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Vigencia de la ley N° 20.984 de 09.01.2017

La Ley N° 19.404 publicada en el diario Oficial el 21.08.1995 que Introduce Modificaciones Al Decreto Ley N° 3.500, De 1980, Y Dicta Normas Relativas A Pensiones De Vejez, Considerando El Desempeño De Trabajos Pesados incorporo al mencionado decreto el Artículo 17 Bis, que establece una cotización bipartita de parte de empleadores y trabajadores respecto de aquellos puestos calificados como pesados.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 19.404, son considerados como Trabajo Pesado todas las labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la totalidad de los trabajadores que las realizan, provocando un envejecimiento prematuro, aun cuando dichas labores no generen una enfermedad profesional o laboral.

La determinación o calificación de si un trabajo debe ser considerado como pesado, es de exclusiva competencia de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), la que para calificar como Trabajo Pesado debe considerar al menos 4 factores, los cuales son:

  1. Físico
  2. Ambiental
  3. Mental y
  4. Organizacional

Estos factores se analizar de forma independiente de las características individuales de los trabajadores que realizan las labores.

Una vez que el puesto de trabajo ha sido calificado como pesado y la resolución respectiva queda ejecutoriada, dicho puesto de trabajo se publica dentro del Listado Oficial, el cual es actualizado mensualmente, en dicho listado, disponible en la página web de la CEN, se pueden encontrar todos los puestos calificados desde el año 1997 a la fecha.

Si un puesto de trabajo es calificado como pesado, por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) tanto el trabajador como el empleador deben cotizar adicionalmente en la institución previsional a la que el trabajador cotice para pensiones entre el 1 % y el 2 % de la remuneración imponible.

La calificación de trabajo pesado se hace por empresa y por puesto de trabajo, no existiendo en la actualidad puestos de trabajo genéricos para efectos de esta cotización, por ello se debe analizar cada empresa para ver si esta afecta a la cotización por trabajo pesados y determinar el porcentaje de cotización que le corresponde al trabajador y al empleador.

Los trabajadores que hayan efectuado cotizaciones por trabajos pesados del 2% tienen derecho a adelantar su edad de jubilación a razón de 2 años por cada 5 años de sobre cotización, con un máximo de 10 años para anticipar la jubilación y siempre que al acogerse a pensión tengan un total de veinte años de cotizaciones o servicios computables en cualquiera de los Sistemas Previsionales.

Por su parte, esta rebaja será de 1 año por cada 5, con un máximo de 5 años para anticipar la jubilación, si la sobre cotización hubiera sido fijada en 1%.

La Ley N° 20.984 publica en el diario oficial el 09.01.2017 y que entro en vigencia el 01.07.2017 dispone:

“Artículo único. – Introdúcense, en el artículo 3° de la ley N° 19.404, las siguientes modificaciones:

1) Agrégase, en el inciso cuarto, a continuación de la palabra “empleador”, la expresión “, el sindicato”.

2) Intercálanse, a continuación del inciso quinto, los siguientes incisos sexto y séptimo, nuevos, pasando los actuales incisos sexto, séptimo y octavo a ser incisos octavo, noveno y décimo, respectivamente:

La calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.

Las modificaciones a que hace referencia el inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo no afectarán la calificación efectuada, salvo que se acredite que han variado los factores considerados en su evaluación.”.

 Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.984 los artículos modificados de la Ley N° 19.404 señalan:

Artículo 3°: Para los efectos de los artículos anteriores, la calificación acerca de si determinadas labores constituyen trabajos pesados y si procede o no reducir las cotizaciones y aportes establecidos en el artículo 17 bis del decreto ley N° 3.500, de 1980, corresponderá a una Comisión Ergonómica Nacional, la cual gozará de autonomía para calificar como trabajo pesado a una labor y, que estará integrada por los siguientes

miembros:

  1.  Un médico cirujano especialista en medicina ocupacional, quien la presidirá;
  2.  Un médico cirujano especialista en traumatología y ortopedia;
  3.  Un ingeniero civil experto en prevención de riesgos profesionales;
  4.  Un ingeniero civil experto en higiene industrial;
  5. Un profesional universitario experto en ergonometría;
  6. Un trabajador designado por la central sindical más representativa del país, que sea o haya sido miembro de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y
  7. Un empresario designado por la organización empresarial más representativa del país, que sea o haya sido miembro de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Para los efectos de la aplicación de las rebajas de edad para pensionarse por vejez por parte del Instituto de Normalización Previsional y de las sobrecotizaciones a que se refiere el artículo 17 bis del decreto ley N° 3.500, de 1980, la citada Comisión deberá confeccionar, considerando su carga física, ambiental, organizacional y mental, una lista de los trabajos calificados como pesados y otra con aquellos a los que se ha rechazado tal calidad.

La Comisión actuará de oficio o a requerimiento del trabajador interesado, del empleador, del sindicato respectivo o del delegado del personal, en su caso. El requerimiento deberá presentarse en la Superintendencia de Pensiones o en la Secretaría Ministerial del Trabajo y Previsión Social que corresponda al domicilio de los requirentes.

En contra de las resoluciones que emita la referida Comisión, el empleador, el sindicato o los trabajadores afectados podrán reclamar dentro de treinta días hábiles, ante la Comisión de Apelaciones, la cual estará integrada por 3 miembros que deberán tener alguna de las profesiones y especialidades indicadas en el inciso primero de este artículo.

El plazo mencionado en el inciso anterior se contará desde la notificación de la resolución correspondiente.

La calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.

Las modificaciones a que hace referencia el inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo noafectarán la calificación efectuada, salvo que se acredite que han variado los factores considerados en su evaluación.

Las Comisiones a que se refiere este artículo, se financiarán con recursos fiscales y sus miembros tendrán derecho a percibir honorarios por su desempeño, con excepción del indicado en la letra g) del inciso primero. Los miembros de la Comisión Ergonómica Nacional, excluidos los de las letras f) y g), y los de la Comisión de Apelaciones serán designados por el Superintendente de Pensiones, quien los seleccionará a partir de un Registro Público que llevará esta Superintendencia para estos efectos y en la forma que determine el Reglamento. Con todo, tratándose del miembro de la Comisión Ergonómica Nacional señalado en la letra a), su designación será efectuada por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, a proposición del Superintendente de Pensiones.

La Superintendencia de Pensiones ejercerá la supervigilancia y fiscalización de la Comisión Ergonómica Nacional y de la Comisión de Apelaciones.   

En el reglamento se establecerá la organización y funcionamiento de las aludidas Comisiones.

Dada la actual redacción de la norma legal citada tendremos que los cambios introducidos por la Ley N° 20.984 son los siguientes:

  • Están habilitados para reclamar en contra de la resolución que emita la CEN, sea que califica o no como trabajo pesado un puesto de trabajo, el empleador las organizaciones sindicales o los trabajadores, hasta antes de la modificación que nos ocupa solo podían reclamar los empleadores y los trabajadores, pero no se reconocía el derecho a reclamar de las organizaciones sindicales.
  • El inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo, establece que “las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores”, por lo que de acuerdo a lo preceptuado en el nuevo inciso séptimo del artículo 3 de la Ley N° 19.404, en materia de trabajos pesados el cambio del dominio o posesión o tenencia de la empresa no afectara la calificación de los puestos de trabajo ya hecha por la CEN, es así por ejemplo que si una empresa cambia de nombre y RUT dado que fue adquirida o absorbida por otra empresa o bien el cambio es producto del ingreso de nuevos socios a la empresa, el nuevo empleador y los trabajadores deberán seguir haciendo los aportes por trabajo pesado que correspondan a la calificación vigente a la fecha de cambio.
  • Modificaciones en materia de trabajo en régimen de subcontratación y trabajo transitorio

El nuevo inciso sexto del artículo 3 de la Ley N° 19.404 señala:

“La calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios”.

Dado lo dispuesto en la norma citada tendremos que, si en una empresa se ha calificado que un determinado puesto de trabajo es considerado como pesado y se encuentre ejecutoriada la resolución respectiva, la sobre cotización respectiva se aplicara no solo a la empresa individualizada en la resolución de la CEN, sino que también le será aplicable a las empresas contratistas, subcontratistas o de Servicios transitorios, en la medida que tengan trabajadores que laboren en los puestos de trabajo calificados como pesados.

