Temas de actualidad tributaria, por Claudio Araya
¿Desea recibir noticias a su email?Contingencia laboral, docente y tributaria

Contingencia LaboralContingencia TributariaContingencia Docente

NOVEDADES PARA EL AÑO TRIBUTARIO 2019 (SEGUNDA PARTE)

NOVEDADES PARA EL AÑO TRIBUTARIO 2019 (SEGUNDA PARTE)

Share

Siguiendo con nuestras contingencias tributarias relacionadas con la Operación Renta Año Tributario 2019, en esta segunda entrega, revisaremos las modificaciones que trae el Formulario 22 para el presente año. Recordemos que el Formulario 22 del año pasado, incorporó una serie de cambios, sobre todo en su reverso, eliminando los históricos recuadros de FUT y Base Imponible de Primera Categoría e incorporó un nuevo recuadro sobre venta de bienes raíces, entre otras modificaciones.

FORMULARIO 22

Nuevas líneas y/o recuadros

L43 Crédito al IGC o IUSC por Impuesto de Primera Categoría con derecho a devolución por reliquidación IGC por término de giro según línea 25 (Código 1107).

Esta línea debe ser utilizada por las personas naturales que sean propietarias, socias, accionistas o comuneras de empresas, sociedades o comunidades acogidas al régimen de renta atribuida, que durante el año comercial 2018 hayan puesto término de giro a sus actividades, y que opten por declarar las rentas atribuidas que les correspondan con motivo de dicho término de giro, reliquidando el IGC, debiendo registrar directamente en esta línea, el crédito por IDPC asociado a las rentas atribuidas antes señaladas.


L50 Impuesto Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen Semi Integrado, según letra B) Art. 14 (Códigos 1109, 1111 y 1113).

Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes de la Primera Categoría que declaren la renta efectiva acreditada mediante una contabilidad completa y que se encuentren acogidos al régimen parcialmente integrado, establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR, informando la base imponible, los créditos y el Impuesto de Primera Categoría, respectivamente.


Líneas y/o recuadros modificados

L49 Impuesto Primera Categoría de empresas acogidas al Régimen de Renta Atribuida, según letra A) Art. 14 y de entidades sin vinculación con propietarios afectos a IGC ó IA (Códigos 18, 19 y 20).

Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes de la Primera Categoría que declaren la renta efectiva acreditada mediante una contabilidad completa y que se encuentren acogidos al régimen de renta atribuida, establecido en la letra A) del artículo 14 de la LIR.
También deben utilizar esta línea, aquellos contribuyentes sin vinculación con propietarios afectos a impuestos finales, esto es, que no tengan propietarios, socios, accionistas o comuneros afectos al IGC o IA, como ocurre, entre otros, con las corporaciones y fundaciones reguladas por el Título XXXIII del Código Civil y las empresas del estado en que este tenga el 100% de su propiedad, siempre y cuando, la renta efectiva de su actividad la determinen y acrediten mediante una contabilidad completa.


L57 Impuesto Único de 10% por enajenación de bienes raíces, según letra b) N° 8 del Art. 17 y/o Art. 4 Ley N° 21.078 (Códigos 1043, 1102 y 1044).

Se incorpora en esta línea, la declaración del valor anotado en el código (1114) del Recuadro N°2 del F-22, que corresponda a la parte del mayor valor devengado en el año comercial 2017, que fue efectivamente percibido en el año comercial 2018, respecto de aquellas enajenaciones de bienes raíces realizadas durante el año comercial 2017, en las que se optó por declarar y pagar el IUS de tasa de 10% sobre renta percibida en el año tributario 2018.
También se debe declarar en el código (1043) de esta línea, el mayor valor obtenido en la enajenación de los bienes raíces referidos en la Ley sobre Incremento de Valor por Ampliaciones de los Límites Urbanos, contenida en el artículo 4° de la Ley N°21.078, de 2018; mayor valor que se afecta con el IU de tasa de 10%, que debe anotarse en el código (1044) de esta línea para su declaración y pago.
Se hace presente, que de este IU de 10% no podrá rebajarse ningún tipo de crédito y que las diferencias que se puedan generar por la aplicación de las normas de la ley en comento, en ningún caso darán lugar a una devolución de impuesto.
El impuesto en referencia sólo será exigible al propietario o poseedor del bien raíz o de los derechos reales constituidos en él o de cuotas poseídas en comunidad de tales bienes, en el momento en que se verifique la enajenación del bien respectivo e independientemente de su calidad jurídica (persona natural o jurídica) y de la tributación que se establece en la letra b), del N°8, del artículo 17 de la LIR o del régimen general de tributación que resulte aplicable al mayor valor obtenido en las enajenaciones de los mencionados bienes raíces.
Para los contribuyentes de la Primera Categoría, este IU de 10% no puede ser rebajado como un gasto necesario para producir la renta (de conformidad al artículo 31 de la LIR), pero no se afectará con la tributación que establece el artículo 21 de dicha ley.


L74 Crédito por desembolsos directos por trazabilidad (Art. 60 quinquies C.T.) (Código 1123).

Deberán entregar información en este código, aquellos contribuyentes que incurran en desembolsos adicionales o extraordinarios directamente relacionados con la implementación de sistemas de trazabilidad de bienes a que se refiere dicho artículo, tienen derecho a deducir tales desembolsos como un crédito en contra de los PPMO que deben efectuar, conforme a las normas del artículo 84 de la LIR.
El monto a declarar en este código, corresponde al saldo que quedó sin imputar al mes de diciembre de 2018, el cual adopta el carácter de un pago provisional voluntario, pudiéndose imputar a cualquier impuesto anual de la LIR que se declare mediante el F22.
El saldo a favor se devuelve al contribuyente.


L80 Créditos puestos a disposición de los socios por la sociedad respectiva, según instrucciones (Código 58).

Los contribuyentes acogidos al régimen de tributación del artículo 14 ter de la LIR, que no hayan optado por la exención del IDPC, pueden poner a disposición de sus socios, los PPM que dichas empresas, sociedades o comunidades hayan enterado, hasta la concurrencia de los impuestos que se adeuden según la propia declaración del contribuyente declarante, y en ningún caso dichos excedentes de PPM podrán generarle una devolución al titular, socio o comunero.


RECUADRO Nº 2: DETERMINACIÓN MAYOR O MENOR VALOR OBTENIDO POR LAS ENAJENACIONES DE BIENES RAÍCES SITUADOS EN CHILE EFECTUADAS POR PERSONAS NATURALES QUE NO DETERMINEN EL IDPC SOBRE LA RENTA EFECTIVA.

 

Renta percibida en el ejercicio por enajenaciones efectuadas en ejercicio anterior (Código 1114).

Se debe registrar en este código la parte del precio devengado por las enajenaciones de bienes raíces efectuadas en el año 2017 y anotado en el código 1100 del Recuadro N°2, correspondiente al AT 2018, que fue efectivamente percibido en el año 2018, al optar el contribuyente en año tributario 2018, por tributar por el mayor valor determinado en el año 2017 sobre la renta percibida. Dicha renta se debe presentar actualizada, considerando para tales efectos el mes de percepción de la renta, y se debe trasladar a los Códigos 1063 o 1065 siguientes, para su afectación con el IGC o IA o con el IUS de 10%, según corresponda.


Mayor valor percibido según Códigos (1099) y (1114) anteriores afecto al IGC o IA a trasladar a Línea 11 (Código 1063).

Se modifican las instrucciones en función del nuevo código 1114.


Mayor valor percibido según Códigos (1099) y (1114) anteriores afecto al Impuesto Único Sustitutivo con tasa 10% a trasladar Línea 57 (Código 1065).

Se modifican las instrucciones en función del nuevo código 1114.


RECUADRO N° 4: DATOS INFORMATIVOS

Aumentos (Efectivos) de capital del ejercicio actualizados (Código 893).

Se deben registrar los aumentos de capital efectuados durante el año 2018, debidamente reajustados, considerando para ello el mes en que se realizó el aumento de capital. Estos aumentos de capital deben corresponder a desembolsos efectivos realizados por socios, accionistas, comuneros o propietarios. Esto no incluye la capitalización de utilidades, ya sea de ejercicios anteriores o del mismo ejercicio.


Disminuciones (Efectivas) de capital realizadas en el ejercicio actualizadas (Código 894).

Se deben registrar las disminuciones de capital ocurridas durante el año 2018, debidamente reajustados, considerando para ello el mes en que se realizó la disminución de capital. Estas disminuciones de capital deben corresponder a devoluciones reales y efectivas, que resulten imputadas al capital y sus reajustes, conforme a lo establecido en el N°7, del artículo 17 de la LIR. Esto no incluye la absorción de pérdidas financieras generadas en la empresa ni aquellas que sean consideradas como retiros, remesas o distribuciones por resultar imputadas a rentas u otras cantidades acumuladas en la empresa.

Nota: estos códigos estuvieron vigentes hasta el AT 2017 y fueron eliminados para el AT 2018.


Renta Líquida Imponible Negativa del Ejercicio (Código 1118).

Se debe registrar la RLI Negativa del Ejercicio 2018 (o Pérdida Tributaria), informada al SII mediante las DJ 1923 o 1926, según el régimen de tributación a que esté acogido el contribuyente.


Pérdida Tributaria de Ejercicios Anteriores Actualizada (Código 1119).

Se debe registrar la pérdida tributaria determinada el año comercial inmediatamente anterior, que no absorbió rentas o utilidades percibidas en dicho período (ya sea la totalidad o el saldo pendiente, según corresponda) y que pueda deducirse como un gasto tributario en la determinación de la RLI del ejercicio respectivo.


RECUADRO N° 11: DONACIONES Donaciones No Afectas al LGA

Gastos por donaciones según Ley N° 21.015 (ley de inclusión) (Código 1122) y Gastos por donaciones según Art. 37 D.L. N° 1.939 (donaciones al fisco) (Código 1120).

Se deberá anotar el total de las donaciones efectuadas durante el año comercial 2018, debidamente reajustadas, considerando para tales efectos el mes que se realizó el desembolso por concepto de donación, cumplan o no con las condiciones y límites que exigen cada una de las leyes que establecen los beneficios tributarios para cada cantidad.


Gastos rechazados por donaciones según Ley N° 21.015 (Código 1124) y Gastos rechazados por donaciones según Art. 37 DL N° 1939 (Código 1121).

Se deberá anotar aquella parte de las donaciones que no se acepta como un gasto tributario, ya sea, por no cumplir con los requisitos y condiciones exigidos por la ley respectiva o por exceder de los límites máximos establecidos.


 

CONCLUSIÓN: En términos generales, el Formulario N°22 no presenta grandes modificaciones para el presente año tributario. Podríamos indicar como la más importante, la apertura en dos líneas distintas, la correspondiente a la declaración de las rentas efectivas determinadas en base a contabilidad completa, quedando la L49 para los contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida y la L50 para los contribuyentes del régimen parcialmente integrado. Por lo tanto, esta operación renta debiese ser muy similar a la vivida el año anterior, respecto a la información que se debe entregar en este formulario, considerando las novedades estudiadas en la presente contingencia.

 

Por: Claudio Araya

Consultor Tributario Boletín del Trabajo

 

 

NOVEDADES PARA EL AÑO TRIBUTARIO 2019 (SEGUNDA PARTE)

NOVEDADES AÑO TRIBUTARIO 2019

Share

En la presente contingencia analizaremos un tema recurrente en estas fechas, el proceso de Operación Renta. Como ustedes recordarán, el año tributario 2018 trajo consigo una serie de novedades producto de la implementación de la Reforma Tributaria, contenida en las leyes Nos. 20.780 y 20.899, las cuales generaron nuevos desafíos para todos los profesionales del área tributaria. Esta publicación estará divida en dos partes, en la primera de ellas abarcaremos las novedades y cambios que afectaron a las Declaraciones Juradas, y en la segunda abordaremos las modificaciones que conciernen al Formulario 22.

read more…

¿Cómo se efectúa la retención de Impuesto Adicional (IA) en el régimen parcialmente integrado?

