Share

Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos regionales, los que consisten en que, para alguna región o comuna, se establece mediante una Ley especificada que determinado día de un año sea considerado como feriado, como señalan las leyes:

  • Ley N° 21.065, que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa francisco
  • Ley N° 21.051, que declara feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en la Región de la Araucanía y en la de Tarapacá, respectivamente, con motivo de la visita del Papa Francisco
  • Ley N° 21037, que declara feriado el día 2 de octubre de 2017 para la Región de los Ríos
  • Ley N° 21036, que declaro feriado el 20 de septiembre de 2017 para la Región de Coquimbo
  • Ley N° 21.029, que establece como feriado el día 10 de agosto de 2017 en la Región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo
  • Ley N° 21.028, establece como feriado el día 10 de agosto de 2017 en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse el día del minero
  • Ley N° 20.942, que declara feriado el día 8 de septiembre de 2016 para la Región de Antofagasta, en razón de celebrarse la fiesta religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina
  • Ley N° 20.798, que declara feriado el día 20 de agosto de cada año para las comunas de Chillán y Chillán Viejo

Es importe tener presente respecto de estos feriados tan especiales los siguientes puntos:

  • Los feriados regulados en este tipo de leyes solo afectaran a la región o comuna que la norma establezca y no surten efecto alguno en el resto del país.
  • Al momento de hacer el análisis de los efectos sobre las relaciones laborales que generan estos feriados, se debe tener presente el lugar de prestación de los servicios de los trabajadores y no el lugar de residencia o domicilio de estos, es así por ejemplo que en el caso del feriado regulado en la Ley N° 20.798, solo es aplicable a los trabajadores que presten servicios en las comunas de Chillan y Chillan Viejo, de ahí que para los trabajadores que siendo de esas comunas pero laboran en comunas distintas de la provincia o región, es un día normal de trabajo, así lo ha sostenido la Dirección del Trabajo en Ordinario Nº 4010, de 11.08.2015.
  • El día declarado como feriado será de descanso para los trabajadores afectos al régimen general de descansos contemplado en el artículo 35 del código del trabajo, que establece que los domingos y festivos son de descanso para los trabajadores.
  • Para los trabajadores exceptuados del descanso en domingos y festivos por estar las actividades que realizan exceptuadas de dicho descanso, el día festivo será un día normal de trabajo, sin embargo gozara del derecho a la compensación respectiva, la cual será conforme lo dispuesto en el artículo 38 del código del trabajo, esto es otorgando un día de descanso compensatorio o bien pagando una especial forma de remuneración la que no puede ser inferior al número de horas trabajadas en el festivo pagadas a valor de sobretiempo.
  • Respecto del cómputo de plazos que se establezcan en día hábiles, como es en materia de notificaciones de termino de contrato, pago de finiquitos, procesos de negociación colectiva u otros, en que las normas laborales los fijan en días hábiles o útiles, el día declarado como feriado regional o comunal solo afectara aquellas situaciones que ocurran en la región o comuna respectiva.

Respecto del próximo feriado regional, esto es el regulado en la Ley 21.065 que declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa francisco, debemos tener presente que la región metropolitana está compuesta por 6 provincias y un total de 52 comunas de acuerdo al siguiente detalle:

Provincia de Chacabuco

Abarca las Comunas de Colina, Lampa, Til Til

Provincia de Cordillera

Abarca las Comunas de Pirque, Puente Alto, San José de Maipo

Provincia de Maipo

Abarca las Comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo

Provincia de Melipilla

Abarca las Comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro

Provincia de Santiago

Abarca las Comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago, Vitacura

Provincia de Talagante

Abarca las Comunas de El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante

Es de suma importancia entender que solo serán beneficiados con este día declarado como feriados los trabajadores que presten servicios o trabajen en alguna de las comunas de la Región Metropolitana antes mencionadas, y no así aquellos trabajadores que viven en la Región Metropolitana, laboren en comunas que no son parte de dicha región.

Respecto de estas materias debemos tener presente que la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario Nº 4010, de 11.08.2015:

El artículo único de la ley Nº 20.768, publicada en el Diario Oficial de 19.08.2014, dispone:

“Declárase feriado el día 20 de agosto de cada año para las comunas de Chillán y Chillán Viejo”

De la disposición legal transcrita se colige que el legislador ha declarado un feriado comunal, cuyo carácter ha sido vinculado a una localidad determinada.

Sobre el particular, cabe señalar que de la historia fidedigna del establecimiento de la ley aparece que el espíritu del legislador ha sido conmemorar el aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, personaje de trascendencia histórica para nuestro país, quien fue nacido y criado en Chillán.

En tal sentido y a modo de lograr una identidad de los habitantes de las comunas de Chillán y Chillán Viejo con el prócer de la patria se instaura esta fecha como feriado para homenajear su memoria.

Es dable puntualizar en este aspecto, que previo a esta iniciativa legislativa ya existía un antecedente que rememoraba al líder de la independencia, el cual estaba constituido por la ley Nº 16.535, de 02.09.1966 que declaraba el 20 de agosto de cada año como feriado escolar, sin embargo, se estimó que dicha celebración debía tener una significación mayor, circunscrita no sólo al ámbito escolar, sino que a toda la comunidad.

Precisado lo anterior, cabe determinar si los trabajadores que prestan servicios fuera de las comunas comprendidas en la disposición legal citada, se encuentran obligados a concurrir a sus labores el día 20 de agosto de cada año.

Al respecto, resulta pertinente indicar que el artículo 7 del Código del Trabajo, prescribe:

“Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

Por su parte, el Nº 3 del artículo 10 del mismo cuerpo legal, establece:

“El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:

3.- determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias;

Del análisis conjunto de las normas legales citadas, se desprende que la obligación del trabajador de prestar servicios se encuentra determinada, entre otros aspectos, por el lugar o ciudad en que los mismos hayan de prestarse.

De ello se sigue que si en la localidad en la que deben desempeñarse las funciones para las cuales ha sido contratado el dependiente, existe un día declarado legalmente como feriado, dicho día será de descanso, salvo que la actividad que deba cumplir, sea alguna de aquellas que se encuentran exceptuadas del descanso en día domingo y festivos.

De esta suerte, analizado el caso en consulta a la luz de lo expuesto en acápites que anteceden, no cabe sino concluir que los trabajadores que han sido contratados para cumplir labores fuera de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, se encuentran obligados a concurrir a prestar sus servicios el día 20 de agosto de cada año, debiendo constar, tanto el lugar o ciudad en la cual deban desempeñarse, en el respectivo contrato de trabajo.

En consecuencia, sobre la base de las consideraciones formuladas y disposiciones legales citadas, cúmpleme informar a Ud. que respecto a la materia consultada debe estarse a lo señalado en el cuerpo del presente informe.

Ordinario Nº 0563, de 01.02.2017:

Al respecto cumple señalar que la Ley Nº 20.942 dispone, en su artículo único, “Declárase feriado el día 8 de septiembre de 2016 para la Región de Antofagasta, en razón de celebrarse la fiesta religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina”.

Precisado lo anterior es dable anotar, que el artículo 7º del Código del Trabajo establece que el contrato individual de trabajo “es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

Por su parte, de acuerdo con el artículo 10 del mismo cuerpo legal, el contrato de trabajo debe contener, a lo menos, “3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias”.

De las normas legales transcritas, la jurisprudencia administrativa de esta Dirección, contenida en el Ordinario Nº 4.041, de 11.08.2015, ha desprendido que la obligación del trabajador de prestar servicios está determinada por el lugar en que labora, entre otros aspectos. Por consiguiente, “si en la localidad en la que deben desempeñarse las funciones para las cuales ha sido contratado el dependiente, existe un día declarado legalmente como feriado, dicho día será de descanso, salvo que la actividad que deba cumplir, sea alguna de aquellas que se encuentran exceptuadas del descanso en día domingo y festivos”.

En consecuencia, de acuerdo con las disposiciones legales y la jurisprudencia citada, cabe informar que la disposición de la Ley Nº 20.942, que declara feriado el día 8 de septiembre de 2016 para la Región de Antofagasta, debe aplicarse a aquellos trabajadores que prestan servicios en la localidad aludida, con independencia del lugar en que dichos dependientes tengan su domicilio particular.

 

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo