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Diplomado sobre la aplicación de la evaluación de desempeño, bajo modelo de gestión por competencias

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Fecha

26 de febrero al 26 de junio

Horario

24 Horas

DURACIÓN

3 Meses

Modalidad

E-Learning

Código SENCE

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Diplomado sobre la aplicación de la evaluación de desempeño, bajo modelo de gestión por competencias

insertar SVG con la etiqueta imageDescripción

Está dirigido a gerentes, jefaturas, supervisores, técnicos y administrativos que pertenezcan a la administración de personal, recursos humanos, o que traten temas pertenecientes al área de administrativa de la empresa.

Este diplomado busca entregar una mirada actual respecto a los métodos de evaluación de desempeño, donde se presentarán sus principales características y métodos de aplicación. Posteriormente indagaremos en las herramientas más utilizadas para evaluar el desempeño e implementar un adecuado plan de mejoramiento.

insertar SVG con la etiqueta imageFundamentos

El siguiente diplomado, tiene como objetivo examinar los múltiples beneficios que trae consigo aplicar un modelo de evaluación de desempeño, el cual permitirá ayudar a dar cumplimiento a la estrategia organizacional y objetivos empresariales.

Analizaremos las características comunes de los métodos de evaluación de desempeño, donde se presentarán sus principales características y métodos de aplicación. Posteriormente indagaremos en las herramientas más utilizadas para evaluar el desempeño e implementar un adecuado plan de mejoramiento.

Se entregarán las herramientas para profundizar y entender cómo funciona un sistema de evaluación de desempeño basada en un modelo de gestión por competencias, en donde se evaluarán, comportamientos, resultados y cumplimientos de objetivos.

Finalmente se busca entregar mayor énfasis en la importancia de evaluar y gestionar el desempeño de los colaboradores.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo General

Aplicar un modelo de evaluación de desempeño, en base a un modelo de gestión por competencias.

insertar SVG con la etiqueta imageObjetivo especifico

1.              Identificar la importancia de la evaluación de desempeño, como una herramienta de desarrollo organizacional.

2.              Reconocer las herramientas que nos permiten gestionar de manera adecuada un modelo de evaluación de desempeño.

3.              Aplicar la gestión por competencias como un instrumento de evaluación.

4.              Aplicar la evaluación de desempeño en un esquema de gestión por competencias.

insertar SVG con la etiqueta imageMetodologia

El diseño de un curso de e-learning incluirá una combinación de las siguientes metodologías pedagógicas:

Métodos expositivos: se pone el énfasis en la “absorción” de nueva información. Los métodos expositivos incluyen presentaciones, estudios de caso, ejemplos desarrollados y demostraciones.

Métodos de aplicación: se pone el énfasis en los procesos activos que emplean los alumnos para realizar tareas de procedimiento o basadas en principios para adquirir nuevos conocimientos. Los métodos de aplicación incluyen el método de demostración-práctica, material de apoyo para el trabajo, ejercicios basados en casos o en escenarios, juegos de rol, simulaciones y juegos serios, investigación guiada y trabajos de proyecto.

Métodos colaborativos: se pone el énfasis en la dimensión social del aprendizaje y motivan a los alumnos a compartir conocimientos, realizando tareas de manera colaborativa. Estos métodos incluyen discusiones guiadas en línea, trabajo colaborativo y tutoría entre iguales.

Estructura y Contenido

Conoce con más detalle tu certificado y lo que aprenderás

Introducción a la evaluación de desempeño

·                Concepto

·                La evaluación de desempeño como parte de un sistema de gestión de desempeño.

·                Objetivos y beneficios de las evaluaciones de desempeño.

¿Qué desempeño se debe evaluar?

 

Responsable de la evaluación.

 

La función del departamento de Recursos Humanos.

·                Vínculos de la evaluación de desempeño con los sistemas de planificación, retribución y desarrollo.

Tipos de evaluación de desempeño.

Procesos de implementación de un sistema de evaluación.

·                Fase de diseño.

·                Objetivos.

·                Los destinatarios e implicados en el sistema.

·                Enfoques, criterios, métodos y cuestionarios.

·                Fase de implementación.

·                Fase de aplicación.

·                Fase de desarrollo.

Enfoque y criterios de la evaluación de desempeño.

·                Método de evaluación de desempeño.

·                Factores de la evaluación de desempeño.

·                Ventajas y desventajas de los métodos de evaluación de desempeño.

Aspectos Claves para el éxito de un programa de evaluación de desempeño.

·                Capacitación de los evaluadores.

·                Establecimiento de un plan de evaluación.

·                Eliminación del error de los evaluadores.

·                Capacitación para la retroalimentación.

·                Mejoramiento del desempeño.

·                Identificación de las fuentes de un desempeño poco eficaz.

·                Manejo del desempeño eficaz.

Barreras del proceso de evaluación de desempeño.

·                Barreras metodológicas.

·                Elementos subjetivos de la evaluación.

Relación con los demás subsistemas de recursos humanos.

Proceso de evaluación de desempeño.

·                Registro de incidentes críticos.

·                Coaching.

·                La entrevista de evaluación.

·                Dar y recibir feedback sobre el desempeño.

·                Planes de mejora de un bajo desempeño.

·                La autoevaluación para ayudar al compromiso.

·                Los sesgos o distorsiones del evaluador.

·                La planificación de los objetivos del periodo siguiente.

·                La planificación del desarrollo profesional y la evaluación del potencial.

·                Planes de formación individual y colectiva.

Tendencias en la evaluación de desempeño.

·                Evaluación 360°.

·                Evaluación de desempeño en un sistema basado en competencias.

·                La evaluación de desempeño y la gestión del conocimiento.

·                Sistemas expertos para la evaluación de desempeño y gestión del desarrollo.

·                Como implantar con éxito un sistema de evaluación de desempeño.

Resumen de tendencia respecto a la evaluación de desempeño.

Enfoques.

·                Enfoque anglosajón.

·                Enfoque francés.

Diccionario de competencias.

Levantamiento de perfil por competencias.

·                Competencias y sus niveles asociados.

·                Diagnóstico de competencias.

Gestión por competencias aplicada a recursos humanos.

·                Análisis y descripción de los puestos.

·                Selección y reclutamiento.

·                Entrevista por competencias.

·                Para implementar planes de carrera o capacitación.

·                Formación por competencias.

Los modelos de planificación de la formación.

·                Modelos clásicos de planificación de la formación.

·                La estructura básica de un plan de formación.

·                Capacitación en la práctica.

·                Planes de jóvenes profesionales.

Evaluación por competencias

Compensaciones por competencia.

Como evaluar el desempeño en un esquema de competencias:

Evaluar el desempeño en un esquema de competencias.

Análisis de comportamientos.

La ponderación de la frecuencia en la conducta.

·                Método de corrección ascendiente.

·                Método de corrección descendiente.

Métodos de evaluación de desempeño por competencias.

·                Autoevaluación

·                Evaluación del supervisor inmediato.

·                Evaluación 360°.

·                Evaluación 180°.

·                Comité de calificación.

Entrenamiento en la evaluación de desempeño por competencias.

·                Capacitación en el uso de la herramienta.

·                Relaciones con el desarrollo.

·                Como analizar la conducta.

·                La frecuencia en las observaciones de las conductas.

·                Capacitación para la entrevista de evaluación.

·                Manuales de instrucciones.

Puntos fundamentales en el entrenamiento de evaluación 360° o 180°.

Relatores

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