Temas de actualidad laboral, por Robinson Zepeda
FERIADOS IRRENUNCIABLES 2018

FERIADOS IRRENUNCIABLES 2018


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Por ser un tema frecuentemente consultado por nuestros clientes, revisaremos en este contingencia los feriados irrenunciables de los dependientes del comercio, que son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada años. Estos días de acuerdo a las normas legales vigentes, son de descanso irrenunciable para los dependientes del comercio, por lo que solo le corresponde a dichos trabajadores este beneficio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos de acuerdo lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo, como es por ejemplo los trabajadores de la locomoción colectiva, los guardias y vigilantes, el personal que labora en faenas mineras, forestales o industriales, en las cuales se ha pactado entre la empresa y sus trabajadores distribuir la jornada ordinaria de trabajo incluyen domingos y festivos, el personal que presta servicios en establecimientos de salud, los trabajadores de empresas de transporte de pasajeros o carga, como así también los trabajadores afectos a sistemas excepcionales de jornada de trabajo y descansos autorizadas por la Dirección del Trabajo.

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TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS LEY SANNA

TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS LEY SANNA


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El Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (ley SANNA), regulado en la Ley N° 21.063 publicada el 30.12.2017, tiene por objeto permitir que padres y madres puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal al hijo o hija que tenga una condición grave de salud. Este seguro financia un subsidio que reemplaza total o parcialmente las remuneraciones o rentas de los trabajadores o trabajadoras que utilicen este permiso especial.

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COTIZACIÓN POR TRABAJOS PESADOS EN EMPRESAS CONTRATISTAS Y EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

COTIZACIÓN POR TRABAJOS PESADOS EN EMPRESAS CONTRATISTAS Y EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS


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Vigencia de la Ley N° 20.984 de 09.01.2017 y nuevas disposiciones del D.S. N° 71 de 1996 sobre trabajos pesados

La Ley N° 19.404 publicada en el Diario Oficial el 21.08.1995, que introduce modificaciones al Decreto Ley N° 3.500, De 1980, y dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados, incorporó al mencionado decreto el Artículo 17 Bis, que establece una cotización bipartita de parte de empleadores y trabajadores respecto de aquellos puestos calificados como pesados. Por su parte, el Decreto N° 49-2017 del MINTRAB, publicado el 09.03.2018, introdujo modificaciones al DS 71-1996 del MINTRAB, que aprueba reglamento para la aplicación de la Ley N° 19.404, estableciéndose nuevas obligaciones en materia de trabajo en régimen de subcontratación y el suministro de personal a través de Empresas de Servicios Transitorios.

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CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS A LOS TRABAJADORES

CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS A LOS TRABAJADORES


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Hace unas semanas, producto del lamentable accidente de un bus chileno en Argentina y de la difusión de los resultados de los exámenes realizados al conductor, los que arrojaron consumo de cocaína y marihuana, la Gerencia de la empresa de buses ha declarado a los medios la imposibilidad de que los empleadores realicen controles de alcohol y drogas a sus trabajadores. Ante esta situación, que ha generado opinión y revuelo mediático, es pertinente entregar a nuestros lectores información con el fin de aclarar la procedencia de que los empleadores implementen este tipo de controles y los requisitos necesarios para ello.

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TOPES IMPONIBLES DE LAS REMUNERACIONES AÑO 2018 Y COTIZACIÓN LEY 16.744

TOPES IMPONIBLES DE LAS REMUNERACIONES AÑO 2018 Y COTIZACIÓN LEY 16.744


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Para la determinación de las cotizaciones previsionales, sean estas de cargo del trabajador o del empleador, nuestra legislación previsional ha establecido un tope o máximo de remuneración imponible. Los topes imponibles vigente para las remuneraciones de enero a diciembre del año 2018 son los siguientes:

Tope imponible AFP: 78,3 UF, Resolución N° 28 de 00.01.2017 de la Superintendencia de Pensiones.
Tope imponible Seguro de Cesantía: 117,5 UF, Resolución N° 29 de 00.01.2018 de la Superintendencia de Pensiones.

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¿Es el aguinaldo un derecho?

¿Es el aguinaldo un derecho?


