903 denominada de carrera docente que por ley ha sido denominada como Sistema de Desarrollo Profesional Docente; ley que marcará un antes y un después en el quehacer educacional de este país. Es entonces que empezamos a marcar un primer hito en un sistema de calidad, bajo estándares de formación inicial y posterior desarrollo profesional.

Esta ley tiene como finalidad, una mejora salarial en el tiempo, la que tendrá como punto de partida el año lectivo 2017, acentuando otra mejora relativa a su formación profesional y su importancia desde un eje social, la formación profesional y su ejercicio profesional establece nuevos lineamientos de evaluación de la práctica educativa, su auto regulación y crecimiento; el perfeccionamiento de acuerdo a requerimientos desde su centro educativo, basados en planes de mejora, los que estarán definidos por conocimiento y desarrollo de habilidades. Para ello establece cinco tramos de clasificación de los profesores, en los que quedan posicionados según sus resultados en la prueba de conocimientos, el Portafolio (que evalúa su capacidad pedagógica ante los alumnos) y los años de experiencia. Además, hay un tramo de acceso al sistema, que es transitorio acompañado de un mentor y en el que quedan los docentes que vienen recién egresando y aquellos que nunca han sido evaluados, asumiendo con responsabilidad los estándares de exigencia sobre la construcción de perfiles.

El Ministerio de Educación a través del sitio www.politicaseducativas, durante el mes de julio del presente año, entregó los resultados del proceso de encasillamiento, el que arrojó que en el universo de la dotación docente del sector municipal que reúne a 100 mil docentes y que ingresa en julio del próximo año al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, según datos extraídos desde el portal del Ministerio de Educación, el 33% de los docentes quedó en el tramo de Acceso, mientras que un 9,15% en Inicial, un 37% en Temprano, un 14% en Avanzado y un 5,6% en Experto I ó II, según la citada fuente.

Desde el punto de vista remuneracional el MINEDUC ha comprometido desde Julio del 2017 un fuerte aumento en el descongelamiento del Bono de Reconocimiento Profesional BRP, que va desde los $ 85.416, siendo las actuales por concepto de título de $ 64.061 y de $ 21.355, por concepto de mención; la nueva propuesta real es de $224.861, por concepto de título y de $ 74.954 por la mención, lo que se traduce en un valor real de $ 299.815, justificando un crecimiento de un 250% aproximadamente en base a cifras actuales. Es importante consignar que un Profesor que ingresa al sistema, tendrá un contrato de 38 horas por tramo de Acceso, por lo que tiene garantizada una renta mensual de $800.000 – aproximadamente, renta total tributable, a la que debemos agregar un bono anual de $85.100, los cuales se pagarán en 10 cuotas iguales que será imponible y tributable y no será parte de la base de cálculo, esto es mientras permanezca en Acceso y estará acompañado de un mentor hasta un máximo de 2 años, tiempo en que deberá obtener una certificación para acceder al tramo Inicial, donde podrá permanecer por 4 años, tiempo en que deberá evaluarse y seguir en la Carrera de Desarrollo Profesional, pasando posteriormente a Temprano y finalmente terminar en los tramos obligatorios en Avanzado.

Analizando el sitio de www.politicanacionaldocente.cl, hemos podido concluir que la cifra de profesores que quedó en Acceso Inicial, es donde se concentra la mayor población docente, desde el MINEDUC se pretende que más profesores lleguen a Avanzado, en un período de 12 y 16 años, pero no será automático. Esta es la realidad que tenemos y de la cual estamos partiendo. Hay que ver cómo mejoramos a partir de los datos objetivos y la evaluación de los próximos “portafolios”.

La ley 20903, establece en cada uno de sus articulados, que ningún profesor recibirá en la carrera docente menos sueldo de lo que ahora recibe, eso mediante una planilla suplementaria de ingresos que estará a cargo del establecimiento, a lo cual debemos agregar el fuerte aumento del BRP.

Al considerar a todos los docentes que tienen evaluación vigente por procesos de portafolios, tanto en colegios municipales como de particular subvencionados, un 14% quedó en Inicial y un 52% en Temprano. Como contraparte, sólo un 8% quedó en los tramos voluntarios superiores y un 26% en Avanzado, el nivel óptimo. Eso sí, de los profesores de recintos subvencionados un 84% no cuenta con evaluación, por lo que existe una desventaja para este grupo etario en el marco del sistema de desarrollo profesional.

Al revisar la ley es importante aproximar la importancia del de los artículos transitorios, el cual nos entrega lineamientos a corto y largo plazo en la distribución de las cargas horarias de los actuales contratos de acuerdo al DFL N° 1, ley 19070 y el Decreto 453.

Artículo 2°

“La disminución de horas lectivas de la función docente establecida en los artículos 69 y 80 del decreto con fuerza de ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación, entrará en vigencia el año escolar 2019. El año escolar 2017, las horas de docencia de aula establecidas en los artículos 69 y 80 del decreto con fuerza de ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación, para una jornada de 44 horas, no podrá exceder de 30 horas con 45 minutos, excluidos los recreos. Para el caso de los establecimientos que funcionen en régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), las horas de docencia de aula establecidas en los artículos 69 y 80, para una jornada de 44 horas, no podrán exceder de 30 horas con 45 minutos, excluidos los recreos.”

Entonces de arte artículo y al que le antecede se puede comentar que Ley entró en vigencia desde el momento de su publicación, por lo tanto, tendrá que existir un ajuste administrativo en la organización del currículum escolar; hoy en cada uno de los Centros Escolares, un Docente que inicia un año lectivo con contrato de 44 horas, se encuentra frente a curso 33 horas y el resto se consideran horas no lectivas, esta nueva distribución las horas frente a curso disminuyen en tres horas, debido a que 30 horas y 45, equivalen a 41 horas pedagógicas de 45 minutos, entonces las cargas horarias disminuyen proporcionalmente frente a curso, aumentando en tres las horas no lectivas a partir, es importante considerar que de acuerdo a la concentración de alumnos prioritarios en los cursos de 1 a 4 año de educación básica, las cargas horarias tendrán otro ajuste.

Como he mencionado, el concepto de horas no lectivas, nos remitiremos al Decreto 453 en su Artículo 20 y en el Artículo 6 del DFL N° 1, Constituyen actividades curriculares no lectivas entre otras, las siguientes:

1.- Actividades relacionadas con planes y programas de estudio.

a. Clases de reforzamiento a las asignaturas del plan de estudios;

b. Funcionamiento de academias, talleres y clubes;

c. Investigación, estudio y elaboración de planes y programas de estudio,

d. Relativas al proceso de titulación en educación media técnico-profesional;

e. Vinculadas con los procesos de validación, y convalidación de estudios;

f. Conferencias, charlas u otras acciones en terreno sobre temas o aspectos específicos vinculadas con la labor docente.

g. Clases de preparación para la prueba de aptitud académica. (Decreto Nº 725 de Educación, artículo único, de 01.12.93).

2.- Actividades relacionadas con la administración de la educación, tales como:

a. Actividades complementarias a las funciones de dirección, planificación, orientación, supervisión evaluación educacional.

b. Matrícula de alumnos.

c. Anotación de datos y constancia en formularios oficiales, tales como: libro de vida o libro de clases, registro diario de asistencia, registro de recepción y distribución de material recibido, ficha escolar, certificados, actas de exámenes, registros diversos, informes.

d. Secretarias de los diversos Consejos.

e. Supervisión del mantenimiento y conservación de máquinas, equipos, herramientas e instalaciones de los talleres, laboratorios, terrenos, oficinas de práctica y gabinete, cuando corresponda.

3.- Actividades anexas a la función docente propiamente tal, como:

a. Elaboración y corrección de instrumentos evaluativos del proceso enseñanza aprendizaje;

b. Preparación, selección y confección de material didáctico;

c. Régimen escolar y comportamiento de los alumnos;

d. Planificación de clases;

e. Funciones de monitores en programas de autoaprendizaje;

f. Acciones de alfabetización a apoderados y adultos de la comunidad;

g. Atención individual de alumnos y apoderados;

h. Estudios relacionados con el desarrollo del proceso educativo;

i. Investigación docente;

j. Complementarias a las funciones del Gabinete Técnico en la educación especial o diferencial;

k. Jefaturas de Departamentos de asignaturas o de Consejos de Profesores Jefes;

l. Consejos de Profesores del establecimiento;

m. Otras reuniones técnicas como talleres y actividades de perfeccionamiento dentro del establecimiento educacional;

n. Realización de visitas a instituciones cuyas actividades se relacionan con los objetivos de los programas de estudio, ya sea del docente sólo o con sus alumnos;

o. Preparación de modelos simulados de rendimiento en procesos de aprendizaje tecnológico;

p. Coordinación técnica con funcionarios del Ministerio de Educación;

q. Acciones directas de vinculación del establecimiento educacional con la comunidad: capacitación, diagnósticos, investigaciones, y otras.

r. Diseñar diversas estrategias curriculares tendientes a incentivar el uso de los recursos para el aprendizaje como un apoyo a las prácticas pedagógicas en todas las áreas del conocimiento. (Decreto Nº 126, Economía, artículo 2º a) de 01.07.2002).

s. Organizar actividades de extensión utilizando el tiempo libre en la lectura recreativa y promover trabajos de investigación que desarrollen en los estudiantes capacidades analíticas, deductivas y críticas. (Decreto Nº 126, Economía, artículo 2º a) de 07.07.2002).

4.- Actividades relacionadas con la Jefatura de curso, tales como:

a. Reuniones periódicas con padres y apoderados;

b. Atención individual de padres y apoderados;

c. Consejos de profesores de curso y Consejo de Curso;

d. Atención individual a los alumnos;

e. Confrontación periódica de la realidad del grupo con el estudio hecho al comienza del año escolar;

f. Inscripción y entrega de calificaciones periódicas a los alumnos y a los padres y apoderados;

g. Elaboración de los informes educacionales;

h. Visitas, foros, paneles, conferencias, charlas de orientación educacional y vocacional.

5.- Actividades coprogramáticas y culturales, tales como:

a. Coordinación de actividades culturales y recreativas;

b. Participación en actos oficiales de carácter cultural, cívico y educativo del colegio y de la comunidad, cuando ésta lo solicite;

c. Realización de actos cívicos y culturales;

d. Giras de estudio o excursiones escolares;

6.- Actividades extraescolares, tales como:

a. Las referidas al área científico-tecnológica (academias, concursos, otros semejantes);

b. Las relacionadas con el área artística (grupos de teatro, musicales, de pintura, Concursos, otros);

c. Las relativas al área cívico-social (brigadas y otros);

d. Las que se refieren al área deportiva (clubes deportivos, programas especiales, otros);

7.- Actividades vinculadas con organismos o acciones propias del quehacer escolar, tales como:

a. Asesoramiento a:

• Centros de Alumnos;

• Centros de Ex-alumnos;

• Centros de Padres y Apoderados.

b. Desarrollar acciones de:

• Bienestar;

• Cruz Roja y/o Primeros Auxilios;

• Escuela para Padres;

• Coordinación y participación en comisiones mixtas salud-educación.

c. Organizar y asesorar:

• Biblioteca del establecimiento;

• Diarios Murales;

• Ropero escolar;

• Brigada de Seguridad en el Tránsito;

• Brigada de Boy Scouts o Girl Guides.

• Brigadas o Grupos Ecológicos.

8.- Actividades vinculadas con la Coordinación de acciones con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la educación, tales como:

a. Asistencialidad escolar;

b. Del sector cultural como Bibliotecas, Museos y otras;

c. De educación superior;

d. Comisiones de Senescencia;

e. Instituciones de la comunidad.

9.- Participación en Asociaciones Gremiales de profesores legalmente constituidas, de conformidad con lo que se señala en el artículo.

Por lo tanto, es importante considerar que las horas no lectivas van en beneficio directo de los docentes, preocupándonos que el 50 de ellas estén destinadas a preparar las clases, sus contenidos y la administración del currículum, también es importante considerar el tiempo destinado para atención de sus alumnos y apoderados y los procesos administrativos que ellos así lo convocan y por ello es importante revisar el siguiente artículo:

ARTÍCULO 6º

La función docente es aquella de carácter profesional de nivel superior, que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y educación, lo que incluye el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los mismos procesos y de las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar en las unidades educacionales de nivel parvulario, básico y medio. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

a. Docencia de aula: la acción o exposición personal directa realizada en forma continua y sistemática por el docente, inserta dentro del proceso educativo. La hora docente de aula será de 45 minutos como máximo.

b. Actividades curriculares no lectivas: aquellas labores educativas complementarias de la función docente de aula, tales como administración de la educación; actividades anexas o adicionales a la función docente propiamente tal; jefatura de curso; actividades coprogramáticas y culturales; actividades extraescolares; actividades vinculadas con organismos o acciones propias del quehacer escolar; actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación y las análogas que sean establecidas por un decreto del Ministerio de Educación.


Dicho de otra manera, se desprende que en este artículo se regula y definen las labores de los profesionales de la educación:

1. Función docente

Es aquella de carácter profesional de nivel superior, que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y educación.
Esto incluye:
• Diagnóstico.
• Ejecución. Evaluación de los procesos y de las actividades educativas generales y complementarias en las unidades educacionales de nivel Pre-básico, básico y medio.

2. Docencia de aula.

Se entiende por ella la acción o exposición personal directa realizada en forma continua y sistemática por el docente, inserta dentro del proceso educativo. Hora docente de aula máxima: 45 minutos.

El Ministerio de Educación, a través de Ordinario N° 7/580 de 20.04.97, ha determinado que con las normas de jornada escolar completa, la duración de la hora de clases es de 45 minutos, tanto para la enseñanza básica, cualquiera sea su ciclo, como para la enseñanza media. Por lo tanto, pudiera ocurrir que mientras no estén todos los establecimientos educacionales acogidos a las nuevas normas de jornada escolar, existan algunos que respecto del primer ciclo de enseñanza básica, la clase tenga duración de 40 minutos.

Esta ley nos entrega una herramienta importante con respecto a los docentes del sector municipal, aquellos profesionales que se encuentren a 10 años de su jubilación, podrán optar por permanecer en el sistema en las mismas condiciones actuales y su remuneración se reajustará de acuerdo al incremento del sector público; podrán optar de entrar al Desarrollo Profesional y buscar un crecimiento y mejora de las remuneraciones de acuerdo a las evaluación por tramo en la que se encuentra.

Siempre en el sector municipal, aquellos Docentes que se encuentran a 3 años de jubilar, pueden presentar una renuncia voluntaria al cargo, la que se hará efectiva desde el momento que cumplan los 60 o 65 años según sea el género.

En el sector subvencionado este Desarrollo Profesional entrará en vigencia en el año 2019, momento en que los profesionales de la educación decidan optar por este sistema en un trato directo con la Unidad Sostenedora.

Al cierre de esta edición he dejado un par de líneas de importancia para referirme al recurso humano denominado “mentor” y para ello es importante citar el siguiente articulado:

Artículo 18°

“Los profesionales de la educación principiantes, conforme lo establecido en el artículo 18 G del nuevo título II del decreto con fuerza de ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación, podrán postular al proceso de inducción desde el año escolar 2017. Para los efectos de lo establecido en el inciso anterior y hasta el inicio del año escolar 2022, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas administrará un sistema nacional de postulación a los cupos que se establezcan anualmente para el proceso de inducción de docentes principiantes. El Centro, en virtud de la información que reciba, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales, y conforme a los criterios de prioridad establecidos en el inciso cuarto, asignará los cupos de los procesos de inducción que ofrezca. El número de cupos para docentes principiantes en proceso de inducción será fijado anualmente en la respectiva ley de Presupuestos del Sector Público. Asimismo, la proporción de cupos para procesos de inducción desarrollados de conformidad al artículo 18 H de esta ley, será igual a la proporción de docentes de dichos establecimientos sobre el total de aquellos que se desempeñen en establecimientos regidos por el decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación y los regidos por el decreto ley N°3.166, de 1980. Los cupos para los docentes señalados en este inciso serán asignados a los docentes principiantes que cumplan con lo establecido en el artículo 18 G del decreto con fuerza de ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Concentración de alumnos prioritarios en el respectivo establecimiento, privilegiando al que se desempeñe en los de mayor concentración, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 50 del decreto con fuerza de ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación.

b) Nivel de rendimiento del respectivo establecimiento según el sistema de evaluación regulado en los párrafos 2° y 3° del Título II de la ley N°20.529, priorizando a los que trabajen en los de más bajo desempeño.

c) Número de horas del respectivo contrato, priorizando a los de mayor número. Una vez finalizado el proceso de postulación, la Subsecretaría de Educación, a través del Centro, dictará una resolución en la que se indiquen los postulantes seleccionados, conjuntamente con el docente mentor que lo acompañará y apoyará en su respectivo proceso de inducción. Los profesionales de la educación del sector municipal que posean seis años de ejercicio profesional, no tengan un resultado vigente básico o insatisfactorio en la evaluación de desempeño docente y hayan recibido formación para ser mentor, de acuerdo al artículo 18 Q del decreto con fuerza de ley Nº1, de 1996, del Ministerio de Educación, podrán inscribirse, hasta el inicio del año escolar 2017, en el Registro de Mentores establecido en el artículo 18 Q del mismo cuerpo legal y ser asignados para dirigir procesos de inducción. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo trigésimo primero, lo dispuesto en el inciso cuarto de este artículo se aplicará a los establecimientos educacionales particular subvencionado que desarrollen procesos de inducción de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 H de esta ley, desde el año 2017”.

Esta figura, es un profesional de destacada trayectoria y en su mayoría pertenecientes a la Red de Maestros, quienes han sido capacitados para desarrollar estas nuevas competencias para acompañar a un docente de Acceso por un período máximo de 2 años desde el momento de la apertura pública y hasta obtener su certificado de ingreso al tramo Inicial del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

“En caso de procesos de inducción administrados por el propio establecimiento educacional de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 H, para efectos del pago a los docentes mentores, el sostenedor recibirá una suma equivalente a $1.105.280.- por cada docente principiante que participe en el proceso de inducción hasta en 10 cuotas mensuales. Esta suma deberá destinarse exclusivamente al pago de los docentes mentores que designe el establecimiento educacional de acuerdo a la distribución que éste decida.” Se considera además para el Mentor como horas no lectivas que van de 4 a 6 horas semanales.

 

Por: [c] Dr. Raúl Contreras Gómez.

Director Ejecutivo – Grupo Boletín del Trabajo