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De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.940, publicada en el Diario Oficial el 08.09.2016, se establece una entrada en vigencia diferida de sus normas, señalándose que sus disposiciones entrarán en vigencia el día 1° del 7° mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, siendo esta entrada en vigencia el 01 de Abril de 2017.

Dada la entrada en vigencia de las nuevas normas sobre negociación colectiva, es importante tener en consideración dos materias:

  1. La vigencia de los instrumentos colectivos suscritos con anterioridad al 01.04.2017
  2. La determinación de los servicios mínimos y los equipos de emergencia

Materias que revisaremos a continuación:

  1. VIGENCIA DE LOS INSTRUMENTOS COLECTIVOS SUSCRITOS CON ANTERIORIDAD AL 01.04.2017

De acuerdo a las normas de negociación colectiva vigentes hasta el 31 de Marzo de 2017, la presentación de los proyectos de contratos colectivos se debe hacer, no antes de 45 ni después de 40 días anteriores al vencimiento del instrumento colectivo vigente, es por ello que a la fecha de entrada en vigencia  de las disposiciones de la Ley N° 20.940, esto es el 01.04.2017, existirán negociaciones colectivas que han empezado, las cuales se seguirán rigiendo por las normas vigentes a la fecha de presentación del proyecto de contrato colectivo, así lo establece el artículo 2° transitorio, dicho artículo dispone:

Artículo segundo.-

Las negociaciones colectivas se regirán íntegramente y para todos los efectos legales por las normas vigentes al día de presentación del proyecto de contrato colectivo.

Los instrumentos colectivos suscritos por sindicatos o grupos negociadores con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley regirán hasta la fecha convenida en ellos.


Es por ello que si los trabajadores presentan su proyecto de contrato colectivo el día 30.03.2017, para efectos de su tramitación, se regirá íntegramente por las normas legales vigentes a esa fecha, aun cuando la negociación colectiva concluya una vez que hayan entrado en vigencia las nuevas disposiciones sobre la materia.

El inciso segundo de a norma citada establece que los instrumentos colectivos suscritos antes de la entrada en vigencia del nuevo Libro IV del Código del Trabajo, ya sea que estos sean suscritos por organizaciones sindicales o por grupos de trabajadores unidos  sólo para el efecto de negociar, regirán hasta la fecha convenida entre ellos, esto es importante toda vez que los instrumentos suscritos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.940, duraban de 2 a 4 años, pero a partir de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones la duración será de máximo 3 años.

Respecto de este punto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario N° 5337/091 de 28.10.2016:

Los procesos de negociación colectiva se rigen por el procedimiento fijado en la ley vigente al momento de la presentación del proyecto de contrato colectivo, sin que tampoco se vea afectada la fecha de vigencia de los instrumentos colectivos suscritos antes de entrada en vigencia de la reforma.

  1. DETERMINACIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS Y LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

Dado que las normas de la Ley N° 20.940 entrarán en vigencia el 01/04/2017, es importante tener en consideración que respecto de los servicios mínimos y los equipos de emergencia, el artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.940, dispone:

Artículo tercero.-

 A partir de la publicación de la presente ley, las empresas y organizaciones sindicales podrán calificar de común acuerdo los servicios mínimos y equipos de emergencia a que se refiere el artículo 359 del Código del Trabajo, aplicando al efecto lo dispuesto en los incisos primero, segundo y séptimo del artículo 360 de dicho Código, ambos incorporados por el numeral 36) del artículo 1° de esta ley.

En las negociaciones colectivas que deban iniciarse dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley y respecto de las cuales no exista acuerdo en la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, el empleador deberá recurrir a la Dirección Regional del Trabajo correspondiente, de acuerdo al procedimiento dispuesto en el artículo 360 del Código del Trabajo, incorporado por el numeral 36) del artículo 1° de esta ley, en la oportunidad siguiente:

a) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro de los dos primeros meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el cuarto mes siguiente a la publicación de la ley.

b) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del tercer o cuarto mes posterior a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el quinto mes siguiente a la publicación de la ley.

c) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del quinto o sexto mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el sexto mes siguiente a la fecha de publicación de la ley.

Con todo, no se podrá iniciar el proceso de negociación colectiva a que se refiere el inciso anterior, en tanto no esté resuelto el requerimiento de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia formulado oportunamente por el empleador.