Es por ello que si una Empresa de Servicios Transitorios (EST), pone a disposición de una empresa usuaria trabajadores transitorios que laboren en puestos de trabajo que estén calificados como pesados por la CEN, desde julio de 2017 la EST y el trabajador estarán obligados a hacer las cotizaciones por trabajos pesados en los términos que verse en la resolución respectiva. Lo mismo ocurrirá respecto de empresas contratistas y subcontratistas.

Es de nuestra opinión que son las empresas principales y usuarias las que deben hacer un levantamiento de los diferentes puestos de trabajo estén afectos a la sobre cotización por ser calificados como trabajos pesados y que estén siendo cubiertos por trabajadores subcontratados o transitorios con el fin de que los empleadores de dichos trabajadores realicen los aportes previsionales respectivos como así también descuenten a sus trabajadores afectos la cotización respectiva.

Al momento de comenzar a realizar los aportes los empleadores que sean contratista o empresas de servicios transitorios, consideramos que se hace necesario tener copia de la resolución de la CEN respectiva, toda vez que para poder realizar el descuento al trabajador se necesita tener el respaldo legal, que sería la norma legal que antes citamos y la resolución de la CEN, además de que dicha resolución seria parte de la documentación que todo empleador debe mantener disponible para efectos de fiscalización en los lugares de trabajo.

Dado que la obligación de cotizar de las empresas contratistas y de servicios transitorios, comenzó en el mes de julio de 2017, se debe analizar los diferentes puestos de trabajo que pueden estar afectos a esta sobre cotización por trabajos pesados, esto con el fin de determinar si se están realizando los aportes del empleador y trabajador, esto con el fin de evitar la generación de deudas previsionales y las multas que dichas deudas generan.

Para las empresas contratistas y de servicios transitorios se hace necesario que, al momento de participar en licitaciones o propuestas en empresas principales y usuarias, consideren el efecto que la sobre cotización que nos genere en sus costos, para lo cual deberán ver muy bien si los trabajos que realizaran o el puesto de trabajo que cubrirá el trabajador transitorio este afecto a la cotización por trabajos pesados.

Dado que desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.984, esto es julio de 2017, a la fecha son pocas las empresas que han revisado los efectos de la norma que nos ocupa, es que pensamos que pueden existir cotizaciones impagas, por lo que se hace necesario tener presente lo dispuesto en la Ley N° 17.322 que sobre estas materias dispone:

ARTICULO 3° Para los efectos dispuestos en el artículo anterior, las cotizaciones que no fueren enteradas oportunamente se calcularán por las instituciones de seguridad social y se pagarán por los empleadores conforme a la tasa que haya regido a la fecha en que se devengaron las remuneraciones a que corresponden las imposiciones.

Se presumirá de derecho que se han efectuado los descuentos a que se refiere ese mismo artículo, por el solo hecho de haberse pagado total o parcialmente las respectivas remuneraciones a los trabajadores. Si se hubiere omitido practicar dichos descuentos, será de cargo del empleador el pago de las sumas que por tal concepto se adeuden.

Las resoluciones que sobre las materias a que se refiere el artículo 2º dicten el Jefe de Servicio, el Director Nacional o el Gerente General de la institución de seguridad social, requerirán la individualización de los trabajadores respectivos. Además, deberán indicar, la o las faenas, obras, industrias, negocios o explotaciones a que ellas se refieren, los períodos que comprenden las cotizaciones adeudadas y los montos de las remuneraciones por las cuales se estuviere adeudando cotizaciones.

 Como podemos apreciar, si un puesto de trabajo, estuviese afecto a la cotización por trabajo pesado desde julio de 2017 a la fecha, la empresa al no haber descontado al trabajador la parte de cotización correspondiente tendrá que asumir el costo de dicha cotización, toda vez que se presume de derecho que las ha descontado, debiendo pagarlas con los reajustes e intereses respectivos, pudiendo solo a partir del mes en curso en adelante descontarle al trabajador el porcentaje que corresponda y no en forma retroactiva.

El usuario puede ver el listado de puestos trabajos pesado emitido por la CEN, vigente a septiembre de 2017, disponible en el siguiente archivo Excel:

Puestos de trabajo calificados a septiembre de 2017

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo