Share

Continuando con la entrega de nuestras contingencias, ahora revisaremos la situación del Cambio de Sujeto, de acuerdo a lo instruido por el Servicio de Impuestos Internos a través de la Resolución Ex. N° 42, del 30 de Abril de 2018, la cual implementa una nueva regulación referida al cambio de sujeto en los casos de contribuyentes que presentan brechas de cumplimiento tributario asociadas a las obligaciones del IVA o a la facturación electrónica. Estas nuevas instrucciones dejan sin efecto la Resolución Ex. N° 2, del 12 de Enero de 2018, a contar del 2 de mayo del presente año.

Sin embargo, antes de entrar en materia, haremos un breve repaso sobre los tópicos más importantes que rigen el cambio de sujeto.

¿Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Los cambios de sujeto establecen la retención total o parcial del IVA asociado a las compras o ventas de determinados productos o a la prestación de ciertos servicios. Afectan a operaciones, documentadas por medio de facturas, en las cuales intervengan agentes retenedores, que son contribuyentes autorizados por el SII para efectuar retenciones de IVA.

Existen dos tipos de cambios de sujeto, uno asociado a las compras de productos o a la contratación de servicios por parte de los agentes retenedores, y otro asociado a las ventas de productos efectuados por este tipo de contribuyentes.

¿Cuándo se aplica un cambio de sujeto del impuesto?

La facultad de establecer cambios de sujeto radica en el Director del Servicio de Impuestos Internos, según lo señalado en el artículo 3 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios y el artículo 6, letra A, N°1, del Código Tributario.

De esta forma, el cambio de sujeto, en general, debe ser aplicado cuando exista una resolución dictada por el Servicio de Impuestos Internos en tal sentido, que establezca que las operaciones de compras o ventas de determinados productos o la prestación de determinados servicios deben ser sujetas a la retención de IVA. Para las transacciones específicas de productos o servicios afectados por cambios de sujeto, éste debe aplicarse cuando una de las partes que intervengan en la operación sea un agente retenedor.

¿Cuáles son los cambios de sujeto, por compras y ventas, existentes y sus tasas de retención?

PRODUCTOS TASA DE RETENCIÓN (%) APLICABLE A LAS COMPRAS EFECTUADAS POR LOS AGENTES RETENEDORES TASA DE RETENCIÓN (%) O ANTICIPO, APLICABLE A LAS VENTAS EFECTUADAS POR LOS AGENTES RETENEDORES
ARROZ 10
CARNE 5
CONSTRUCCIÓN 19
CHATARRA 19
ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS 10
GANADO VIVO 8
HARINA 12
LEGUMBRES 10
MADERA 8
PRODUCTOS SILVESTRES 19
TRIGO 4
BERRIES 14


¿Cuáles son las Resoluciones que regulan los cambios de sujeto del IVA?

 

CAMBIO DE SUJETO RESOLUCIÓN N° Y FECHA
ARROZ 1341 – 22.02.2000
CARNE 3722 – 28.07.2000
CONSTRUCCIÓN 142 – 26.12.2005
CHATARRA 7 – 28.01.2003
ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS 3311 – 30.06.2000
GANADO VIVO 3721 – 28.07.2000
HARINA 5282 – 30.11.2000
LEGUMBRES 189 – 23.12.2010
MADERA 4916 – 31.10.2000
PRODUCTOS SILVESTRES 4095 – 25.08.2000
TRIGO 192 – 24.12.2010
BERRIES 55 y 58 – 02.06.2005 y 19.05.2006


¿Cuáles son las características del Cambio de Sujeto establecido en la nueva resolución Ex. N° 42, de 2018?

Se establece el cambio total de sujeto a las prestaciones de servicios o ventas que realicen los contribuyentes sujetos a retención, a los compradores o favorecidos de servicios calificados como agentes retenedores.

Para estos efectos, se entenderá por:

Contribuyentes Sujetos a Retención: Los vendedores y prestadores de servicios que hayan sido incorporados a la “Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención”, y que, por tal motivo, en las ventas que efectúen y/o servicios que presten a Agentes Retenedores, serán estos últimos quienes deberán retener, declarar y enterar en arcas fiscales el IVA de dichas operaciones; y

Agentes Retenedores: Aquellos contribuyentes incluidos en la “Nómina de Agentes Retenedores” y que, por tal motivo, asumen, desde su incorporación y conforme al artículo 3, inciso 3, del D.L. N° 825 de 1974, la calidad de sujeto del impuesto, quedando obligados a retener, declarar y enterar en arcas fiscales el total del IVA de las ventas que les efectúen y/o servicios que les presten Contribuyentes Sujetos a Retención.

Los registros creados en referencia a este nuevo Cambio de Sujeto, son los siguientes:

a) Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención: Corresponderá al listado al cual se incorporarán, por una o más resoluciones dictadas al efecto, los contribuyentes cuyas operaciones gravadas con IVA estarán afectas al cambio de sujeto establecido en la presente Resolución.

La Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención, podrá ser conformada, entre otros, por:

Tipo de contribuyente Tipos de omisiones
I) Aquellos contribuyentes que presenten reiteradamente, entre otras, las siguientes brechas de cumplimiento tributario asociadas a las obligaciones del IVA: • Omisión de declaraciones de Formularios 29, habiendo emitido documentos tributarios electrónicos (en adelante DTE) con IVA Débito Fiscal.

• Subdeclaración de débitos fiscales en sus Formularios 29, habiendo emitido DTE con IVA débito fiscal por montos superiores a los declarados.

• Sobre-declaración de IVA créditos fiscales en sus Formularios 29, en relación a los DTE respectivos que tenga derecho a la utilización del IVA Crédito Fiscal.

II) Aquellos contribuyentes que presenten de forma reiterada algunas de las siguientes brechas de cumplimiento tributario: • Falta de pago de giros emitidos por postergación de IVA en la cantidad de períodos tributarios señalados en el artículo 64 de la Ley del IVA.

• Falta de pago de giros por declaraciones fuera de plazo de IVA, en cobranza de Tesorería, giros con convenio de pago caduco o de deudas declaradas incobrables.

• Domicilio inexistente, no ubicado y/o inconcurrente a notificaciones de requerimiento de antecedentes en el marco de una auditoría, o en un proceso de recopilación de antecedentes.

• Falta de declaración del impuesto anual a la renta que implique la omisión de los ingresos facturados o sin facturar, en la cantidad de períodos tributarios señalados en el artículo 64 de la Ley del IVA.

El plazo de permanencia para los contribuyentes, en la lista de contribuyentes retenidos, será de seis meses. Sucedido dicho plazo, el contribuyente retenido será destituido de los registros, en la medida que solucione sus brechas de incumplimiento tributario y no incida nuevamente en estas.

b) Nómina de Agentes Retenedores: Corresponderá al listado al cual se incorporarán, por una o más resoluciones dictadas al efecto, los contribuyentes obligados a actuar como agentes retenedores en las operaciones que realicen con Contribuyentes Sujetos a Retención.

Las nóminas de Contribuyentes Sujetos a Retención y de Agentes Retenedores serán informadas y publicadas a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, de forma semestral. Las publicaciones serán realizadas el último día hábil del mes de Junio y Diciembre de cada año, esto quiere decir, que al día siguiente de dicha información, empezarán a regir las obligaciones de retenciones por cambio de sujeto. De ante mano se les informa a los contribuyentes, que deberán verificar la situación de su contraparte, para ver si este se encuentra dentro de la nómina, según corresponda.

Para los contribuyentes que sean considerados Sujetos a Retención, tendrán derecho a recuperar el Crédito Fiscal, en igualdad con el remanente generado, el cual será imputado al Débito Fiscal que se generen por las ventas según sea el período correspondiente. De acuerdo a lo instruido precedentemente, dicha situación aplica para contribuyentes al que se le retenga el total del Impuesto al Valor.

Los contribuyentes Agentes Retenedores, tendrán que emitir las citadas “Facturas de Compra”, donde deberán retener el 100% de estas en cuanto al Impuesto al Valor Agregado. Dicha retención tendrá que ser declarada y pagada, no obligando al contribuyente Sujeto a Retención a emitir una factura por aquella acción. El valor del IVA que se recargue y retenga en las Facturas de Compras, por parte del Agente Retenedor será considerado un impuesto de retención, el cual deberá ser declarado y pagado en arcas fiscales, sin derecho a imputación o deducción alguna.

El monto total se registrará en el reverso del F-29 en la Línea 103 cód. 39 (IVA total retenido a terceros (tasa Art. 14 D.L. 825/74).

La no emisión de Facturas de Compra, sin cumplir con los requisitos legales que son mencionados en la presente Resolución, serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el N° 10 del art. 97° del Código Tributario.

Datos relevantes en cuanto a la nueva implementación de este nuevo Cambio de Sujeto:

– Dentro de las principales brechas de incumplimiento tributario en relación a IVA, podemos destacar, la omisión o no presentación de Declaraciones Mensuales o el no pago de los giros emitidos por postergación de IVA.

– El nuevo cambio de sujeto tendrá la facultad de traspasar la obligación de retener y declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el vendedor al contribuyente o persona catalogada como adquirente.

– Esta medida comprimirá las acciones de fiscalización y la aplicación de multas e intereses asociados a incumplimientos de IVA para los contribuyentes retenidos.

– Cabe recalcar que la Resolución Ex. N° 42 de 2018, comenzará a regir a partir del 1° de Agosto del 2018.

RESOLUCIÓN EX. N° 42

Ver / Descarga


Por: Fabián Ríos

Consultor Tributario Boletín del Trabajo