De acuerdo a la norma citada, que regula la situación especial de las negociaciones que deben iniciarse dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.940, respecto de los equipos de los servicios mínimos y los equipos de emergencia se establece las siguientes reglas:

1. Desde el 08/09/2016, fecha de publicación de la ley, las empresas y organizaciones sindicales pueden calificar de común acuerdo los servicios mínimos y equipos de emergencia, conforme los artículos 359 y 360 que se incorporaran al Código del Trabajo


2. Respecto de las negociaciones colectivas que deban iniciarse dentro de los 6 meses posteriores al 01/04/2017, fecha de entrada en vigencia de la Ley 20.940, en las empresas en las cuales no exista acuerdo en la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, el empleador deberá recurrir a la Dirección Regional del Trabajo correspondiente, de acuerdo al procedimiento dispuesto en nuevo artículo 360 del Código del Trabajo, en la siguiente oportunidad:


a). Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro de los 2 primeros meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de 90 días, contados desde el 4° mes siguiente a la publicación de la ley. De acuerdo a lo sostenido por la Dirección del Trabajo el periodo sería desde el 01.01.2017 al 31.03.2017


b). Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del 3er o 4° mes posterior a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de 90 días, contados desde el 5° mes siguiente a la publicación de la ley. De acuerdo a lo sostenido por la Dirección del Trabajo el periodo sería desde el 01.02.2017 al 01.05.2017


c). Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del 5° o 6° mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de 90 días, contado desde el 6° mes siguiente a la fecha de publicación de la ley. De acuerdo a lo sostenido por la Dirección del Trabajo el periodo sería desde el 01.03.2017 al 29.05.2017


d). Con todo, no se podrá iniciar el proceso de negociación colectiva a que se refiere el inciso anterior, en tanto no esté resuelto el requerimiento de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia formulado oportunamente por el empleador.

La oportunidad en el cual debe presentarse un proyecto de contrato colectivo en empresas que tengan instrumento colectivo vigente se encuentra regulado en el nuevo artículo 333 del Código del Trabajo que señala:

Artículo 333:

Oportunidad de presentación del proyecto de contrato colectivo por el sindicato cuando tiene instrumento colectivo vigente. La presentación de un proyecto de contrato colectivo realizada por un sindicato que tiene instrumento colectivo vigente deberá hacerse no antes de sesenta ni después de cuarenta y cinco días anteriores a la fecha de término de la vigencia de dicho instrumento.

Si el proyecto de contrato colectivo se presenta antes del plazo señalado en el inciso precedente, se entenderá, para todos los efectos legales, que fue presentado sesenta días antes de la fecha de vencimiento del instrumento colectivo anterior.

Como se puede apreciar la oportunidad en la cual se debe presentar el proyecto, será entre los 60 y 45 días anteriores a la fecha de vencimiento del instrumento colectivo vigente, es así, que a modo de ejemplo, el instrumento colectivo tuviese una vigencia hasta el 03.09.2017, el proyecto de contrato colectivo deberá presentarse entre el 05.07.2017 y el 20.07.2017 ambas fechas inclusive.

 

Por aplicación del artículos tercero transitorio de la Ley 20.940, al iniciarse el proceso de negociación colectiva dentro del 3er mes posterior a la entrada en vigencia de la ley, la empresa debe hacer el requerimiento para que la Dirección del Trabajo realice la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia necesarios, dentro del plazo de 90 días, contados desde el 5° mes siguiente a la publicación de la ley, como la Ley se publicó el 08.09.2016, el 5° mes será el mes de Febrero de 2017, el plazo de 90 días será entre el 01.02.2017 y el 01.05.2017.

Respecto de esta materia la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario Nº 5337/091, de fecha 28.10.2016.

Ahora bien, tratándose de aquellas situaciones que inciden en las relaciones laborales, y en las que el legislador ha previsto una modalidad de adaptación a la nueva normativa, se contempla una regulación particular y transitoria en lo concerniente a la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, y la modificación de los estatutos de las organizaciones sindicales.

De este modo, tratándose de las normas que inciden en la vigencia de las disposiciones sobre servicios mínimos y equipos de emergencia, corresponde observar obligatoriamente lo dispuesto en el artículo tercero transitorio, que ordena:

“Artículo tercero.- A partir de la publicación de la presente ley, las empresas y organizaciones sindicales podrán calificar de común acuerdo los servicios mínimos y equipos de emergencia a que se refiere el artículo 359 del Código del Trabajo, aplicando al efecto lo dispuesto en los incisos primero, segundo y séptimo del artículo 360 de dicho Código, ambos incorporados por el numeral 36) del artículo 1° de esta ley.

En las negociaciones colectivas que deban iniciarse dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley y respecto de las cuales no exista acuerdo en la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, el empleador deberá recurrir a la Dirección Regional del Trabajo correspondiente, de acuerdo al procedimiento dispuesto en el artículo 360 del Código del Trabajo, incorporado por el numeral 36) del artículo 1° de esta ley, en la oportunidad siguiente:

a) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro de los dos primeros meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el cuarto mes siguiente a la publicación de la ley.

b) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del tercer o cuarto mes posterior a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el quinto mes siguiente a la publicación de la ley.

c) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del quinto o sexto mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de noventa días, contado desde el sexto mes siguiente a la fecha de publicación de la ley.

Con todo, no se podrá iniciar el proceso de negociación colectiva a que se refiere el inciso anterior, en tanto no esté resuelto el requerimiento de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia formulado oportunamente por el empleador.”.

De lo anterior, se desprende que en lo concerniente a la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, desde la fecha de publicación de la ley y hasta el 31 de marzo de 2017, empleadores y sindicatos de cualquier empresa que deba iniciar un proceso de negociación colectiva a contar del 1 de abril de 2017, podrán efectuar dicha calificación mediante la sola adopción de un acta de acuerdo, suscrito con anterioridad al inicio de la negociación colectiva, cumpliendo los requisitos contemplados en los incisos 1º, 2º y 7º del artículo 360 del Código del Trabajo.

Ahora bien, tratándose de aquellos procesos de negociación colectiva que deban ser iniciados entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017, en los que no se hubiera alcanzado un acuerdo, el empleador deberá ingresar su requerimiento a la Dirección Regional del Trabajo correspondiente, para que resuelva respecto a la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, en las siguientes fechas:

Época en que debe iniciarse el proceso de negociación colectiva Período en que debiera ingresarse el requerimiento ante la Dirección Regional del Trabajo
En Abril o Mayo de 2017 Desde el 01.01.2017 al 31.03.2017
En Junio o Julio de 2017 Desde el 01.02.2017 al 01.05.2017
En Agosto o Septiembre de 2017 Desde el 01.03.2017 al 29.05.2017

 

Ordinario Nº 5346/092, de 28.10.2016:

II. Vigencia de la Ley, en particular respecto a los servicios mínimos y equipos de emergencia

Por lo que, considerando que la Ley Nº 20.940, ha sido publicada en el Diario Oficial del día 8 de septiembre de 2016, su fuerza obligatoria general se inicia a contar del 1 de abril de 2017.

Sin embargo, en lo relativo a la vigencia de las disposiciones sobre servicios mínimos y equipos de emergencia, corresponde observar obligatoriamente lo dispuesto en el artículo tercero transitorio, que ordena:

De lo anterior, se desprende que en lo concerniente a la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, existen las siguientes situaciones:

1. Desde la fecha de publicación de la ley, empleadores y sindicatos de cualquier empresa que deba iniciar un proceso de negociación colectiva a contar de abril de 2017, podrán efectuar dicha calificación mediante la sola adopción de un acta de acuerdo, suscrito con anterioridad al inicio de la negociación colectiva, cumpliendo los requisitos contemplados en los incisos 1º, 2º y 7º del artículo 360 del Código del Trabajo.

2. Tratándose de aquellos procesos de negociación colectiva que deban ser iniciados entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017, en los que no se hubiera alcanzado un acuerdo, el empleador deberá ingresar su requerimiento a la Dirección Regional del Trabajo, para que resuelva respecto a la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, en las siguientes fechas:

Época en que debe iniciarse el proceso de negociación colectiva Período en que debiera ingresarse el requerimiento ante la Dirección Regional del Trabajo
En Abril o Mayo de 2017 Desde el 01.01.2017 al 31.03.2017
En Junio o Julio de 2017 Desde el 01.02.2017 al 01.05.2017
En Agosto o Septiembre de 2017 Desde el 01.03.2017 al 29.05.2017

3. Por último, en el caso de no existir instrumento colectivo vigente en la empresa, el empleador podrá utilizar el procedimiento a que alude la letra a) del artículo tercero transitorio de la ley, tal y como se aborda en Ord. Nº 5337/091, de fecha 28 de octubre de 2016 de este Servicio (dictamen sobre vigencia de la ley 20.940).

Ordinario N° 0920, de 24.02.2017:

  1. En cuanto a la normativa aplicable al proceso de negociación colectiva consultado, corresponde indicar que este Servicio, mediante dictamen Ord. N° 5337/091 de 28.10.2017 relativo al contenido y entrada en vigencia de la Ley Nº 20.940 publicada en el Diario Oficial del 08.09.2016, ha sostenido lo que se transcribe a continuación:

“Conforme a lo anterior, y atendido que la Ley Nº 20.940 contiene disposiciones transitorias que modifican las reglas generales sobre el efecto de las leyes, deberá atenderse al tenor de estas en lo referido a su vigor normativo.

En efecto, el artículo primero de las disposiciones transitorias de la Ley Nº 20.940, prescribe:

‘La presente ley entrará en vigencia el día primero del séptimo mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, sin perjuicio de las excepciones que se contemplan en las normas siguientes’.