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EL AGUINALDO

En este contingencia, revisaremos un estipendio que frecuentemente perciben los trabajadores en nuestro país, pero que sin embargo no ha sido definido ni regulado en nuestra legislación laboral, previsional y tributaria de manera específica, que nos permita conocer con certeza si estamos en presencia de un derecho o de una remuneración que para que nazca a la vida necita del acuerdo entre las partes.

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COTIZACIÓN POR TRABAJOS PESADOS EMPRESAS CONTRATISTAS Y EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

COTIZACIÓN POR TRABAJOS PESADOS EMPRESAS CONTRATISTAS Y EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS


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Vigencia de la ley N° 20.984 de 09.01.2017

La Ley N° 19.404 publicada en el diario Oficial el 21.08.1995 que Introduce Modificaciones Al Decreto Ley N° 3.500, De 1980, Y Dicta Normas Relativas A Pensiones De Vejez, Considerando El Desempeño De Trabajos Pesados incorporo al mencionado decreto el Artículo 17 Bis, que establece una cotización bipartita de parte de empleadores y trabajadores respecto de aquellos puestos calificados como pesados.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 19.404, son considerados como Trabajo Pesado todas las labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la totalidad de los trabajadores que las realizan, provocando un envejecimiento prematuro, aun cuando dichas labores no generen una enfermedad profesional o laboral.

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LOS FERIADOS REGIONALES Y COMUNALES

LOS FERIADOS REGIONALES Y COMUNALES


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Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos regionales, los que consisten en que para alguna región o comuna se establece mediante una Ley especificada que determinado día de un año sea considerado como feriado, como señalan las leyes:

 

  • Ley N° 21037, que declara feriado el día 2 de octubre de 2017 para la Región de los Ríos
  • Ley N° 21036, que declaro feriado el 20 de septiembre de 2017 para la Región de Coquimbo
  • Ley N° 21.029, que establece como feriado el día 10 de agosto de 2017 en la Región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo
  • Ley N° 21.028, establece como feriado el día 10 de agosto de 2017 en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse el día del minero
  • Ley N° 21.942, que declara feriado el día 8 de septiembre de 2016 para la Región de Antofagasta, en razón de celebrarse la fiesta religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina
  • Ley N° 20.798, que declara feriado el día 20 de agosto de cada año para las comunas de Chillán y Chillán Viejo
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PERMISO PARA LOS TRABAJADORES POR ELECCIONES PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES 2017

PERMISO PARA LOS TRABAJADORES POR ELECCIONES PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES 2017

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Cuando se desarrollan elecciones sean estas primarias, municipales, parlamentarias o presidenciales, es de suma importancia para empleadores y trabajadores tener presente los permisos que nuestra legislación concede a los trabajadores dichos días.

En lo que queda de este año, se realizaran en Chile las siguientes elecciones:

    • El Domingo 19 de Noviembre de 2017, elección presidencial, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales.

 

  • El Domingo 17 de Diciembre de 2017, en caso de ser necesaria se realizara la una segunda vuelta presidencial.

 

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MINUTA DE COTIZACIONES PREVISIONALES 2017

MINUTA DE COTIZACIONES PREVISIONALES 2017


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Por ser un tema frecuentemente consultado por nuestros usuarios y clientes, se ha considerado pertinente prepara una pequeña minuta sobre las cotizaciones previsionales a las que están afectos los trabajadores y empleadores, la cual presentamos a continuación y que espero les resulte útil en la realización de sus labores.

 

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FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO SEPTIEMBRE / DICIEMBRE DE 2017

FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO SEPTIEMBRE / DICIEMBRE DE 2017


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Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos irrenunciables, los cuales son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, estas fechas mencionadas son de descanso irrenunciable para los dependientes del comercio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos de acuerdo lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo.

La Ley Nº 20.918, introdujo modificaciones a la Ley N° 19.973 que establece los denominados feriados irrenunciables resulta pertinente revisar respecto de los feriados irrenunciables de lo que queda del año 2017 y enero de 2018.

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EFECTOS DEL CAMBIO DE HORARIO NACIONAL AÑO 2017 (AGOSTO)

EFECTOS DEL CAMBIO DE HORARIO NACIONAL AÑO 2017 (AGOSTO)


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Dado que el sábado 12.08.2017, se producirá el cambio de horario nacional, se hace necesario que revisemos los efectos que genera esta situación en materia laboral.

El denominado horario de invierno se extiende desde el 14.05.2017 hasta el 12.08.2017, cuando se deberá adelantar el horario en 60 minutos, para retomar el horario de verano.

Este horario denominado de invierno se extenderá desde el 14.05.2017 hasta el 12.08.2017, cuando se deberá adelantar el horario en 60 minutos, para retomar el horario de verano.

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NUEVA DOCTRINA DE LA DT RESPECTO DE PERMISOS DE ALIMENTACIÓN PARA HIJOS MENORES DE 2 AÑOS

NUEVA DOCTRINA DE LA DT RESPECTO DE PERMISOS DE ALIMENTACIÓN PARA HIJOS MENORES DE 2 AÑOS

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La Dirección del Trabajo, hasta antes de la emisión del Ordinario N° 2495/067 de 07.06.2017, había sostenido en forma reiterada que las madres trabajadoras, de hijos menores de 2 años  gozaban del derecho a 1 hora de permiso al día para dar alimentos a su hijo, permiso que puede ser exigido independiente del lugar donde esté el menor. Sin embargo la extensión del permiso para alimentar al hijo menor de 2 años y el pago de pasajes para que la trabajadora fuese a dar alimentos, sólo operaba en caso que la trabajadora estuviese haciendo uso de la sala cuna proporcionada por el empleador de conformidad al artículo 203 Código del Trabajo, esto en conformidad al artículo 206 del mencionado Código, doctrina que encontramos entre otros en Dictamen 059/002 de 07.01.2010 y Dictamen 4135/088 de 08.10.2007, la doctrina antes mencionada es dejada sin efecto mediante el Ordinario N° 2495/067 de 07.06.2017que reconsidera doctrina sobre obligación del empleador de otorgar tiempo de traslado y pago de transporte a la trabajadora que debe ejercer el derecho de alimentación del menor de dos años.

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INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y OTROS VALORES VIGENTES A CONTAR DE JULIO 2017

INGRESO MÍNIMO MENSUAL Y OTROS VALORES VIGENTES A CONTAR DE JULIO 2017

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Con fecha 30 de Junio de 2016, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.935,  que establece el ingreso mínimo mensual para los años 2016; 2017 y 2018.

Los valores que rigen a partir del 01.07.2017, son los siguientes:

Régimen general: $270.000.- Menores de 18 y mayores 65 años: $201.561.- Fines no remuneracionales: $174.166.- Trabajadores casa particular: $270.000.-

Los valores del Ingreso Mínimo Mensual fijados a partir del 01.01.2018 son los siguientes:

Régimen general: $276.000.- Menores de 18 y mayores 65 años: $206.401.- Fines no remuneracionales: $178.037.- Trabajadores casa particular: $276.000.-

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PERMISOS PARA LOS TRABAJADORES POR ELECCIONES PRIMARIAS, PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES

PERMISOS PARA LOS TRABAJADORES POR ELECCIONES PRIMARIAS, PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES


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Cuando se desarrollan elecciones, sean estas primarias municipales o presidenciales. Como así también al realizarse en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, es de suma importancia tener presente que nuestra legislación consagra respecto de los trabajadores permisos especiales para ausentarse de sus labores.

Este año, se realizarán en Chile las siguientes elecciones:

  • El Domingo 2 de Julio de 2017, Elecciones Primarias, cuyo objetivo es que los diferentes partidos políticos puedan nominar sus candidatos al cargo de Presidente de la República, Senador y Diputado.
  • El Domingo 19 de Noviembre de 2017, elección presidencial, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales.
  • El Domingo 17 de Diciembre de 2017, en caso de ser necesaria se realizara la una segunda vuelta electoral.

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ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 3)

ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 3)


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EFECTOS EN LAS JORNADAS PARCIALES, LAS JORNADAS BISEMANALES DE TRABAJO Y LAS JORNADAS EXCEPCIONALES

El artículo 40 bis del Código del Trabajo dispone:

Artículo 40 bis: Se podrán pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial, considerándose afectos a la normativa del presente párrafo, aquellos en que se ha convenido una jornada de trabajo, no superior a dos tercios de la jornada ordinaria, a que se refiere el artículo 22.

Dado que actualmente la jornada semanal es de 45 horas, califican como contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial todos aquellos en que se pacten 30 horas o menos, aplicándose por tal motivo a dichos contratos las disposiciones especiales que el legislador a establecido, dentro de las cuales esta el pago del sueldo mínimo proporcional a la jornada parcial convenida y el tope de gratificación proporcional a la jornada convenida.

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ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 2)

ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 2)


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Con fecha 8 de Marzo de 2017, la Diputada Camila Vallejo Dowling presentó un proyecto de ley, que de acuerdo a lo señalado en Boletín N° 11179-13 de la Cámara de Diputados, modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.

EFECTOS EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LA HORA ORDINARIA DE TRABAJO Y LAS HORAS EXTRAORDINARIAS, RECARGO HORAS TRABAJADOS EN DOMINGO DEPENDIENTES DEL COMERCIO:

Para entender el posible efecto que una reducción de jornada laboral tendría en cuanto a la determinación de los valores de las horas ordinarias y extraordinarias de trabajo, se debe tener en consideración lo dispuesto en el artículo transitorio del proyecto de ley que señala:

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ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 1)

ANÁLISIS PROYECTO DE LEY REDUCCIÓN JORNADA SEMANAL DE 45 A 40 HORAS (parte 1)

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EL PROYECTO DE LEY Y SUS EFECTOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA SEMANAL

Con fecha 8 de Marzo de 2017, la Diputada Camila Vallejo Dowling presentó un proyecto de ley, que de acuerdo a lo señalado en Boletín N° 11179-13 de la Cámara de Diputados, modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. El mencionado proyecto de ley, de acuerdo a la información disponible en la página web de la Cámara de Diputados y en particular el Boletín N° 11179-13, señala:

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EFECTOS DEL CAMBIO DE HORARIO NACIONAL AÑO 2017

EFECTOS DEL CAMBIO DE HORARIO NACIONAL AÑO 2017


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Dado que el sábado 13.05.2016, se producirá el cambio de horario nacional, se hace necesario que revisemos los efectos que genera esta situación en materia laboral.

El horario de verano se extiende desde las 24 horas del 13 de agosto de 2016 y hasta las 24 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2017, esto es el sábado 13 de mayo, es por ello que el próximo 13.05.2017 a las 24 horas se debe retroceder en 60 minutos.

Este horario denominado de invierno se extenderá desde el 14.05.2017 hasta el 12.08.2017, cuando se deberá adelantar el horario en 60 minutos, para retomar el horario de verano.

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FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO AÑO 2017

FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO AÑO 2017

Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos irrenunciables, los cuales son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, estas fechas mencionadas son de descanso irrenunciable para los dependientes del comercio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos de acuerdo lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 20.918, del 30.05.2016, se introdujeron algunas modificaciones a la Ley N° 19.973 que es pertinente tener en consideración para los feriados irrenunciables de 2017 y Enero de 2018.

Los feriados irrenunciables para los dependientes del comercio se encuentran regulados en la Ley N° 19.973, que en su artículo 2° dispone:

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OPORTUNIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONTRATOS COLECTIVOS

OPORTUNIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONTRATOS COLECTIVOS

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De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 327 del Código del Trabajo, el proceso de negociación colectiva reglada se inicia con la presentación del proyecto de contrato colectivo por parte de él o los sindicatos al empleador, el plazo para la presentación de este proyecto dependerá si en la empresa existen o no instrumentos colectivos vigentes, de acuerdo a los articulo 331 y 332.

La presentación de un proyecto de contrato colectivo produce importantes efectos, a saber;
– Obliga al empleador a negociar.
– Otorga fuero a los trabajadores involucrados.
– Prohíbe a los trabajadores involucrados desistirse del proceso. Impide el descuelgue, por lo que si un trabajador se desafilia del sindicato durante el proceso de negociación colectiva, se mantiene involucrado en la negociación colectiva hasta su culminación.

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EL DERECHO A INFORMACIÓN  DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

EL DERECHO A INFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

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La Ley N° 20.940, incorporó al Código del Trabajo nuevas reglas relativas al derecho información que tienen las organizaciones sindicales, las que se encuentran contenidas en los artículos 315 a 319 del mencionado código.

En cuanto al derecho a información que tienen las organizaciones sindicales  debemos tener presente que de acuerdo a lo señalado por la Dirección del Trabajo, este derecho “se alza como un derecho de naturaleza instrumental al desempeño rápido y eficaz de las funciones de representación del sindicato, el cual exige poner a disposición de los representantes de los trabajadores facilidades materiales e información necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, siendo uno de los más importantes su rol en las negociaciones colectivas”.

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LA EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DE INSTRUMENTOS SUSCRITOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY 20.940

LA EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DE INSTRUMENTOS SUSCRITOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY 20.940

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Una interrogante que estuvo presente desde la publicación de la Ley N° 20.940, en el mes de Septiembre de 2016, dice relación con los efectos que esta nueva normativa generará respecto de la extensión unilateral a que, el empleador, se encontraba facultado a realizar de beneficios pactados en instrumentos colectivos vigentes, antes de la entrada en vigencia de la mencionada Ley.

Para resolver dicha interrogante, debemos tener presente que el artículo 2° transitorio de la Ley N° 20.940, establece: read more…

NORMAS TRANSITORIAS DE LA LEY N° 20.940 EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NORMAS TRANSITORIAS DE LA LEY N° 20.940 EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA


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De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.940, publicada en el Diario Oficial el 08.09.2016, se establece una entrada en vigencia diferida de sus normas, señalándose que sus disposiciones entrarán en vigencia el día 1° del 7° mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, siendo esta entrada en vigencia el 01 de Abril de 2017.

Dada la entrada en vigencia de las nuevas normas sobre negociación colectiva, es importante tener en consideración dos materias:

  1. La vigencia de los instrumentos colectivos suscritos con anterioridad al 01.04.2017
  2. La determinación de los servicios mínimos y los equipos de emergencia

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19 DE ABRIL, FERIADO IRRENUNCIABLE POR REALIZACIÓN DEL CENSO

19 DE ABRIL, FERIADO IRRENUNCIABLE POR REALIZACIÓN DEL CENSO


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El día 19 de Abril de 2017 se realizará en Chile el Censo, que es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional.

Respecto de su realización, es importante para los empleadores tener en consideración los siguientes aspectos:

1. El  artículo 43 de la Ley N° 17.374, dispone que el día en que se realicen los Censos oficiales, tienen el carácter de feriado legal.

2. La Ley N° 20.992, publicada en el Diario Oficial el 02.02.2017, vino a regular el día de feriado que se establece por la realización del Censo, sustituyendo el artículo 44 de la Ley N° 17.374, por el siguiente:

Artículo 44.-

Quedan prohibidas, desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del día en que se realice el censo, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

Para efectos laborales, el día en que se realice el censo se tendrá como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, para todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

A los dependientes del comercio señalados en el inciso anterior les será aplicable lo dispuesto en la Ley N° 20.828.

Exceptuase de la prohibición señalada en los incisos precedentes los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización.

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TOPES IMPONIBLES DE LAS REMUNERACIONES PARA EL AÑO 2017

TOPES IMPONIBLES DE LAS REMUNERACIONES PARA EL AÑO 2017

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Para la determinación de las cotizaciones previsionales, sean estas de cargo del trabajador o del empleador, nuestra legislación previsional ha establecido un tope o máximo de remuneración imponible.

Los topes imponibles para el año 2017 son los siguientes:
Tope imponible AFP, 75.7 UF, Resolución N° 9 de 05.01.2017 Superintendencia de Pensiones.
Tope imponible Seguro de Cesantía, 113.5 UF, Resolución N° 10 de 05.01.2017 Superintendencia de Pensiones.

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PERMISO LABORAL PARA VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE

PERMISO LABORAL PARA VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE

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Ante las emergencias que en estos días ocurren en distintas regiones del país, productos de las condiciones climáticas y en algunos casos la intervención humana, estimamos necesario en esta oportunidad referirnos al permiso especial que el Código del Trabajo establece para los voluntarios de los cuerpos de bomberos que para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros ocurridos durante su jornada laboral.

 

El articulo 66 ter del Código del Trabajo, regula el permiso especial que tendrán los voluntarios de cuerpos de bomberos que tengan un empleador para concurrir a emergencias que se produzcan dentro de su jornada laboral, este permiso es con derecho a remuneraciones, por lo cual el empleador debe además de conceder el permiso que nos ocupa pagar al trabajador el tiempo que dicho permiso abarque sus remuneraciones como si las horas ocupadas hubieren sido efectivamente trabajadas.

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