Share

Siguiendo con las cambios que se presentarán en la próxima operación renta, en esta Contingencia Tributaria analizaremos las novedades que trae el Formulario N°22 para el presente año tributario.


NUEVAS LÍNEAS Y RECUADROS

L5: En esta línea se deben declarar las rentas atribuidas provenientes de empresas o sociedades acogidas al régimen de renta atribuida y su correspondiente crédito por el IDPC pagado por la respectiva empresa, sociedad o comunidad.

tabla1

L24: Esta línea debe ser ocupada cuando el contribuyente afecto al IGC por los mayores valores obtenidos de las operaciones a que se refieren las letras a), b), c) y d) del N°8 del artículo 17 de la LIR, haya optado por reliquidar dicho tributo en la forma establecida por el literal iv) de la letra a) del N°8 del artículo antes mencionado.

tabla2

L27: Esta línea deberá ser utilizada cuando se deba efectuar la restitución del 35% del crédito por IDPC proveniente de retiros, remesas y/o distribuciones procedentes de contribuyentes acogidos a las normas del artículo 14, letra B), de la LIR, restitución que para todos los efectos legales se considerará como un mayor IGC determinado.

tabla3

L30: Esta línea debe ser utilizada por las personas naturales, con domicilio o residencia en Chile, que mediante las líneas 22 ó 24 del F-22 declaren IGC por el mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces agrícolas o no agrícolas adquiridos por sucesión por causa de muerte, para deducir como crédito en contra de dicho impuesto personal declarado en tales líneas, en la proporción que corresponda, el impuesto pagado por la asignación por causa de muerte respecto de dichos bienes, conforme a las normas de la Ley N° 16.271.

tabla4

L49: Los contribuyentes que deben utilizar esta línea son las empresas, sociedades o comunidades que declaren la renta efectiva determinada mediante una contabilidad que no sea completa, esto es, cuya renta efectiva se determine y acredite a través de una contabilidad simplificada según las normas de la LIR o de otros textos legales; según el respectivo contrato celebrado entre las partes contratantes o a través de cualquier documento y otros medios de prueba que establecen las normas tributarias pertinentes.

tabla5

L66: Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes acogidos al régimen del artículo 14 letra A) de la LIR, informando lo siguiente:

La retención de IA sobre las remesas al exterior por concepto de retiros o distribuciones, considerando que su situación tributaria se define al término del ejercicio en el caso de las empresas, sociedades o comunidades acogidas al régimen de la renta atribuida.

La retención de IA sobre las rentas atribuidas por empresas acogidas al régimen del artículo 14 letra A), considerando que estas se determinan al término del ejercicio comercial respectivo.

tabla6

RECUADRO N° 2: DETERMINACIÓN MAYOR O MENOR VALOR OBTENIDO POR LAS ENAJENACIONES DE BIENES RAÍCES SITUADOS EN CHILE EFECTUADAS POR PERSONAS NATURALES QUE NO DETERMINEN EL IDPC SOBRE LA RENTA EFECTIVA.

Este Recuadro N° 2, deberá ser utilizado exclusivamente por las personas naturales, con domicilio o residencia en Chile o en el extranjero, que obtengan un mayor valor en la enajenación de bienes raíces agrícolas o no agrícolas situados en Chile o derechos o cuotas respecto de tales bienes cuando se posean en comunidad, afecto a la tributación que establece la letra b) del N° 8 del artículo 17 de la LIR, y por lo tanto, pueden optar por alguno de los regímenes tributarios que se indican en dicho recuadro, esto es, afectar dicho mayor valor sobre la renta percibida o devengada, a elección del contribuyente, con el IGC ó IA, con el IGC Reliquidado o con un Impuesto Único y Sustitutivo de 10%; todo ello de acuerdo a las instrucciones impartidas en la línea 11 del F-22.

tabla7

RECUADROS ELIMINADOS (FORMULARIO 22 AT 2017)

RECUADRO N°2: BASE IMPONIBLE DE PRIMERA CATEGORÍA

En términos prácticos, la información que se presentaba en este recuadro, se deberá informar a través de las DDJJ Nos. 1923, en el caso de los contribuyentes del artículo 14 A, y 1926, en el caso de los contribuyentes acogidos al régimen del 14 B.

tabla8

RECUADRO N° 6: DATOS DEL FUT Y FUNT

En términos prácticos, este recuadro fue reemplazado por las nuevas DDJJ 1938 (14 A) y 1939 (14 B), dónde se informarán las anotaciones en los nuevos registros de rentas empresariales.

tabla9

Puede descargar el Formulario 22 en formato Excel, en el siguiente link:

tabla4

 


Por: Claudio Araya Aragón.

Consultor Tributario Boletín del Trabajo

Pack Tributario