Por lo que, considerando que la ley en análisis, ha sido publicada en el Diario Oficial del día 8 de septiembre de 2016, su fuerza obligatoria general se inicia a contar del 1 de abril de 2017.

Como manifestación de dicha regla, y en el entendido que la ley -de forma general- sólo rige hacia el futuro, y sin afectar situaciones jurídicas consolidadas, es que los procesos de negociación colectiva se rigen por el procedimiento fijado en la ley vigente al momento de la presentación del proyecto de contrato colectivo, sin que tampoco se vea afectada la fecha de vigencia de los instrumentos colectivos suscritos antes de la entrada en vigencia de la reforma.

Todo lo anterior, por aplicación de lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley 20.940, que dispone:

‘Las negociaciones colectivas se regirán íntegramente y para todos los efectos legales por las normas vigentes al día de presentación del proyecto de contrato colectivo.

 

Los instrumentos colectivos suscritos por sindicatos o grupos negociadores con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley regirán hasta la fecha convenida en ellos’.

De acuerdo a lo anotado y a los hechos que exponen los solicitantes, el proceso de negociación colectiva que próximamente desarrollarán las partes, quedará sujeto a la ley vigente al momento de la presentación del respectivo proyecto de contrato, lo que, según afirman los interesados, se produciría entre el 16 y 21 de marzo de 2017, determinándose de este modo la aplicación de la normativa contenida en el Código del Trabajo sin las modificaciones que contempla la Ley 20.940, desde que ésta sólo podría regir si el proyecto se presentase a contar del día 1° de abril de 2017.

  1. En cuanto a la preceptiva que debe regular la eventual extensión de los beneficios pactados en la negociación colectiva del caso, cabe señalar que esta Dirección ha emitido con fecha 18.01.2017 el dictamen Ord. N° 303/1 sobre los alcances de la Ley N° 20.940 en materia de vinculación de los trabajadores con el instrumento colectivo y extensión de beneficios, destinando su numeral V. para abordar directamente la vigencia de las normas que regulan la materia.

Sobre el particular, el referido pronunciamiento ha concluido que “las extensiones de beneficios (unilaterales) respecto de instrumentos colectivos celebrados al amparo de la ley actualmente vigente, esto es, del artículo 346 del Código del Trabajo, tienen pleno efecto más allá de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.940 y hasta el término de vigencia de los mismos, dado que se trata de actos que, si bien no forman parte del instrumento colectivo suscrito con anterioridad, sí es posible afirmar que se derivan del mismo, pues lo que se extiende son cláusulas del referido instrumento”.

Sin perjuicio de lo antes anotado, el citado dictamen luego agrega:

“Con todo, a partir del 1º de abril de 2017, fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 20.940, el empleador no podrá ejercer la facultad de extensión de beneficios respecto de instrumentos colectivos celebrados bajo la antigua normativa y que se encuentren vigentes.”

Además de las conclusiones en comento, la misma doctrina ha venido en precisar que la nueva regulación eliminó las limitaciones relacionadas con la oportunidad para negociar colectivamente contempladas en el antiguo artículo 322 del Código del Trabajo, entre las cuales se incluían a los trabajadores a los que se les hubiere extendido la totalidad de los beneficios de un instrumento colectivo, razón por la cual forzoso es sostener que, en el evento de haberse producido una extensión de beneficios al amparo de las normas antiguas y manteniéndose ella vigente conforme a lo ya sostenido por este Servicio, el trabajador al que se le extendieron los respectivos beneficios no tendrá restricción alguna para ser parte de un proceso de negociación colectiva una vez entrada en vigor la Ley Nº 20.940.

 

En consecuencia, atendidas las consideraciones expuestas y la doctrina institucional sobre el ramo, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:

1. El proceso de negociación colectiva por el que se consulta quedará sujeto a la ley vigente al momento de la presentación del respectivo proyecto de contrato, lo que en la especie significa que, presentándose el proyecto entre el 16 y 21 de marzo de 2017, será aplicable a dicha negociación la normativa contenida en el Código del Trabajo sin las modificaciones que contempla la Ley 20.940.

2. En cuanto a la regulación de la extensión de beneficios que pueda ocurrir en el presente caso, cabe advertir que las extensiones de beneficios respecto de instrumentos colectivos celebrados al amparo de la ley actualmente vigente (Código del Trabajo previo a la reforma), tienen pleno efecto más allá de la entrada en vigor de la Ley Nº 20.940 y hasta el término de vigencia de los mismos, sin perjuicio de lo cual, a partir del 1º de abril de 2017, el empleador no podrá ejercer la facultad de extensión de beneficios respecto de instrumentos colectivos celebrados bajo la antigua normativa.


 

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo