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Durante los primeros días de este año nuestros usuarios nos han planteado reiteradamente la misma consulta, la cual dice relación con el aporte que debe hacer el empleador a la denominada Ley SANNA durante los periodos de licencia medica de los trabajadores.

Respecto de este tema debemos tener presente que Ley N° 21.010, publicada el 28.04.2017, modificó la cotización extraordinaria para el Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y creó el Fondo que financiar el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (ley SANNA), seguro que se encuentra regulado en la Ley N° 21.063 publicada el 30.12.2017.

La Ley N° 21.010, establece respecto de la cotización extraordinaria de 0,05% de las remuneraciones que los empleadores aportan a la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que:

Ley N° 21.010:

A partir del 1 de abril de 2017, y durante los períodos que a continuación se establecen, el porcentaje de la cotización extraordinaria señalada en el inciso anterior corresponderá a:

a) Un 0,04% desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2017. b) Un 0,015% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018. c) Un 0,01% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019.”.

Artículo 3.- Establécese una cotización del 0,03% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores, de cargo del empleador, destinada a la creación de un fondo cuyo objetivo será el financiamiento de un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con la finalidad de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos e hijas. Durante dicho período las madres y padres trabajadores tendrán derecho a una prestación económica que reemplazará total o parcialmente su remuneración mensual, la que se financiará con cargo al fondo.

Artículo segundo transitorio: La cotización establecida en el artículo 3 será implementada gradualmente, de acuerdo a los porcentajes y para los períodos que se indican a continuación:

  1. Un 0,01% desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2017.
  2. Un 0,015% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018.
  3. Un 0,02% desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019.
  4. Un 0,03% a partir del 1 de enero de 2020.”.

Producto de lo dispuesto en la norma legal citada tendremos:

  • Desde el 01.04.2017 al 31.12.2017, la cotización que pago el empleador al organismo administrador de la Ley 16.744, fue: 0,90% + cotización adicional + 0,05% de las remuneraciones imponibles

El desglose del destino de la tasa del 0,05%, fue 0,04% al Seguro de la Ley N° 16.744 y 0,01% al Fondo SANNA.

  • A contar del 01.01.2018 hasta el 31.12.2018, las empresas deberán pagar al respectivo Organismo Administrador de la Ley N° 16.744 la tasa de cotización básica de 0,90%, más la cotización adicional que les corresponda, más una tasa de 0,03% de las remuneraciones imponibles. Esto es 0,90% + cotización adicional + 0,03%

El desglose de la tasa de 0,03%, será el siguiente:

  • Año 2018: 0,015% al Seguro de la Ley N° 16.744 y 0,015% al Fondo SANNA
  • Año 2019: 0,01% al Seguro de la Ley N° 16.744 y 0,02% al Fondo SANNA
  • Desde 2020 en adelante: 0,03% al Fondo SANNA

Esta cotización la paga el empleador a través de las planillas respectivas de las mutualidades de empleadores o bien del Instituto de Seguridad Laboral, conjuntamente con las demás cotizaciones que para el financiamiento del seguro de la Ley N° 16.744, por lo que no se hace una planilla distinta para la cotización de la denominada ley SANNA.

COTIZACIÓN DURANTE PERIODOS DE LICENCIA MÉDICA DE LOS TRABAJADORES

La Ley N° 21.063, que Crea Un Seguro Para El Acompañamiento De Niños Y Niñas Que Padezcan Las Enfermedades Que Indica, Y Modifica El Código Del Trabajo Para Estos Efectos, publicada en el Diario Oficial el 30.12.2017, establece la obligación del empleador de seguir haciendo el aporte correspondiente al financiamiento del seguro de acompañamiento de niños y niñas (Ley SANNA) durante los periodos en los cuales el trabajador o trabajadora este:

  • Utilizando el permiso regulado en la Ley N° 21.063
  • Con licencia médica sea por accidente o enfermedad de índole laboral
  • Con licencia médica por enfermedad o accidente de índole común
  • Utilizando los descansos de maternidad

La cotización para el seguro durante el tiempo en que el trabajador o trabajadora no preste servicios por las causas antes mencionadas, se debe efectuar sobre la base de la última remuneración imponible enterada para el Seguro, correspondiente al mes anterior a aquel en que se haya iniciado el permiso o la licencia médica que corresponda.

En lo particular la Ley N° 21.063 señala:

Ley N° 21.063:

Artículo 26.- Cotizaciones. El empleador deberá cotizar por todos sus trabajadores.

La cotización establecida en la letra a) del artículo 24 se calculará sobre las remuneraciones o rentas imponibles de los trabajadores, según corresponda, hasta el tope máximo vigente establecido en el artículo 16 del decreto ley N° 3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1980, consideradas al último día del mes anterior al pago.

Para los efectos de lo dispuesto en la presente ley se considerará remuneración la señalada en el artículo 41 del Código del Trabajo y renta imponible la señalada en los artículos 90 y 92-K del citado decreto ley N° 3.500, de 1980.

Si un trabajador o trabajadora desempeña dos o más empleos se deberán efectuar cotizaciones por cada una de las remuneraciones y, en cada una, hasta el tope a que se refiere el inciso segundo de este artículo. En lo demás, se aplicará lo dispuesto en el artículo 16 del decreto ley N° 3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1980.

En caso de incapacidad laboral temporal del trabajador o trabajadora de origen común, maternal, de la ley N° 16.744 o cuando el trabajador o trabajadora haga uso de este Seguro, el empleador deberá continuar declarando y pagando la cotización para el financiamiento de este Seguro. Por su parte, la entidad pagadora del Seguro deberá enterar las cotizaciones para previsión y salud de cargo del trabajador en los organismos que correspondan.

Las cotizaciones que pague el empleador para este Seguro durante el período en que el trabajador o trabajadora esté haciendo uso del permiso deberán efectuarse sobre la base de la última remuneración imponible enterada para el Seguro, correspondiente al mes anterior a aquel en que se haya iniciado el permiso.

Durante el período en que un trabajador independiente esté haciendo uso de un permiso por incapacidad laboral temporal de origen común, maternal, de la ley N° 16.744 o cuando esté haciendo uso de este Seguro, se encontrará exento de la obligación de contribuir al Seguro creado por esta ley. Con todo, para los efectos de acceder a sus beneficios, se entenderá que el trabajador independiente ha cumplido con el requisito relativo al pago de la cotización señalada en la letra a) del artículo 24.

Para todos los efectos legales estas cotizaciones tendrán el carácter de cotización de seguridad social.

Como se puede apreciar la norma que nos ocupa es bastante escueta respecto de la forma en la cual debe calcularse la cotización a de cargo del empleador que financia el denominado seguro de la ley Sanna, limitándose a establecer solo que en caso de que el trabajador este haciendo uso del permiso que dicha norma establece se debe calcular la cotización de cargo del empleador sobre la base de la última remuneración imponible enterada para el seguro, la cual en términos normales debiese ser la del mes anterior.

Dado que a la fecha la Superintendencia de Seguridad Social no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el particular no tenemos información de la entidad fiscalizadora de esta norma que nos oriente respecto del correcto cálculo del aporte del empleador.

Por lo que solo le podemos dar una opinión sobre algunos casos que se nos han planteado, pero podemos en caso alguno garantizar que dicha opinión sea acorde a lo que finalmente sea resuelto por la Superintendencia de Seguridad Social que es el organismo que debe pronunciarse al respecto.

Como ya se dijera, la ley N° 21.063, establece la obligación del empleador de seguir haciendo el aporte correspondiente al financiamiento del seguro de acompañamiento de niños y niñas (Ley SANNA) durante los periodos en los cuales el trabajador o trabajadora este, Utilizando el permiso regulado en la Ley N° 21.063, con licencia médica sea por accidente o enfermedad de índole laboral, con licencia médica por enfermedad o accidente de índole común, utilizando con descanso de maternidad, por lo que solo en estos casos el empleador seguirá aportando al seguro la cotización respectiva y no en otros casos en los cuales el trabajador no preste servicios, como seria los permisos sin goce de remuneraciones, el caso fortuito o la fuerza mayor, las ausencias al trabajo sean justificadas o injustificadas y en las cuales no haya licencia médica, o bien en caso de huelga que se declare en un proceso de negociación colectiva reglado, toda vez que en este tipo de situaciones el legislador no contemplo que el empleador siguiese realizando el aporte que nos interesa.

Es importante recordar que la Ley N° 21.010, establece respecto de la cotización extraordinaria de 0,05% de las remuneraciones que los empleadores aportan a la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que “A partir del 1 de abril de 2017, y durante los períodos que a continuación se establecen, el porcentaje de la cotización extraordinaria señalada en el inciso anterior corresponderá…”

De acuerdo a los artículos 3 y segundo transitorio de la Ley N° 21.010 citados en este texto, el aporte al seguro de la denominada Ley Sanna comenzó en abril de 2017.

Con el fin de poder dilucidar los casos que nuestros usuarios nos han planteado, nos sirve tener presente lo dispuesto por la Superintendencia de Pensiones respecto del aporte del empleador durante las licencias médicas de los trabajadores, al Seguro de Cesantía y al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, donde la norma establece dicha obligación y que nos puede servir.

Respecto a la forma en la cual se realiza el cálculo de los aportes del empleador al SC y al SIS, la Superintendencia de Pensiones en Oficio Ordinario N° 20.506 de 02.09.2011, ha señalado que el cálculo de los seguros de Cesantía e Invalidez y sobrevivencia, cuando el trabajador se encuentra con licencia médica debe hacerse de la remuneración del mes anterior al inicio de la licencia, tal como lo establecen las normas legales vigentes, mientras que en el caso de que el trabajador este solo algunos días del mes con licencia médica el cálculo debe realizarse de la siguiente forma:

  1. Se toma la remuneración del mes anterior al inicio de la licencia médica y se divide por 30 para obtener el valor día.
  2. El valor día determinado en el numeral anterior se multiplica por el número de días que el trabajador se encuentra afecto a licencia médica en el mes de cálculo de las cotizaciones previsionales.
  3. Sobre el valor resultante del numeral 2 se calcularán las cotizaciones previsionales correspondiente al aporte del empleador al Seguro de Cesantía y al de Invalidez durante los días licencia médica.
  4. Por los días en los cuales el trabajador percibió remuneración se calculan las cotizaciones previsionales en forma normal.

De acuerdo a lo anteriormente señalado podemos desarrollar los siguientes casos:

Caso 1.- En diciembre el trabajador estuvo todo el mes con huelga o permiso sin goce de sueldo y por eso no tiene base imponible.

Octubre Noviembre Diciembre Enero Opinión
 A: No trabajaba 30 días trabajados huelga todo el mes Licencia Por aplicación de lo dispuesto en las leyes 21.010 y 21.063 debiésemos utilizar para el cálculo de la ley Sanna la remuneración de noviembre toda vez que esa fue la última informada al seguro
 B: No trabajaba 30 días trabajados Permiso sin goce de sueldo todo el mes Licencia Igual que punto anterior
 C: No trabajaba 30 días trabajados 15 días de Huelga Licencia Debiésemos utilizar la de correspondiente a los 15 días laborados de diciembre ya que fue la última informada al seguro
 C: No trabajaba 30 días trabajados 15 días sin goce de sueldo Licencia Igual punto anterior

Caso 2.-  El empelado es contratado en la empresa en el mes de enero 2018 y ese mismo mes tiene licencia médica.

Enero Opinión
Ingresa a la empresa y presenta licencia Al no existir remuneración anterior informada al seguro consideramos, que la visión más conservadora seria utilizar la pactada en el contrato tal como se hace en el cálculo del SIS

 Caso 3.- Licencia en enero, que viene de meses anteriores, por ejemplo, octubre 2017.

Octubre Noviembre Diciembre Enero Opinión
30 de licencia licencia licencia licencia Al no existir remuneración en los meses anteriores, habría que revisar si existe alguna informada al seguro de la ley Sanna entre abril y octubre, si dicha remuneración existiera, esa será la que utilizaremos, de no existir esa remuneración la visión más conservadora seria utilizar la pactada en el contrato tal como se hace en el cálculo del SIS y el SC

Caso 4.-licencia en enero 2018. En diciembre tiene licencia de 15 días trabajados, 7 días de huelga y 9 sin goce de sueldo.

Octubre Noviembre Diciembre Enero Opinión
No trabajaba 30 días trabajados 15 días trabajados y 9 días sin goce y 7 huelga licencia Debiésemos utilizar la última remuneración informada al seguro, la que corresponde a los días trabajados en diciembre de 2017, toda vez que eso es lo que establece literalmente la ley 21.063.

Una visión más conservadora seria utilizar la última remuneración completa, la cual corresponde a noviembre, pero esa opción no está contemplada en la normativa legal

Por: Robinson Zepeda G.

Consultor Laboral Boletín del Trabajo

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