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Seminario sobre aplicaciones de la normativa vigente, Ley 20.536 que rige la Administración de la Convivencia

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Fecha

26 de febrero al 26 de junio

Horario

24 Horas

DURACIÓN

6 Semanas

Modalidad

E-Learning

Código SENCE

1237996990

Seminario sobre aplicaciones de la normativa vigente, Ley 20.536 que rige la Administración de la Convivencia

insertar SVG con la etiqueta imageDescripción

Este Curso está orientado a los Equipos Directivos, con un enfoque en la formación de especialistas en Convivencia desde un Marco conceptual, hasta los conocimientos y aplicación de leyes, decretos, circulares y normativas sobre el Clima Escolar, la Administración y puesta en práctica de Modelos de Convivencia, en el Sistema Educacional Chileno.

Este curso es uno de tres y está construido sobre la base de 2 módulos de 50 horas teóricos prácticos de aplicación; facilitando al final de los tres cursos una salida a un Diplomado de 350 horas, previo a un trabajo final.

insertar SVG con la etiqueta imageFundamentos

Para la construcción de este curso nuevo sobre la concepción y actitudes existentes en nuestro entorno con relación al conflicto que determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas. Hasta hace poco, tanto los científicos sociales como la creencia popular consideraban al conflicto como algo negativo que habría que evitar, con los desórdenes sociales y la imagen del concepto de guerra. No hay más que revisar el significado que da de conflicto el diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia, (RAE) en su última edición de 1994. Define el conflicto en su primera acepción como “combate, lucha, pelea, lucha de ideales”, en su segunda como “enfrentamiento armado”, en su tercera como “apuro, situación desgraciada y de difícil salida”, y, finalmente en cuarto lugar como “problema, cuestión, materia de discusión”.

Hoy en día, sin embargo, consideramos que el conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El problema estriba en que todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y por lo tanto la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y enfrentar a ellas con los recursos suficientes para que todos los implicados en dichas situaciones salgamos enriquecidos de ellas.

Para definir la resolución de conflictos, partimos del principio de que el conflicto tiene, por lo tanto, muchas funciones y valores positivos. Evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, y ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales. Así mismo en un plano más concreto, el conflicto ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. Una vez que el sujeto ha experimentado los beneficios de una resolución de conflictos positiva, aumenta la probabilidad de que alcance nuevas soluciones positivas en los conflictos futuros. Pero, obviamente, el conflicto también puede adoptar derroteros destructivos, llevarnos a círculos viciosos que perpetúan relaciones antagónicas, hostiles, etc... El punto clave de esta situación se refiere a la siguiente pregunta: ¿qué es lo que determina que un conflicto que un conflicto adopte un derrotero u otro?

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo General

Comprender etimología del Conflicto en sus distintas dimensiones que generan los distintos estilos de afrontamiento que se manifiestan al interior de los Centros Educativos en el contexto escolar chileno y que alteran el clima en las distintas modalidades de enseñanza.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo especifico

1.              Comprender el conflicto en sus distintas dimensiones, los fenómenos que la alteran y producen diversidad de emociones frente a la sana convivencia teniendo como base las políticas de Convivencia del Sistema Escolar de Chile.

2.              Reconocer las normativas vigentes que nos ayudan a promover la convivencia como una forma de prevenir y mejorar la calidad de vida en ambientes democráticos y participativos, con elaboración de normas, intervención y mediación.

insertar SVG con la etiqueta imageMetodologia

El diseño de un curso de e-learning incluirá una combinación de las siguientes metodologías pedagógicas:

Métodos expositivos: se pone el énfasis en la “absorción” de nueva información. Los métodos expositivos incluyen presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones.

Métodos de aplicación: se pone el énfasis en los procesos activos que emplean los alumnos para realizar tareas de procedimiento o basadas en principios para adquirir nuevos conocimientos. Los métodos de aplicación incluyen el método de demostración-práctica, material de apoyo para el trabajo, ejercicios basados en casos o en escenarios, juegos de rol, simulaciones y juegos serios, investigación guiada y trabajos de proyecto.

Métodos colaborativos: se pone el énfasis en la dimensión social del aprendizaje y motivan a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa. Estos métodos incluyen discusiones guiadas en línea, trabajo colaborativo y tutoría entre iguales.

Estructura y Contenido

Conoce con más detalle tu certificado y lo que aprenderás

  • Políticas de Convivencia
  • Ley 20536 sobre Violencia Escolar
  • Ley 20845 de Inclusión
  • Otras leyes asociadas
  • Reglamentos Internos y regulación de la Convivencia
  • Protocolos de actuación
  • Denuncias y procesos de reclamación
  • Legislación vigente
  • Denuncias y descargos
  • Circulares y Decretos

·         Reglamentos

Tareas

Estudios de casos

Trabajos de aplicación

2.1 Ámbitos para la promoción de la convivencia

  • Participación y comunicación
  • Elaboración de normas
  • Organización y de gestión de aula.

2.2 El reto de enseñar a vivir para convivir con los demás

  • El reto de enseñar en convivencia
  • Propuestas de intervención.

2.3 Como actuar para la promoción.

  • Consideraciones iniciales
  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Elaboración democrática de normas
  • Ayuda entre iguales
  • Intervención de Protocolos de Actuación
  • La Mediación como herramienta de convivencia

Tareas

Estudios de casos

Trabajos de aplicación

Relatores

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