Temas de actualidad laboral, por Robinson Zepeda
ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 2)

ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 2)


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Con fecha 8 de Marzo de 2017, la Diputada Camila Vallejo Dowling presentó un proyecto de ley, que de acuerdo a lo señalado en Boletín N° 11179-13 de la Cámara de Diputados, modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.

EFECTOS EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LA HORA ORDINARIA DE TRABAJO Y LAS HORAS EXTRAORDINARIAS, RECARGO HORAS TRABAJADOS EN DOMINGO DEPENDIENTES DEL COMERCIO:

Para entender el posible efecto que una reducción de jornada laboral tendría en cuanto a la determinación de los valores de las horas ordinarias y extraordinarias de trabajo, se debe tener en consideración lo dispuesto en el artículo transitorio del proyecto de ley que señala:

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ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 1)

ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 1)

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EL PROYECTO DE LEY Y SUS EFECTOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA SEMANAL

Con fecha 8 de Marzo de 2017, la Diputada Camila Vallejo Dowling presentó un proyecto de ley, que de acuerdo a lo señalado en Boletín N° 11179-13 de la Cámara de Diputados, modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. El mencionado proyecto de ley, de acuerdo a la información disponible en la página web de la Cámara de Diputados y en particular el Boletín N° 11179-13, señala:

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EFECTOS DEL CAMBIO DE HORARIO NACIONAL AÑO 2017

EFECTOS DEL CAMBIO DE HORARIO NACIONAL AÑO 2017


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Dado que el sábado 13.05.2016, se producirá el cambio de horario nacional, se hace necesario que revisemos los efectos que genera esta situación en materia laboral.

El horario de verano se extiende desde las 24 horas del 13 de agosto de 2016 y hasta las 24 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2017, esto es el sábado 13 de mayo, es por ello que el próximo 13.05.2017 a las 24 horas se debe retroceder en 60 minutos.

Este horario denominado de invierno se extenderá desde el 14.05.2017 hasta el 12.08.2017, cuando se deberá adelantar el horario en 60 minutos, para retomar el horario de verano.

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FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO AÑO 2017

FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO AÑO 2017

Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos irrenunciables, los cuales son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, estas fechas mencionadas son de descanso irrenunciable para los dependientes del comercio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos de acuerdo lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 20.918, del 30.05.2016, se introdujeron algunas modificaciones a la Ley N° 19.973 que es pertinente tener en consideración para los feriados irrenunciables de 2017 y Enero de 2018.

Los feriados irrenunciables para los dependientes del comercio se encuentran regulados en la Ley N° 19.973, que en su artículo 2° dispone:

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OPORTUNIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONTRATOS COLECTIVOS

OPORTUNIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONTRATOS COLECTIVOS

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De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 327 del Código del Trabajo, el proceso de negociación colectiva reglada se inicia con la presentación del proyecto de contrato colectivo por parte de él o los sindicatos al empleador, el plazo para la presentación de este proyecto dependerá si en la empresa existen o no instrumentos colectivos vigentes, de acuerdo a los articulo 331 y 332.

La presentación de un proyecto de contrato colectivo produce importantes efectos, a saber;
– Obliga al empleador a negociar.
– Otorga fuero a los trabajadores involucrados.
– Prohíbe a los trabajadores involucrados desistirse del proceso. Impide el descuelgue, por lo que si un trabajador se desafilia del sindicato durante el proceso de negociación colectiva, se mantiene involucrado en la negociación colectiva hasta su culminación.

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EL DERECHO A INFORMACIÓN  DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

EL DERECHO A INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

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La Ley N° 20.940, incorporó al Código del Trabajo nuevas reglas relativas al derecho información que tienen las organizaciones sindicales, las que se encuentran contenidas en los artículos 315 a 319 del mencionado código.

En cuanto al derecho a información que tienen las organizaciones sindicales  debemos tener presente que de acuerdo a lo señalado por la Dirección del Trabajo, este derecho “se alza como un derecho de naturaleza instrumental al desempeño rápido y eficaz de las funciones de representación del sindicato, el cual exige poner a disposición de los representantes de los trabajadores facilidades materiales e información necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, siendo uno de los más importantes su rol en las negociaciones colectivas”.

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LA EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DE INSTRUMENTOS SUSCRITOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY 20.940

LA EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DE INSTRUMENTOS SUSCRITOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY 20.940

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Una interrogante que estuvo presente desde la publicación de la Ley N° 20.940, en el mes de Septiembre de 2016, dice relación con los efectos que esta nueva normativa generará respecto de la extensión unilateral a que, el empleador, se encontraba facultado a realizar de beneficios pactados en instrumentos colectivos vigentes, antes de la entrada en vigencia de la mencionada Ley.

Para resolver dicha interrogante, debemos tener presente que el artículo 2° transitorio de la Ley N° 20.940, establece: read more…

NORMAS TRANSITORIAS DE LA LEY N° 20.940 EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NORMAS TRANSITORIAS DE LA LEY N° 20.940 EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA


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De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.940, publicada en el Diario Oficial el 08.09.2016, se establece una entrada en vigencia diferida de sus normas, señalándose que sus disposiciones entrarán en vigencia el día 1° del 7° mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, siendo esta entrada en vigencia el 01 de Abril de 2017.

Dada la entrada en vigencia de las nuevas normas sobre negociación colectiva, es importante tener en consideración dos materias:

  1. La vigencia de los instrumentos colectivos suscritos con anterioridad al 01.04.2017
  2. La determinación de los servicios mínimos y los equipos de emergencia

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19 DE ABRIL, FERIADO IRRENUNCIABLE POR REALIZACIÓN DEL CENSO

19 DE ABRIL, FERIADO IRRENUNCIABLE POR REALIZACIÓN DEL CENSO


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El día 19 de Abril de 2017 se realizará en Chile el Censo, que es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional.

Respecto de su realización, es importante para los empleadores tener en consideración los siguientes aspectos:

1. El  artículo 43 de la Ley N° 17.374, dispone que el día en que se realicen los Censos oficiales, tienen el carácter de feriado legal.

2. La Ley N° 20.992, publicada en el Diario Oficial el 02.02.2017, vino a regular el día de feriado que se establece por la realización del Censo, sustituyendo el artículo 44 de la Ley N° 17.374, por el siguiente:

Artículo 44.-

Quedan prohibidas, desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del día en que se realice el censo, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

Para efectos laborales, el día en que se realice el censo se tendrá como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, para todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

A los dependientes del comercio señalados en el inciso anterior les será aplicable lo dispuesto en la Ley N° 20.828.

Exceptuase de la prohibición señalada en los incisos precedentes los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización.

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TOPES IMPONIBLES DE LAS REMUNERACIONES PARA EL AÑO 2017

TOPES IMPONIBLES DE LAS REMUNERACIONES PARA EL AÑO 2017

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Para la determinación de las cotizaciones previsionales, sean estas de cargo del trabajador o del empleador, nuestra legislación previsional ha establecido un tope o máximo de remuneración imponible.

Los topes imponibles para el año 2017 son los siguientes:
Tope imponible AFP, 75.7 UF, Resolución N° 9 de 05.01.2017 Superintendencia de Pensiones.
Tope imponible Seguro de Cesantía, 113.5 UF, Resolución N° 10 de 05.01.2017 Superintendencia de Pensiones.

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PERMISO LABORAL PARA VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE

PERMISO LABORAL PARA VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE

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Ante las emergencias que en estos días ocurren en distintas regiones del país, productos de las condiciones climáticas y en algunos casos la intervención humana, estimamos necesario en esta oportunidad referirnos al permiso especial que el Código del Trabajo establece para los voluntarios de los cuerpos de bomberos que para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros ocurridos durante su jornada laboral.

 

El articulo 66 ter del Código del Trabajo, regula el permiso especial que tendrán los voluntarios de cuerpos de bomberos que tengan un empleador para concurrir a emergencias que se produzcan dentro de su jornada laboral, este permiso es con derecho a remuneraciones, por lo cual el empleador debe además de conceder el permiso que nos ocupa pagar al trabajador el tiempo que dicho permiso abarque sus remuneraciones como si las horas ocupadas hubieren sido efectivamente trabajadas.

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NUEVOS REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE REGISTROS DE ASISTENCIA COMPUTACIONAL

NUEVOS REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE REGISTROS DE ASISTENCIA COMPUTACIONAL

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La implementación de registros de asistencia de tipo computacional, no tiene un tratamiento o regulación especial en el Código del Trabajo, sin embargo la Dirección del Trabajo, en uso de sus facultades y mediante sus pronunciamientos los reconoce como un medio valido de registro de asistencia en la medida que se cumpla con determinadas características o requisitos mínimos.

Se debe tener presente, al momento de implementar un registro de asistencia de tipo computacional, que de acuerdo a lo sostenido por la Dirección del Trabajo, el empleador debe cumplir con llevarlo correctamente, esto es cumplir con las obligaciones consignadas en el artículo 20 del Reglamento 969 de 1933, las que serían:

  1. Que el registro este al día en horas y firmas.
  2. Que las horas de entrada y salida sean marcadas por el propio trabajador.
  3. Que dichas horas de entrada y salida sean las efectivas.
  4. Que se encuentre sumado semanalmente, o bien por los ciclos de trabajo en el caso de los sistemas excepcionales y bisemanales de jornada de trabajo.
  5. Que el trabajador firme en señal de aceptación dicha sumatoria.

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INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y OTROS VALORES VIGENTES A CONTAR DE ENERO 2017

INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y OTROS VALORES VIGENTES A CONTAR DE ENERO 2017

 

Con fecha 30 de Junio  de 2016, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.935,  que establece el Ingreso Mínimo Mensual para los años 2016, 2017 y 2018.

 

Siendo los nuevos valores que rigen a partir del 1 de Enero de 2017 los siguientes:

Régimen general:                                          $264.000

Menores de 18 y mayores 65 años:          $197.082

Fines no remuneracionales:                      $170.296

Trabajadores casa particular:                   $264.000

Los valores del Ingreso Mínimo Mensual fijados a partir de julio de 2017 a enero de 2018 por la Ley N° 20.935, son los que a continuación se detallan: read more…

FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO DICIEMBRE 2016

FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO DICIEMBRE 2016

Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos irrenunciables, los cuales son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, estas fechas mencionadas son de descanso irrenunciable para los dependientes del comercio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos de acuerdo lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 20.918, del 30.05.2016, se introdujeron algunas modificaciones a la Ley N° 19.973 que es pertinente tener en consideración para los próximos feriados irrenunciables del mes de diciembre de 2016 y enero de 2017, sobre todo con los feriados que coinciden con domingo y sus efectos respecto de este derecho a descanso.

Los feriados irrenunciables para los dependientes del comercio se encuentran regulados en la Ley N° 19.973, que en su artículo 2° dispone:

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PRONUNCIAMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO RESPECTO DE LA LEY N° 20.940

PRONUNCIAMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO RESPECTO DE LA LEY N° 20.940

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Con fecha 28.10.2016 la Dirección del Trabajo ha emitido 2 pronunciamientos que dicen relación con la Ley N° 20.940, siendo estos los ordinarios Nº 5337/091 y Nº 5346/092, en los cuales la entidad fiscalizadora aclara varios conceptos que deben tener en consideración los empleadores y trabajadores.

En esta oportunidad revisaremos parte de los pronunciamientos de la Dirección del Trabajo, con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a esta información:

I. CONTENIDO DE LA LEY N° 20.940:

Respecto del contenido de la Ley N° 20.940, debemos tener presente que esta norma consta de 14 artículos que contienen lo siguiente:

 

1. El artículo 1º, introduce varias modificaciones al Código del Trabajo, siendo la de mayor amplitud, la contenida en el numeral 36) a través del cual se sustituye el libro IV del Código del Trabajo, relativo a la Negociación Colectiva.

 

2. Los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 20.940, crean y determinan la constitución del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, el que tendrá como objeto financiar proyectos, programas y acciones de formación sindical, promoción del diálogo social y desarrollo de relaciones laborales colaborativas entre empleadores y trabajadores.

 

3. Los artículos 4 a 11 de la Ley Nº 20.940, regulan la creación, conformación y funcionamiento del Consejo Superior Laboral, organismo de carácter tripartito y consultivo, cuya misión será colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país.

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PERMISO POR MATRIMONIO A LOS ACUERDOS DE UNIÓN CIVIL

PERMISO POR MATRIMONIO A LOS ACUERDOS DE UNIÓN CIVIL

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De acuerdo al artículo 207 Bis del Código del Trabajo, cuando un trabajador o trabajadora contrae matrimonio, tiene derecho a 5 días hábiles de permiso con derecho a remuneración, este permiso es independiente del tiempo que el trabajador tenga en su empleo o del tipo de contrato que tenga, es decir será aplicable a los trabajadores con contrato de plazo fijo, obra o faena e indefinido, como así también a los trabajadores a tiempo parcial, así lo ha sostenido la Dirección del Trabajo en Ordinario 3342/048, 01.09.2014.

El cómputo de estos 5 días hábiles de permiso se debe hacer de lunes a viernes, toda vez que este permiso es adicional al feriado o vacaciones de los trabajadores, por lo que resulta aplicable la disposición del artículo 69 del Código del Trabajo, el cual señala que el día sábado se considera inhábil para efecto del feriado, esto de acuerdo al Ordinario 3342/048, 01.09.2014 de la Dirección del Trabajo.

Si bien el artículo 207 Bis establece que el permiso es por matrimonio, con prescindencia de que este sea civil o religioso, por lo que el trabajador podrá optar por cualquiera de ellos para pedir el permiso respectivo.

Los días de permiso por expresa disposición legal deben ser utilizados en forma continua, pudiendo utilizarse ya sea desde el día del matrimonio o bien en los días inmediatamente anteriores o posteriores al matrimonio.

El trabajador o trabajadora que utilizará este permiso, debe comunicar a su empleador con 30 días de anticipación a la fecha de realización del matrimonio dicha circunstancia, si bien no se establece en el artículo 207 Bis que el trabajador indique la forma en la cual utilizará el permiso, es de nuestra opinión que al momento de solicitar el permiso el trabajador debiese indicar la forma en la cual lo utilizará de acuerdo a alguna de las opciones que la norma legal establece. Con el fin de acreditar que efectivamente contrajo matrimonio el trabajador debe presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del matrimonio el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

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PERMISOS LABORALES POR ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE 2016

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Respecto de las próximas Elecciones Municipales que se realizarán el día Domingo 23 de Octubre de 2016, es de suma importancia tener presente, que nuestra legislación consagra respecto de los trabajadores dependientes, los siguientes permisos:

1. TRABAJADORES DE CENTROS COMERCIALES Y MALL:
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 38 del Código del Trabajo en su Nº 7 establece que aquellos trabajadores, que en virtud de dicha norma, se encuentran exceptuados del descanso dominical y festivos, y que prestan servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, se encuentran legalmente liberados de prestar servicios el 23 de octubre del presente año, día de las elecciones municipales, constituyendo para tales trabajadores un día de descanso obligatorio.

 

2. TRABAJADORES DESIGNADOS VOCALES DE MESA:

Respecto de los trabajadores y trabajadoras designados como vocales o presidentes/as de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados/as de la Junta Electoral, debe tenerse presente que los empleadores deben concederle los permisos necesarios para cumplir tales funciones, sin descuento en su remuneración, conforme lo establece el artículo 156 de la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

 

3. TRABAJADORES QUE DEBAN PRESTAR SERVICIOS LOS DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS:

Respecto de los trabajadores que legalmente deban trabajar los días domingos y festivos, y que no se beneficien del descanso irrenunciable del día 23 de octubre de 2016, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante 2 horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración, acorde con lo señalado en el artículo 155, inciso 2° de la Ley N° 18.700.
En los casos que el referido lapso de 2 horas resulte insuficiente para cumplir con este deber ciudadano, se recomienda que trabajadores/as y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso que efectivamente permita sufragar.

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REFORMA LABORAL: LEY N° 20.940, MODERNIZA SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

REFORMA LABORAL: LEY N° 20.940, MODERNIZA SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

Con la publicación Diario Oficial de la Ley N° 20.940, el día 08/09/2016, se introducirán una serie de modificaciones al Código del Trabajo, las cuales se desglosan a continuación:

1. Se modifica el artículo 2, aumentando la enumeración de conductas consideradas como actos de discriminación en materia laboral.

2. Se reduce la duración de las resoluciones que permiten la implementación de sistemas excepcionales de jornada de trabajo y distribución de descansos de 4 a 3 años.

3. Se establece que en aquellas localidades en que no estén disponibles o no existan otros ministros de fe, los secretarios municipales podrán actuar como ministros de fe para la constitución de organizaciones sindicales y para las actuaciones en que se requiera ministro de fe en materia de negociación colectiva.

4. Se modifican algunas normas sobre constitución de organizaciones sindicales en las empresas, en cuanto el quórum necesario para la constitución y la situación de los sindicatos que se constituyen solo con 8 trabajadores en empresas sin sindicato vigente.

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COMPENSACIÓN DE LOS FESTIVOS TRABAJADOS EN SEPTIEMBRE DE 2016

COMPENSACIÓN DE LOS FESTIVOS TRABAJADOS EN SEPTIEMBRE DE 2016

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Dado que este mes, Septiembre de 2016, existen días festivos, se hace necesario revisar la forma de compensación de estos cuando los trabajadores deben prestar servicios en dichos días.

Respecto de este derecho laboral, debemos tener presente que los trabajadores que tienen derecho a la compensación de los festivos laborados, son aquellos que han pactado con su empleador distribuir la jornada ordinaria de trabajo incluyendo los días domingos y festivos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 del Código del Trabajo.
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FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO

FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO

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Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos irrenunciables, los cuales son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, estas fechas mencionadas son de descanso irrenunciable para los dependientes del comercio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos de acuerdo lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo. read more…

OTORGAMIENTO DE FERIADO FRACCIONADO EN DÍA SÁBADO

OTORGAMIENTO DE FERIADO FRACCIONADO EN DÍA SÁBADO

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Si bien el feriado debe ser otorgado siempre en días hábiles de lunes a viernes, la Dirección del Trabajo mediante Ordinario Nº 3565, de 05.07.2016, reconsidera gran parte de la doctrina institucional anterior y establece que en el caso de los trabajadores que tienen pactada la distribución de la jornada ordinaria de trabajo de lunes a sábado, podrán de mutuo acuerdo con el empleador, acordar la utilización de 1 día de feriado en día sábado, tema que a continuación pasaremos a revisar. read more…

NUEVO INGRESO MÍNIMO MENSUAL, VIGENTE DESDE JULIO DE 2016

NUEVO INGRESO MÍNIMO MENSUAL, VIGENTE DESDE JULIO DE 2016

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Con fecha 30 de junio  de 2016, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.935,  que establece el ingreso mínimo mensual para los años 2016, 2017 y 2018.

Siendo los nuevos valores que rigen a partir del 01.07.2016 los siguientes:

Régimen general:                                          $257.500
Menores de 18 y mayores 65 años:          $192.230
Fines no remuneracionales:                      $166.103
Trabajadores casa particular:                   $257.500

Los valores del Ingreso Mínimo Mensual fijados para los años 2016 a 2018 por la Ley N° 20.935, son los que a continuación se detallan: read more…

¿CUÁLES SON LAS IMPLICANCIAS LABORALES DE LAS PRIMARIAS MUNICIPALES 2016?

¿CUÁLES SON LAS IMPLICANCIAS LABORALES DE LAS PRIMARIAS MUNICIPALES 2016?

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El Domingo 19 de Junio de 2016, se desarrollarán las Primarias Municipales, proceso que busca determinar los próximos candidatos a alcalde que tendrá cada coalición en diferentes municipios del territorio nacional. Estas primarias no se realizarán en todas las comunas, por lo que las consideraciones que más adelante se exponen sólo aplicarán en aquellas comunas en las cuales se llevará a cabo este proceso.

Es de suma importancia para los empleadores, tener en consideración las implicancias que la realización de las primarias municipales, tienen en materia laboral, las que son:

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DESCANSO DOMINICAL Y COMPENSACIÓN DE FESTIVOS EN JORNADAS PARCIALES DISTRIBUIDAS EN MENOS DE 5 DÍAS

DESCANSO DOMINICAL Y COMPENSACIÓN DE FESTIVOS EN JORNADAS PARCIALES DISTRIBUIDAS EN MENOS DE 5 DÍAS

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La Dirección del Trabajo mediante ordinarios Nº 2335/041, de 28.04.2016 y Nº 2226/036, de 22.04.2016, ha modificado su criterio en cuanto al otorgamiento de domingos libres en el mes y compensación de los festivos laborados por los trabajadores que tiene pactadas jornadas parciales del trabajo distribuidas en menos de 5 días a la semana, estableciendo que si los trabajadores a tiempo parcial ha pactado con su empleador en el contrato de trabajo distribuir la jornada laboral incluyendo domingos y festivos, tendrán derecho a la compensación de los días festivos laborados, como así mismo a que a lo menos 2 domingos en cada mes calendario sean de descanso.

Respecto de los domingos libres en cada mes, se debe tener en consideración este cambio doctrinario no se aplicaría respecto de los trabajadores que la normativa laboral exceptúa del derecho a los 2 domingos libres al mes, que son:

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