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La Ley de Inclusión y su Reglamento de admisión al sistema escolar, busca eliminar la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes

La ley 20.845, promulgada en Marzo de 2016, en su artículo transitorio vigésimo sexto, faculta al Presidente de la República para que mediante uno o más decretos con fuerza de ley determine la fecha en que entrará en vigencia lo dispuesto en el numeral 6) del artículo 2° de la presente ley, de conformidad a la gradualidad territorial que determinen los incisos siguientes.

Entonces, del párrafo anterior se deduce la promulgación del Decreto 152 de Mayo de 2016, donde en su artículo único, aprueba el reglamento que establece el proceso de admisión de los y las estudiantes de establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes del Estado.

Lo más complicado de la Ley de Inclusión, es la gran variedad de Decretos, que de alguna forma entrega mucha información muy dispersa, que en vez de orientar los procesos de interpretación, hace más compleja la lectura comprensiva de las normativas a nivel profesional y deja vacíos de interpretación incluso a nivel docente. La mayor complejidad está en la poca difusión del proceso de admisión para los Apoderados, muchos de ellos deben enfrentar un proceso donde son analfabetos digitales, entonces el Ministerio de Educación debe realizar inducciones a través de todos los medios de comunicación masiva, para acortar esta brecha de desinformación y aplicación.

Para el primer año de postulación, se realizó el proceso de admisión en una región de menos de 300.000 habitantes, y exclusivamente para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de dicha región. Entonces su implementación ha sido gradual, partiendo el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Para el segundo año de postulación, se realizará dicho proceso de admisión en cuatro regiones de menos de 1.000.000 de habitantes, y exclusivamente para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de dichas regiones. Para el caso de la región señalada en el inciso anterior, el procedimiento de admisión se extenderá a todos los cursos o niveles. Entonces en el año 2017 corresponderá a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y prosiguiendo, el 2018, con el resto del país.

Para el tercer año de postulación, se realizará el procedimiento de admisión en todas las demás regiones del territorio nacional no consideradas en los incisos anteriores, y exclusivamente para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de dichas regiones. Para el caso de las cuatro regiones señaladas en el inciso anterior, el procedimiento de admisión se extenderá a todos los cursos o niveles.

Para el cuarto año de postulación, en todas las regiones del país se aplicará el nuevo procedimiento de admisión. Las madres, padres y apoderados de estas regiones deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Referente a aquellos establecimientos educacionales denominados emblemáticos de alto rendimiento y que de acuerdo a un reglamento dictado por el Ministerio de Educación, cumplan con características históricas, de rendimiento académico destacado dentro de su región, que sean gratuitos, que presenten una demanda considerablemente mayor a sus vacantes y que hayan establecido procedimientos de selección académica a la fecha de publicación de la ley, iniciarán sus procesos de admisión, de acuerdo a la gradualidad territorial a que se refieren los incisos anteriores y de conformidad a los siguientes porcentajes.

Dichos establecimientos educacionales podrán admitir a sus estudiantes realizando sus pruebas de admisión de la siguiente forma:

i) “El primer año para el 85% de sus cupos.

ii) El segundo año para el 70% de los cupos.

iii) El tercer año para el 50% de los cupos.

iv) El cuarto año para el 30% de los cupos.

v) El quinto año no se podrán realizar pruebas de admisión.

Los cupos que no son completados mediante pruebas de admisión deberán serlo mediante el procedimiento descrito en el artículo 7º ter del decreto con fuerza de ley Nº2, de 1998, del Ministerio de Educación. Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7º quinquies del mismo decreto con fuerza de ley Nº2.

Lo dispuesto en los incisos anteriores no podrá aplicarse hasta sexto año de educación básica inclusive.

El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares fundamentales de la Ley 20845 de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria de niños, niñas y jóvenes en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado por concepto de una asistencia media regular.

El artículo 2º de la Ley Nº 20.845, agrega en su numeral 6) los artículos 7º bis, 7º ter, 7º quáter, 7º quinquies, 7º sexies, y 7º septies al Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, estableciendo el proceso de admisión de los y las estudiantes que deben desarrollar los establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes del Estado.

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Al enfrentarnos a un desafío nuevo en la educación chilena, nos hemos propuesto analizar algunos artículos del Decreto 152, que nos entrega los lineamientos fundamentales de los procesos de admisión a partir del espíritu de la ley de inclusión como como concepto social y educacional.

El Reglamento citado, regula los procesos de admisión de los estudiantes desde el Primer Nivel de Educación Parvularia hasta Cuarto Año de Enseñanza Media, bajo el segmento de establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes del Estado, entendiéndose por estos últimos lo contemplado en el artículo 116 de la Ley N° 20.529, es decir, “para los efectos de esta ley se considerarán establecimientos que reciben aportes del Estado los regidos por el decreto ley Nº 3.166, de 1980”.

