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Vigencia de la Ley N° 20.984 de 09.01.2017 y nuevas disposiciones del D.S. N° 71 de 1996 sobre trabajos pesados

La Ley N° 19.404 publicada en el Diario Oficial el 21.08.1995, que introduce modificaciones al Decreto Ley N° 3.500, De 1980, y dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados, incorporó al mencionado decreto el Artículo 17 Bis, que establece una cotización bipartita de parte de empleadores y trabajadores respecto de aquellos puestos calificados como pesados. Por su parte, el Decreto N° 49-2017 del MINTRAB, publicado el 09.03.2018, introdujo modificaciones al DS 71-1996 del MINTRAB, que aprueba reglamento para la aplicación de la Ley N° 19.404, estableciéndose nuevas obligaciones en materia de trabajo en régimen de subcontratación y el suministro de personal a través de Empresas de Servicios Transitorios.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 19.404, son consideradas como “trabajos pesados”, todas las labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico de los trabajadores que las realizan, provocando un envejecimiento prematuro, aun cuando dichas labores no generen una enfermedad profesional o de índole laboral.

La determinación o calificación de si un trabajo o labor, debe ser considerado como pesado, es de exclusiva competencia de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), la que para calificar como trabajo pesado debe considerar al menos 4 factores, que son:

  1. Físico
  2. Ambiental
  3. Mental y
  4. Organizacional

Estos factores se analizan de forma independiente de las características individuales de los trabajadores que realizan las labores, lo que se analiza en el fondo es el puesto de trabajo con prescindencia de la persona.

Una vez que el puesto de trabajo ha sido calificado como pesado y la resolución respectiva queda ejecutoriada, dicho puesto de trabajo se publica dentro del Listado Oficial, el cual es actualizado mensualmente, en dicho listado, disponible en la página web de la CEN, se pueden encontrar todos los puestos calificados desde el año 1997 en adelante.

Si un puesto de trabajo es calificado como pesado, por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) tanto el trabajador como el empleador deben cotizar adicionalmente en la institución previsional a la que el trabajador cotice para pensiones entre el 1 % y el 2 % de la remuneración imponible. El porcentaje de cotización que se realizará por las partes contratantes, queda fijado en la resolución de calificación emitida por la CEN.

La calificación de trabajo pesado se hace por empresa y por puesto de trabajo, no existiendo en la actualidad puestos de trabajo genéricos por actividad económica para efectos de esta cotización, por ello se debe analizar cada empresa para ver si esta afecta a la cotización por trabajo pesados y determinar el porcentaje de cotización que le corresponde al trabajador y al empleador.

Los trabajadores que efectúen cotizaciones por trabajos pesados del 2% tienen derecho a adelantar su edad de jubilación a razón de 2 años por cada 5 años de sobre cotización, con un máximo de 10 años para anticipar la jubilación y siempre que al acogerse a pensión tengan un total de veinte años de cotizaciones o servicios computables en cualquiera de los Sistemas Previsionales.

Por su parte, esta rebaja será de 1 año por cada 5, con un máximo de 5 años para anticipar la jubilación, si la sobre cotización hubiera sido fijada en 1%, la Ley N° 20.984 publica en el diario oficial el 09.01.2017 y que entró en vigencia el 01.07.2017 dispone:

Ley N° 20.984:

“Artículo único. – Introdúcense, en el artículo 3° de la ley N° 19.404, las siguientes modificaciones: 1) Agrégase, en el inciso cuarto, a continuación de la palabra “empleador”, la expresión “, el sindicato”. 2) Intercálanse, a continuación del inciso quinto, los siguientes incisos sexto y séptimo, nuevos, pasando los actuales incisos sexto, séptimo y octavo a ser incisos octavo, noveno y décimo, respectivamente: “La calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios. Las modificaciones a que hace referencia el inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo no afectarán la calificación efectuada, salvo que se acredite que han variado los factores considerados en su evaluación.”.

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.984 los artículos modificados de la Ley N° 19.404 señalan:

Ley N° 19.404:

Artículo 3°: Para los efectos de los artículos anteriores, la calificación acerca de si determinadas labores constituyen trabajos pesados y si procede o no reducir las cotizaciones y aportes establecidos en el artículo 17 bis del decreto ley N° 3.500, de 1980, corresponderá a una Comisión Ergonómica Nacional, la cual gozará de autonomía para calificar como trabajo pesado a una labor y, que estará integrada por los siguientes miembros:

a) Un médico cirujano especialista en medicina ocupacional, quien la presidirá;

b) Un médico cirujano especialista en traumatología y ortopedia;

c) Un ingeniero civil experto en prevención de riesgos profesionales;

d) Un ingeniero civil experto en higiene industrial;

e) Un profesional universitario experto en ergonometría;

f) Un trabajador designado por la central sindical más representativa del país, que sea o haya sido miembro de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y

g) Un empresario designado por la organización empresarial más representativa del país, que sea o haya sido miembro de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Para los efectos de la aplicación de las rebajas de edad para pensionarse por vejez por parte del Instituto de Normalización Previsional y de las sobrecotizaciones a que se refiere el artículo 17 bis del decreto ley N° 3.500, de 1980, la citada comisión deberá confeccionar, considerando su carga física, ambiental, organizacional y mental, una lista de los trabajos calificados como pesados y otra con aquellos a los que se ha rechazado tal calidad.

La Comisión actuará de oficio o a requerimiento del trabajador interesado, del empleador, del sindicato respectivo o del delegado del personal, en su caso. El requerimiento deberá presentarse en la Superintendencia de Pensiones o en la Secretaría Ministerial del Trabajo y Previsión Social que corresponda al domicilio de los requirentes.

En contra de las resoluciones que emita la referida Comisión, el empleador, el sindicato o los trabajadores afectados podrán reclamar dentro de treinta días hábiles, ante la Comisión de Apelaciones, la cual estará integrada por 3 miembros que deberán tener alguna de las profesiones y especialidades indicadas en el inciso primero de este artículo.

El plazo mencionado en el inciso anterior se contará desde la notificación de la resolución correspondiente. La calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.

Las modificaciones a que hace referencia el inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo no afectarán la calificación efectuada, salvo que se acredite que han variado los factores considerados en su evaluación.

Las Comisiones a que se refiere este artículo, se financiarán con recursos fiscales y sus miembros tendrán derecho a percibir honorarios por su desempeño, con excepción del indicado en la letra g) del inciso primero. Los miembros de la Comisión Ergonómica Nacional, excluidos los de las letras f) y g), y los de la Comisión de Apelaciones serán designados por el Superintendente de Pensiones, quien los seleccionará a partir de un Registro Público que llevará esta Superintendencia para estos efectos y en la forma que determine el Reglamento. Con todo, tratándose del miembro de la Comisión Ergonómica Nacional señalado en la letra a), su designación será efectuada por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, a proposición del Superintendente de Pensiones.

La Superintendencia de Pensiones ejercerá la supervigilancia y fiscalización de la Comisión Ergonómica Nacional y de la Comisión de Apelaciones. En el reglamento se establecerá la organización y funcionamiento de las aludidas Comisiones.

Dada la actual redacción de la norma legal citada tendremos que los cambios introducidos por la Ley N° 20.984 son los siguientes:
  1. Están habilitados para reclamar en contra de la resolución que emita la CEN, sea que califica o no como trabajo pesado un puesto de trabajo, el empleador las organizaciones sindicales o los trabajadores, hasta antes de la modificación que nos ocupa solo podían reclamar los empleadores y los trabajadores, pero no se reconocía el derecho a reclamar de las organizaciones sindicales.

  2. El inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo, establece que “Las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores”, por lo que de acuerdo a lo preceptuado en el nuevo inciso séptimo del artículo 3 de la Ley N° 19.404, en materia de trabajos pesados el cambio del dominio o posesión o tenencia de la empresa no afectara la calificación de los puestos de trabajo ya hecha por la CEN, es así por ejemplo que si una empresa cambia de nombre y RUT dado que fue adquirida o absorbida por otra empresa o bien el cambio es producto del ingreso de nuevos socios a la empresa, el nuevo empleador y los trabajadores deberán seguir haciendo los aportes por trabajo pesado que correspondan a la calificación vigente a la fecha de cambio.

  3. Modificaciones en materia de trabajo en régimen de subcontratación y trabajo transitorio

El nuevo inciso sexto del artículo 3 de la Ley N° 19.404 señala:

“La calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios”.

Dado lo dispuesto en la norma citada tendremos que, si en una empresa se ha calificado que un determinado puesto de trabajo es considerado como pesado y se encuentre ejecutoriada la resolución respectiva, la sobre cotización respectiva se aplicara no solo a la empresa individualizada en la resolución de la CEN, sino que también le será aplicable a las empresas contratistas, subcontratistas o de Servicios transitorios, en la medida que tengan trabajadores que laboren en los puestos de trabajo calificados como pesados.

Es por ello que si una Empresa de Servicios Transitorios (EST), pone a disposición de una empresa usuaria trabajadores transitorios que laboren en puestos de trabajo que estén calificados como pesados por la CEN, desde julio de 2017 la EST y el trabajador estarán obligados a hacer las cotizaciones por trabajos pesados en los términos que verse en la resolución respectiva. Lo mismo ocurrirá respecto de empresas contratistas y subcontratistas.

En el caso de las empresas contratistas y subcontratistas deberán, se debe revisar si determinados puestos de trabajo estén siendo cubiertos por sus trabajadores están calificados como trabajos pesados en la empresa donde estén prestando servicios o ejecutando una obra o faena, para efectos de realizar las cotizaciones que nos ocupan.

Dado que la obligación de cotizar de las empresas contratistas y de servicios transitorios, comenzó en el mes de julio de 2017, las empresas principales y usuarias debiesen analizar los diferentes puestos de trabajo que pueden estar afectos a esta sobre cotización por trabajos pesados, esto con el fin de verificar el cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas colaboradoras, con el fin de evitar la generación de deudas previsionales, las multas que dichas deudas generan y la responsabilidad solidaria que en dichas deudas previsonales les puede corresponder conforme a las normas sobre trabajo en régimen de subcontratación establece el Código del Trabajo.

Es de nuestra opinión que para las empresas contratistas y de servicios transitorios se hace necesario que, al momento de participar en licitaciones o propuestas en empresas principales y usuarias, consideren el efecto que la sobre cotización que nos genere en sus costos, para lo cual deberán ver muy bien si los trabajos que realizaran o el puesto de trabajo que cubrirá el trabajador transitorio este afecto a la cotización por trabajos pesados.

El DS 71-1996 del Mintrab, que Aprueba Reglamento Para La Aplicación De La Ley N° 19.404, modificado por el Decreto N° 49-2017 del Mintrab, publicado el 09.03.2018, respecto de las materias que nos interesa dispone:

Ordinario Nº 6486, de 10.12.2015:

Artículo 2°.- Para los efectos de calificar como trabajo pesado una labor, que se ejecuta en uno o más puestos de trabajo, ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios, las Comisiones a que se refiere el presente Reglamento, deberán establecer un instrumento guía de conocimiento público, uso obligatorio y revisión permanente, considerando a lo menos, y con independencia de las características individuales de quien la realiza, los siguientes factores:

a) Factor físico: constituido por las exigencias del puesto de trabajo que demandan un esfuerzo adaptativo fisiológico, reflejado en mayor gasto energético y con modificaciones del metabolismo.

b) Factor ambiental: que corresponde a la presencia, en los puestos de trabajo, de agentes ambientales que pueden afectar negativamente la salud de los trabajadores, su bienestar y su equilibrio fisiológico.

c) Factor mental: es la exigencia del puesto de trabajo que demanda esfuerzos adaptativos del sistema nervioso y de la estructura psicoafectiva del trabajador.

d) Factor organizacional: son las exigencias del puesto de trabajo derivadas de la organización y diseño de la labor y su entorno psicosocial.

Para los efectos de lo dispuesto en la Ley N° 19.404 y en el presente Reglamento, se entiende por puesto de trabajo el conjunto de tareas, deberes y responsabilidades que, en el marco de las condiciones de trabajo definidas por la empresa, sea ésta un empleador directo, o una empresa bajo régimen de subcontratación o usuaria, constituyen la labor regular de una persona y que pueden ser descritas con prescindencia del trabajador que lo ocupa.

Artículo 3 bis.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, la calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo, producirá iguales efectos ya sea que tal puesto se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.

A las obligaciones derivadas de la aplicación del inciso sexto del artículo 3º de la ley Nº 19.404, les será aplicable, en lo que corresponda, los artículos 183-A, 183-B, 183-C, 183-D y 183-AB, del Código del Trabajo.

La empresa principal o la usuaria según corresponda, para efectos del inciso sexto del artículo 3º de la ley Nº 19.404, deberá mantener en la faena, obra o servicio, o lugar donde se presten los servicios un registro actualizado en papel y/o soporte digital de a lo menos los siguientes antecedentes:

a) Copia del o los dictámenes ejecutoriados de la Comisión Ergonómica Nacional, que califican uno o más puestos de trabajo de la empresa como pesado, y

b) Una relación detallada de los trabajadores que sirven esos puestos, sean directamente para la entidad empleadora o bien para una empresa contratista, subcontratista o de servicios transitorios.

Este registro deberá estar disponible cuando sea requerido por la Inspección del Trabajo, de conformidad con el artículo 31 del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El incumplimiento de esta obligación será sancionado conforme dispone ese mismo cuerpo legal.

Las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresa, no alterarán la calificación efectuada sobre el puesto de trabajo como pesado, salvo que se acredite que han variado los factores considerados en su evaluación.

Artículo 22.- Para los efectos de la Ley N° 19.404, la Comisión Ergonómica Nacional actuará de oficio o a requerimiento del trabajador interesado, del empleador, del sindicato respectivo o del delegado del personal, en su caso. El requerimiento deberá presentarse en la Superintendencia de Pensiones o en la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social que corresponda al domicilio del requirente.

La Comisión Ergonómica Nacional confeccionará los formularios de solicitud de calificación de trabajos pesados, los que podrán presentarse en medios físicos o electrónicos.

Junto con la solicitud deberán proporcionarse los siguientes antecedentes:

a) un certificado del respectivo empleador en el que se señale el tipo de labor y el puesto de trabajo, detallando sus características, la empresa y el lugar de desempeño. Deberá mencionar también el horario, condiciones ambientales del trabajo, el organismo administrador de la ley Nº 16.744 al que se encuentra afiliado o, en su caso, la calidad de empresa con administración delegada que detenta y toda otra información que sea de utilidad para la calificación.

b) A falta del certificado aludido en la letra anterior, el interesado deberá efectuar una declaración escrita ante la Inspección del Trabajo competente la que deberá contener los antecedentes requeridos en la letra a) anterior. c) Demás antecedentes que estime pertinente acompañar.

Asimismo, se deberá informar si el puesto de trabajo a calificar en la empresa, es desempeñado por trabajadores contratados ya sea directamente por la entidad empleadora respectiva, o por una empresa bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios, en cuyo caso tales empresas deberán ser individualizadas.

Artículo 28.- La Comisión Ergonómica Nacional notificará por escrito al trabajador, al empleador y a los demás interesados a que alude el artículo 22 de este Reglamento, si correspondiere, su dictamen. Igual notificación deberá efectuar a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al Instituto de Normalización Previsional, en su caso, una vez ejecutoriado este dictamen.

La notificación del mismo se hará por carta certificada, la que se entenderá efectuada al 3º día siguiente a la recepción de la carta certificada en la oficina de correos que corresponda. Adicionalmente podrá efectuarse la notificación por medios electrónicos.

El dictamen de la Comisión Ergonómica Nacional quedará ejecutoriado al vencimiento del plazo para interponer el reclamo o, en su defecto, una vez notificada la resolución de la Comisión de Apelaciones.

Una copia de la resolución que califica un trabajo como pesado, deberá ser remitida por la Comisión Ergonómica Nacional al organismo administrador de la ley Nº 16.744 a la que esté afiliada la entidad empleadora respectiva o, en su caso, a la empresa con administración delegada a la que pertenece el referido puesto, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que quede ejecutoriada, con el objeto que dichos organismos o empresas incorporen especialmente a los trabajadores que sirven los puestos de trabajos pesados en sus programas de vigilancia de la salud, los que deberán confeccionarse considerando los factores de carga global evaluados por la Comisión en su calificación, y de acuerdo a los protocolos que se encuentren vigentes. La Superintendencia de Seguridad Social podrá impartir las instrucciones necesarias para este fin.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS Artículo 6º.- Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso final del artículo 28 de este Reglamento, las empresas que cuenten con puestos calificados como pesados con anterioridad a la vigencia de la ley Nº 20.984, deberán solicitar su incorporación a los programas de vigilancia de la salud de sus trabajadores ante el respectivo organismo administrador de la ley Nº 16.744 o empresa con administración delegada, dentro del plazo de sesenta días siguientes a la publicación de este decreto, conforme a las instrucciones que al efecto imparta la Superintendencia de Seguridad Social.

En el mismo plazo indicado en el inciso precedente, las empresas que cuenten con puestos calificados como pesados con anterioridad a la vigencia de la ley Nº 20.984, deberán remitir a la Comisión Ergonómica Nacional una relación detallada de éstos, cuando sean desempeñados por trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.

De acuerdo a los artículos citados precedentemente tendremos que se han establecido en relación a las empresas que principales y usuarias las siguientes obligaciones:

1.A las obligaciones que emanen de la calificación de un puesto de trabajo como pesado en una empresa donde existan trabajadores subcontratados o transitorios contratados por una EST, les son aplicables los artículos 183-A, 183-B, 183-C, 183-D y 183-AB, del Código del Trabajo, lo que implica:

a. La empresa prvalueal es solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas y subcontratistas en favor de los trabajadores de éstos, esta responsabilidad disminuye a subsidiaria si ejerce esta empresa el derecho a información y retención que establece el artículo 183 C del Código del Trabajo

b. La empresa principal puede requerir de los contratistas y subcontratistas que se acredite el cumplimiento de las obligaciones previsionales del personal que labora en régimen de subcontratación.

c. Si el contratista no acredita el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales la empresa principal puede aplicar las retenciones respectivas en los estados de pago.

d. La empresa principal puede pagar por subrogación las cotizaciones no pagadas por los contratistas o subcontratistas que no las hayan pagado, lo mimo puede hacer el contratista en relación a los subcontratos que existan.

e. La Dirección del Trabajo, en caso de detectar infracciones a la legislación laboral y previsional, en sus procedimientos de fiscalización que se practiquen a contratistas o subcontratistas, debe poner en conocimiento de la empresa principal de dichas infracciones. Igual obligación existe para dicha institución respecto de los contratistas, respecto de sus subcontratistas.

f. La empresa usuaria es subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a las empresas de servicios transitorios a favor de los trabajadores de ésta que trabajen en dicha usuaria.

2. La empresa principal o la usuaria, debe mantener en la faena, obra o servicio, o lugar donde se presten los servicios un registro actualizado en papel y/o soporte digital con los siguientes antecedentes:

a. Copia del o los dictámenes ejecutoriados de la Comisión Ergonómica Nacional, que califican uno o más puestos de trabajo de la empresa como pesado, y

b. Una relación detallada de los trabajadores que sirven esos puestos, sean directamente para la entidad empleadora o bien para una empresa contratista, subcontratista o de servicios transitorios. Este registro debe mantenerse actualizado.

El registro que nos ocupa debe estar disponible en caso de ser requerido por la Inspección del Trabajo, en caso de incumplimiento de esta obligación, el fiscalizador de la dirección del trabajo puede aplicar una sanción de conformidad al artículo 31 del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la cual va de 1 a 16 ingresos mínimos para fines no remuneracionales.

3. Cuando se realiza el proceso de calificación de un puesto de trabajo como pesado por la CEN, la empresa debe informar si el puesto de trabajo a calificar, es desempeñado por trabajadores contratados ya sea directamente ella o por una empresa bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios, debiendo individualizar a las empresas contratistas, subcontratistas o de servicios transitorios si corresponde.

4. A los organismos administradores de la Ley 16.744 la que esté afiliada la entidad empleadora respectiva, se les remite una copia de la resolución que califica un trabajo como pesado, emitida por la CEN, dentro de los 5 días siguientes a aquel en que quede ejecutoriada, con el objeto que dichos organismos incorporen a los trabajadores que sirven los puestos de trabajos pesados en sus programas de vigilancia de la salud, los que deberán confeccionarse considerando los factores de carga global evaluados por la Comisión en su calificación, y de acuerdo a los protocolos que se encuentren vigentes. De acuerdo al nuevo artículo 6° transitorio del DS 71 de 1996, las empresas que cuenten con puestos calificados como pesados con anterioridad a la vigencia de la ley Nº 20.984, deben solicitar su incorporación a los programas de vigilancia de la salud de sus trabajadores ante el respectivo organismo administrador de la ley Nº 16.744, dentro del plazo de 60 días siguientes a la publicación de este decreto, como el Decreto fue publicado el 09.03.2018, el plazo será hasta el 08.05.2018 para hacerlo. Dentro del plazo de 60 días señalados en el párrafo anterior, las empresas que cuenten con puestos calificados como pesados con anterioridad a la vigencia de la ley Nº 20.984, deben remitir a la Comisión Ergonómica Nacional una relación detallada de éstos, cuando sean desempeñados por trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.

Dado que desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.984, esto es julio de 2017, tenemos que a la fecha pocas empresas han revisado los efectos de la norma que nos ocupa, en particular la obligación de cotizar de los contratistas, subcontratistas y empresas de servicios transitorios, respecto de puestos de trabajo calificados como pesados, es que pueden existir cotizaciones previsionales no declaradas ni pagadas, lo que hace necesario hacerle presente a nuestros lectores lo dispuesto en la Ley N° 17.322 que respecto de las cotizaciones no descontadas a los trabajadores dispone:

Artículo 40:

ARTICULO 3: Para los efectos dispuestos en el artículo anterior, las cotizaciones que no fueren enteradas oportunamente se calcularán por las instituciones de seguridad social y se pagarán por los empleadores conforme a la tasa que haya regido a la fecha en que se devengaron las remuneraciones a que corresponden las imposiciones.

Se presumirá de derecho que se han efectuado los descuentos a que se refiere ese mismo artículo, por el solo hecho de haberse pagado total o parcialmente las respectivas remuneraciones a los trabajadores. Si se hubiere omitido practicar dichos descuentos, será de cargo del empleador el pago de las sumas que por tal concepto se adeuden.

Las resoluciones que sobre las materias a que se refiere el artículo 2º dicten el Jefe de Servicio, el Director Nacional o el Gerente General de la institución de seguridad social, requerirán la individualización de los trabajadores respectivos. Además, deberán indicar, la o las faenas, obras, industrias, negocios o explotaciones a que ellas se refieren, los períodos que comprenden las cotizaciones adeudadas y los montos de las remuneraciones por las cuales se estuviere adeudando cotizaciones.

Como podemos apreciar, si un puesto de trabajo, estuviese afecto a la cotización por trabajo pesado desde julio de 2017 a la fecha, la empresa contratista, subcontratista o de servicios transitorio, que no ha descontado al trabajador la parte de cotización correspondiente al trabajador, debe asumir el costo de dicha cotización, toda vez que se presume de derecho que las ha descontado, debiendo pagarlas con los reajustes e intereses respectivos, pudiendo solo a partir del mes en curso en adelante descontarle al trabajador el porcentaje que corresponda y no en forma retroactiva.

Por: Robinson Zepeda G. Consultor Laboral Boletín del Trabajo
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