Share

Dado que este mes, Septiembre de 2016, existen días festivos, se hace necesario revisar la forma de compensación de estos cuando los trabajadores deben prestar servicios en dichos días.

Respecto de este derecho laboral, debemos tener presente que los trabajadores que tienen derecho a la compensación de los festivos laborados, son aquellos que han pactado con su empleador distribuir la jornada ordinaria de trabajo incluyendo los días domingos y festivos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 del Código del Trabajo.

El artículo 38 del Código del Trabajo, permite distribuir la jornada ordinaria de trabajo incluyendo domingos y festivos, por lo que las labores que el trabajador desarrolla ese día estarán dentro de su distribución de jornada ordinaria, no generándose horas extraordinarias por las actividades desarrolladas en esos días, salvo por supuesto que con ellas se excediera de la jornada convenida.

El inciso tercero del artículo 38 del Código del Trabajo, establece que el empleador debe otorgar un día de descanso en la semana en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo, y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios.

Cuando en una semana se acumula más de un día de descanso, esto porque el trabajador prestó servicio un día domingo y un festivo, el empleador con sus trabajadores pueden acordar una especial forma de distribución o de remuneración de los días festivos laborados por el trabajador, la norma legal señala que la compensación que se puede acordar es la relativa al descanso que excedan de uno semanal, pero debe siempre entenderse que se refiere a los festivos laborados, toda vez que el trabajo realizado en domingo debe siempre compensarse con el descanso semanal, siendo improcedente algún acuerdo al respecto.

Conforme lo establece el artículo 38 del Código del Trabajo, los festivos laborados pueden compensarse de dos formas, a saber:

  1. Acordando con el o los trabajadores una especial forma de distribución de los días de descanso que correspondan a la compensación de un día festivo laborado, acuerdo que debe constar por escrito para dar certeza a las partes de la forma en la cual se compensará el festivo laborado, la oportunidad en que se dará el descanso compensatorio el legislador no lo ha establecido, por lo que serán las partes de la relación laboral las que deberán establecer claramente en que oportunidad se otorgar el descanso.

  1. Pactando una compensación en dinero, caso en cual la suma acordada no podrá ser inferior a la prevista en el artículo 32, es decir al pago de las horas trabajadas en el día festivo a valor de hora extraordinaria calculada con el recargo mínimo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.

En el caso que las partes acuerden la compensación en dinero de los festivos laborados, el monto que se pague constituirá una mayor remuneración y renta para el trabajador, siendo por tal motivo ese valor imponible y tributable. Es recomendable que la empresa a momento de hacer el pago de la compensación del festivo laborado en dinero en las partidas imponibles y tributables del trabajador ingrese dicha compensación bajo un nombre que denote claramente lo que está pagando, por ejempló utilizar como ítem en las partidas remuneracionales un nombre tal como “compensación festivo laborado”, para separar esta compensación de las posibles horas extras a que el trabajador tenga derecho en el mes que se realiza dicha compensación.

El hecho que un trabajador labore un festivo no le da derecho al pago de horas extras, siendo el mismo artículo 38 que así lo dispone, al señalar que las horas trabajadas en dichos días se pagarán como extraordinarias siempre que excedan de la jornada ordinaria semanal, lo que ocurre es que cuando la compensación del festivo se hace en dinero se hace vía una especial forma de remuneración la que no puede ser inferior al número de horas trabajadas en el festivo pagadas a un valor no inferior a las horas extras calculadas con un 50% de recargo, por lo que muchos trabajadores y empresas creen que el laborar un festivo da derecho a  los trabajadores a recibir el pago de horas extras, al respecto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario N° 4468/0310, de 21.09.1998:

“Las horas trabajadas en domingo y festivos deben pagarse con el recargo correspondiente a las horas extraordinarias únicamente en el evento que excedan la jornada ordinaria semanal”

 

Es importante destacar que la forma en la cual se compensarán los festivos laborados debe ser acordada por escrito entre las partes en forma previa a el trabajo en dichos días, estos acuerdos que podrán materializarse en forma individual o colectiva, es decir pueden pactarse en los contratos individuales de trabajo o bien en instrumentos colectivos, al respecto es útil ciar el siguiente pronunciamiento de la Dirección del Trabajo:

Ordinario Nº 0407/06, de 29.01.2014:

Precisado lo anterior, cabe señalar que la resolución de la consulta planteada en la especie, esto es, la eventual sanción que correspondería aplicar por la inexistencia de un pacto escrito al respecto obliga a determinar si el acuerdo a que alude el inciso 5º del artículo 38 del Código del Trabajo, está sujeto a dicha formalidad.

Al respecto, cabe señalar que aún cuando la citada norma legal no establece expresamente dicha exigencia sino que se limita a establecer que las partes pueden acordar una especial forma de distribución o remuneración de los días de descanso compensatorio que exceden de uno semanal , este Servicio, en el ámbito de su competencia en materia de interpretación legal, estima que dicho acuerdo debe materializarse por escrito, debiendo establecerse en el mismo las condiciones de otorgamiento y pago del beneficio que en él se establece.

La conclusión anterior se fundamenta en el principio de certeza y seguridad jurídica que debe imperar en las relaciones laborales el cual busca garantizar que trabajador y empleador conozcan con exactitud sus derechos y obligaciones recíprocas. En efecto la materialización por escrito de dicho pacto permitirá a las partes conocer con claridad los términos del mismo y evitar con ello eventuales discrepancias al respecto, sirviéndoles además como medio de prueba de acordado. Asimismo, la escrituración de dicho documento facilitará la labor fiscalizadora de este Servicio al conocer de denuncias que se efectúen sobre la materia.

En cuanto a la oportunidad en que debe celebrarse dicho acuerdo, esta Dirección, en forma reiterada y uniforme ha sostenido, que éste debe suscribirse con anterioridad a la época en que dicho día debe trabajarse, conclusión que se fundamenta en la circunstancia que si bien es cierto el inciso 5º del artículo 38 faculta a las partes para convenir una especial forma de distribución o de compensación de los días de descanso que excedan de uno semanal, no lo es menos que tal potestad no puede ser ejercida para subsanar en forma retroactiva, las omisiones cometidas por una empresa , debiendo por tanto operar sólo a futuro . En el sentido indicado se han pronunciado, entre otros, los Ords. Nº 4231/305, de 11.10.2000 y Nº 2095 de 18.04.86.

Precisado lo anterior, cabe señalar a Ud. que la inexistencia de pacto escrito sobre la materia podrá ser sancionada administrativamente por este Servicio, conforme al artículo 503 del Código del Trabajo.

 

Una forma de pactar la compensación del festivo en dinero en los contratos de trabajo seria por ejemplo la siguiente:

Cláusula N° ……: de conformidad a lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo las partes acuerdan que por concepto de compensación de los días festivos laborados, que sean distinto de día domingo, la empresa compensara las actividades desarrolladas en esos días festivos mediante el pago de una especial forma de remuneración denominada COMPENSACIÓN FESTIVO  que será equivalente al número de horas trabajadas en el festivos pagadas al valor de horas extras, valor de hora extra calculada con el recargo legal del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria de trabajo.

Respecto de los festivos que tendremos en el mes de Septiembre de 2016, nos resulta útil tener en consideración las siguientes situaciones:

 

  • Festivos Que Coinciden Con Domingo

Cuando el festivo coincide con domingo, como ocurre el 18 de Septiembre de 2016, los trabajadores, que tienen pactada la distribución de la jornada ordinaria de trabajo incluyendo domingos y festivos, y que laboren ese día, no tienen derecho a un descanso compensatorio adicional por el trabajo desarrollado, como tampoco a que las horas trabajadas ese día le sean pagadas como extraordinarias, salvo que con ellas se hubiere excedido la jornada ordinaria semanal convenida.  Al respecto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario N° 4460/0207, de 01.08.1994:

“Los trabajadores de la Empresa ………. Chile S.A., exceptuados del descanso dominical y de días festivos, que laboraron el 1º de mayo pasado, el cual coincidió con un día domingo, no tienen derecho a un descanso compensatorio adicional por el trabajo desarrollado en dicho día, como tampoco a que las horas respectivas le sean pagadas como extraordinarias, salvo que con ellas se hubiere excedido la jornada ordinaria semanal convenida”.


Ordinario N° 5421/0247, de 25.08.1995:

“Los trabajadores no tienen derecho a percibir con un recargo del 50% las horas laborales en día festivo cuando este recae en día domingo”.

Ordinario N° 0487/036, de 26.01.1999:

“Si un día festivo coincide con un domingo, el dependiente habrá trabajado efectivamente un solo día circunstancia esta que, al tenor de lo señalado, permite concluir que solamente procederá compensarlo con un día de descanso.

Las horas trabajadas en dicho día por expresa disposición contenida en el mencionado artículo 38, no proceden ser remuneradas como extraordinarias, salvo que se dieren las condiciones que harían procedente dicho pago, esto es, que con ellas se hubiere excedido la jornada semanal acordada”

 

  • Festivo Que Coincide Con Los Días De Descanso Del Trabajador

Para que nazca el derecho a la compensación del festivo, es requisito esencial el laboral dichos días, por lo que si el trabajador no labora el día festivo no tendrá derecho a compensación alguna, así lo ha sostenido la Dirección del Trabajo que al respecto ha señalado:

 

Ordinario N° 0400/026, de 20.01.1999:

“Los festivos que coincidan o resulten incluidos en un lapso de descanso, tampoco deben conferir derecho compensatorio alguno al dependiente, toda vez que se configura -en el fondo- la misma situación del dependiente afecto al sistema legal ordinario. La necesaria armonía y correspondencia de estas normas conduce a interpretarlas en el sentido que, en ambos sistemas, el festivo se integre y confunda con el lapso legal de descanso, no existiendo razones de derecho o de texto legal que justifiquen discriminación o diferencia”.

Ordinario Nº 2938/0227, de 14.07.2000:

“El día festivo no trabajado por encontrarse el dependiente haciendo uso de descanso compensatorio no da derecho a un nuevo día de descanso”.

 

  • Número De Horas A Compensar Por El Festivo Laborado

Para entender cuál es el número de horas que se compensarán, por haber el trabajador laborado un festivo es importante tener presente que se debe entender el concepto de día que se utiliza en materia laboral, el cual es el tiempo que va desde las 00:00 horas hasta las 24 horas, al respecto la Dirección del Trabajo ha señalado:

Ordinario Nº 6018/311, de 09/10/1997:

“Al respecto, la jurisprudencia ha sostenido invariablemente que “el sentido natural y obvio” es aquél que a la palabras da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, según el cual “día” es el “tiempo comprendido entre dos medias noches consecutivas”, o bien “tiempo siempre igual que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor de su eje polar” o “tiempo que el sol emplea en dar aparentemente una vuelta alrededor de la tierra”.

De ello se sigue que el día tiene una duración de 24 horas y se comienza a contar desde las 0 horas de uno determinado hasta las 24 horas del mismo.”

Ordinario N° 962/041, de 06.02.1996:

“la expresión “día”, conforme a la reiterada jurisprudencia de esta Dirección, comprende el período que media entre las 00 y las 24 horas del mismo día Así los dictámenes 2150, de 10.04.92, 3772, de 19.06.85 y 9277, de 29.11.89 señalan que día es la unidad de tiempo comprendida entre una medianoche y otra.”

Al hacer la compensación del festivo laborado en dinero, se debe tener en consideración el número de horas trabajadas en ese día, considerando que el día festivo se inicia  las 00:00 horas y concluye a las 24:00 horas, al respecto la Dirección del trabajo ha señalado:

Ordinario 0635/041 de 06.02.1996:

Para determinar las horas que procede remunerar como extraordinarias cuando, con arreglo al inciso 5º del artículo 38 del Código del Trabajo, se hubiere acordado laborar el día de descanso compensatorio que excede de uno, en una actividad exceptuada del descanso dominical y que tiene implantado un sistema de turnos rotativos, debe tomarse en consideración el tiempo comprendido entre las 00 y 24 horas de dicho día.

Del mismo modo, si se ha convenido remunerar como extraordinario el día festivo laborado, deben computarse para tales efectos las horas trabajadas entre las 00 y las 24 horas de dicho día.

Ordinario N° 3538/038, de 16.09.2013:

De ello se sigue que si las partes han convenido laborar el día de descanso compensatorio que excede de uno, conforme lo autoriza el inciso 5º del artículo 38 del Código del Trabajo, habiendo turnos rotativos de trabajo, las horas que deben remunerarse con, a lo menos, el 50% de recargo que prevé el artículo 32 del mismo cuerpo legal, son las que median entre las 00.00 y las 24.00 horas de dicho día, cualquiera que sea el turno al que correspondan.

Para analizar la compensación en dinero del festivo laborado revisaremos los siguientes ejemplos:

 

Ejemplo 1:

Trabajador con jornada de trabajo de 45 horas semanales que se distribuye incluyendo los días domingos y festivos, en el siguiente horario de 08:00 horas a 16:30 horas con 1 hora de colación no imputable a la jornada, siendo su asistencia la siguiente:

 

SEPTIEMBRE 2016
DÍA HORA INGRESO HORA SALIDA HORA INGRESO HORA SALIDA HORAS TRABAJADAS HORAS ORDINARIAS HORAS EXTRAS
MIÉRCOLES 14 8:00 12:00 13:00 18:30 9:30 7:30
JUEVES 15 8:00 12:00 13:00 16:30 7:30 7:30
VIERNES 16 8:35 12:00 13:00 16:45 7:10 7:30
SÁBADO 17 8:00 12:00 13:00 16:30 7:30 7:30
DOMINGO 18 8:20 12:00 13:15 16:30 6:55 7:30
LUNES 19 8:00 12:00 13:00 17:00 8:00 7:30
46:05 45:00 1:05

 

Como se puede apreciar en este ejemplo, la jornada extraordinaria sólo se ha producido o generado una vez completada la jornada ordinaria de trabajo, la cual es de 45 horas semanales, como estamos en presencia de un trabajador exceptuado del descanso en días domingos y festivos, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 del  Código del Trabajo, en los días 18 y 19 de septiembre, el tenía la obligación de cumplir con su jornada ordinaria de trabajo, es por ello que en la columna jornada ordinaria aparece en cada uno de esos días el número de horas ordinarias que el trabajador debía cumplir, correspondiendo por tal motivo al trabajador sólo el pago de 1 hora con 5 minutos de sobre tiempo.

Ahora bien por aplicación de lo dispuesto en el artículo 38 del Código del Trabajo, las actividades realizadas en día domingo y festivo deben ser compensadas, en este caso las del día domingo es compensado con el respectivo descanso semanal, sin embargo las desarrolladas en festivo pueden ser compensadas con un día adicional de descanso o con una especial forma de remuneración, en este caso la compensación se realizará mediante el pago de una remuneración especial que será equivalente a las horas trabajadas en el festivo pagadas al valor de las horas extraordinarias, es decir el valor de la hora ordinaria incrementada en un 50%. Si bien la base de cálculo de la compensación de las actividades desarrolladas en día festivo es la misma que para el cálculo de las horas extras, no se debiera pagar dichos valores bajo el ítem remuneracional, sino que se debe dar un nombre que denote claramente lo que la empresa está pagando, esto es, la compensación en dinero del festivo laborado.

Siguiendo con el ejemplo, si el trabajador tiene un sueldo de $300.000, se le pagarán por horas extras y compensación de festivo laborados los siguientes valores:

  • Horas extras:
  • Valor horas extras = 300.000 X 0.007777 = 2.333,31.-
  • Horas extras = 1:05 X 2.333,31= 2.528.-

En este caso se debe pagar 1 hora de sobretiempo lo cual equivale a $2.333,31, luego el pago por los 5 minutos se obtiene dividiendo el valor hora por 60, que corresponde a los 60 minutos que tiene cada hora dándonos $38.8885.- el minuto, multiplicado por 5 nos da $194,44, los cuales se suman a los $2.333.31 obteniéndose el valor el total de $2.528.

Compensación días festivos laborados:

En este caso debemos analizar el número de horas laboradas en festivo, los cuales es solo el día 19 de septiembre, que corresponde a 8 horas trabajadas:

Por lo que debemos calcular el equivalente a 8 horas a valor de sobretiempo, obteniéndose:

Compensación festivo = (8 x 2333.31) = 18.666.-

Compensación festivo = $18.666

Es decir la cantidad a pagar por la compensación en dinero de los festivos laborados sería de $18.666.-, los cuales se pagarán con la remuneración del mes de septiembre de 2016, una vez compensado en dinero el festivo no procede que el trabajador exija que se le otorguen además los días de descanso por el festivo laborado.

 

Ejemplo 2:

Trabajador con jornada de trabajo de 20 horas semanales, y un  horario de 08:00 horas a 19:00 horas con 1 hora de colación no imputable a la jornada, un sueldo de $130.000 pesos mensuales que de acuerdo a las alternativas de distribución pactadas en su contrato registró la siguiente asistencia el mes de septiembre de 2016:

SEPTIEMBRE 2016
DÍA HORA ENTRADA HORA SALIDA HORAS TRABAJADAS HORAS ORDINARIAS HORAS EXTRAS
JUEVES 15
VIERNES 16
SÁBADO 17 8:00 19:30 10:30 10:00
DOMINGO 18 8:10 19:25 10:15 10:00
SUMATORIA 20:45 20:00 0:45
LUNES 19 8:00 20:00 11:00 10:00
MARTES 20
MIÉRCOLES 21
JUEVES 22
VIERNES 23
SÁBADO 24 7:15 19:45 10:55 10:00
DOMINGO 25 SUMATORIA 21:55 20:00 1:55

De acuerdo a los datos proporcionados en este ejemplo, podemos apreciar que aprovechando las alternativas de distribución que el empleador puede pactar en los contratos de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, el trabajador prestó servicios los días sábado y domingo en una semana y en la siguiente el día lunes y el día sábado, distribuyéndose en esos días las 20 horas semanales convenidas.

La Dirección del Trabajo mediante Ordinario Nº 2226/036, de fecha 22.04.2016, estableció que los trabajadores a tiempo parcial cualquiera sea el número de horas semanales convenidas y de días de trabajo en la semana, tendrán derecho al descanso compensatorio por los días festivos laborados, por lo que si un trabajador tiene pactada una jornada por ejemplo de 20 horas semanales tendrá derecho a la compensación del festivo laborado al igual que el trabajador a tiempo completo.

Para realizar la compensación respectiva, lo primero que debemos es calcular el valor de las horas extras, el que obtendremos de la siguiente operación:

Valor hora extra = ((130000 / 30 X 7) / 20) x 1.5

Valor hora extra = 2.275

Entonces tendríamos que pagar:

Compensación festivo (11:00 X 2.275) = 25.025.-

 

Ejemplo 3:

Trabajadores afectos a jornada excepcional de 4 por 4 con turnos día y noche.

Sueldo de $450.000

El factor de horas extraordinaria para la jornada de 4 por 4 con 12 horas diarias es de 0.0083333, por lo que el valor de 1 hora extra será:

Valor hora extra= (450000 X 0.0083333) = 3.750

Turno de noche:

SEPTIEMBRE 2016
DÍA HORA ENTRADA HORA SALIDA HORAS TRABAJADAS HORAS ORDINARIAS
VIERNES 16 20:00 4:00 4:00
SÁBADO 17 20:00 8:00 12:00 12:00
DOMINGO 18 20:00 8:00 12:00 12:00
LUNES 19 20:00 8:00 12:00 12:00
MARTES 20 8:00 8:00 8:00
MIÉRCOLES 21 LIBRE

En este caso el festivo que debe ser compensado es el día 19 de septiembre, el trabajador laboró 12 horas, la compensación será entonces:

Compensación festivo (12:00 X 3.750) = 45.000

 

Ejemplo 4:

Trabajadores afectos a jornada excepcional de 3 por 1, sistema de cuarto turno del sector salud.

Sueldo de $550.000

El factor de horas extraordinaria para la jornada excepcional de cuarto turno es 0.0083333, por lo que el valor de 1 hora extra será:

Valor hora extra= (550000 X 0.0083333) = 4.583,315

A continuación veremos varios casos que se pueden dar en este sistema de turno tan especial:

 

Caso 1:

SEPTIEMBRE 2016
DÍA HORA ENTRADA HORA SALIDA HORAS TRABAJADAS HORAS ORDINARIAS
VIERNES 16 LIBRE
SÁBADO 17 8:00 20:00 12:00 12:00
DOMINGO 18 20:00 4:00 4:00
LUNES 19 8:00 8:00 8:00
MARTES 20 LIBRE

Como podemos apreciar el trabajador solo prestó servicios 8 horas del día lunes 19 de septiembre, por lo que la compensación de su festivo laborado seria:

Compensación festivo (8:00 X 4.583,315) = 36.667

 

Caso 2:

SEPTIEMBRE 2016
DÍA HORA ENTRADA HORA SALIDA HORAS TRABAJADAS HORAS ORDINARIAS
17 LIBRE
18 8:00 20:00 12:00 12:00
19 20:00 4:00 4:00
20 8:00 8:00 8:00
21 LIBRE

Como podemos apreciar el trabajador solo prestó servicios 4 horas del día lunes 19 de septiembre, por lo que la compensación de su festivo laborado seria:

Compensación festivo (4:00 X 4.583,315) = 18.333.-

 

Caso 3:

SEPTIEMBRE 2016
DÍA HORA ENTRADA HORA SALIDA HORAS TRABAJADAS HORAS ORDINARIAS
18 LIBRE
19 8:00 20:00 12:00 12:00
20 20:00 4:00 4:00
21 8:00 8:00 8:00
LIBRE

Como podemos apreciar el trabajador prestó servicios 12 horas del día lunes 19 de septiembre, por lo que la compensación de su festivo laborado seria:

Compensación festivo (12:00 X 4.583,315) = 55.000.-

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo