Temas de actualidad docente, por Raúl Contreras

 

Ley de Inclusión, un racimo de reglamentos que buscan la gratuidad como la reina de las leyes educacionales

Ley de Inclusión, un racimo de reglamentos que buscan la gratuidad como la reina de las leyes educacionales

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La Ley de Inclusión y su Reglamento de admisión al sistema escolar, busca eliminar la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes

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SEGUNDO HITO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY 20903, LAS NUEVAS REMUNERACIONES DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS CON APORTES DEL ESTADO

SEGUNDO HITO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY 20903, LAS NUEVAS REMUNERACIONES DOCENTES DE ESTABLECIMIENTOS CON APORTES DEL ESTADO

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Con fecha  01 abril de 2016, fue promulgada la Ley  20903 denominada de carrera docente que por ley ha sido denominada como Sistema de Desarrollo Profesional Docente; ley que marcará un antes y un después en el quehacer educacional de este país. Es entonces que empezamos a marcar un segundo hito en un sistema de calidad, bajo estándares de formación inicial y posterior desarrollo profesional. Sistema que entró en vigencia a partir de Marzo del presente año lectivo.

Esta ley tiene como finalidad, una mejora salarial en el tiempo, la que tendrá como punto de partida el año lectivo 2017, acentuando otra mejora relativa a su formación profesional y su importancia desde un eje social, la formación profesional y su ejercicio profesional establece nuevos lineamientos de evaluación de la práctica educativa, su auto regulación y crecimiento; el perfeccionamiento de acuerdo a requerimientos desde su centro educativo, basados en planes de mejora, los que estarán definidos por conocimiento y desarrollo de habilidades.

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LEY 20.422, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD…UNA LEY CON FUTURO PROPIO.

LEY 20.422, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD…UNA LEY CON FUTURO PROPIO.

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Esta Ley señala que el Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado. Los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el claustro docente, asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes debidamente acreditados.

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INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD, DOS ARISTAS PRESENTES EN LA EDUCACIÓN CHILENA

INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD, DOS ARISTAS PRESENTES EN LA EDUCACIÓN CHILENA

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¿Están preparados nuestros Centros Educativos para cumplir con las normativas para recibir y desarrollar un currÍculum que garantice a los alumnos una educación de calidad pensando especialmente en aquellos que padecen algún tipo de discapacidad permanente o temporal?

 

Al revisar algunas leyes y decretos, nos encontramos con grandes vacíos que no logran asegurar una educación de calidad, especialmente pensando en aquellos niños y niñas con capacidades diferentes; Centros educacionales construidos o adaptados sin estándares  frente a ruidos, luminosidad, acústica, entre otros. El Decreto N° 548 que regula las exigencias mínimas que deben cumplir los establecimientos read more…

LA IMPORTANCIA DEL DECRETO COOPERADOR DE LA  FUNCIÓN EDUCATIVA

LA IMPORTANCIA DEL DECRETO COOPERADOR DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA

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Conforme con lo establecido en la Ley Nº 20.845, de Inclusión Escolar (que entró en vigencia el 1º de marzo de 2016), y las modificaciones introducidas al Decreto Nº 315 – 2010 del MINEDUC, sobre Adquisición, Mantención y Pérdida del Reconocimiento Oficial.

El Reconocimiento Oficial de un nuevo establecimiento: su trámite se debe realizar a más tardar el último día hábil del mes de agosto del año anterior al inicio del funcionamiento del establecimiento. Si conjuntamente se desea solicitar por primera vez la subvención del estado, se deberán ingresar los antecedentes para ambos procedimientos con 3 meses de anticipación (último día hábil del mes de mayo). Aplica artículos 19 y 22 inc. 2 del Dto. 315.

 

¿Qué es el Reconocimiento Oficial?

El Reconocimiento Oficial de Establecimientos Educacionales como función educativa del Estado, es un acto administrativo mediante el cual la autoridad ministerial le entrega a un Establecimiento Educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular del sistema educativo chileno, y de ejercer los demás derechos que confiere la ley, esto significa que, cuando el establecimiento educacional tiene reconocimiento oficial del Estado, puede obtener importantes beneficios que entrega en materia educacional. Tal es el ejemplo de impetrar subvención Estatal y que los estudios realizados por los alumnos y alumnas que se eduquen en dichos establecimientos pueden ser considerados válidos en su promoción y ser certificados ante el Ministerio de Educación. Para que un establecimiento educacional pueda ser reconocido por el Estado, el representante legal de la Entidad sostenedora, deberá presentar una solicitud, la que será sometida a un procedimiento administrativo en que se evaluará el cumplimiento de los aspectos técnico pedagógico, de infraestructura y jurídicos, exigidos por la normativa vigente, contando con 90 días hábiles para poder resolverla, y establecidos en la Ley General de Educación, considerando como giro único, la Educación. read more…

ATRIBUCIONES Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

ATRIBUCIONES Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Al mencionar la nomenclatura Superintendencia de Educación, nos estamos refiriendo a la entidad más importante en temas de fiscalización educacional, desde el ordenamiento jurídico hasta la revisión permanente de los RRHH y financieros contratados con aportes del Estado de Chile a través de diversas subvenciones creadas por leyes con fines específicos y Administrados por Unidades Sostenedoras.

 

La Superintendencia de Educación, es donde se presentan en general las funciones, los fines, las competencias, facultades y procedimientos por las que el legislador las ha puesto en funcionamiento en materia de supervigilancia del proceso educativo en nuestro país.

Nacida a través de la ley N 20.529 que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización en su título tercero. Tiene como finalidad el respeto del orden jurídico en materia de educación y sus múltiples variables.

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UN REGRESO ANUNCIADO, DESDE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, AL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UN REGRESO ANUNCIADO, DESDE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, AL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

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De manos de las 345 municipalidades chilenas,  a las manos del Estado; con un nuevo modelo de administración de la educación pública, se busca asegurar una mejor distribución de recursos a través de nuevas entidades que velarán por la calidad; son las nuevos Servicios Locales de Educación Pública. (SLE)

El nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, tendrán una matrícula mínima de 8.000 alumnos, respetarán los límites comunales y regionales, y estarán asociados a un centro urbano.
Esta devolución de la administración al Estado, o sea, volver desde la administración municipal al Estado, será gradual y en un plazo de seis años, para asegurar un cierre adecuado y un traspaso exitoso. La idea es hacerlo con un “Plan de Transición” que buscará mejorar el sistema actual previo al traspaso (para que no queden en el aire todas esas generaciones de estudiantes que se graduarán en el sistema actual), y que suscribirá convenios entre el MINEDUC y las municipalidades.

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LEY DE INCLUSIÓN. OPORTUNIDADES Y FIN AL LUCRO

LEY DE INCLUSIÓN. OPORTUNIDADES Y FIN AL LUCRO

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Cuando los establecimientos elegidos por las familias para acceder a las distintas modalidades de educación, cuenten con igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar automáticamente. De no haber cupos suficientes, los establecimientos deberán usar un sistema de selección aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria. Tendrán preferencia para cada una de las familias, los hermanos de alumnos y alumnas que ya estudian en el establecimiento, y los hijos e hijas de los trabajadores de los colegios.

Con la promulgación de la Ley N° 20845, conocida como ley de Inclusión Escolar, pone fin a una larga etapa y de lucha social sobre el concepto del lucro en la educación. Son cerca de 800 colegios los comenzaron su año académico 2016 con el beneficio de la gratuidad, dando así el primer paso en el aspecto fundamental de la ley en todos los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado.

Este proceso se irá ejecutando de manera progresiva para que las escuelas logren adaptarse al nuevo sistema. De esta forma, se busca acabar con el financiamiento compartido, terminando con el pago de las mensualidades que realizan padres y apoderados.

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NUEVOS LINEAMIENTOS REMUNERACIONALES DEL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

NUEVOS LINEAMIENTOS REMUNERACIONALES DEL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

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Con fecha 01 Abril de 2016, fue promulgada la Ley 20.903 denominada de carrera docente que por ley ha sido denominada como Sistema de Desarrollo Profesional Docente; ley que marcará un antes y un después en el quehacer educacional de este país. Es entonces que empezamos a marcar un primer hito en un sistema de calidad, bajo estándares de formación inicial y posterior desarrollo profesional.

Esta ley tiene como finalidad, una mejora salarial en el tiempo, la que tendrá como punto de partida el año lectivo 2017, acentuando otra mejora relativa a su formación profesional y su importancia desde un eje social, la formación profesional y su ejercicio profesional establece nuevos lineamientos de evaluación de la práctica educativa, su auto regulación y crecimiento; el perfeccionamiento de acuerdo a requerimientos desde su centro educativo, basados en planes de mejora, los que estarán definidos por conocimiento y desarrollo de habilidades. Para ello establece cinco tramos de clasificación de los profesores, en los que quedan posicionados según sus resultados en la prueba de conocimientos, el Portafolio (que evalúa su capacidad pedagógica ante los alumnos) y los años de experiencia. Además, hay un tramo de acceso al sistema, que es transitorio acompañado de un mentor y en el que quedan los docentes que vienen recién egresando y aquellos que nunca han sido evaluados, asumiendo con responsabilidad los estándares de exigencia sobre la construcción de perfiles.

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Sitio web oficial Grupo BDT

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