Share

Antes de terminar el año tuvimos que tomar una decisión, esta fue, cuál es el régimen que nos acompañará durante 5 años. Por lo mismo, las instrucciones enviadas por el SII a través de circulares, oficios y otros medios, nos entregaron información respecto de cómo deberíamos mostrar la realidad tributaria de los contribuyentes al cierre del año 2016.


Según lo establecido en las circulares, daremos a conocer, algunas líneas que deberían estar contenidas en el Formulario 22.


a) Según lo establecido en la Circular 49 del 2016, uno de los datos que es necesario entregar es el siguiente:

Determinación saldo inicial al 01.01.2017 del registro RAI:

  Valor positivo del capital propio tributario determinado     conforme al nº 1, del artículo 41 de la LIR (+)
  Menos
  El saldo positivo que se mantenga en el Fondo de                 Utilidades Tributables (FUT) (-)
   El saldo de inversiones que se mantenga en el Fondo de    Utilidades Reinvertidas (FUR) (-)
  El saldo que se mantenga en el Fondo de Utilidades No     Tributables (FUNT) (-)
  El valor del capital aportado efectivamente a la empresa   más sus aumentos y menos sus disminuciones                     posteriores, reajustados de acuerdo a la variación del         IPC. Los aportes señalados no deben incluir a aquellos       que hayan sido financiados con retiros reinvertidos de       conformidad al artículo 14 de la LIR. (-)
  Diferencia determinada al 1º de Enero de 2017. (=)

Según esto una de las líneas que se debería agregar al formulario es:

Diferencia positiva entre el CPT y el capital aportado, FUT, FUNT y FUR

b) Según la reforma tributaria, la información que debe entregar el contribuyentes, son los saldos finales que se encuentran en el FUT, FUF, FUNT y FUR y los créditos, la cual tendrán una relación directa con el saldo en el STUT. Estos saldos los podríamos graficar como:

Registros al 31.12.2016 Situación al 01.01.2017
FUT Control de las utilidades acumuladas y los saldos de créditos por IDPC. Van al final del SAC con el nombre de “Saldo total de utilidades tributables” (STUT).
FUF Saldo inicial del registro DDAN
FUNT Saldo inicial del registro REX, manteniendo su denominación de origen. Dentro de los INCR se deben incluir las que se afectaron con el IDPCECU y las que se afectaron con el impuesto sustitutivo al FUT.
FUR Deberá mantenerse en un registro separado dichas sumas. Momento de la tributación:
– Venta de los derechos sociales o acciones
– Devolución de capital– Término de giro
Retiros en Excesos Deberán imputarse al término del respectivo ejercicio comercial con posterioridad a los retiros o dividendos del ejercicio, debidamente actualizados, en el mismo orden de los retiros.

Control de la diferencia positiva entre el CPT al 31/12/16 menos el saldo de FUT, FUR y FUNT y el capital aportado.

FUT Saldo inicial del registro REX, manteniendo su denominación de origen. Dentro de los INCR se deben incluir las que se afectaron con el IDPCECU y las que se afectaron con el impuesto sustitutivo al FUT.

Estas líneas las podríamos mostrar como siguen:

Saldo FUT al 31.12.16, con crédito y con derecho a devolución. 231

 

Saldo FUT al 31.12.16, con crédito y sin derecho a devolución. 934

 

Saldo FUT al 31.12.16, sin crédito. 318

 

Saldo negativo FUT al 31.12.16. 232

 

Saldo Crédito Impuesto 1° Categ. al 31.12.16, con derecho a devolución 838

 

Saldo Crédito Impuesto 1° Categ. al 31.12.16, sin derecho a devolución 936

 

Saldo FUNT al 31.12.16. 228

 

Saldo Negativo FUNT, al 31.12.16. 840

c) Retiros en excesos: Según lo contemplado en la Circular 49, estos montos tendrán el siguiente tratamiento:

A contar del 1° de Enero de 2017, el saldo de tales retiros en exceso deberá imputarse al término de cada ejercicio comercial con posterioridad a los retiros, remesas o distribuciones de dividendos efectuados durante el ejercicio, al remanente debidamente actualizado al término del año comercial que se determine en el registro RAP, posteriormente al registro FUF, y finalmente al registro REX. De mantenerse un saldo de retiros en exceso pendiente de tributación, éste se deberá imputar en el mismo orden a los registros que se determinen en el ejercicio siguiente, o subsiguiente, y así sucesivamente hasta su total agotamiento.

Esto es lo establecido para el régimen de Renta Atribuida y para el régimen Semi-integrado es:

A partir de la fecha señalada, el saldo de tales retiros en exceso deberá imputarse al término de cada ejercicio comercial a continuación de los retiros, remesas o distribuciones efectuadas durante el ejercicio, a las rentas afectas a IGC o IA que se generen o perciban en el ejercicio respectivo anotadas en el registro RAI con derecho al crédito e incremento por IDPC que establecen los artículos 54, 56 N°3, 62 y 63 de la LIR, que se mantenga en el registro SAC. El saldo de retiros en exceso que reste luego de la imputación anterior, se deducirá del registro FUF, oportunidad donde igualmente quedarán gravados con el IGC o IA, con derecho al crédito e incremento antes señalado. Finalmente, los retiros en exceso no imputados a los registros RAI y FUF anteriores, se imputarán al remanente de rentas existentes en el registro REX al término del ejercicio.

De mantenerse un saldo de retiros en exceso pendiente de tributación, luego de las imputaciones anteriores, éste se deberá imputar en el mismo orden a los remanentes de los referidos registros que se determinen en el ejercicio siguiente, o subsiguiente, y así sucesivamente hasta su total agotamiento.

Por tal motivo el SII se le debe indicar al 31.12 sobre los retiros en excesos que se tengan como saldo a esa fecha.

Exceso de retiros determinado al 31.12.16 para ejercicios siguientes. 320

Para el siguiente volumen de la contingencia tributaria, daremos a conocer las novedades que trae el Formulario 22 AT 2017.


Por: Patricio Moraga.

Consultor Tributario Boletín del Trabajo