¿Cómo se efectúa la retención de Impuesto Adicional (IA) en el régimen parcialmente integrado?


Share

Complementado la contingencia publicada en junio pasado, en la presente publicación analizaremos la forma en que se debe efectuar la retención de impuesto adicional, para aquellos contribuyentes acogidos a las normas de la letra B), del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), cuando se distribuyen utilidades a sus propietarios, socios o accionistas que no posee domicilio o residencia en Chile.

read more…

Obligaciones tributarias de las comunidades hereditarias

Obligaciones tributarias de las comunidades hereditarias

En la presente contingencia, analizaremos las obligaciones tributarias que atañen a una comunidad hereditaria, tanto frente al impuesto a las Herencias y donaciones (Ley N°16.271) y frente al Impuesto a la Renta (D.L.N°824 de 1974).


1) Continuidad del RUT del fallecido

En el caso de las comunidades hereditarias estas podrán seguir tributando con el RUT del contribuyente fallecido, por un lapso no superior a 3 años. Para estos efectos deberán designar un mandatario común que la represente en todas sus actuaciones ante el SII. Una vez transcurrido este plazo, la comunidad hereditaria podrá dar aviso al SII de iniciación de actividades, obteniendo un nuevo RUT, para continuar con el giro del negocio.

Esta disposición, se encuentra contenida en el Artículo 5° de la Ley de la Renta.


2) Determinación de la Posesión Efectiva

La solicitud de posesión efectiva puede ser presentada por cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado. No se requiere presentar documentos junto con el formulario de solicitud, sin embargo hay casos excepcionales:

  1. Cuando existan herederos cuyo nacimiento o matrimonio no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, legalizada y traducida, si es el caso.
  2. Si quien presenta la solicitud se hace representar por un tercero, debe adjuntar el poder notarial.
  3. Si un heredero cede sus derechos a otro heredero o a un tercero, se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
  4. Cuando existen deudas, éstas deben acreditarse.

Al morir una persona dejando bienes (casa, vehículos, ahorros, obras de arte, etc.), sus herederos deben obtener la posesión efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de éstos. Es conveniente que este trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser usados por quien no corresponde.

Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos esos bienes, la posesión efectiva de la herencia se hace ante un tribunal con la asistencia de un abogado. También se tramita ante los tribunales de justicia si la persona fallecida tenía su último domicilio en el extranjero. Si la persona (causante) no dejó testamento, su herencia se denomina “intestada”, y al tener su último domicilio en Chile la tramitación de la posesión efectiva se hace ante el Registro Civil y no es necesaria la intervención de un abogado.

La posesión efectiva de la herencia es una resolución de los tribunales o del Registro Civil que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.

En caso que la posesión efectiva sea concedida, el extracto de la resolución exenta se publica sin costo para el solicitante, en un diario regional el día 1 o 15 del mes respectivo.


3) ¿Cómo se determina la Asignación de cada comunero?

Una vez hecha la posesión efectiva cada heredero se hará cargo de pagar el impuesto de herencia respectivo.

La norma legal que regula el impuesto a la herencia y donaciones es la Ley N°16.271, en ella se estable algunos conceptos básicos para su aplicación, tales como:

Base Imponible: Esta dada por la asignación de bienes de la masa hereditaria, ya sea en base a un testamento o sin él. Determinado, a la fecha del fallecimiento del causante, de acuerdo a las reglas de valorización de bienes que establecen los artículos 46, 46 bis y 47 de la Ley N°16.271.

Artículo 46

“Para determinar el monto sobre el cual deba aplicarse el impuesto, se considerará el valor que tengan los bienes al momento de deferirse la herencia en conformidad a las siguientes reglas:

a) El avalúo con que figuren los bienes raíces en esa fecha para los efectos del pago de las contribuciones. Los bienes inmuebles por adherencia y por destinación excluidos del avalúo, que no se encuentren expresamente exentos del impuesto establecido en la presente ley deberán ser valorados de acuerdo a las normas establecidas en el artículo 46 bis.

No obstante lo señalado en el inciso anterior, los inmuebles adquiridos dentro de los tres años anteriores a la delación, se estimarán en su valor de adquisición, cuando éste fuere superior al de avalúo.

b) El promedio del precio que los efectos públicos, acciones y valores mobiliarios hayan tenido durante los seis meses anteriores a la fecha de la delación de las asignaciones.

Si los efectos públicos, acciones y demás valores mobiliarios que forman parte de una herencia no hubieren tenido cotización bursátil en el lapso señalado en el inciso anterior, o si, por liquidación u otra causa no se cotizaren en el mercado, su estimación se hará por la Superintendencia de Valores y Seguros, o por la Superintendencia de Bancos, en su caso.

No obstante, si estos organismos no dispusieran de antecedentes para la estimación por no estar las sociedades de que se trata sujetas a su fiscalización o por otra causa, el valor de las acciones y demás títulos mobiliarios se determinará de acuerdo a las normas establecidas en el artículo 46 bis.

Sin embargo, en el caso de acciones de una sociedad anónima cuyo capital pertenezca en más de un 30% al causante o al cónyuge, herederos o legatarios del mismo causante, su valor para los efectos de este impuesto deberá siempre determinarse de acuerdo a las normas establecidas en el artículo 46 bis.

c) El valor que a los bienes muebles se les asigne de conformidad a las normas establecidas en el artículo 46 bis.

d) No obstante, si dentro de los nueve meses siguientes a la delación de la herencia, se licitaren bienes de la misma en subasta pública con admisión de postores extraños, se valorarán los bienes licitados al valor en que hayan sido subastados.

Esta regla no se aplicará cuando los interesados hayan hecho uso del derecho de pagar definitivamente el impuesto en conformidad a las reglas precedentes, a menos que aquéllos solicitaren la revisión de la liquidación del tributo.

Los funcionarios que efectúen remates de bienes de sucesiones no entregarán el producto de la subasta, a menos de haberse pagado o garantizado el impuesto, o de haberlo autorizado el Servicio o que el remate se haya acordado ante partidor; pero deberán consignar el producto del remate a la orden del juez en el término de tercero día.

e) Los bienes situados en el extranjero, deberán ser valorados de acuerdo a las normas establecidas en el artículo 46 bis.

f) Cuando entre los bienes dejados por el causante figuren negocios o empresas unipersonales, o cuotas en comunidades dueñas de negocios, o empresas, o derechos en sociedades de personas, se asignará a dichos negocios, empresas, derechos o cuotas el valor que resulte de aplicar a los bienes del activo las normas señaladas en este artículo, incluyéndose, además, el monto de los valores intangibles valorados de acuerdo a las normas establecidas en el artículo 46 bis, todo ello con deducción del pasivo acreditado.

g) Los vehículos serán considerados por el valor de tasación vigente a la fecha de la delación de la herencia que determina el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12°, letra a), del decreto ley N° 3063, de 1979, sobre Rentas Municipales.

Artículo 46 bis

Los bienes respecto de los cuales esta ley no establece regla de valoración, serán considerados en su valor corriente en plaza. Para el ejercicio de la facultad establecida en el artículo 64 del Código Tributario, el Servicio de Impuestos Internos deberá citar al contribuyente dentro de los sesenta días  siguientes a la presentación de la declaración del impuesto o de la exención del mismo.

Artículo 47

Cuando no se justificare la falta de bienes muebles en el inventario, o los inventariados no fueren proporcionados a la masa de bienes que se transmite, o no se hayan podido valorizar dichos bienes, para los efectos de esta ley se estimarán en un 20% del valor del inmueble que guarnecían, o a cuyo servicio o explotación estaban destinados, aun cuando el inmueble no fuere de propiedad del causante.

En el caso que entre el asignatario y causante exista alguno de los parentescos a que se refieren los incisos segundo y cuarto del artículo 2 de la Ley 16.271, del valor de la asignación deberá descontarse el monto exento de impuesto que las mismas disposiciones establecen:

 

Tipo de parentesco Exención Recargo
Cónyuge, ascendientes legítimos, hijos, padres y madres. 50 UTA 0
Hermanos, medio hermano, sobrinos, tíos, sobrinos nietos, primos y tíos abuelos (2°, 3°, 4° grado de parentesco colateral) 5 UTA 20%
Cualquier otro parentesco más lejano o extraños sin parentesco alguno. 0 40%

Nota: Las asignaciones por causa de muerte deferidas al cónyuge, ascendientes, adoptantes, hijos o adoptados o a la descendencia de ellos, Estarán exentas en la parte que no exceda de 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA).


4) Determinación del Impuesto a la Herencia

Para efectos de determinar el valor liquido de cada asignación, se debe descontar en primer lugar la cantidad exenta según el tipo de parentesco, al mayor valor que se produzca se le aplica la tasa progresiva del impuesto que establece el inciso primero del art. 2° de la Ley N°16.271, y la suma resultante se debe recargar por el porcentaje de la tabla anterior cuando corresponda.

Valor de asignaciones de cuotas: Se determina aplicando el porcentaje que representen los derechos de cada heredero o asignatario sobre el valor de la masa hereditaria liquida partible, afecta a impuesto.

Asignaciones de especie: Se registra de acuerdo al valor del bien o bienes que conforme el legado.

Tasa: Sobre el valor liquido de la asignación, afecto a impuesto, se aplica la escala progresiva de impuesto que establece el artículo 2 de la Ley n°16.271, la tabla de impuesto aplicadas a las herencias es la siguiente:

Desde Hasta Tasa Rebaja
0,1 UTM 960 UTM 1% De o UTM
960,01 UTM 1920 UTM 2,5% 14,4 UTM
1920,01 UTM 3840 UTM 5% 62,4 UTM
3840,01 UTM 5760 UTM 7,5% 158,4 UTM
5760,01 UTM 7680 UTM 10% 302,4 UTM
7680,01 UTM 9600 UTM 15% 686,4 UTM
9600,01 UTM 14400 UTM 20% 1166,4 UTM
14400,01 UTM Y MÁS 25% 1886,4 UTM

 

5) Ejercicio de Tributación de una comunidad hereditaria

Venta de bien raíz recibido en herencia.

Tributación de bien raíz recibido en herencia por una persona natural, la cual se enajena después de un año.

Juan Pérez y sus 2 hermanos, recibieron en herencia hace menos de un año los bienes de propiedad de su fallecido padre, la herencia en conjunto suma $300.000.000, dentro de los cuales existe un bien raíz cuyo avalúo asciende a $200.000.000, según el testamento a cada hijo le corresponde 33,33% del testamento.

Los 3 hermanos acordaron vender el inmueble al cumplir un año de posesión, a un precio de $1.100.000.000.
¿Cuál es el Impuesto de Herencia e Impuesto a la Renta a pagar?

1° Determinación del Impuesto a la Herencia

Bienes Heredados Juan Pérez (33,3%) Pedro Pérez (33,3%) Diego Pérez (33,4%)
Bien Raíz $66.666.667 $66.666.667 $66.666.666
Otros Bienes $33.333.333 $33.333.333 $33.333.334
Total Herencia $100.000.000 $100.000.000 $100.000.000
Exención (50 UTA) -$28.183.200 -$28.183.200 -$28.183.200
Asignación Liquida $71.816.800 $71.816.800 $71.816.800
Impuesto Herencia $1.119.023 $1.119.023 $1.119.023

2° Determinación del Mayor valor e impuesto a la Renta (sobre base percibida)

Conceptos Control Juan Pérez Pedro Pérez Diego Pérez
Precio de Venta $1.100.000.000
Costo actualizado Bien Raíz -$200.000.000
Mayor Valor enajenación Bien Raíz $900.000.000 $300.000.000 $300.000.000 $300.000.000
Tope de 8000 UF.(Art.17, N°8, Letra B) -$214.385.120 -$214.385.120 -$214.385.120
Mayor valor afecto a impuesto único 10% $85.614.880 $85.614.880 $85.614.880
Impuesto único con tasa del 10% $8.561.488 $8.561.488 $8.561.488
Rebaja del Impuesto Herencia Pagado -$1.119.023 -$1.119.023 -$1.119.023
Impuesto a Pagar $7.442.465 $7.442.465 $7.442.465


Nota:
Según el art.17, número 8, letra b) de la Ley de la Renta, el contribuyente tiene la opción de tributar con el impuesto global complementario en base a renta percibida o devengada, o pagar un impuesto con carácter de único del 10% sobre base percibida.

Importante:

La venta de un inmueble hereditario efectuada por la respectiva sucesión, no se encuentra gravada con IVA, atendido que la comunidad hereditaria no es un “vendedor” en los términos del artículo 2°, N°3 del D.L.825 de 1974.


Por: Jorge Vergara

Consultor Tributario – Boletín del Trabajo

EFECTOS TRIBUTARIOS DE LOS BENEFICIOS ENTREGADOS A LOS TRABAJADORES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

EFECTOS TRIBUTARIOS DE LOS BENEFICIOS ENTREGADOS A LOS TRABAJADORES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS


Share

Es una práctica habitual que las empresas entreguen ciertos beneficios en dinero o especies a sus trabajadores, con motivo de las fiestas patrias, las cuales se celebraran la semana venidera (fiestas patrias 2018).

Producto de lo anterior, es que hemos preparado la presente contingencia para conocer los aspectos tributarios que conciernen a estos beneficios.

read more…

IVA EN LA VENTA HABITUAL DE INMUEBLES USADOS

IVA EN LA VENTA HABITUAL DE INMUEBLES USADOS

Share

La reforma tributaria de 2014, a través de la Ley 20.780 y su posterior simplificación, bajo la Ley 20.899 de 2016, generó profundos cambios en la tributación asociada a los bienes raíces, incluyendo el efecto IVA sobre la venta de inmuebles y en este caso especialísimo en análisis, respecto a los INMUEBLES USADOS que en el momento de la adquisición, no soportaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por parte del vendedor habitual.


read more…

¿QUIÉNES DEBEN PAGAR PATENTE MUNICIPAL?

¿QUIÉNES DEBEN PAGAR PATENTE MUNICIPAL?

Share

En el mes de julio de cada año, los contribuyentes que desarrollan actividades en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deben pagar la primera cuota anual correspondiente a la patente municipal, la cual se fija en base al Capital Propio Tributario determinado al 31-12 del año anterior, e informado a través del formulario N°22 del mismo año en que se paga esta cuota.

Para un mejor entendimiento de la presente contingencia, a continuación revisaremos las materias más importantes relacionadas con este tributo.


read more…

OBSERVACIONES MÁS COMUNES DEL F-22 PARA ESTE AT-2018

OBSERVACIONES MÁS COMUNES DEL F-22 PARA ESTE AT-2018

Share

Después de finalizado el proceso de Operación Renta AT-2018, y si la declaración respectiva no se encuentra aceptada, comienzan a aparecer las temidas observaciones generadas, principalmente, a partir de inconsistencias en la información presentada por los contribuyentes o en cruces de información que realiza el SII.

Cuando esto ocurre, muchos contribuyentes se ven sorprendidos cuando ven que su Declaración de Renta presenta algunas de las observaciones del SII, motivo por el cual elaboramos la presente Contingencia Tributaria con el fin de poder contribuir a la solución de las mismas.


read more…

¿CÓMO SE EFECTÚA LA RETENCIÓN DE IMPUESTO ADICIONAL EN EL RÉGIMEN DE RENTA ATRIBUIDA?

¿CÓMO SE EFECTÚA LA RETENCIÓN DE IMPUESTO ADICIONAL EN EL RÉGIMEN DE RENTA ATRIBUIDA?

Share

Si bien el periodo de la Operación Renta ya finalizó, y a contar de este mes el Servicio de Impuestos Internos comienza el proceso de revisión de las declaraciones presentadas, consideramos importante revisar la normativa y la forma en que se debe efectuar la retención del Impuesto Adicional (IA) para los contribuyentes acogidos al régimen de Renta Atribuida.

Recordemos que con la implementación de pleno de la Reforma Tributaria en el año comercial 2017, se incorporaron modificaciones al formulario N°22, relacionadas con la retención de impuesto adicional que debieron pagar aquellos contribuyentes acogidos a la letra A), del Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), a nombre de sus propietarios, socios o accionistas que no posee domicilio o residencia en Chile.


read more…

TRATAMIENTO TRIBUTARIO FALTANTES DE INVENTARIO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO FALTANTES DE INVENTARIO

Share

Es frecuente en las empresas que al momento de comparar los registros de los inventarios contra la real existencia de ellos, se encuentren diferencias, que deban recibir el tratamiento tributario correspondiente.

La letra d) del artículo 8 del DL 825, asimila a retiro para uso o consumo propio del contribuyente, los bienes que faltaren en el inventario del vendedor o prestador de servicios y cuya salida de la empresa no pudiere justificarse con documentación fehaciente, salvo los casos FORTUITOS o de FUERZA MAYOR, calificados por el SII u otros que determina el reglamento.


read more…

Nuevo cambio de Sujeto Total para el cumplimiento de IVA

Nuevo cambio de Sujeto Total para el cumplimiento de IVA

Share

Continuando con la entrega de nuestras contingencias, ahora revisaremos la situación del Cambio de Sujeto, de acuerdo a lo instruido por el Servicio de Impuestos Internos a través de la Resolución Ex. N° 42, del 30 de Abril de 2018, la cual implementa una nueva regulación referida al cambio de sujeto en los casos de contribuyentes que presentan brechas de cumplimiento tributario asociadas a las obligaciones del IVA o a la facturación electrónica. Estas nuevas instrucciones dejan sin efecto la Resolución Ex. N° 2, del 12 de Enero de 2018, a contar del 2 de mayo del presente año.

read more…

RESTITUCIÓN DEL CRÉDITO PARA CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

RESTITUCIÓN DEL CRÉDITO PARA CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

Share

Siguiendo con nuestras contingencias sobre la operación renta A.T.2018, en esta oportunidad analizaremos la forma en que se efectúa la restitución del 35% del crédito por IDPC que deben realizar los dueños, socios o accionistas de los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado, al momento de imputar el mencionado crédito en contra de los impuestos finales.

Para entender de mejor manera el concepto de la utilización de este crédito, es posible simplificar su tratamiento, entendiendo que se considera el 100% del crédito por IDPC en contra del IGC, solo que se debe restituir el 35% del crédito en comento, a modo de débito fiscal, acción que se realiza directamente en el Formulario 22.

read more…

REGISTROS DEL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

REGISTROS DEL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

Share

Como se ha analizado en temas anteriores, la Reforma Tributaria implica como tema principal, la creación de dos nuevos regímenes: Renta Atribuida (ART. 14 A) y de Imputación Parcial de Créditos (ART. 14 B).

Adicional a la creación de estos regímenes, se introducen nuevos registros obligatorios que deberán llevar los contribuyentes para el control de las rentas generadas u obtenidas por la empresa con el objeto de mantener un detalle de las cantidades que se encuentran liberadas de tributación al momento de su retiro, remesa o distribución, así como también para determinar en qué oportunidad tales retiros, remesas o distribuciones se afectan con el IGC o IA.

read more…

TRIBUTACIÓN DEL ART 21° DE LA LEY DE LA RENTA

TRIBUTACIÓN DEL ART 21° DE LA LEY DE LA RENTA

Share

Continuando con el desarrollo de temas relativos a la Reforma Tributaria, en la presente entrega, analizaremos los Gatos Rechazados del art 21° de la LIR.

La Reforma Tributaria Ley N°20.780 del 29 de septiembre del 2014, sustituyo el texto del art. 21 de la LIR por un nuevo texto, aumento la tasa del 35% al 40% para los gastos rechazados, en la Circular 71 del año 2015, se encuentra la normativa que rige a estos Gastos, al respecto dice:

read more…

Sitio web oficial Grupo BDT

Sitio web oficial Grupo BDT

Te podría interesar también…

 

Contingencia laboral

 

Contingencia docente

Capacítese con nosotros

Servicio de Consultoría