Share

Siguiendo con nuestro análisis basado en casos prácticos sobre los nuevos regímenes de tributación implantados por la reforma tributaria, en la presente contingencia nos enfocaremos en la aplicación de las reglas de atribución de contribuyentes sujetos al régimen de renta atribuida, esto es:

 

  • Rentas atribuidas propias
  • Rentas atribuidas de terceros

RENTAS ATRIBUIDAS PROPIAS

Aquellas rentas o cantidades percibidas o devengadas por la empresa, incluyendo dentro de esta categoría:

1.- El saldo positivo de la RLI

2.- Las rentas o cantidades afectas a los impuestos global complementario o adicional, percibidas a título de retiros o distribuciones efectuadas desde otras empresas, comunidades o sociedades.

3.- Las rentas percibidas o devengadas por la empresa que se encuentren exentas del IDPC, pero sin que se hayan afectado con el citado tributo por aplicación de la referida exención, pero afectas a los IGC o IA.

4.- Otras cantidades percibidas o devengadas por la propia empresa durante el año comercial respectivo, que no haya formado parte de la RLI o de las rentas exentas del IDPC, pero que igualmente se encuentren gravadas con IGC o IA, según corresponda.

RENTAS ATRIBUIDAS DE TERCEROS

Esto es, las rentas que le hubieren sido atribuidas a la empresa, atendido su carácter de propietaria, comunera, socia o accionista de otra empresa sujeta al número 1, de la letra C), del artículo 14 de la LIR, o se encuentren acogidas a lo dispuesto en la letra A), del artículo 14 ter, de la LIR. Dichas rentas se atribuirán a todo evento, independiente de que la empresa o sociedad determine una pérdida tributaria al término del ejercicio respectivo.

Tratándose de contribuyentes sujetos a las normas de renta presunta del artículo 34 de la LIR, deberán atribuir a sus propietarios, comuneros, socios o accionistas, según corresponda, las rentas que determinen conforme a ese régimen de tributación y aquellas que les han sido atribuidas desde otras empresas en las que participa, todo ello, de acuerdo al número 2, de la letra C), del artículo 14, de la LIR. Al respecto, cabe tener presente que aquellas rentas que no están amparadas en la presunción a que se refiere dicha norma, deben determinarse sobre la renta efectiva, con o sin contabilidad completa, según corresponda, de acuerdo a las reglas generales.

Las rentas atribuidas de terceros formarán parte de la renta que la empresa deba atribuir, y se atribuirán a todo evento, independiente de que la empresa o sociedad determine una renta líquida imponible o pérdida tributaria en el ejercicio respectivo.

*La atribución de las rentas, siempre se verifica al término del año comercial respectivo, considerando para estos efectos a los propietarios, comuneros, socios o accionistas que se encuentren formando parte de la empresa a esa fecha.

 

Reglas para efectuar la atribución
Conformación de la empresa Forma de atribuir las rentas
Empresas con un único propietario o accionista. Debe atribuirse el total de la renta respectiva al dueño de la empresa
Empresas con más de un comunero, socio o accionista. 1° Regla de atribución en base al acuerdo de las partes. Siempre que exista un acuerdo expreso y se haya informado al Servicio, en la forma y plazo que corresponde.
2° Regla residual de atribución (En caso que no exista un acuerdo expreso como indica la 1° regla). Las rentas deberán ser atribuidas en la misma proporción en que los socios o accionistas hayan suscrito y pagado o enterado efectivamente el capital de la sociedad, negocio o empresa


Ejercicio Práctico

Antecedentes:

I- La Sociedad Frio Cordillerano SpA., con inicio de actividades con fecha 14 de junio del 2017, proporciona los siguientes antecedentes para determinar las obligaciones tributarias que afectan a sus accionistas.

II- En la constitución de la SpA, se aprobó la incorporación de la sociedad al régimen de renta atribuida, cumpliendo todos los requisitos que establece la letra A), del artículo 14 de la LIR. La renta será distribuida, y en consecuencia atribuida, conforme al siguiente detalle:

Accionista A 60%
Accionista B 25%
Accionista C 15%

III- De conformidad a los estatutos y registros contables, el capital de la sociedad está conformado de acuerdo al siguiente detalle al momento de iniciar actividades, el cual no ha tenido modificaciones posteriores:

Capital Suscrito Capital Pagado
Accionista A $20.000 $15.000
Accionista B $50.000 $25.000
Accionista C $30.000 $30.000

 

IV- Determinación de la Renta Líquida Imponible de acuerdo a los artículos 29 al 33 de la LIR.

Resultado financiero según balance: $80.000
Agregados
No tiene $0
Deducciones
No tiene $0
Desagregados
No tiene $0                
Renta Líquida imponible determinada: $80.000
IDPC (RLI x 25%) $20.000


Desarrollo:

Determinación de rentas atribuidas afectas a IGC o IA correspondiente a los accionistas:

 

Renta líquida Imponible del ejercicio $80.000
Renta atribuida accionista A 60% $48.000
Renta atribuida accionista B 25% 20.000
Renta atribuida accionista C 15% $12.000   
Total renta atribuida accionistas $80.000
Crédito por IDPC accionista A $48.000 25% $12.000
Crédito por IDPC accionista B $20.000 25% $20.000
Crédito por IDPC accionista C $12.000 25% $3.000   
Total créditos por IDPC $20.000

 

La renta se atribuye de acuerdo a la proporción en que los accionistas han acordado repartir las utilidades sociales, según se informó previamente al servicio.


Por: Matías Vega.

Consultor Tributario Boletín del Trabajo