FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO SEPTIEMBRE / DICIEMBRE DE 2017

FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO SEPTIEMBRE / DICIEMBRE DE 2017


Share

Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos irrenunciables, los cuales son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, estas fechas mencionadas son de descanso irrenunciable para los dependientes del comercio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos de acuerdo lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo.

La Ley Nº 20.918, introdujo modificaciones a la Ley N° 19.973 que establece los denominados feriados irrenunciables resulta pertinente revisar respecto de los feriados irrenunciables de lo que queda del año 2017 y enero de 2018.

(más…)

LEY 20.422, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD…UNA LEY CON FUTURO PROPIO.

LEY 20.422, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD…UNA LEY CON FUTURO PROPIO.

Share

Esta Ley señala que el Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado. Los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el claustro docente, asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes debidamente acreditados.

(más…)

OPORTUNIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONTRATOS COLECTIVOS

OPORTUNIDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CONTRATOS COLECTIVOS

Share

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 327 del Código del Trabajo, el proceso de negociación colectiva reglada se inicia con la presentación del proyecto de contrato colectivo por parte de él o los sindicatos al empleador, el plazo para la presentación de este proyecto dependerá si en la empresa existen o no instrumentos colectivos vigentes, de acuerdo a los articulo 331 y 332.

La presentación de un proyecto de contrato colectivo produce importantes efectos, a saber;
– Obliga al empleador a negociar.
– Otorga fuero a los trabajadores involucrados.
– Prohíbe a los trabajadores involucrados desistirse del proceso. Impide el descuelgue, por lo que si un trabajador se desafilia del sindicato durante el proceso de negociación colectiva, se mantiene involucrado en la negociación colectiva hasta su culminación.

(más…)

CRÉDITO POR GASTOS EN EDUCACIÓN

CRÉDITO POR GASTOS EN EDUCACIÓN

Share

¿En qué consiste este beneficio?

Es un crédito en contra del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC), o en contra del Impuesto Global Complementario (IGC), según corresponda que puede ser utilizado por el padre o la madre que incurra en pagos a establecimientos de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y media, reconocidos por el Estado, por concepto de matrícula, colegiatura, pagos de cuotas de centros de padres, transporte escolar privado y otros gastos de la misma naturaleza y con relación directa a la educación de sus hijos. (más…)

PREMIOS NACIONALES 2016

“La ley 19.169 establece normas sobre otorgamientos de Premios Nacionales, destinados a reconocer la obra de chilenos (as) que por su excelencia, creatividad, aporte a la cultura nacional y al desarrollo del saber, la ciencia y las artes, se hagan acreedores a estos galardones. El jurado está establecido por Ley y sus nombres se publican en el mes de Julio en la web www.mineduc.cl y en diario de circulación nacional. Los jurados se reúnen en el mes de agosto para discernir cada premio.”…

Para mas antecedentes CLIC ACÁ