Share

Siguiendo con nuestras contingencias tributarias relacionadas con la Operación Renta Año Tributario 2019, en esta segunda entrega, revisaremos las modificaciones que trae el Formulario 22 para el presente año. Recordemos que el Formulario 22 del año pasado, incorporó una serie de cambios, sobre todo en su reverso, eliminando los históricos recuadros de FUT y Base Imponible de Primera Categoría e incorporó un nuevo recuadro sobre venta de bienes raíces, entre otras modificaciones.

FORMULARIO 22

Nuevas líneas y/o recuadros

L43 Crédito al IGC o IUSC por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución por reliquidación IGC por término de giro según línea 25 (Código 1107).

Esta línea debe ser utilizada por las personas naturales que sean propietarias, socias, accionistas o comuneras de empresas, sociedades o comunidades acogidas al régimen de renta atribuida, que durante el año comercial 2018 hayan puesto término de giro a sus actividades, y que opten por declarar las rentas atribuidas que les correspondan con motivo de dicho término de giro, reliquidando el IGC, debiendo registrar directamente en esta línea, el crédito por IDPC asociado a las rentas atribuidas antes señaladas.


L50 Impuesto Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen Semi Integrado, según letra B) Art. 14 (Códigos 1109, 1111 y 1113).

Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes de la Primera Categoría que declaren la renta efectiva acreditada mediante una contabilidad completa y que se encuentren acogidos al régimen parcialmente integrado, establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR, informando la base imponible, los créditos y el Impuesto de Primera Categoría, respectivamente.


Líneas y/o recuadros modificados

L49 Impuesto Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen de Renta Atribuida, según letra A) Art. 14 y de entidades sin vinculación con propietarios afectos a IGC ó IA (Códigos 18, 19 y 20).

Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes de la Primera Categoría que declaren la renta efectiva acreditada mediante una contabilidad completa y que se encuentren acogidos al régimen de renta atribuida, establecido en la letra A) del artículo 14 de la LIR.
También deben utilizar esta línea, aquellos contribuyentes sin vinculación con propietarios afectos a impuestos finales, esto es, que no tengan propietarios, socios, accionistas o comuneros afectos al IGC o IA, como ocurre, entre otros, con las corporaciones y fundaciones reguladas por el Título XXXIII del Código Civil y las empresas del estado en que este tenga el 100% de su propiedad, siempre y cuando, la renta efectiva de su actividad la determinen y acrediten mediante una contabilidad completa.


L57 Impuesto Único de 10% por enajenación de bienes raíces, según letra b) N° 8 del Art. 17 y/o Art. 4 Ley N° 21.078 (Códigos 1043, 1102 y 1044).

Se incorpora en esta línea, la declaración del valor anotado en el código (1114) del Recuadro N°2 del F-22, que corresponda a la parte del mayor valor devengado en el año comercial 2017, que fue efectivamente percibido en el año comercial 2018, respecto de aquellas enajenaciones de bienes raíces realizadas durante el año comercial 2017, en las que se optó por declarar y pagar el IUS de tasa de 10% sobre renta percibida en el año tributario 2018.
También se debe declarar en el código (1043) de esta línea, el mayor valor obtenido en la enajenación de los bienes raíces referidos en la Ley sobre Incremento de Valor por Ampliaciones de los Límites Urbanos, contenida en el artículo 4° de la Ley N°21.078, de 2018; mayor valor que se afecta con el IU de tasa de 10%, que debe anotarse en el código (1044) de esta línea para su declaración y pago.
Se hace presente, que de este IU de 10% no podrá rebajarse ningún tipo de crédito y que las diferencias que se puedan generar por la aplicación de las normas de la ley en comento, en ningún caso darán lugar a una devolución de impuesto.
El impuesto en referencia sólo será exigible al propietario o poseedor del bien raíz o de los derechos reales constituidos en él o de cuotas poseídas en comunidad de tales bienes, en el momento en que se verifique la enajenación del bien respectivo e independientemente de su calidad jurídica (persona natural o jurídica) y de la tributación que se establece en la letra b), del N°8, del artículo 17 de la LIR o del régimen general de tributación que resulte aplicable al mayor valor obtenido en las enajenaciones de los mencionados bienes raíces.
Para los contribuyentes de la Primera Categoría, este IU de 10% no puede ser rebajado como un gasto necesario para producir la renta (de conformidad al artículo 31 de la LIR), pero no se afectará con la tributación que establece el artículo 21 de dicha ley.


L74 Crédito por desembolsos directos por trazabilidad (Art. 60 quinquies C.T.) (Código 1123).

Deberán entregar información en este código, aquellos contribuyentes que incurran en desembolsos adicionales o extraordinarios directamente relacionados con la implementación de sistemas de trazabilidad de bienes a que se refiere dicho artículo, tienen derecho a deducir tales desembolsos como un crédito en contra de los PPMO que deben efectuar, conforme a las normas del artículo 84 de la LIR.
El monto a declarar en este código, corresponde al saldo que quedó sin imputar al mes de diciembre de 2018, el cual adopta el carácter de un pago provisional voluntario, pudiéndose imputar a cualquier impuesto anual de la LIR que se declare mediante el F22.
El saldo a favor se devuelve al contribuyente.


L80 Créditos puestos a disposición de los socios por la sociedad respectiva, según instrucciones (Código 58).

Los contribuyentes acogidos al régimen de tributación del artículo 14 ter de la LIR, que no hayan optado por la exención del IDPC, pueden poner a disposición de sus socios, los PPM que dichas empresas, sociedades o comunidades hayan enterado, hasta la concurrencia de los impuestos que se adeuden según la propia declaración del contribuyente declarante, y en ningún caso dichos excedentes de PPM podrán generarle una devolución al titular, socio o comunero.


RECUADRO Nº 2: DETERMINACIÓN MAYOR O MENOR VALOR OBTENIDO POR LAS ENAJENACIONES DE BIENES RAÍCES SITUADOS EN CHILE EFECTUADAS POR PERSONAS NATURALES QUE NO DETERMINEN EL IDPC SOBRE LA RENTA EFECTIVA.

 

Renta percibida en el ejercicio por enajenaciones efectuadas en ejercicio anterior (Código 1114).

Se debe registrar en este código la parte del precio devengado por las enajenaciones de bienes raíces efectuadas en el año 2017 y anotado en el código 1100 del Recuadro N°2, correspondiente al AT 2018, que fue efectivamente percibido en el año 2018, al optar el contribuyente en año tributario 2018, por tributar por el mayor valor determinado en el año 2017 sobre la renta percibida. Dicha renta se debe presentar actualizada, considerando para tales efectos el mes de percepción de la renta, y se debe trasladar a los Códigos 1063 o 1065 siguientes, para su afectación con el IGC o IA o con el IUS de 10%, según corresponda.


Mayor valor percibido según Códigos (1099) y (1114) anteriores afecto al IGC o IA a trasladar a Línea 11 (Código 1063).

Se modifican las instrucciones en función del nuevo código 1114.


Mayor valor percibido según Códigos (1099) y (1114) anteriores afecto al Impuesto Único Sustitutivo con tasa 10% a trasladar Línea 57 (Código 1065).

Se modifican las instrucciones en función del nuevo código 1114.


RECUADRO N° 4: DATOS INFORMATIVOS

Aumentos (Efectivos) de capital del ejercicio actualizados (Código 893).

Se deben registrar los aumentos de capital efectuados durante el año 2018, debidamente reajustados, considerando para ello el mes en que se realizó el aumento de capital. Estos aumentos de capital deben corresponder a desembolsos efectivos realizados por socios, accionistas, comuneros o propietarios. Esto no incluye la capitalización de utilidades, ya sea de ejercicios anteriores o del mismo ejercicio.


Disminuciones (Efectivas) de capital realizadas en el ejercicio actualizadas (Código 894).

Se deben registrar las disminuciones de capital ocurridas durante el año 2018, debidamente reajustados, considerando para ello el mes en que se realizó la disminución de capital. Estas disminuciones de capital deben corresponder a devoluciones reales y efectivas, que resulten imputadas al capital y sus reajustes, conforme a lo establecido en el N°7, del artículo 17 de la LIR. Esto no incluye la absorción de pérdidas financieras generadas en la empresa ni aquellas que sean consideradas como retiros, remesas o distribuciones por resultar imputadas a rentas u otras cantidades acumuladas en la empresa.

Nota: estos códigos estuvieron vigentes hasta el AT 2017 y fueron eliminados para el AT 2018.


Renta Líquida Imponible Negativa del Ejercicio (Código 1118).

Se debe registrar la RLI Negativa del Ejercicio 2018 (o Pérdida Tributaria), informada al SII mediante las DJ 1923 o 1926, según el régimen de tributación a que esté acogido el contribuyente.


Pérdida Tributaria de Ejercicios Anteriores Actualizada (Código 1119).

Se debe registrar la pérdida tributaria determinada el año comercial inmediatamente anterior, que no absorbió rentas o utilidades percibidas en dicho período (ya sea la totalidad o el saldo pendiente, según corresponda) y que pueda deducirse como un gasto tributario en la determinación de la RLI del ejercicio respectivo.


RECUADRO N° 11: DONACIONES Donaciones No Afectas al LGA

Gastos por donaciones según Ley N° 21.015 (ley de inclusión) (Código 1122) y Gastos por donaciones según Art. 37 D.L. N° 1.939 (donaciones al fisco) (Código 1120).

Se deberá anotar el total de las donaciones efectuadas durante el año comercial 2018, debidamente reajustadas, considerando para tales efectos el mes que se realizó el desembolso por concepto de donación, cumplan o no con las condiciones y límites que exigen cada una de las leyes que establecen los beneficios tributarios para cada cantidad.


Gastos rechazados por donaciones según Ley N° 21.015 (Código 1124) y Gastos rechazados por donaciones según Art. 37 DL N° 1939 (Código 1121).

Se deberá anotar aquella parte de las donaciones que no se acepta como un gasto tributario, ya sea, por no cumplir con los requisitos y condiciones exigidos por la ley respectiva o por exceder de los límites máximos establecidos.


 

CONCLUSIÓN: En términos generales, el Formulario N°22 no presenta grandes modificaciones para el presente año tributario. Podríamos indicar como la más importante, la apertura en dos líneas distintas, la correspondiente a la declaración de las rentas efectivas determinadas en base a contabilidad completa, quedando la L49 para los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida y la L50 para los contribuyentes del régimen parcialmente integrado. Por lo tanto, esta operación renta debiese ser muy similar a la vivida el año anterior, respecto a la información que se debe entregar en este formulario, considerando las novedades estudiadas en la presente contingencia.

 

Por: Claudio Araya

Consultor Tributario Boletín del Trabajo