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Seminario para aplicar el régimen de renta semi-integrado, artículo 14 letra b) de la ley sobre impuesto a la renta

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Fecha

26 de febrero al 26 de junio

Horario

24 Horas

DURACIÓN

6 Semanas

Modalidad

E-Learning

Código SENCE

1237972830

Seminario para aplicar el régimen de renta semi-integrado, artículo 14 letra b) de la ley sobre impuesto a la renta

insertar SVG con la etiqueta imageDescripción

Este Seminario está orientado a Contadores Auditores Tributaristas, quienes deberán aplicar los diferentes aspectos normativos tributarios referidos a los nuevos regímenes de tributación de la Ley sobre Impuesto a la Renta incorporados por la Reforma Tributaria, establecida a través de la Ley N° 20.780 de 2014 y N° 20.899 de 2016, con lo que termina la implementación gradual de dicha reforma, poniéndose fin al régimen transitorio, y pasando al ejercicio de las normas permanentes sobre la materia.

insertar SVG con la etiqueta imageFundamentos

A partir de enero de 2017, entraron en vigencia de los nuevos regímenes de tributación de la Ley sobre Impuesto a la Renta incorporados por la Reforma Tributaria. El nuevo artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, establece dos regímenes generales alternativos de tributación, en sus letras A) y B), respectivamente. La letra A) establece el conocido régimen con imputación total del Impuesto de Primera Categoría en los impuestos finales, también llamado régimen de renta atribuida, y la letra B) contiene el régimen con deducción parcial de crédito por Impuesto de Primera Categoría en los impuestos finales, conocido también como régimen parcialmente integrado.

En términos generales, el régimen parcialmente integrado plantea la lógica de que las rentas generadas por la empresa se gravarán con Impuesto de Primera Categoría cuando se generen y con los impuestos finales cuando éstas sean retiradas o distribuidas a los propietarios. Sin embargo, el Impuesto de Primera Categoría se integrará con el impuesto final respectivo sólo en una parte, lo cual redundará en una mayor carga tributaria para sus propietarios.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los contribuyentes que habiendo utilizado el crédito a que se refiere este punto, proveniente del saldo acumulado establecido en el numeral ii), de la letra d), del número 2.-, de la letra B), del artículo 14, sea que éste haya sido imputado contra los impuestos que deba declarar anualmente el contribuyente o que haya solicitado la devolución del excedente que determine, deberán restituir a título de débito fiscal, una cantidad equivalente al 35% del monto del referido crédito. Para todos los efectos legales, dicho débito fiscal, se considerará un mayor impuesto global complementario determinado.

Por otra parte, los contribuyentes que imputen el crédito indicado, también proveniente del saldo acumulado establecido en el numeral ii), de la letra d), del número 2.-, de la letra B), del artículo 14, deberán restituir a título de débito fiscal, una cantidad equivalente al 35% del monto del referido crédito. Para todos los efectos legales, dicho débito fiscal se considerará un mayor impuesto adicional determinado.

La obligación de restitución no será aplicable a contribuyentes del impuesto adicional, residentes en países con los cuales Chile haya suscrito un convenio para evitar la doble tributación que se encuentre vigente, y del cual sean beneficiarios respecto de la imposición de las rentas retiradas, remesadas o distribuidas indicadas; en el que se haya acordado la aplicación del impuesto adicional, siempre que el impuesto de primera categoría sea deducible de dicho tributo.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo General

Aplicar el régimen del artículo 14 letra B de la ley de impuesto a la renta, bajo la normativa y regulación que establece la reforma.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo especifico

1.              Relacionar las características generales del Régimen del Artículo 14 Letra B, de la ley sobre Impuesto a la Renta.

2.              Examinar los nuevos registros del Régimen del Articulo 14 Letra B, de la ley sobre Impuesto a la Renta.

3.              Aplicar como se deben registrar los nuevos registros para el Régimen del Articulo 14 Letra B, de la Ley sobre Impuesto a la renta.

insertar SVG con la etiqueta imageMetodologia

El diseño de un curso de e-learning incluirá una combinación de las siguientes metodologías pedagógicas:

Métodos expositivos: se pone el énfasis en la “absorción” de nueva información. Los métodos expositivos incluyen presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones.

Métodos de aplicación: se pone el énfasis en los procesos activos que emplean los alumnos para realizar tareas de procedimiento o basadas en principios para adquirir nuevos conocimientos. Los métodos de aplicación incluyen el método de demostración-práctica, material de apoyo para el trabajo, ejercicios basados en casos o en escenarios, juegos de rol, simulaciones y juegos serios, investigación guiada y trabajos de proyecto.

Métodos colaborativos: se pone el énfasis en la dimensión social del aprendizaje y motivan a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa. Estos métodos incluyen discusiones guiadas en línea, trabajo colaborativo y tutoría entre iguales.

EVALUACION: Al término de cada Módulo, el alumno encontrará una evaluación de selección única, con 10 aseveraciones; el nivel de exigencia será de un 60%.

Estructura y Contenido

Conoce con más detalle tu certificado y lo que aprenderás

Normas generales, definición, características y tipos de empresas

a)             Deducción por gastos rechazados afectos a la tributación del artículo 21 de la LIR.

 

b)             Retiros o dividendos afectos al IGC o IA percibidos desde otras empresas.

 

c)              Deducción a la RLI por la que pueden optar las micro, pequeñas y medianas empresas, cuando cumplan los requisitos legales.

 

d)             Agregado a la renta líquida imponible por concepto de retiros, remesas o distribuciones posteriores.

 

e)             Imputación de pérdidas tributarias (PT) conforme al N° 3, del artículo 31 de la LIR.

 

·                1ª Imputación: A los retiros y dividendos afectos al IGC o IA percibidos en el mismo ejercicio, que no deban formar parte de la RLI.

·                2ª Imputación: Como gasto en la determinación de la RLI del ejercicio siguiente.

f)               Tributación que afecta a los propietarios, comuneros, socios o accionistas de la empresa, comunidad o sociedad respectiva, sobre las rentas determinadas por éstas.

 

g)             Rentas o cantidades que se gravan con el IGC o IA.

 

Registros que deben llevar las empresas sujetas al régimen de imputación parcial de créditos, para el control de dicha tributación.

Rentas o cantidades Afectas al IGC o IA (RAI).

a)             Determinación del monto que debe anotarse en este registró.

 

b)             Situación especial, en caso de empresas que registren saldos positivos acumulados en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), en el Fondo de Utilidades No Tributables (FUNT) o en el Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR) al 31.12.2016.

·                Diferencia entre la depreciación normal y acelerada. (DDAN)

·                Rentas Exentas e Ingresos no constitutivos de renta (REX)

·                Saldo Acumulado de Créditos (SAC)

·                SAC no sujeto a la obligación de restitución.

·                Situación especial de los créditos determinados al 31 de diciembre de 2016

·                SAC sujeto a la obligación de restitución.

·                Reglas aplicables a los registros SAC.

c)              Registro y control del saldo de FUT, FUF, FUNT, FUR y de retiros en exceso pendientes de tributación que mantenga la empresa al 31 de diciembre de 2016.

 

Tributación que les afecta sobre los retiros, remesas o distribuciones de rentas o cantidades afectas al IGC o IA.

a)             Orden de imputación de los retiros, remesas o distribuciones y momento en que definen su situación tributaria.

 

b)             Situación de empresas que registran saldos de FUT, FUF, FUNT, FUR o retiros en exceso.

·                Tratamiento tributario de las utilidades acumuladas en los registros FUT, FUNT y FUF.

·                Aplicación del orden de imputación antes señalado, en el primer año de vigencia del nuevo régimen de imputación parcial de créditos.

·                Tratamiento tributario de las reinversiones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2016.

c)              Al momento de la enajenación por acto entre vivos de los derechos sociales o acciones respectivas.

 

d)             Al momento de una devolución de capital.

 

e)             Al término de giro de la empresa.

 

f)               Tratamiento tributario de los retiros en exceso.

·                Crédito por IDPC imputable en contra de los impuestos finales.

·                Crédito por IDPC, proveniente de utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2016 en el registro FUT.

·                Crédito por IDPC, producto del pago voluntario de este tributo sobre el retiro, remesa o distribución efectuado por la empresa.

g)             Efectos para la empresa, por el pago de este impuesto.

 

h)             Efectos para el propietario, comunero, socio o accionista.

 

i)               Tributación de los contribuyentes gravados con el IGC, sobre los retiros o dividendos percibidos desde empresas sujetas al régimen de imputación parcial de créditos.

·                Contribuyentes gravados.

·                Determinación de la base imponible del IGC.

·                Tasa del impuesto

·                Casos en que procede la restitución, a título de débito fiscal, de una suma equivalente al 35% del crédito por IDPC que haya correspondido.

j)               Tributación de los contribuyentes gravados con el IA, sobre los retiros, remesas o dividendos percibidos desde empresas sujetas al régimen de imputación parcial de créditos.

·                Contribuyentes gravados.

·                Determinación de la base imponible afecta al IA.

·                Tasa del impuesto.

·                Casos en que procede la restitución, a título de débito fiscal, de una suma equivalente al 35% del crédito por IDPC que haya correspondido.

k)             Normas sobre retención del IA.

·                Determinación de la base imponible sobre cual se calcula la retención de IA.

·                Tasa con la cual debe practicarse la retención de IA.

·                Diferencia de IA que se debe pagar cuando la deducción del crédito por IDPC resulta indebida, total o parcialmente.

l)               Situación tributaria de las diferencias que se determinen a la empresa, comunidad o sociedad respectiva, por créditos por IDPC otorgados y certificados en exceso a sus propietarios, comuneros, socios o accionistas.

 

Tributación que les afecta sobre las rentas que les sean atribuidas.

a)             Contribuyentes gravados.

·                Contribuyentes del IGC

·                Contribuyentes del IA

b)             Determinación de las rentas atribuidas que forman parte de la base imponible.

 

·                Contribuyentes del IGC

·                Contribuyentes del IA

c)              Tasa del impuesto.

·                Contribuyentes del IGC

·                Contribuyentes del IA

d)             Crédito por IDPC.

 

e)             Normas sobre declaración de los impuestos finales en relación a la renta atribuida.

 

f)               Retención del IA sobre la renta atribuida.

Deber de informar a este servicio y de certificar a los propietarios, comuneros, socios o accionistas.

a)             Informar al Servicio lo siguiente

 

b)             Certificar a sus propietarios, comuneros, socios o accionistas, lo siguiente:

·                Cuadro Comparativo De Regímenes Tributarios

·                Introducción.

·                Registro de Rentas Empresariales del Régimen Semi-Integrado (Anexo N°2 de la Resolución Exenta N°130 de 2016).

·                Esquema de Determinación de la RLI y Control de la Restitución de la letra C) del artículo 14 ter, del Régimen Semi-Integrado (Anexo N°4 de la Resolución Exenta N°130 de 2016).

·                Registro de Retiros en Exceso existentes al 31.12.2016, que se encuentran pendientes de imputación (Anexo N°5 de la Resolución Exenta N°130 de 2016).

·                Otros registros y controles.

Relatores

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