Algo muy importante, que este Reglamento no aplica a la Educación de Adultos, Centros Integrados de Adultos, a la Educación Especial, Aulas Hospitalarias y Escuelas Cárceles.

ARTÍCULO 5º: La implementación del proceso que regula el presente reglamento, se determinará según los decretos con fuerza de ley que al efecto se dicten en conformidad con el artículo vigésimo sexto transitorio de la Ley Nº 20.845.

Para lo cual puedo enfatizar que: en este artículo debemos centrar la lectura en el artículo vigésimo sexto transitorio de la Ley Nº 20.845, que cita textual: “Artículo vigésimo sexto.- Facultase al Presidente de la República para que mediante uno o más decretos con fuerza de ley determine la fecha en que entrará en vigencia lo dispuesto en el numeral 6) del artículo 2° de la presente ley, de conformidad a la gradualidad territorial que determinen los incisos siguientes.

Los Sostenedores son responsables directos de los procesos de admisión y deben proporcionar la información relativa de cupos disponibles a la Superintendencia, teniendo como bases una desviación estándar de un 2% por conceptos de repitencia de última hora y mantener además actualizada la página SIGE, fuente de información como medio de verificación por transparencia.

Es relevante mantener los listados al día y de continuidad de la formación diferenciada, y los cupos asignados por resolución exenta por capacidad y actualización de las plantas físicas de acuerdo al Decreto N° 548.-

Los cupos no deben exceder los cupos autorizados por el Sesma y refrendado por la Secretaria Ministerial de Educación para cada curso informado y a su vez se ve reflejado en el levantamiento del set 12.

Es importante considerar un caso especial en caso de catástrofe y mediante una resolución se podrán autorizar sobrecupos. Excepcionalmente debemos considerar que la Ley de Subvenciones no paga sobrecupos por concepto de asistencia media.

La pre matrícula era considerada de base para la nueva organización administrativa, ahora teniendo como base el decreto 315, debemos realizar una proyección de pre matricula en el mes de septiembre e informar al Mineduc y con la proyección real y el cupo tope por curso se construye las capacidades para matricular los cupos faltantes.

Al rebajar matricula al termino del año escolar es solo un trámite de cierre, se realizará antes de finalizar el año escolar, y por lo consiguiente como incide en gastos de inversión de subvenciones, tendrá que dictarse una resolución exenta por este concepto de disminución de cursos y/o matrícula.

El sostenedor que no reportase los cupos totales en la fecha que estipule el calendario de admisión para todos o alguno de los cursos de un determinado establecimiento, se entenderá que no dispone de nuevas vacantes, lo que no quita una amonestación por parte de la autoridad por no reportar respuesta a un requerimiento de la autoridad.

Lo importante es asegurar los cupos por derecho a los alumnos regulares actualmente matriculados con continuidad de estudios.

Aquellos establecimientos que impetren subvención por primera vez o han solicitado aumento de cupos, sólo podrán acceder tendiendo una resolución exenta extendida por el Subsecretario de Educación.

La solicitud de cupos posteriores al calendario de matrículas del Mineduc, podrá hacerse efectivo con posterioridad, según una nueva resolución emitida por la autoridad competente.

Los Apoderados interesados en ingresar a un Colegio determinado, podrá solicitar al establecimiento educacional el Proyecto Educativo durante todo el año. Existen establecimientos que han publicado en sus portales en los proyectos actualizados junto al Manual de Convivencia para lectura de todas aquellas familias interesadas de adscribirse al establecimiento.

Cualquier negativa de acceder a este documento, debe hacer el reclamo en la página web www.supereduc.cl en el link atención ciudadana en el recuadro DENUNCIAS.

 

ARTÍCULO 12: El Ministerio publicará información relativa a los cupos de los establecimientos por cada curso en la plataforma de registro. Además publicará información relativa a las vacantes de los establecimientos educacionales con Proyecto de Integración Escolar, en adelante “Proyecto de Integración Escolar” o “PIE” indistintamente, y que se encuentre vigente respecto de sus cupos para estudiantes que requieren apoyos de carácter permanente asociados a una discapacidad por cada curso en la plataforma de registro, y la información relativa a las vacantes para los procedimientos especiales de admisión autorizados conforme al Título VII de este reglamento.

El Mineduc será la que informara los cupos disponibles por establecimientos, ciudad y región según corresponda en modalidad regular visitando www.sistemadeadmisionescolar.cl El Sistema de Admisión de Escolar garantiza el derecho de las familias a elegir el colegio que quieren para sus hijos e hijas, pues los establecimientos ya no podrán realizar entrevistas o pedir antecedentes a las familias al momento de postular.

Además es público el registro de estudiantes con capacidades diferentes a través del Proyecto de Integración Escolar PIE.

Los Sostenedores están facultados para realizar charlas de inducción para dar a conocer el Proyecto Educativo a los Apoderados interesados en conocerlos.

Es importante considerar que este nuevo sistema no contempla inscripciones previas o reservas de cupo. Tampoco permite pruebas de admisión, cobros por procesos de inscripción y matrículas y cualquier intento de abuso o discriminación está prohibido.

Las denuncias deben realizarse en las distintas reparticiones a lo largo de Chile que dependen del Ministerio de Educación.

Los Colegios que son Cooperadores de la función educativa del Estado, tienen la obligación de reservar el cupo para aquellos alumnos que repiten el curso, por una vez en educación básica y media, no es motivo o causal de cancelación de matrícula.

Recordar que la educación es un derecho contemplado en el artículo N° 19 de la Constitución política de la República de Chile.

Para efectos de reserva de cupos para estudiantes en peligro de repitencia, hay que considerar el promedio alcanzado en los últimos tres años, dato que será verificado por el Mineduc a través de las distintas plataformas que posee para contractar la información.

La discrepancia entre ambos, considera como patrón de control el de la base de datos del Mineduc, por otra parte si un estudiante que repite curso y desea cambiarse de establecimiento, lo puede realizar durante el periodo normal o de regularización dispuesto por la autoridad.

En casos especiales, si un alumno postula a otro establecimiento y es aceptado, el supo por lógica le pertenece, la situación especial es si no fuese promovido y es repitente, entonces el nuevo establecimiento mantendrá el cupo asignado siempre y cuando la vacante se encuentre disponible en el nivel repetido, que en ningún caso es un impedimento de ser aceptado.

En un caso que el nuevo establecimiento no tuviese el cupo como nuevo y repitente, se debe quedar en el colegio donde se encontraba matriculado, para lo cual debe respetar tiempos y plazos.

De la forma de postulación por el apoderado
ARTÍCULO 19: El apoderado podrá realizar la postulación directamente en los establecimientos de su preferencia, como en otros establecimientos adscritos al proceso admisión. Sin perjuicio de lo anterior, los apoderados también podrán postular de manera remota.
En cualquiera de los casos señalados, la postulación se llevará a cabo a través de la plataforma de registro que pondrá a disposición del público el Ministerio.
Cualquiera de las opciones comprendidas en el inciso primero, generará iguales efectos, produciendo el registro válido de su postulación.
Realizada la postulación en la plataforma de registro, ésta generará un comprobante de ella, el que podrá ser entregado de manera física o digital a los apoderados.

Los apoderados pueden postular a los Colegios de su elección de manera presencial o remota, pues en cualquiera de los casos la postulación será a través de la plataforma ministerial; cualquiera de las opciones comprendidas en el inciso primero, generará iguales efectos, produciendo el registro válido de su postulación.

Todo trámite realizado a través de la plataforma de registro, ésta generará un comprobante, el cual debe ser entregado al Apoderado como respaldo del tramite realizado.

Cada postulante estudiante, sólo podrá tener un solo Apoderado, indistintamente que un Apoderado sea representante de más estudiantes.

Para fundar el rol de Apoderado, se considera al Padre o Madre del estudiante y en casos excepcionales el Rol de Apoderado recae en el familiar consanguíneo más próximo.

En casos especiales, cuando el Rol de Apoderado sea el distinto al Padre o Madre, se debe realizar una Declaración Jurada Notarial y presentada al Departamento Provincial de Educación, la que será resuelta por el Secretario Regional Ministerial de Educación, para continuar con el proceso de postulación.

Toda postulación debe seguir su curso normal de acuerdo a la normativa, y en caso de alguna modificación; sólo se puede realizar cuando el proceso se encuentre finalizado, tal es el caso como cambio de Apoderado cualesquiera sean los motivos.

Ante reclamos fundados respecto a un mal uso o procedimiento referido a una postulación en la cual veo vulnerados mis derechos, los antecedentes debo remitirlos presencialmente al Departamento Provincial de Educación respectivo, hasta antes del cierre del período de postulación. El Secretario Regional Ministerial de Educación, si procediere, dejará sin efecto la postulación realizada con anterioridad.

Para efectos de reconocer a quien le corresponde el derecho preferente para ser apoderado de un determinado estudiante, se seguirán los siguientes criterios:

1.- Respetar a la persona a quien corresponda el cuidado personal del estudiante que realizó la postulación.

2.- En caso de no contar con el cuidado personal, primará la postulación realizada por la persona que vive con el estudiante, cualesquiera sean las circunstancias.

3.- Cuando no se pudiese acreditar un derecho preferente conforme a los criterios descritos anteriormente, se considera para todos los efectos a la persona que realizó la primera postulación.

Finalmente, este trabajo aporta una lectura básica y comprensiva para aquellos Padres y/o Apoderados interesados en encontrar en las redes sociales una información transversal de estos nuevos lineamientos en los procesos de matrícula emanados desde el ejecutivo.


Por: [c] Dr. Raúl Contreras Gómez.

Director Ejecutivo – Grupo Boletín del Trabajo