UN REGRESO ANUNCIADO, DESDE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, AL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UN REGRESO ANUNCIADO, DESDE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, AL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

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De manos de las 345 municipalidades chilenas,  a las manos del Estado; con un nuevo modelo de administración de la educación pública, se busca asegurar una mejor distribución de recursos a través de nuevas entidades que velarán por la calidad; son las nuevos Servicios Locales de Educación Pública. (SLE)

El nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, tendrán una matrícula mínima de 8.000 alumnos, respetarán los límites comunales y regionales, y estarán asociados a un centro urbano.
Esta devolución de la administración al Estado, o sea, volver desde la administración municipal al Estado, será gradual y en un plazo de seis años, para asegurar un cierre adecuado y un traspaso exitoso. La idea es hacerlo con un “Plan de Transición” que buscará mejorar el sistema actual previo al traspaso (para que no queden en el aire todas esas generaciones de estudiantes que se graduarán en el sistema actual), y que suscribirá convenios entre el MINEDUC y las municipalidades.

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LEY DE INCLUSIÓN. OPORTUNIDADES Y FIN AL LUCRO

LEY DE INCLUSIÓN. OPORTUNIDADES Y FIN AL LUCRO

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Cuando los establecimientos elegidos por las familias para acceder a las distintas modalidades de educación, cuenten con igual número de postulantes y vacantes, todos los estudiantes podrán ingresar automáticamente. De no haber cupos suficientes, los establecimientos deberán usar un sistema de selección aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria. Tendrán preferencia para cada una de las familias, los hermanos de alumnos y alumnas que ya estudian en el establecimiento, y los hijos e hijas de los trabajadores de los colegios.

Con la promulgación de la Ley N° 20845, conocida como ley de Inclusión Escolar, pone fin a una larga etapa y de lucha social sobre el concepto del lucro en la educación. Son cerca de 800 colegios los comenzaron su año académico 2016 con el beneficio de la gratuidad, dando así el primer paso en el aspecto fundamental de la ley en todos los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado.

Este proceso se irá ejecutando de manera progresiva para que las escuelas logren adaptarse al nuevo sistema. De esta forma, se busca acabar con el financiamiento compartido, terminando con el pago de las mensualidades que realizan padres y apoderados.

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NUEVOS LINEAMIENTOS REMUNERACIONALES DEL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

NUEVOS LINEAMIENTOS REMUNERACIONALES DEL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

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Con fecha 01 Abril de 2016, fue promulgada la Ley 20.903 denominada de carrera docente que por ley ha sido denominada como Sistema de Desarrollo Profesional Docente; ley que marcará un antes y un después en el quehacer educacional de este país. Es entonces que empezamos a marcar un primer hito en un sistema de calidad, bajo estándares de formación inicial y posterior desarrollo profesional.

Esta ley tiene como finalidad, una mejora salarial en el tiempo, la que tendrá como punto de partida el año lectivo 2017, acentuando otra mejora relativa a su formación profesional y su importancia desde un eje social, la formación profesional y su ejercicio profesional establece nuevos lineamientos de evaluación de la práctica educativa, su auto regulación y crecimiento; el perfeccionamiento de acuerdo a requerimientos desde su centro educativo, basados en planes de mejora, los que estarán definidos por conocimiento y desarrollo de habilidades. Para ello establece cinco tramos de clasificación de los profesores, en los que quedan posicionados según sus resultados en la prueba de conocimientos, el Portafolio (que evalúa su capacidad pedagógica ante los alumnos) y los años de experiencia. Además, hay un tramo de acceso al sistema, que es transitorio acompañado de un mentor y en el que quedan los docentes que vienen recién egresando y aquellos que nunca han sido evaluados, asumiendo con responsabilidad los estándares de exigencia sobre la construcción de perfiles.

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