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Diplomado sobre aplicación del modelo integral de salud familiar y comunitaria en los servicios de salud pública

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Fecha

26 de febrero al 26 de junio

Horario

24 Horas

DURACIÓN

3 Meses

Modalidad

E-Learning

Código SENCE

1237978882

Diplomado sobre aplicación del modelo integral de salud familiar y comunitaria en los servicios de salud pública

insertar SVG con la etiqueta imageDescripción

Este Diplomado está orientado a Gerentes, Abogados, Jefes de RRHH, Jefes o encargados de remuneraciones, administradores, organizaciones sindicales, contadores, funcionarios de la salud que con los resultados sanitarios de Chile, ven un producto de una construcción social que carece muchas veces de conocimientos e interpretaciones de las leyes involucradas que tiene una larga historia, en la que participan a diario entre miles de trabajadores de la salud, políticos, formadores, y ciudadanos y ciudadanas, pero que se necesita actualizar para mejorar la calidad de vida y de los servicios de salud.

insertar SVG con la etiqueta imageFundamentos

El modelo, en lo esencial describe las condiciones que permitan satisfacer las necesidades y expectativas del usuario respecto a mantenerse sano o saludable, mejorar su estado de salud actual (en caso de enfermedad), ello mediante el logro de los objetivos nacionales de salud y el fortalecimiento de la eficiencia, efectividad y eficacia de las intervenciones, en un contexto de políticas públicas de fomento y promoción de la salud de las personas y comunidades (educación, vivienda, recreación entre otros).

Un Modelo de relación de los miembros de los equipos de salud del sistema sanitario con las personas, sus familias y la comunidad de un territorio, en el que se pone a las personas en el centro de la toma de decisión, se les reconoce como integrantes de un sistema sociocultural diverso y complejo, donde sus miembros son activos en el cuidado de su salud y el sistema de salud se organiza en función de las necesidades de los usuarios, orientándose a buscar el mejor estado de bienestar posible, a través de una atención de salud integral, oportuna, de alta calidad y resolutiva, en toda la red de prestadores, la que además es social y culturalmente aceptada por la población, ya que considera las preferencias de las personas, la participación social en todo su quehacer incluido el intersector y la existencia de sistemas de salud indígena. En este modelo, la salud se entiende como un bien social y la red de salud como la acción articulada de la red de prestadores, la comunidad organizada y las organizaciones intersectoriales.

Finalmente, al terminar el Diplomado nos encontraremos capacitados para desarrollar el Modelo de Atención Integral de Salud, aplicando los principios que orientan el quehacer de los equipos de salud en la red asistencial, desde la anticipación al daño hasta la rehabilitación, de manera cada vez más inclusiva de otras necesidades de salud en el espacio de la familia y la comunidad.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo General

Aplicar el modelo Integral de salud familiar y comunitaria en los servicios salud pública

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo especifico

1.              Identificar los fundamentos del modelo de salud familiar y comunitaria.

2.              Aplicar herramientas e instrumentos del modelo integral de salud familiar y comunitaria.

3.              Aplicar procedimientos que permitan fortalecer las relaciones sociales bajo un enfoque familiar comunitario.

4.      Construir estrategias para la promoción y educación en salud, de acuerdo a las características del modelo de salud familiar y comunitaria.

 

insertar SVG con la etiqueta imageMetodologia

El diseño de un curso de e-learning incluirá una combinación de las siguientes metodologías pedagógicas:

Métodos expositivos: se pone el énfasis en la “absorción” de nueva información. Los métodos expositivos incluyen presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones.

Métodos de aplicación: se pone el énfasis en los procesos activos que emplean los alumnos para realizar tareas de procedimiento o basadas en principios para adquirir nuevos conocimientos. Los métodos de aplicación incluyen el método de demostración-práctica, material de apoyo para el trabajo, ejercicios basados en casos o en escenarios, juegos de rol, simulaciones y juegos serios, investigación guiada y trabajos de proyecto.

Métodos colaborativos: se pone el énfasis en la dimensión social del aprendizaje y motivan a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa. Estos métodos incluyen discusiones guiadas en línea, trabajo colaborativo y tutoría entre iguales.

Estructura y Contenido

Conoce con más detalle tu certificado y lo que aprenderás

·                Concepto Actual de familia.

·                Tipos de Familia.

·                Relaciones interpersonales al interior de una familia.

·                Funciones Familiares.

·                Procesos Familiares.

·                Etapas del ciclo vital de una familia.

·                Beneficios del modelo de Salud Familiar y Comunitario.

·                Uso de las herramientas e instrumentos para el estudio de la salud familiar.

·                Tarjeta familiar (análisis de la problemática de salud).

·                Familiograma (representación gráfica de la composición familiar).

·                Apgar familiar (cualificación de la satisfacción de los componentes de la familia).

·                Círculo Familiar.

·                Visita domiciliaria (desarrollo del enfoque biopsicosocial).

·                Diagnostico situacional del entorno y la comunidad.

·                Intersectorialidad local y participativa

·                Diagnostico participativo

·                Formulación del plan de acción.

·                Desarrollo y Fortalecimiento de habilidades comunicacionales.

·                Trabajo en equipo.

·                Efectividad personal.

·                Manejo de conflictos con énfasis en la familia y comunidad.

·                Desarrollo y practicas las según el enfoque biopsicosocial.

·                Habilidades de planificación y organización de las redes de apoyo.

·                Conceptos.

·                Marco Legal y políticas de promoción de salud.

·                Necesidades e intervenciones en promoción de salud.

·                Áreas de intervención prioritarias:

·                Problemas de salud.

·                Estilos de vida.

·                Transiciones vitales.

·                Estrategias multisectoriales.

·                Objetivos de salud

·                Escenarios y tipos de intervención en promoción y educación para la salud:

·                Consejo y Asesoramiento.

·                Educación para la salud individual.

·                Educación para la salud grupal y/o colectiva.

·                Información y comunicación.

·                Acción y dinamización social.

·                La promoción de la salud como necesidad estratégica.

·                La formación en promoción de salid.

·                Integración de medicinas alternativas y complementarias de salud.

·                Rol, habilidades y características.

Relatores

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