Share

¿Hay nuevas declaraciones juradas para este año? ¿Se eliminaron algunas? ¿Cuáles sufrieron modificaciones?

Estas son algunas de las preguntas que se realizan en esta época del año, los contadores, asesores y gerentes tributarios, gerentes de administración y finanzas y los contribuyentes en general, en la medida que se acerca el plazo para preparar y enviar al Servicio de Impuestos Internos esta información.

Recordemos, que el proceso de las Declaraciones Juradas se inicia en el mes de febrero y culmina en el mes de junio, siendo en el mes de marzo donde se presenta la mayor parte de ellas. Gracias a la información contenida en ellas, el Servicio de Impuestos Internos confecciona la propuesta de la Declaración de Renta (ya sea total o parcial), para los contribuyentes personas naturales afectos al Impuesto Global Complementario.

A continuación, analizaremos las principales novedades para este año tributario:

Declaraciones Juradas eliminadas

Formulario N°
Descripción
F1806

Declaración Jurada anual sobre retenciones de impuesto efectuadas conforme a lo establecido en artículo 74 N° 7 de la LIR..

F1831 Declaración Jurada anual de los aportes recibidos por los Otic.
F1851

Declaración Jurada anual sobre Inversiones, seguros, derechos, activos, y otras operaciones en el exterior, y rentas relacionadas con estos.

F1852 Declaración Jurada anual sobre agencias o establecimientos permanentes en el exterior.
F1853 Declaración Jurada anual sobre rentas de fuente extranjera, y otras cantidades percibidas o devengadas en el exterior.
F1857 Declaración Jurada anual sobre las condiciones de los créditos otorgados desde el exterior por instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales.
F1858 Declaración Jurada anual sobre saldo de precios correspondientes a bienes internados al país con cobertura diferida o sistema de cobranzas.
F1859 Declaración Jurada anual sobre bonos o debentures emitidos por empresas constituidas en Chile.
F1860 Declaración Jurada anual sobre calendario de pago de créditos otorgados desde el exterior por instituciones bancarias o financieras extranjeras o internacionales, y por la emisión de bonos o debentures.
F1861 Declaración Jurada anual sobre créditos y pasivos en Chile y en el exterior y sobre intereses, comisiones y otras partidas pagadas, abonadas en cuenta o puestas a disposición de entidades relacionadas en el exterior en virtud de operaciones de crédito.

 

Declaraciones Juradas modificadas

 

Formulario N°
Descripción Situación
F1805

Declaración Jurada anual sobre operaciones de instrumentos de deuda de oferta pública acogidos al artículo 104, de la LIR.

DJ modificada
F1811 Declaración Jurada anual sobre retenciones efectuadas conforme a los arts. 73° y  sobre compras de minerales y/o retenciones del Art. 74° N° 6, ambos de la LIR. DJ modificada
F1821

Declaración Jurada anual sobre Inversiones, seguros, derechos, activos, y otras operaciones en el exterior, y rentas relacionadas con estos.

DJ y Certificado modificado
F1823 Declaración Jurada anual sobre movimiento de inversiones en los instrumentos o valores en custodia de instituciones receptoras. Acogidas al mecanismo de ahorro establecido en la letra A) del art. 57 bis de la LIR. DJ modificada
F1832 Declaración Jurada anual sobre donaciones del Art. 46 del D.L. N° 3.063, de 1979; del D.L. N° 45, de 1973; del Art. 3° de la Ley N° 19.247, de 1993; y del N° 7 del Art. 31°, de la LIR. DJ e Instrucciones modificadas
F1835 Declaración Jurada anual sobre bienes raíces arrendados. DJ e Instrucciones modificadas
F1847 Declaración Jurada sobre balance de 8 columnas y otros antecedentes. DJ modificada
F1848 Declaración Jurada Anual sobre transacciones efectuadas por inversionistas extranjeros, sin domicilio ni residencia en Chile, acogidos al régimen simplificado  de obtención de RUT y/o liberados de las obligaciones de inicio de actividades, llevar contabilidad y declarar anualmente sus rentas, y sobre cumplimiento de requisitos e inversiones acogidas al ex artículo 106 de la LIR (Artículos Nos. 5 y 9 Transitorios Ley 20.712). DJ modificada
F1854 Declaración Jurada anual sobre exención del impuesto adicional art. 59° N° 2 de la LIR. DJ modificada
F1884 Declaración Jurada anual sobre dividendos distribuidos y créditos correspondientes. DJ y Certificado modificados
F1885 Declaración Jurada anual sobre dividendos distribuidos y créditos correspondientes por acciones en custodia. DJ y Certificado modificados
F1886 Declaración Jurada anual sobre retiros y créditos correspondientes. DJ y Certificado modificados
F1888 Declaración Jurada anual sobre movimiento de cuentas de inversión acogidas al mecanismo de ahorro establecido en letra A) del art. 57 bis de la LIR, en concordancia con Numeral VI del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780. DJ modificada modificados
F1890 Declaración Jurada anual sobre intereses u otras rentas provenientes de depósitos y de operaciones de captación de cualquier naturaleza en bancos, Banco Central de Chile e instituciones financieras no acogidos a las normas de los artículos 42 bis, 57 bis y 54 bis de la LIR. DJ modificada modificados
F1891 Declaración Jurada anual sobre compra y venta de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por intermedio de corredores de bolsa, agentes de valores y casas de cambio no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro de la letra a) del artículo 57 bis de la LIR. DJ e Instrucciones modificadas
F1900 Declaración Jurada Anual sobre Cotizaciones Previsionales Obligatorias y Pagos Previsionales de Cotizaciones  en A.F.P. DJ modificada
F1913 Declaración Jurada Anual de Caracterización Tributaria Global. DJ modificada
F1924 Declaración Jurada Anual sobre rentas y créditos, correspondientes a propietarios, socios, comuneros o accionistas de contribuyentes acogidos al régimen tributario de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR. DJ y Certificado modificados

 

Nuevas Declaraciones Juradas

 

Formulario N°
Descripción
F1929

Declaración Jurada anual sobre operaciones en el exterior.

F1930 Declaración Jurada anual sobre endeudamiento con el exterior.
F1931 Declaración Jurada anual sobre Honorarios pagados por Servicios prestados en Isla de Pascua.
F1932 Declaración Jurada anual sobre rentas obtenidas por terceros.
F1933 Declaración Jurada anual sobre información de los mandatarios encargados de gestionar el mandato especial de administración de cartera de valores establecido en la Ley N°20.880.
F1937 Declaración Jurada anual sobre el Reporte País por País. Anexo de Declaración Jurada 1907.

 

A continuación, analizaremos de qué se trata cada una de estas nuevas declaraciones:

Declaración Jurada N°1929 sobre Operaciones en el Exterior:

Se deben informar operaciones transfronterizas, incluyendo a las Sociedades Extranjeras Controladas y las cantidades que provengan de dichas operaciones, independiente de que se trate de remesas al país, que hayan sido radicadas en el exterior, beneficiado a un declarante o reinvertidas en el extranjero. Esta Declaración Jurada, refunde los Formularios N° 1851, 1852 y 1853.


Declaración Jurada N°1930 sobre Endeudamiento con el Exterior:

Por otra parte, quienes hayan contraído deudas en el exterior, deberán presentar esta Declaración Jurada, la cual reemplaza a los Formularios N° 1857, 1858, 1859, 1860 y 1861, con un formato más simple y fácil de llenar, y que no se limita solo a operaciones o instrumentos vinculados con las normas de exceso de endeudamiento.

Declaración Jurada N°1931 sobre Honorarios pagados por Servicios prestados en Isla de Pascua:

Este formulario debe ser presentado por las personas jurídicas que paguen rentas del artículo 42 N° 2 de la LIR (honorarios) por servicios prestados en la Isla de Pascua a personas naturales con domicilio o residencia en dicho territorio.

Declaración Jurada N°1932 sobre Rentas obtenidas por Terceros:

Este formulario está destinado a contribuyentes que determinen su renta efectiva por contabilidad completa o simplificada, incorporando aquellas obtenidas por terceros, tales como depósitos, inversiones, préstamos, rescates o devoluciones, cuando se oficie como custodia o intermediario, o bien se cuente con información acerca del pago o derecho a renta de un tercero. Cabe señalar que cuando las operaciones anteriores sean efectuadas con o por Bancos o Instituciones Financieras, no deberán ser informadas en esta Declaración Jurada.

Declaración Jurada N°1933 sobre Información de los Mandatarios Encargados de Gestionar el Mandato Especial de Administración de Cartera de Valores establecidos en la Ley N° 20.880:

Esta declaración debe ser presentada por los mandatarios encargados de administrar carteras de valores, incluidos en la Ley N° 20.880, sobre probidad administrativa, función pública y prevención de conflictos de intereses.

Declaración Jurada N°1937 sobre el Reporte País:

Este formulario debe ser presentado por grupos multinacionales chilenos de forma adicional al Formulario 1907 sobre Precios de Transferencia. Su incorporación está en el contexto del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE.

Por: Claudio Araya Aragón.

Consultor Tributario Boletín del Trabajo