TRATAMIENTO TRIBUTARIO FALTANTES DE INVENTARIO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO FALTANTES DE INVENTARIO

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Es frecuente en las empresas que al momento de comparar los registros de los inventarios contra la real existencia de ellos, se encuentren diferencias, que deban recibir el tratamiento tributario correspondiente.

La letra d) del artículo 8 del DL 825, asimila a retiro para uso o consumo propio del contribuyente, los bienes que faltaren en el inventario del vendedor o prestador de servicios y cuya salida de la empresa no pudiere justificarse con documentación fehaciente, salvo los casos FORTUITOS o de FUERZA MAYOR, calificados por el SII u otros que determina el reglamento.


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Nuevo cambio de Sujeto Total para el cumplimiento de IVA

Nuevo cambio de Sujeto Total para el cumplimiento de IVA

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Continuando con la entrega de nuestras contingencias, ahora revisaremos la situación del Cambio de Sujeto, de acuerdo a lo instruido por el Servicio de Impuestos Internos a través de la Resolución Ex. N° 42, del 30 de Abril de 2018, la cual implementa una nueva regulación referida al cambio de sujeto en los casos de contribuyentes que presentan brechas de cumplimiento tributario asociadas a las obligaciones del IVA o a la facturación electrónica. Estas nuevas instrucciones dejan sin efecto la Resolución Ex. N° 2, del 12 de Enero de 2018, a contar del 2 de mayo del presente año.

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RESTITUCIÓN DEL CRÉDITO PARA CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

RESTITUCIÓN DEL CRÉDITO PARA CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

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Siguiendo con nuestras contingencias sobre la operación renta A.T.2018, en esta oportunidad analizaremos la forma en que se efectúa la restitución del 35% del crédito por IDPC que deben realizar los dueños, socios o accionistas de los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado, al momento de imputar el mencionado crédito en contra de los impuestos finales.

Para entender de mejor manera el concepto de la utilización de este crédito, es posible simplificar su tratamiento, entendiendo que se considera el 100% del crédito por IDPC en contra del IGC, solo que se debe restituir el 35% del crédito en comento, a modo de débito fiscal, acción que se realiza directamente en el Formulario 22.

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REGISTROS DEL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

REGISTROS DEL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

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Como se ha analizado en temas anteriores, la Reforma Tributaria implica como tema principal, la creación de dos nuevos regímenes: Renta Atribuida (ART. 14 A) y de Imputación Parcial de Créditos (ART. 14 B).

Adicional a la creación de estos regímenes, se introducen nuevos registros obligatorios que deberán llevar los contribuyentes para el control de las rentas generadas u obtenidas por la empresa con el objeto de mantener un detalle de las cantidades que se encuentran liberadas de tributación al momento de su retiro, remesa o distribución, así como también para determinar en qué oportunidad tales retiros, remesas o distribuciones se afectan con el IGC o IA.

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TRIBUTACIÓN DEL ART 21° DE LA LEY DE LA RENTA

TRIBUTACIÓN DEL ART 21° DE LA LEY DE LA RENTA

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Continuando con el desarrollo de temas relativos a la Reforma Tributaria, en la presente entrega, analizaremos los Gatos Rechazados del art 21° de la LIR.

La Reforma Tributaria Ley N°20.780 del 29 de septiembre del 2014, sustituyo el texto del art. 21 de la LIR por un nuevo texto, aumento la tasa del 35% al 40% para los gastos rechazados, en la Circular 71 del año 2015, se encuentra la normativa que rige a estos Gastos, al respecto dice:

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