shape

Seminario sobre el cálculo de los nuevos lineamientos remuneracionales establecidos en la carrera docente, bajo la Ley N° 20.903

Descargar temario

Fecha

26 de febrero al 26 de junio

Horario

24 Horas

DURACIÓN

6 Semanas

Modalidad

E-Learning

Código SENCE

1237995189

Seminario sobre el cálculo de los nuevos lineamientos remuneracionales establecidos en la carrera docente, bajo la Ley N° 20.903

insertar SVG con la etiqueta imageDescripción

La recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente es uno de los pilares de la Reforma Educacional, que emprendió nuestro país con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Su objetivo es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Todas las educadoras y docentes (incluidos educadores de párvulos) que se desempeñan en establecimientos públicos y particulares subvencionados, pueden ingresar a la carrera docente. Esto, de acuerdo a los tiempos de ingreso que establece la ley, que estará en pleno régimen el año 2026.

A partir de este desafío se hace imperioso desarrollar este Diplomado para entender y aplicar leyes que manifiestan una mejora remuneracional en los funcionarios que desarrollan funciones profesionales educativas y de apoyo a la docencia; el uso adecuado de los recursos SEP en términos de remuneraciones.

Esta alza, de un 30% en promedio, va acompañada de un aumento en las exigencias para estudiar alguna carrera de pedagogía, además de un incremento en las horas no lectivas de los docentes de un 25% a un 30%. Estas corresponden a aquellas que los profesionales destinan para preparar sus clases.

insertar SVG con la etiqueta imageFundamentos

La recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente es uno de los pilares de la Reforma Educacional, que emprendió nuestro país con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Su objetivo es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Todas las educadoras y docentes (incluidos educadores de párvulos) que se desempeñan en establecimientos públicos y particulares subvencionados, pueden ingresar a la carrera docente. Esto, de acuerdo a los tiempos de ingreso que establece la ley, que estará en pleno régimen el año 2026.

A partir de este desafío se hace imperioso desarrollar este Diplomado para entender y aplicar leyes que manifiestan una mejora remuneracional en los funcionarios que desarrollan funciones profesionales educativas y de apoyo a la docencia; el uso adecuado de los recursos SEP en términos de remuneraciones.

Esta alza, de un 30% en promedio, va acompañada de un aumento en las exigencias para estudiar alguna carrera de pedagogía, además de un incremento en las horas no lectivas de los docentes de un 25% a un 30%. Estas corresponden a aquellas que los profesionales destinan para preparar sus clases.

Dignificar la Carrera Docente y el cálculo de cada uno de los tramos en función de los bienios y preparación profesional, hace de este diplomado una herramienta necesaria para el ingreso y los gastos proyectados por incrementos y bonos educacionales.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo General

Aplicar los nuevos lineamientos remuneracionales establecidos en la carrera docente, bajo la ley N°20.903.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo especifico

1.              Calcular las remuneraciones a partir de la RBMN, leyes complementarias, BRP y otras que componen la glosa remuneracional Docentes y Asistentes de la Educación.

2.              Calcular las horas de contrato a partir del artículo segundo transitorio de la Ley 20.903.

3.              Examinar la importancia de la Ley 20903 y el Proyecto de Ley sobre Educación Pública, Evaluación y encasillamiento.

 

insertar SVG con la etiqueta imageMetodologia

El diseño de un curso de e-learning incluirá una combinación de las siguientes metodologías pedagógicas:

Métodos expositivos: se pone el énfasis en la “absorción” de nueva información. Los métodos expositivos incluyen presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones.

Métodos de aplicación: se pone el énfasis en los procesos activos que emplean los alumnos para realizar tareas de procedimiento o basadas en principios para adquirir nuevos conocimientos. Los métodos de aplicación incluyen el método de demostración-práctica, material de apoyo para el trabajo, ejercicios basados en casos o en escenarios, juegos de rol, simulaciones y juegos serios, investigación guiada y trabajos de proyecto.

Métodos colaborativos: se pone el énfasis en la dimensión social del aprendizaje y motivan a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa. Estos métodos incluyen discusiones guiadas en línea, trabajo colaborativo y tutoría entre iguales.

EVALUACION: Al término de cada Módulo, el alumno encontrará una evaluación de selección única, con aseveraciones de selección única; el nivel de exigencia será de un 60%.

Estructura y Contenido

Conoce con más detalle tu certificado y lo que aprenderás

·         Remuneración Sector Municipal

o   Tipos de C Remuneración Total Mínima.

o   Remuneración Básica Mínima Nacional.

o   Asignación de Zona.

o   Bonificación de Reconocimiento Profesional.

o   Bono Extraordinario.

o   Bonificación de Excelencia Académica y Contratos.

  • Incentivo Remuneracional Especial

o   Asignación de Experiencia.

o   Asignación de perfeccionamiento.

o   Asignación por Desempeño en Condiciones Difíciles.

o   Asignación de Responsabilidad Directiva y Técnico Pedagógica.

o   Bonificación Especial para Profesores Encargados de Escuelas Rurales.

o   Remuneraciones en SEP.

  • Componentes de Remuneraciones Asistentes de la Educación.

o   Remuneraciones Ley 19.464.

o   Remuneraciones en Integración.

o   Remuneración en SEP.

o   Descuento a las Remuneraciones.

 

o   Remuneraciones

o   Componente no remuneracional

o   Descuentos a las remuneraciones

o   Componentes de las remuneraciones docentes.

o   Componentes de las remuneraciones de los Asistentes de la Educación.

o   Remuneraciones de integración

o   Remuneraciones en SEP

o   SEP por concentración de alumnos prioritarios

o   Dictámenes

·         Principales aspectos la nueva Ley 20903

o   Modificaciones al DFL N!  1

o   Principales ideas de la Ley

o   Nuevas condiciones para la calidad de la formación inicial.

o   Evaluaciones diagnósticas

o   Nuevas condiciones laborales

o   Incentivos

o   Gradualidad

o   Análisis de algunos artículos transitorios del Decreto Ley 20903

o   Tabla 65-35 distribución de horas

o   Tabla 60-40 distribución de horas

o   Taller de remuneraciones

o   Calculo de ATDP y otros.

Relatores

Cursos y diplomados relacionados

Loading...