¿QUIÉNES DEBEN PAGAR PATENTE MUNICIPAL?

¿QUIÉNES DEBEN PAGAR PATENTE MUNICIPAL?

Share

En el mes de julio de cada año, los contribuyentes que desarrollan actividades en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deben pagar la primera cuota anual correspondiente a la patente municipal, la cual se fija en base al Capital Propio Tributario determinado al 31-12 del año anterior, e informado a través del formulario N°22 del mismo año en que se paga esta cuota.

Para un mejor entendimiento de la presente contingencia, a continuación revisaremos las materias más importantes relacionadas con este tributo.


(más…)

OBSERVACIONES MÁS COMUNES DEL F-22 PARA ESTE AT-2018

OBSERVACIONES MÁS COMUNES DEL F-22 PARA ESTE AT-2018

Share

Después de finalizado el proceso de Operación Renta AT-2018, y si la declaración respectiva no se encuentra aceptada, comienzan a aparecer las temidas observaciones generadas, principalmente, a partir de inconsistencias en la información presentada por los contribuyentes o en cruces de información que realiza el SII.

Cuando esto ocurre, muchos contribuyentes se ven sorprendidos cuando ven que su Declaración de Renta presenta algunas de las observaciones del SII, motivo por el cual elaboramos la presente Contingencia Tributaria con el fin de poder contribuir a la solución de las mismas.


(más…)

¿CÓMO SE EFECTÚA LA RETENCIÓN DE IMPUESTO ADICIONAL EN EL RÉGIMEN DE RENTA ATRIBUIDA?

¿CÓMO SE EFECTÚA LA RETENCIÓN DE IMPUESTO ADICIONAL EN EL RÉGIMEN DE RENTA ATRIBUIDA?

Share

Si bien el periodo de la Operación Renta ya finalizó, y a contar de este mes el Servicio de Impuestos Internos comienza el proceso de revisión de las declaraciones presentadas, consideramos importante revisar la normativa y la forma en que se debe efectuar la retención del Impuesto Adicional (IA) para los contribuyentes acogidos al régimen de Renta Atribuida.

Recordemos que con la implementación de pleno de la Reforma Tributaria en el año comercial 2017, se incorporaron modificaciones al formulario N°22, relacionadas con la retención de impuesto adicional que debieron pagar aquellos contribuyentes acogidos a la letra A), del Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), a nombre de sus propietarios, socios o accionistas que no posee domicilio o residencia en Chile.


(más…)

TRATAMIENTO TRIBUTARIO FALTANTES DE INVENTARIO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO FALTANTES DE INVENTARIO

Share

Es frecuente en las empresas que al momento de comparar los registros de los inventarios contra la real existencia de ellos, se encuentren diferencias, que deban recibir el tratamiento tributario correspondiente.

La letra d) del artículo 8 del DL 825, asimila a retiro para uso o consumo propio del contribuyente, los bienes que faltaren en el inventario del vendedor o prestador de servicios y cuya salida de la empresa no pudiere justificarse con documentación fehaciente, salvo los casos FORTUITOS o de FUERZA MAYOR, calificados por el SII u otros que determina el reglamento.


(más…)

Nuevo cambio de Sujeto Total para el cumplimiento de IVA

Nuevo cambio de Sujeto Total para el cumplimiento de IVA

Share

Continuando con la entrega de nuestras contingencias, ahora revisaremos la situación del Cambio de Sujeto, de acuerdo a lo instruido por el Servicio de Impuestos Internos a través de la Resolución Ex. N° 42, del 30 de Abril de 2018, la cual implementa una nueva regulación referida al cambio de sujeto en los casos de contribuyentes que presentan brechas de cumplimiento tributario asociadas a las obligaciones del IVA o a la facturación electrónica. Estas nuevas instrucciones dejan sin efecto la Resolución Ex. N° 2, del 12 de Enero de 2018, a contar del 2 de mayo del presente año.

(más…)

RESTITUCIÓN DEL CRÉDITO PARA CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

RESTITUCIÓN DEL CRÉDITO PARA CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL RÉGIMEN SEMI-INTEGRADO

Share

Siguiendo con nuestras contingencias sobre la operación renta A.T.2018, en esta oportunidad analizaremos la forma en que se efectúa la restitución del 35% del crédito por IDPC que deben realizar los dueños, socios o accionistas de los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado, al momento de imputar el mencionado crédito en contra de los impuestos finales.

Para entender de mejor manera el concepto de la utilización de este crédito, es posible simplificar su tratamiento, entendiendo que se considera el 100% del crédito por IDPC en contra del IGC, solo que se debe restituir el 35% del crédito en comento, a modo de débito fiscal, acción que se realiza directamente en el Formulario 22.

(más…)