Share

En la presente contingencia analizaremos un tema recurrente en estas fechas, el proceso de Operación Renta. Como ustedes recordarán, el año tributario 2018 trajo consigo una serie de novedades producto de la implementación de la Reforma Tributaria, contenida en las leyes Nos. 20.780 y 20.899, las cuales generaron nuevos desafíos para todos los profesionales del área tributaria. Esta publicación estará divida en dos partes, en la primera de ellas abarcaremos las novedades y cambios que afectaron a las Declaraciones Juradas, y en la segunda abordaremos las modificaciones que conciernen al Formulario 22.

DECLARACIONES JURADAS (PARTE I)

1.- Declaraciones Juradas derogadas

Para este año tributario, el SII derogó los siguientes formularios:

N° Formulario Descripción
1802 DJ anual sobre trabajadores según casa matriz o sucursales.
1803 DJ anual sobre la participación de socios gestores en sociedades de personas, sociedades de hecho, comunidades y sociedades en comandita por acciones.
1844 DJ Anual sobre Créditos por donaciones contra del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley N°20.444 del año 2010.
1855 DJ sobre operaciones de crédito de dinero destinadas al financiamiento de exportaciones que consten en documentos exentos del impuesto de timbres y estampillas de conformidad al N°11 del art. 24 del D.L. N°3475.
1864 DJ anual sobre convenciones sobre mercaderías situadas en el extranjero o situadas en chile y no nacionalizadas.
1868 DJ anual sobre contribuyentes de Zona Franca.
1911 DJ anual sobre créditos imputados al impuesto único de segunda categoría, según el artículo 5° de la Ley de donaciones con fines culturales.
1927 DJ anual empleadores de trabajadores de las artes y espectáculos, artículos 145 a y siguientes del código tributario, para fines previsionales.
1931 DJ anual sobre Honorarios pagados por Servicios prestados en Isla de Pascua, conforme al artículo 2° de la Ley N° 20.809.
IMPORTANTE:

La información de estas últimas 2 DDJJ (1927 Y 1931) fue incorporada a la Declaración Jurada N°1879 sobre retenciones efectuadas conforme a los arts. 42° N° 2 y 48° de la LIR.

2.- Declaraciones Juradas modificadas

Las siguientes DDJJ, presentan algún tipo de modificación, para el presente año tributario:

F-1870 – Declaración Jurada anual sobre compras y/o ventas de moneda extranjera.

DJ Modificada instrucciones.

Elimina la referencia a los Bancos e Instituciones Financieras sobre el no llenado de los campos Tipo de Documento” y “Número”, en la columna “Documento”.

F-1879 – Declaración Jurada anual sobre retenciones efectuadas conforme a los arts. 42° N° 2 y 48° de la LIR.

DJ modificada.

Incorpora a aquellos contribuyentes que paguen rentas por servicios prestados en Isla de Pascua y por empleadores que paguen remuneraciones a trabajadores de artes y espectáculos por contratos laborales de los artículos 145 A y siguientes del Código del Trabajo.

Esto implica que se incorporan dos nuevas columnas a esta DJ:

C24: “Honorarios y Otros Actualizados Trabajadores de las Artes y Espectáculos”. La cual reemplaza a la DJ N°1927.

C25: “Monto pagado Anual actualizado por Servicios Prestado en Isla de Pascua”. La cual reemplaza a la DJ N°1931.

F-1887 – Declaración Jurada anual sobre rentas del art. 42 Nº 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta.

DJ Modificada instrucciones.

Detalla la forma en que se deben informar las dietas pagadas a Concejales u otras que se encuentren dentro de aquellas a que se refiere el artículo 42 N°1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, las cuales se deberán clasificar con la letra P (Trabajador no agrícola con jornada de trabajo parcial).

F-1891 – Declaración Jurada anual sobre compra y venta de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por intermedio de corredores de bolsa, agentes de valores y casas de cambio no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra a) del artículo 57 bis de la Ley de la Renta.

DJ Modificada instrucciones.

Se incorporan los activos digitales, por ejemplo Bitcoin, dentro de las operaciones que se deben informar en esta DJ.

F-1907 – Declaración Jurada Anual sobre Precios de Transferencia.

DJ modificada.

Se incorporan 3 nuevas columnas en la sección C de la declaración:

C43: “El grupo presenta Reporte País por País”: se deberá informar si el grupo multinacional al que pertenece el contribuyente presenta el Reporte país por país (la obligación de presentar el reporte País por País se encuentra instruida en la Resolución Exenta SII N° 126 del año 2016), ya sea ante el SII u otra Administración Tributaria.

Número Criterio
1 SI: El grupo multinacional presenta Reporte País por País.
2 NO: El grupo multinacional no presenta Reporte País por País.

C44: “Nombre o razón social de la compañía que presenta Reporte País por País”: se deberá registrar el nombre o razón social de la sociedad que presenta el reporte país por país, ya sea ante el SII u otra Administración Tributaria.

C45: “Código del país”: se deberá indicar la sigla del país de residencia de la empresa que esté informando el Reporte País por País.

F-1924 – Declaración Jurada Anual sobre rentas y créditos, correspondientes a propietarios, socios, comuneros o accionistas de sociedades por acciones acogidas al régimen tributario de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR.

DJ Modificada instrucciones.

Agrega el siguiente párrafo, respecto a los PPM puestos a disposición de los propietarios, socios, comuneros o accionistas: “En caso que no se haya optado por la exención del pago del Impuesto de Primera Categoría y se requiera informar PPMs puestos a disposición de los propietarios, éstos deben ser informados en DJ 1837 denominada “Declaración Jurada anual sobre créditos y PPM puestos a disposición de los socios y comuneros”.

F-1929 – Declaración Jurada anual sobre operaciones en el exterior.

DJ Modificada instrucciones.

Cambios en la redacción en el N°1 Términos y su definición en: “Establecimientos Permanentes” y “Operaciones en el exterior”.

Se incluyen dentro de los contribuyentes obligados a presentar esta DJ, a las administradoras de patrimonios de afectación tales como Fondos de Inversión Públicos, Fondos Mutuos y Fondos de Inversión Privado, donde a través de los mismos se invierta en el exterior. Se exceptúan las Administradoras de Fondos de Pensiones quienes no deberán informar las inversiones o rentas que digan relación con los fondos que Administra.

En el mismo tenor, dentro de las operaciones que deben ser informadas se incluyen las realizadas a través de Fondos de Inversión Públicos, Fondos Mutuos y Fondos de Inversión Privado. También se detalla explícitamente que se debe informar toda renta de fuente extranjera percibida que no se encuentra enumerada en las letras anteriores del N°2 del instructivo.

Dentro de la identificación del declarante, se indica que las sociedades administradoras deben informar el RUT del Fondo Mutuo, de Inversión y/o de Inversión Privado que es administrado.

En la sección B, sub-sección 1, incorpora la columna “Nombre Fondo” (solo figura en el instructivo).

En la sección B, sub-sección 2, amplia la definición de rentas pasivas.

En la sección B, sub-sección 3, incorpora el concepto de “entidades extranjeras”, en los agregados y deducciones a la RLI.

F-1937 – Declaración Jurada anual sobre el Reporte País por País. Anexo de Declaración Jurada 1907.

DJ modificada.

El Número de Identificación Tributaria (Tax ID) pasa de informarse en la columna D (AT 2018) a la columna C (AT 2019).

F-1943 – Declaración Jurada Anual de contribuyentes acogidos a las normas de los artículos 14 letra C) N° 1 (Contabilidad Simplificada, planillas y contratos), 14 letra C) N° 2 y 34 (Renta presunta), de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

DJ Modificada instrucciones.

Indica expresamente que las personas naturales (empresarios individuales), no deben llenar la columna “Forma de Atribución (A, B, C o D)” de la sección C y la sección D completa.

En la Columna “PROPORCIÓNDE ATRIBUCIÓN”, los porcentajes de atribución solo se deben informar con 2 decimales, a diferencia de los 4 que indicaba la instrucción para el año pasado.

Se incorpora dentro del instructivo, el cuadro resumen final de la declaración, el cual no debe ser llenado por las personas naturales (empresarios individuales).

F-1944 – Declaración Jurada Anual sobre saldos de cuentas de inversión acogidas al mecanismo de ahorro establecido en el ex art. 57 bis de la Ley de la Renta, según las normas del Numeral VI del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780.

DJ modificada.

En la sección B, sub-sección “INVERSIONES EFECTUADAS A CONTAR DEL 01.01.15 HASTA 31.12.2016”, SALDO DE AHORRO NETO DEL EJERCICIO, se elimina la parte del ahorro “positivo” (C8), quedando solamente el SALDO DE AHORRO NETO DEL EJERCICIO NEGATIVO para informar.

F-1946 – Declaración Jurada Anual sobre operaciones en Chile.

DJ Modificada instrucciones.

Se incorporar como obligados a presentar esta DJ, a otras personas que tengan la calidad de agente retenedor y que no se encuentren enumerados entre las letras a) y f), del N°1, del punto II, del instructivo.

Cambia la redacción de la sección “ANTECEDENTES DEL BENEFICIARIO EFECTIVO DE LA RENTA”, eliminando la mención a que es “DE ACUERDO A CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN”.

CONCLUSIÓN:

Como se puede observar, las Declaraciones Juradas no presentan modificaciones sustanciales con respecto al año tributario anterior, siendo la mayor parte de sus novedades o cambios, más bien de forma más que de fondo. Por lo tanto, para este año creemos que el proceso poder cumplir con esta obligación, será un poco más liviano, considerando que debemos poner en práctica todo lo aprendido en el año tributario anterior.

¡Éxito en esta operación renta!

PRINCIPALES DECLARACIONES JURADAS

A continuación se presenta un cuadro resumen con aquellas DDJJ de presentación más común y las que corresponden exclusivamente a cada régimen tributario:

 

 

Tipo de Régimen N° Formulario Descripción Fecha de presentación
Todos 1835 DJ anual sobre bienes raíces arrendados. 25 de Marzo
1879 DJ anual sobre honorarios y retenciones efectuadas. 25 de Marzo
1887 DJ anual sobre sueldos, otras remuneraciones y retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría. 19 de Marzo
1909 DJ Anual sobre gastos rechazados a que se refiere el inciso tercero del artículo 21 de la LIR. 25 de Marzo
1946 DJ anual sobre operaciones en Chile (afectas a Impuesto Adicional; acogidas a CDT; entre otras). 01 de Julio
Todos (*) 1847 DJ sobre balance de 8 columnas y otros antecedentes. 7 de Mayo
Renta Atribuida 1923 DJ Anual sobre determinación de la Renta Líquida Imponible, renta a atribuir y Renta Atribuida. 29 de Marzo
1938 DJ anual sobre movimientos y saldos del registro de rentas empresariales. 14 de Mayo
1940 DJ anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes. 29 de Marzo
Semi integrado 1926 DJ anual sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance. 7 de Mayo
1939 DJ anual sobre movimientos y saldos del registro de rentas empresariales. 14 de Mayo
1941 DJ anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes. 21 de Marzo
14 Ter 1924 DJ Anual sobre rentas y créditos, correspondientes a propietarios, socios, comuneros o accionistas. 29 de Marzo
Contabilidad Simplificada
y Renta Presunta
1943 DJ anual de contribuyentes acogidos a las normas de contabilidad simplificada, planillas y contratos, y renta presunta. 29 de Marzo

(*) En la medida que se trate de contribuyentes clasificados como “Medianas Empresas”, “Grandes Empresas” y “Grandes Contribuyentes”.

 

 


Por: Claudio Araya

Consultor Tributario Boletín del Trabajo